Vacaciones

Domingo del Perdón: historia y tradiciones navideñas

Domingo del Perdón: historia y tradiciones navideñas
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Tradiciones y rituales
  3. ¿Cómo pasar tus vacaciones?
  4. Signos y creencias

El último domingo antes de la Gran Cuaresma se llama Perdonado por los cristianos. En este día, los creyentes se piden perdón unos a otros, purificando así el alma.

Historia de origen

La tradición de celebrar el Domingo del Perdón se remonta al antiguo Egipto. Luego, los monjes, antes del comienzo del ayuno, se fueron al desierto durante 40 días. Allí rezaron mucho, pensaron en sus vidas y se prepararon para la celebración de la Pascua.

Por eso, intentaron repetir la hazaña del Salvador.

Dado que la vida en el desierto estaba llena de diversos peligros, los monjes se prepararon muy responsablemente para este viaje. Se pidieron sinceramente perdón el uno al otro y a sus seres queridos como la última vez. Muchos de ellos realmente no regresaron de tal viaje, muriendo de sed, hambre o después de encontrarse con animales salvajes.

Con el tiempo, esta tradición ha pasado al cristianismo moderno. La gente empezó a rezar por el perdón ya en los templos. Desde entonces, se cree que en este día Dios perdona a las personas todos los pecados de los que se arrepintieron sinceramente.

Al mismo tiempo, muchos no entienden por qué deben pedir perdón si no violan los mandamientos básicos y llevan un estilo de vida digno. El significado de esta festividad se explica a los creyentes usando el ejemplo de la parábola del fariseo y el publicano.

Ambos hombres vivieron aproximadamente al mismo tiempo. Al mismo tiempo, el fariseo era un hombre justo. Oraba constantemente, observaba un ayuno y trataba de evitar la compañía de los pecadores. Debido a esto, el fariseo se consideró a sí mismo más inteligente y mejor que los demás durante su vida. El publicano era un invasor que cobraba impuestos a la gente. Por esto, todos lo odiaban sinceramente. El hombre entendió esto y expió constantemente sus pecados.Como resultado, después de su muerte, el publicano fue perdonado y el orgulloso fariseo fue castigado. Por lo tanto, los creyentes tratan de expiar incluso los pecados más insignificantes y piden perdón a todos sus seres queridos.

Tradiciones y rituales

Hay muchas tradiciones asociadas con este día especial.

  • El Domingo del Perdón, los creyentes siempre visitan las tumbas de sus familiares. Para algunas personas, esta es otra forma de pedir perdón a los muertos, para otras, la oportunidad de ordenar la conmemoración de los muertos en la liturgia.
  • Desde la antigüedad, también se ha acostumbrado a asistir a los Servicios Divinos en este día. Ahora los creyentes antes de la Gran Cuaresma también van a uno de los lugares santos para recibir la comunión y confesar todos sus pecados. Tradicionalmente, los jóvenes son los primeros en pedir perdón.
  • La tradición de pasar la noche del domingo en compañía de los más cercanos fue de gran importancia. Los hogares por la noche se reunieron en una gran mesa. Padre se sentó en el centro. Cada uno de los miembros de la familia se turnó para acercarse a él y hablar de las malas acciones que había cometido. Al final de la confesión, todos los familiares oraron juntos, pidiendo perdón al Todopoderoso por los pecados cometidos y las ofensas causadas entre ellos. Reunirse en este día también es una buena idea en estos días. Especialmente si padres e hijos viven lejos unos de otros y rara vez se encuentran. Así tendrán la oportunidad de hablar de corazón a corazón, discutir temas importantes y simplemente pasar tiempo juntos.
  • Los creyentes modernos se felicitan unos a otros en una mañana festiva con cálidas palabras, poemas y postales temáticas. La Iglesia trata estos rituales de manera positiva.

Por separado, cabe señalar que el Domingo del Perdón es el último día de Maslenitsa. Varios ritos también están asociados con esto. En la antigüedad, era costumbre celebrar la despedida del invierno con violencia. El guión de esta festividad consistió en juegos ruidosos, bailes, paseos familiares y paseos en trineo. Al final del día, la gente quemó una efigie de Maslenitsa hecha de paja y trapos innecesarios. Esto se hizo en una gran multitud en una de las plazas principales de un pueblo o ciudad.

Ahora, en el séptimo día de la semana de Maslenitsa, también se celebran una gran cantidad de eventos ruidosos.

Vale la pena recordar que la Iglesia Ortodoxa tiene una actitud negativa hacia tales tradiciones paganas.

¿Cómo pasar tus vacaciones?

Ahora los creyentes, como hace muchos siglos, consideran el Domingo del Perdón como una fiesta importante.

¿Cómo pedir perdón y perdonar?

Un papel importante en este día lo juega la sinceridad con la que una persona pide perdón a otra. Las palabras que el creyente pronuncia en este día deben provenir de un corazón puro.

Es necesario pedir perdón este domingo a todas las personas con las que las relaciones parecen tensas. Pueden ser amigos, parientes e incluso colegas. Además, en este día es costumbre pedir perdón a Dios. Después de todo, no importa cuánto se esfuerce la gente, durante todo el año todavía cometen pecados menores, experimentan envidia e ira.

Tradicionalmente, las personas se besan tres veces después de pedir perdón a alguien. Por eso a este domingo también se le llama el "hombre del beso". Después de besar ambas mejillas, debes pedirle perdón a tu ser querido.

Por lo general, responden a esto con la frase "Dios perdonará y yo perdonaré".

Se cree que con tal frase una persona reconoce su propia pecaminosidad e incapacidad para juzgar a su prójimo.

En este día, es muy importante poder aceptar las palabras de perdón. Esto también debe hacerse con toda sinceridad. No debe esconder rencor contra una persona que realmente quiere mejorar y mejorar las relaciones con sus seres queridos. Negarse a perdonar a una persona que pidió perdón en esta festividad significa asumir su pecado.

¿Qué puedes hacer?

El Domingo del Perdón es un día que vale la pena dedicar a ayudar a los seres queridos. Siempre que es posible, la gente da limosna a los necesitados, ayuda a las personas sin hogar y a los animales del refugio. Es especialmente agradable hacer buenas obras en este momento.

El Domingo del Perdón, los creyentes pueden bautizar a los niños. Pero no puedes casarte en este día.Esto se hace mejor después de la Cuaresma.

En este caso, el domingo del Perdón, la pareja puede firmar. Pero también es mejor evitar las festividades exuberantes. Después de todo, hacia la noche la gente debería comenzar a prepararse para la Gran Cuaresma.

También vale la pena considerar que el Domingo del Perdón los creyentes no deben pelear, enojarse e incluso pensar en algo malo.

Las vacaciones brillantes deben ser el comienzo de la limpieza espiritual de una persona, que durará hasta la Pascua. No puedes trabajar duro en un día tan especial. A los creyentes no se les permite limpiar la casa y lavar la ropa. Puedes cocinar comida y cuidar mascotas.

Que puedes comer

En este día, es costumbre servir una gran cantidad de golosinas diferentes en la mesa. La velada debe transcurrir en compañía de su familia. Muy a menudo, los creyentes invitan a amigos cercanos a visitarlos. La lista de platos principales que se sirven en este momento es la siguiente.

  • Panqueques. Se preparan con una amplia variedad de rellenos en grandes cantidades. Las azafatas miman a los hogares y a los invitados con tortitas con caviar, requesón, pescado o verduras. Se sirven con mantequilla, miel y crema agria. Los panqueques se tratan no solo para los invitados, sino también para los vecinos.
  • Vareniki. La mayoría de las veces, las albóndigas se sirven con relleno de requesón o queso.
  • Huevos fritos. En muchas familias, existe la tradición al final de las vacaciones de servir huevos revueltos ordinarios en la mesa festiva. Por lo general, este es el último plato que comen los invitados. Esto se explica de manera muy simple: después del final de la festividad, comienza la Gran Cuaresma, durante la cual los creyentes no pueden comer huevos ni productos lácteos. Ahora, cuando no sorprenderás a nadie con unos simples huevos revueltos, puedes servir en la mesa rollitos de tortilla, soufflés de huevo o cualquier otro plato similar.

Pero la carne no se puede consumir el Domingo del Perdón, como en los 6 días anteriores de la semana. Suele sustituirse por platos de pescado abundantes y sabrosos. En la mesa festiva a menudo se pueden encontrar crucians fritos, lucios, pasteles de pescado e incluso sopa de pescado.

Además, no es costumbre beber demasiadas bebidas alcohólicas durante la fiesta.

Tradicionalmente, solo se permiten unas pocas copas de vino tinto por la noche.

Signos y creencias

Una gran cantidad de creencias interesantes están asociadas con el último día de la semana de Maslenitsa. Muchos de ellos siguen siendo relevantes hasta el día de hoy.

  • El signo más famoso del Domingo del Perdón está asociado con la casa de baños. Por la noche, al final del fin de semana, se acostumbra lavar y vaporizar, limpiando así el cuerpo y el alma.
  • Después de una comida familiar, los platos y las sobras no deben retirarse de la mesa. Esto se considera mala suerte. La mesa festiva de este día se cubrió previamente con una sábana, y encima se arrojó una piel de oveja con el pelaje. Se creía que este ritual ayudaba a mantener la paz en la casa y a atraer la buena suerte a sus habitantes.
  • Anteriormente, existían una gran cantidad de signos asociados a la naturaleza. Se creía que si el clima es soleado el Domingo del Perdón, será el mismo en Semana Santa.
  • Si ese día se veía hierba verde en el patio, los propietarios podían contar con una buena cosecha.
  • Nuestros antepasados ​​también tenían una gran cantidad de signos asociados con el plato principal servido en la mesa: panqueques. Por ejemplo, se creía que si una niña lograba distribuir todos los panqueques cocidos, estaría felizmente casada. Si no fue posible hacer esto en poco tiempo, no debería contar con un matrimonio exitoso este año.
  • Otro signo asociado con los panqueques ayudó a determinar quién será el primer hijo de la niña. Si el primer panqueque que cocinó fue para la mujer, la niña contaba con el nacimiento de una hija; si un hombre - un hijo.
  • No puedes rechazar los panqueques en este día. Esto incluso se aplica a aquellos que están a dieta o no les gusta especialmente esa comida. La gente cree que los panqueques que se comen en el Perdón el domingo por la noche dotan a una persona de salud.
  • No debe quedar panqueques en la mesa después de la cena. Ciertamente deben ser comidos por la familia. Se cree que esto ayuda a unir a los familiares y hacer que cada miembro de la familia sea más feliz.
  • Para honrar a los familiares fallecidos y seres queridos, era costumbre poner ollas llenas de avena junto a la estufa por la noche.
  • Si los pájaros cantaban afuera el domingo por la mañana, a la familia le esperaban buenas noticias.
  • La gente también prestó atención a los animales que encontraban en la calle. Si un hombre, al salir de la casa, se encontraba con un perro negro, se creía que una joven malvada y "de boca negra" se enamoraría de su esposa. Tal animal le prometió a la niña la esposa de una morena.

La adivinación del domingo del perdón nunca fue aprobada por la iglesia. Esto, como en otros días, se consideró una búsqueda pecaminosa.

Sin embargo, las chicas todavía fueron secretamente a las brujas. En este día, pudieron dar respuesta a las preguntas más importantes. Además, las chicas a menudo se reunían en empresas y se preguntaban solas. Muy a menudo, esto se hacía en el proceso de hornear panqueques. Las chicas prestaron atención a los siguientes detalles.

  • Si el panqueque tenía bordes parejos, se creía que la chica que lo preparaba estaría felizmente casada. Si resultaron ser desiguales, debería haberlo pensado de nuevo antes de casarse con su novio actual.
  • Por la cantidad de agujeros grandes en un panqueque, las niñas generalmente predecían cuántos hijos tendrían en el futuro.
  • Si los panqueques resultaban hermosos y rubicundos, esto prometía buena salud.
  • El grosor del panqueque también jugó un papel importante. Si estaba delgado, se creía que todo el próximo año sería fácil.
  • Las chicas también se preguntaron por la sartén en la que preparaban delicias para la fiesta. Después de cocinar, se colocó un poco de paja debajo. Se creía que si pisas la sartén en este momento, entre el susurro y el crujido de la hierba seca, puedes escuchar el nombre del futuro cónyuge.

El domingo del perdón es un día importante para muchas personas. Después de todo, dejando de lado todos los agravios ocultos y perdonándolos a los demás, una persona comienza a sentirse más liviana.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa