Profesiones

Profesiones de la comunicación

Profesiones de la comunicación
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Qué cualidades se requieren?
  3. Especialidades que requieren educación especial
  4. Lista de profesiones disponibles

La lista de profesiones que requieren habilidades de comunicación altamente desarrolladas incluye cientos de especialidades diferentes, desde gerentes de ventas hasta médicos, maestros y gerentes. Tal trabajo es especialmente difícil, ya que el resultado no siempre depende del conocimiento y la competencia; mucho depende de la capacidad de elegir un enfoque para una persona y elegir las tácticas de interacción adecuadas.

Peculiaridades

El grupo considerado de profesiones incluye aquellas que implican una interacción cercana y una comunicación regular con los demás. Puede ser un sector de servicios, educación o liderazgo. Como parte de sus responsabilidades laborales, las personas deben encontrar un lenguaje común con desconocidos, organizar eventos colectivos y resolver rápidamente cualquier problema que surja.

Todas las especialidades relacionadas con la comunicación se pueden dividir en varios subtipos:

  • educación;
  • materiales y servicios al consumidor;
  • comercio;
  • Servicio de información;
  • medicamento;
  • control.

Cualquier profesión dentro de las categorías enumeradas requiere ciertos conocimientos y habilidades profesionales. Además, las personas que trabajan en estas áreas requieren la capacidad de establecer contacto y mantener una conversación con personas completamente diferentes. Las ventajas de tales profesiones incluyen la oportunidad de realizar su potencial personal, así como la gratitud de los consumidores de servicios.

También hay desventajas: por regla general, dicho trabajo va acompañado de sobrecarga psicológica y estrés. Van acompañados de un mayor nivel de responsabilidad, pero los salarios dejan mucho que desear.

¿Qué cualidades se requieren?

El trabajo social solo es apto para extrovertidos. Encuentran fácilmente un lenguaje común con los demás, se esfuerzan por ayudarlos, sienten empatía. No será fácil para los introvertidos en tales profesiones: experimentarán incomodidad y dudarán de su elección profesional.

Además de las habilidades de comunicación, cualidades como la cortesía, la tolerancia y la paciencia son importantes en el trabajo. Los profesionales de este campo deben demostrar un alto grado de autocontrol, se fomenta la capacidad de escuchar a otra persona y ahondar en la esencia de sus problemas. Estas personas deben ser amables y estar dispuestas a ayudar. Al mismo tiempo, solo las personas responsables emocionalmente estables que son capaces de defender su punto de vista logran el éxito.

Especialidades que requieren educación especial

La mayoría de las profesiones basadas en el contacto con personas requieren educación especial. Echemos un vistazo a algunos de ellos.

  • Maestro. La principal tarea de los representantes de esta profesión es transferir conocimientos y habilidades a otros. Estamos hablando de profesores de escuela, profesores de jardín de infancia, profesores de centros de formación continua, entrenadores deportivos. Este grupo también incluye logopedas y defectólogos. Por lo general, las personas que aman desinteresadamente su trabajo trabajan en esta área, ya que la remuneración material de tales especialistas no es tan alta. Sin embargo, muchos de ellos encuentran trabajos a tiempo parcial como tutores, en cuyo caso sus ingresos adicionales pueden ser varias veces superiores al principal.
  • Médico. Los empleados de hospitales, clínicas, centros de salud y sanatorios están siempre en contacto con sus pacientes y sus familiares. El papel principal en tales instituciones se asigna a los médicos, pero el personal médico subalterno realiza una gran cantidad de trabajo. Existe una frase común: “Un buen médico no cura una enfermedad, sino un paciente”, por lo que prestan especial atención a los problemas de una persona enferma y su estilo de vida. El número de contactos del médico depende de su especialización.
  • Psicólogo. En Rusia, esta profesión se desarrolló a principios de la década de 2000, después de décadas de no reconocimiento de esta especialidad. Por supuesto, hasta el día de hoy, muchos todavía tratan a los psicólogos con desconfianza. Pero el hielo se está derritiendo gradualmente; hoy en día, una visita a un psicólogo familiar o infantil ya no se considera algo vergonzoso. Además, estos especialistas están disponibles en la mayoría de los jardines de infancia y escuelas grandes.
  • El periodista. La profesión de periodista es impensable sin comunicación. Esta persona debe buscar la información necesaria de testigos presenciales de los hechos, recibir valoraciones de expertos, conocer el punto de vista de la gente común, procesar la información recibida y brindarla a la audiencia, oyentes o lectores.
  • Interprete. El conocimiento de lenguas extranjeras en nuestro país aún no se ha generalizado, por lo que la profesión de traductor se encuentra entre las más demandadas. Las personas que dominan idiomas extranjeros se realizan en empresas conjuntas, trabajan para servir a delegaciones políticas, empresariales y turísticas. Estos especialistas brindan interpretación simultánea o consecutiva en reuniones y conferencias, pueden brindar apoyo en excursiones para turistas extranjeros en nuestro país o trabajar con viajeros rusos en el extranjero.
  • Gerente. El puesto de jefe de empresa también requiere habilidades para trabajar con personas. Esta persona debe organizar las actividades de cada empleado para lograr su máxima productividad profesional. Si el jefe simplemente da órdenes e instrucciones, con el tiempo tendrá problemas con el personal. Esta persona debe poder establecer contacto con sus subordinados para identificar sus fortalezas.
  • Gerente de Recursos Humanos. Por lo general, cualquier empresa grande tiene su propio departamento de recursos humanos. La principal tarea de sus empleados es buscar empleados para puestos vacantes.Además, sus funciones incluyen la formación del personal, el desarrollo de un sistema de motivación y sanciones.
  • Trabajador social. Estas personas brindan asistencia a quienes se encuentran en una situación de vida difícil debido a una enfermedad, incapacidad para vivir, limitaciones físicas o vejez solitaria. Los trabajadores sociales ayudan con sus acciones y palabras.

Los trabajadores sociales a menudo tienen que establecer relaciones con personas que no buscan ningún contacto: con drogadictos, alcohólicos, ex presos y otros elementos asociales.

Lista de profesiones disponibles

Otras profesiones que no requieren educación especializada también están abiertas para personas sociables. La mayoría de ellos se pueden aprender directamente en el lugar de trabajo.

  • Asistente de ventas. Es desde esta posición que cientos de miles de jóvenes comienzan sus carreras. Se requiere que conozcan el surtido, así como el encanto, la capacidad de encontrar un enfoque para un comprador potencial.
  • Gerente de ventas. Una profesión similar, solo que esta persona debería estar buscando clientes mayoristas para la empresa. El trabajo no es fácil: los especialistas a menudo tienen que escuchar los rechazos, a menudo de forma incorrecta.
  • Los estilistas, peluqueros y manicuristas deben comunicarse con las personas., así como meseros, azafatas, administradores y otros trabajadores de servicios.
  • Los anunciantes, bibliotecarios, guías y guías pueden agregar a la lista.

Todas estas personas deben ser sociables y poder encontrar contacto con diferentes personas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa