Artículos de decoración

¿Qué es un tríptico y cómo colgar cuadros?

¿Qué es un tríptico y cómo colgar cuadros?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Temas populares
  4. Matices de elección
  5. Opciones de alojamiento
  6. Cuadros famosos de artistas
  7. Ejemplos en el interior

La palabra "tríptico" probablemente haya sido escuchada por personas interesadas en campos creativos como la música, la escultura o las artes visuales. Sin embargo, para muchas personas, este término sigue siendo desconocido hasta que se enfrentan a la decoración del hogar. En este artículo te contamos qué es un tríptico, cómo usarlo en el diseño de un apartamento y qué tipos de esta dirección de arte son.

¿Lo que es?

El término "tríptico" proviene del idioma griego antiguo; en la traducción, esta palabra significa "que consta de tres tablas" o "que consta de tres tablas". Un tríptico puede ser cualquier obra creativa, por ejemplo, bajorrelieves, esculturas o pinturas, lo principal es que las tres partes de la obra deben estar unidas por una idea común. La exposición modular, que consta de tres partes, es una especie de políptico: una tendencia en el arte, que es una obra de dos o más partes, realizada sobre el mismo tema. Como regla general, en un tríptico, la imagen central es la más grande, y las dos laterales son de tamaño pequeño y están destinadas solo a complementar la trama.

Sin embargo, el arte contemporáneo no tiene marcos rígidos, por lo que muchos conjuntos de arte consisten en pinturas del mismo tamaño o incluso en tres lienzos de diferentes tamaños.

Dividir imágenes en módulos es una solución muy interesante y no estándar que le permite echar un vistazo a cosas familiares. Al contemplar tres imágenes unidas por una idea, los conocedores de arte comienzan involuntariamente a buscar rasgos comunes y diferencias en ellas para comprender por qué el autor decidió dividir la obra en partes.Por lo general, los conjuntos de pinturas son mucho más interesantes para las personas a las que les gusta el trabajo creativo que las pinturas clásicas en un lienzo.

Los trípticos famosos no son solo una imagen dividida en partes. Por regla general, está lleno de un significado profundo que los conocedores y críticos deben encontrar y comprender.

Las exposiciones más antiguas de las tres partes son iconos - incluso en la Edad Media, las pinturas de este formato se colgaban a menudo en el altar. Las iglesias cristianas han conservado hasta el día de hoy muchas obras de arte de esa época, por ejemplo, la obra de Peter Paul Rubens titulada "Descenso de la Cruz", conservada en la Catedral de Nuestra Señora de Amberes. Hoy en día, los iconos modulares todavía son ampliamente utilizados por los cristianos, pero los diseñadores de interiores han adoptado el estilo de crear obras de arte. Hoy en día, cada persona puede comprar un conjunto de tres cuadros y colgarlo en la pared de su casa, mientras que el tema de la imagen puede ser absolutamente cualquier cosa, desde paisajes coloridos hasta ilustraciones abstractas.

Puntos de vista

El término "tríptico" se utiliza en música, fotografía, escultura y otras obras de arte aplicado. Sin embargo, el más popular es la forma de arte modular en la creación de pinturas. Dependiendo del tipo y tema de la imagen, hay varios tipos diferentes de pinturas modulares: sin marcos (en una camilla), en marcos y creadas a partir de pedrería acrílica.

Echemos un vistazo más de cerca a cada tipo de decoración de pared.

  • En camilla. Las ilustraciones sin marco sobre lienzo crean la ilusión de espacio adicional. De hecho, las partes de dicho tríptico son una imagen completa, dividida en tres partes: con la ubicación correcta de las imágenes, la imagen fluye suavemente de un lienzo a otro y expande visualmente el espacio. La desventaja de tales productos es que no están protegidos por una mampara de vidrio, por lo tanto, con el tiempo, la superficie puede cubrirse de polvo o ensuciarse.

Sin embargo, las pinturas como los óleos y acrílicos se absorben bien y se adhieren firmemente al lienzo, por lo que las pinturas se pueden limpiar suavemente con una esponja suave y húmeda sin detergentes.

  • En el marco. Las imágenes enmarcadas suelen estar protegidas por vidrio, por lo que el material para su creación puede ser no solo óleo o acrílico sobre lienzo, sino también acuarela sobre papel grueso. Los marcos incluyen tanto la versión clásica del tríptico con una ilustración general como diferentes imágenes realizadas con el mismo tema y esquema de color.
  • Bordado de diamantes. Este tipo de tríptico difiere significativamente de los dos anteriores en que no está hecho con pinturas: la imagen está salpicada de pedrería acrílica de varios colores que crean una imagen hermosa.

Temas populares

En la actualidad, decorar tu hogar con un tríptico no es una tarea difícil, porque hay una serie de temas que se adaptarán a cualquier interior. Proponemos considerar una lista de los temas más populares para pinturas modulares.

  • Flores. Las pinturas con flores son una maravillosa obra de arte separada que encajará con éxito en cualquier interior. Las amapolas y rosas brillantes harán un hermoso acento en la decoración de la habitación de invitados, los dientes de león agregarán ligereza al diseño de la cocina y las flores delicadas como la lavanda y la orquídea envolverán el dormitorio con comodidad y tranquilidad. Otra versión popular del tríptico con flores es el sakura japonés, que aporta un toque de sabor oriental al interior.
  • Abstracción. Actualmente, las pinturas de interiores, que son abstracciones, son muy populares.

Para el espacio de oficina, los trípticos en blanco y negro, verde y azul sin acentos son más adecuados, y para el hogar puede elegir abstracciones brillantes y pastel decoradas con pan de oro.

  • Formas. Desde la antigüedad, las figuras geométricas y las siluetas tienen un profundo significado filosófico, y los artistas a menudo lo utilizan en sus obras, creando interesantes conjuntos de pinturas.Las ilustraciones con círculos, líneas, pirámides y otras formas, según la combinación de colores y el estilo, son adecuadas tanto para un entorno de oficina estricto como para el interior de un apartamento colorido. Como trama, los maestros eligen no solo varias formas geométricas, sino también siluetas de personas.

El tema de la silueta humana más popular es la figura de una bailarina u otro bailarín que realiza movimientos complejos.

  • Paisaje. La imagen de la naturaleza es ideal para decorar un hogar, especialmente cuando el lienzo representa no solo árboles, sino también un río o el mar, porque tal imagen crea una sensación de comodidad y tranquilidad.

Los paisajes se pueden cambiar según la temporada; esta es una excelente opción para aquellos a quienes les gusta cambiar el entorno de su hogar con frecuencia.

  • Ciudad. A muchas personas les gusta mirar la arquitectura: megalópolis, acogedoras calles italianas o la famosa Torre Eiffel. Contemplar estos lugares en realidad es bastante problemático, pero puedes decorar tu casa con un tríptico con tu lugar favorito y disfrutar de la vista en cualquier momento del día.

La composición de tres pinturas crea la sensación de que el observador realmente está mirando por la ventana, por lo que tal obra definitivamente no se aburrirá.

  • Naturaleza muerta. Para decorar la cocina o el comedor: un tríptico con naturalezas muertas. Puede ser una imagen clásica con frutas, jarrones y flores, o una combinación de naturaleza muerta y paisaje. Una botella de vino, vasos y queso con el telón de fondo de un césped verde o una pintoresca cascada crean un ambiente confortable en casa, que recuerda a unas vacaciones en un spa.

Matices de elección

Un tríptico es una decoración interior versátil, pero para que se vea apropiada, es necesario elegir la parcela adecuada para cada habitación. Un panel bien elegido expande visualmente el espacio, enfatiza los detalles y repite el esquema de color del diseño general. Proponemos considerar los criterios para elegir una composición de pinturas para cada habitación separada.

Para cocina

El mejor lugar para colocar un conjunto artístico en la cocina es el espacio encima de la mesa o frente a la mesa cuando los asientos de la mesa están girados hacia la pared opuesta. Un tema adecuado para las pinturas es un bodegón con pasteles, frutas o té. Los temas naturales también son ideales para la cocina: bosque o paisaje marino, flores o una cascada.

En la naturaleza, el apetito siempre es mucho mejor que en el interior, por lo que la cocina a menudo está decorada con esa trama.

Para dormitorio

Una regla importante a seguir al elegir un tríptico para el dormitorio es un esquema de color suave y pastel y una trama tranquila. La habitación debe tener un ambiente tranquilo que promueva la relajación y pensamientos agradables antes de acostarse. - Puede ser una imagen de una ciudad en la noche, delicadas flores hechas en colores claros o ilustraciones abstractas. Lo mejor es colocar el lienzo compuesto en la pared opuesta a la cama o en la pared en la que no hay ventanas.

A veces, los paneles se cuelgan sobre la cama; esta también es una buena opción, pero en este caso es imposible mirar la imagen mientras se relaja.

Para la sala de estar

El salón es esa parte de la casa en la que los propietarios pueden dar rienda suelta a sus fantasías, porque prácticamente no existen restricciones en la elección del diseño y la parcela. Las unidades están mejor ubicadas donde se necesita énfasis, como sobre un sofá, entre macetas grandes de piso o cerca de un estante para libros o trofeos.

La única regla para elegir un tríptico para la sala de estar es la correspondencia del tema y el diseño de las pinturas con el interior de la habitación.

Para la habitación de los niños

Al elegir decoraciones para la habitación de un niño, en primer lugar, debe confiar en la edad del bebé. Para la habitación de un recién nacido y un niño menor de 3 años, es mejor elegir pinturas abstractas suaves hechas en colores pastel. Los niños en edad escolar ya tienen preferencias, por lo que la trama de la imagen debe corresponder a los pasatiempos del niño. - Puede ser una trama con personajes de dibujos animados, películas o cómics, un mapa del mundo, coches, modelos o jugadores de fútbol. El gusto de los adolescentes aún se está formando, por lo que lo mejor es que elijan cuadros o imágenes abstractas que coincidan con sus pasatiempos o intereses.

Opciones de alojamiento

Puede colgar una composición compuesta de dos formas: con o sin taladrar la pared. Cada opción es buena a su manera, pero es adecuada para diferentes casos. Antes de fijar obras de arte en la pared, los propietarios deben considerar los siguientes matices:

  • el peso del lienzo junto con el marco (si planea instalarlo);
  • material de pared y decoración;
  • cuánto tiempo permanecerá el tríptico en la ubicación seleccionada (temporal o permanentemente).

Proponemos considerar algunos consejos sobre cómo colgar correctamente cuadros modulares.

  • La forma más común de adjuntar imágenes es una suspensión dentada. El soporte universal se atornilla al bastidor auxiliar o al marco de la obra de arte. Para colgar un panel con perchas dentadas, debe atornillar un clavo en la pared para cada lienzo.
  • Para la fijación no permanente de imágenes con poco peso, puede utilizar soportes adhesivos especiales: "goma de mascar". Dicho producto simplemente se pega a las esquinas del marco o camilla, y luego el lienzo se presiona contra la pared en el lugar requerido. Dicho soporte le permite calcular con precisión la distancia entre las pinturas y su ubicación entre sí. La desventaja del "chicle" es que no pueden realizar trabajos grandes y requieren condiciones especiales: en habitaciones demasiado húmedas, por ejemplo, en la cocina o en una habitación con humidificador, el velcro no durará mucho.

Las composiciones modulares verticales y horizontales deben colocarse de manera que su borde inferior esté unos centímetros por debajo del nivel de los ojos de un adulto; esta es la altura óptima para una contemplación cómoda de la trama.

Cuadros famosos de artistas

Muchas obras, pintadas al óleo hace varios cientos de años, han sobrevivido hasta nuestros días. La mayoría de las veces se trata de pinturas con una trama bíblica, pintadas para iglesias y templos. Proponemos considerar varias pinturas famosas que han influido significativamente en la historia del arte mundial.

  • "Anunciación". El cuadro fue pintado en 1333 por los maestros italianos Simone Martini y Lippo Memmi. El tríptico fue creado para la Catedral de Siena; es parte de una serie de pinturas con los mecenas de la ciudad. La Anunciación jugó un papel muy importante en el desarrollo de la pintura de estilo gótico. Para crear las ilustraciones, los artistas utilizaron mucho barniz, oro y lapislázuli para dar expresividad a los mecenas representados. El uso de tales materiales le da a la obra un efecto brillante, enfatizando la importancia del tema representado.

Todo lo que se muestra en la imagen tiene un subtexto cristiano, hasta el más mínimo detalle, por ejemplo, una rama de olivo en las manos de un ángel es un símbolo de paz, y los lirios junto a María son un símbolo de pureza.

  • "Altar de Portinari". El tríptico fue creado en 1475 por Hugo van der Goes, uno de los pintores más famosos del siglo XV. Un artista de óleo sobre madera escribió una historia tradicional del evangelio de la Biblia: la adoración de los pastores. Hugo van der Goes utilizó técnicas nuevas en ese momento en la producción de imágenes modulares, lo que hizo una contribución significativa al desarrollo del arte italiano del Renacimiento temprano.
  • "Jardín de las Delicias". El tríptico El jardín de las delicias, escrito en 1500-1510, es una de las creaciones más extraordinarias de Hieronymus Bosch. El nombre de la imagen, así como su interpretación, son solo hipótesis de conocedores de arte, porque el autor no indicó ni el nombre ni la interpretación. La obra obtuvo su nombre por el tema de la parte central, que representa el pecado de la voluptuosidad en varias formas metafóricas y grotescas.Los eventos de la imagen modular cambian suavemente de izquierda a derecha: en la primera imagen, el artista mostró cómo Dios le presentó a Eva a Adán en el paraíso, en la parte central se representan los placeres terrenales, y en el tercer módulo, el triste final de las personas. que se han rendido al pecado.

Un cambio tan suave de eventos es una técnica clásica de los artistas de la época.

Ejemplos en el interior

Para elegir con éxito un tríptico para habitaciones, debe considerar las opciones de ubicación en el interior. Aquí hay unos ejemplos.

  • Sala de estar. La Torre Eiffel es un tema muy popular, pero en este caso, el autor representó esta estructura desde un ángulo inesperado. La perspectiva y el ángulo de visión inusuales de la torre amplían visualmente el espacio y crean la sensación de estar realmente en París en el Champ de Mars.
  • Cuarto. Flores delicadas para combinar con el papel tapiz, ramas oscuras para combinar con la cabecera y fondo blanco: este es un tono relajante clásico para el dormitorio.
  • Cuarto de los niños. La mejor opción de tríptico para una guardería son los animales hechos en colores pastel.
  • Dormitorio de un adolescente. Las figuras y siluetas vívidas de personajes de películas o anime son la composición de pinturas más popular para una habitación de adolescentes.
  • Cocina. Una opción interesante para la cocina es una composición con chefs, tal trama siempre despertará el apetito.
  • Oficina. Los patrones tranquilos en blanco y negro son la mejor solución que no distraerá a las personas del flujo de trabajo.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa