Profesiones

¿Quién es un conserje y cuáles son sus responsabilidades?

¿Quién es un conserje y cuáles son sus responsabilidades?
Contenido
  1. ¿Quién es ese?
  2. Pros y contras de la profesión.
  3. Responsabilidades laborales
  4. Requisitos
  5. Educación
  6. Carrera y salario

En el mundo moderno, hay muchas especialidades diferentes y todas se evalúan de diferentes maneras. Por lo general, en las industrias que requieren trabajo intelectual, los salarios son bastante altos. Si bien los puestos como conserje y conserje a menudo son despreciados, creyendo que para limpiar las instalaciones o limpiar la calle, no se requiere mucha inteligencia. Si esto es así, lo consideraremos en nuestra revisión.

¿Quién es ese?

Un limpiador es un especialista que limpia el interior y los territorios. Esta categoría incluye especialistas que poseen todas las herramientas de limpieza más modernas, incluidas las innovaciones técnicas. La profesión es adecuada para personas resistentes que estén interesadas en la agricultura y el trabajo.

Es difícil imaginar un mundo en el que nadie limpie la suciedad. Es por eso que la profesión de limpiador es extremadamente importante para la sociedad moderna. Si de repente los representantes de esta profesión desaparecieran, entonces tendríamos que hacer todo el trabajo sucio nosotros mismos. Eso sí, hay quienes hoy tratan con desdén esta profesión, sin ni siquiera pensar en cómo sería la vida sin el trabajo de estas personas: oficinas sucias y polvorientas, enormes montones de basura en los locales y territorios subordinados, pero lo más terrible, de Por supuesto, serían baños públicos.

La profesión de la limpieza es bastante antigua, apareció en los días en que la sociedad comenzaba a dividirse en clases ricas y pobres. Inicialmente, personas de las familias más pobres llegaron a esta profesión: fueron contratados por representantes de las clases nobles para limpiar sus hogares y en los territorios adyacentes. Durante mucho tiempo, la limpieza fue exclusivamente un trabajo manual que requirió mucho tiempo y esfuerzo. Pero con la invención de los productos químicos domésticos y las aspiradoras, este proceso se ha simplificado enormemente, pero no ha perdido su intensidad de trabajo.

Una característica distintiva de la profesión está asociada con su uso generalizado. Hoy en día, no hay una sola empresa ni una sola organización que no utilice los servicios de limpiadores profesionales, y en los últimos años, los limpiadores a menudo son contratados para trabajar en hogares privados. Además, en la actualidad incluso se han comenzado a crear agencias de limpieza especializadas, que brindan servicios de limpieza no solo a las personas jurídicas, sino también a las personas físicas.

Se requieren limpiadores en escuelas y jardines de infancia, hospitales, talleres de fabricación, estos especialistas están involucrados en la limpieza de instalaciones deportivas, porches, escaleras e incluso escenas de crímenes.

Pros y contras de la profesión.

La principal ventaja de la profesión está asociada con el hecho de que la limpieza se puede realizar incluso sin educación profesional especial y experiencia laboral. Además, un limpiador puede autoactualizarse en una variedad de organizaciones; existe una demanda alta y constante de servicios de limpieza, especialmente en las grandes ciudades. Una ventaja importante puede considerarse un horario de trabajo gratuito, por lo que la limpieza para muchos no se convierte en la principal fuente de ingresos, sino que se combina con la formación o alguna otra ocupación principal. El limpiador puede elegir los horarios de trabajo, es posible negociar horarios individuales, por ejemplo, solo sábados y domingos, 5/2, 4/3 y muchas otras opciones.

Al mismo tiempo, también existen desventajas. En primer lugar, esto es la falta de perspectivas de carrera, así como los bajos salarios. Es muy difícil para los limpiadores que trabajan para particulares. A veces el cliente, si no confía en el empleado, simplemente lo encierra en el apartamento y después de unas horas regresa para aceptar el pedido completado. Los clientes a menudo están borrachos o incluso "drogados": el limpiador debe poder encontrar un lenguaje común con cualquier persona. Y, por supuesto, este es un trabajo físico muy duro. El limpiador suele ir a limpiar con el equipaje, que contiene todo el equipo necesario para realizar las tareas laborales.

Pesa al menos 7 kg, y si tiene que llevar una aspiradora, a menudo la carga supera los 10 kg. Por eso es bastante difícil para los trabajadores que no tienen sus propios vehículos mover tal carga en autobús, tren o metro. A la hora de limpiar la superficie del polvo y la suciedad, el limpiador tiene que trabajar con trapos y fregonas sucias, por lo que uno de los principales riesgos de esta especialidad es la posibilidad de contraer una infección cutánea o intestinal.

Para minimizar el riesgo de tales enfermedades, los profesionales de la limpieza deben usar guantes y lavarse las manos con agua y jabón con la mayor frecuencia posible.

Responsabilidades laborales

Las principales funciones laborales de un limpiador de acuerdo con los clasificadores de profesiones se reducen a mantener la limpieza en el territorio encomendado: tanto interno como externo. Con más detalle, la lista de tareas laborales puede incluir:

  • realizar limpieza en seco y en húmedo;
  • sacando la basura;
  • pulido y pulido, así como restauración ligera de superficies dañadas;
  • eliminación de manchas antiguas.

Además, Los limpiadores de agencias solicitan los consumibles necesarios, es decir, productos de limpieza y trapos. De acuerdo con las instrucciones laborales, se requiere el cumplimiento impecable de las normas de seguridad al interactuar con productos químicos domésticos, así como el respeto por los equipos y muebles que se encuentran dentro del local. En otras palabras, si el limpiador usa sustancias cáusticas en su trabajo, entonces debe usar guantes y una máscara protectora, y trabajar exclusivamente en áreas ventiladas.

Los deberes de un limpiador en una agencia de limpieza a menudo incluyen comunicarse con los clientes. En caso de ser necesario, los limpiadores deben informar sobre las condiciones que ofrece la empresa, el costo de ciertas obras, y justificar todas sus acciones realizadas durante el proceso de limpieza.

Requisitos

La inmensa mayoría de las organizaciones y las personas no imponen requisitos especiales con respecto al nivel de educación de sus empleados: reciben capacitación en el lugar. Sin embargo, existen requisitos para los especialistas en limpieza, que se detallan en la norma profesional 33.020.

De acuerdo con ellos, el especialista debe conocer:

  • aspectos tecnológicos de la limpieza de varios tipos de superficies;
  • tipos de equipos de limpieza y su finalidad principal;
  • propiedades y características del uso de productos químicos domésticos;
  • reglas de seguridad para la limpieza.

Un buen limpiador debe tener las habilidades para trabajar con equipo especializado diseñado para limpiar diferentes tipos de superficies. A pesar de que la profesión pertenece a la mano de obra no calificada, no todas las personas pueden realizar tareas tan complejas. Esto se debe en gran parte a la opinión predominante en la sociedad sobre dicho trabajo, así como a las ambiciones de cada persona individual.

Para comprender la importancia de la profesión, no para tomar el trabajo de un limpiador como un insulto, es necesario tener cierta sabiduría mundana.

Además, un buen limpiador debe distinguirse por cualidades personales tales como:

  • limpieza;
  • precisión;
  • trabajo duro;
  • escrupulosidad;
  • paciencia;
  • atención;
  • mayor responsabilidad.

El estándar profesional establece ciertos requisitos para el estado de salud de las personas que desean ocupar el puesto de limpiador.

  • El limpiador en ningún caso debe tener enfermedades alérgicas, así como patología del sistema respiratorio.
  • Esta persona no debe sufrir una posible pérdida del conocimiento, independientemente de sus motivos. Las personas que padecen enfermedades del sistema nervioso central de cualquier tipo no pueden trabajar.
  • El empleado debe tener buena vista.
  • El profesional de la limpieza requiere un sentido del equilibrio y un estado satisfactorio del aparato vestibular.
  • El estado de salud del limpiador debe ser confirmado por los datos del examen médico.

Educación

En la Rusia moderna, el término "limpiador" ha llegado a significar limpiadores profesionales que trabajan en empresas especializadas. Dado que hay tantos dispositivos técnicos posibles en las organizaciones y los hogares en estos días, se requiere mucha habilidad de algunos trabajadores de la limpieza. Todo esto se debe al hecho de que las empresas de limpieza están tratando de llevar la importancia de la profesión a un nivel fundamentalmente nuevo. Esto es especialmente cierto en los países europeos. Basta mencionar que en 1961 se abrió una institución educativa especial en Inglaterra llamada Instituto de Ciencias de la Limpieza, que hoy cuenta con más de 5.000 sucursales en diferentes países.

A los egresados ​​de esta universidad se les puede llamar los más auténticos gurús de la limpieza y la limpieza, que convirtieron la limpieza tradicional en un negocio de limpieza. De acuerdo, esta es una mejor calidad de servicio. Los graduados de esta universidad reciben certificados reconocidos a nivel europeo. También es muy fácil para ellos encontrar trabajo en una variedad de áreas: limpieza de oficinas, cafés y restaurantes, mantenimiento de vehículos. En Rusia, las cosas son diferentes: no existe una institución educativa que capacite a especialistas en esta dirección en nuestro país. Además, para trabajar como conserje, basta con tener una educación secundaria general o incluso incompleta. Por lo general, en los grandes hoteles y hoteles, los líderes de brigada de las empresas de limpieza brindan solo una pequeña sesión informativa introductoria, durante la cual se les enseña a los limpiadores cómo usar ciertos medios técnicos, detergentes,y también explicarles las reglas individuales de conducta en el colectivo de trabajo.

Hoy en día, la especialidad de los limpiadores está muy extendida principalmente entre las mujeres, aunque tampoco está prohibida la entrada para el sexo más fuerte. Como muestra la práctica, incluso los empleados con educación superior a menudo trabajan en esta área y, a menudo, les permite llevar su trabajo a un nivel superior. Por supuesto, siempre se puede iniciar el principio del boca a boca y trabajar de acuerdo con las recomendaciones, pero para obtener ganancias realmente serias y garantías sociales por la limpieza, lo mejor es realizar una capacitación y encontrar trabajo en una empresa de limpieza que tenga la equipo profesional necesario y cumple con el Código Laboral de la Federación de Rusia ...

Carrera y salario

El salario de un conserje está determinado en gran medida por su campo de empleo y lugar de trabajo. Si hablamos de la opción de trabajar en el personal de la organización, entonces el nivel salarial promedio nacional varía en el rango de 15 a 40 mil rublos. Las empresas de limpieza generalmente ofrecen salarios a destajo: el salario de un limpiador depende directamente de la cantidad de llamadas, respectivamente, pueden recibir 10 y 50 mil rublos por mes.

Los limpiadores que trabajan con empresas de limpieza reciben ingresos adicionales en forma de propinas. En general, analizando los datos estadísticos promedio, podemos decir que, trabajando todos los días con solo un día libre a la semana, un limpiador puede ganar hasta 60 mil rublos por mes. Sin embargo, su salario puede verse gravemente afectado por el sistema de multas, que prevé una reducción de los salarios en caso de retrasos, mala limpieza de los locales o trato rudo a los clientes. Sucede que el cliente acepta y aprueba el trabajo realizado, y luego se queja a la empresa de limpieza de que el trabajo se hizo mal. Por ejemplo, queda pelo en el baño o pan rallado en la mesa. Por lo general, esto lo hacen clientes sin escrúpulos con la intención de obtener un descuento al realizar un nuevo pedido.

Algunos limpiadores, bajo su propio riesgo, acuerdan limpiar las instalaciones sin pasar por su empleador. Por supuesto, esto es beneficioso para el cliente, ya que pagará menos, solo al contratista, y el propio limpiador a menudo recibe una cantidad que excede la cantidad que le paga la empresa de limpieza.

Sin embargo, no olvide que si el empleador se entera de esto, dicho limpiador será despedido sin demora. Tomar o no tales órdenes es un asunto personal de cada empleado.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa