Platos

Todo sobre lyagans

Todo sobre lyagans
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Variedades
  3. Descripción general de los fabricantes
  4. ¿Como escoger?
  5. Funciones de cuidado

Los conocedores de la cocina oriental ciertamente saben qué es el lyagan y para qué está destinado. Si es importante sentir no solo el sabor de los platos de Asia Central, sino también sumergirse en el sabor nacional, entonces es necesario poner la mesa al estilo oriental, que no se puede imaginar sin un plato grande en el centro de un dastarkhan con pilaf. o manti. Según qué criterios elegir lyagan, qué variedades tienen, cómo cuidar dichos platos, se lo diremos en nuestro artículo.

¿Lo que es?

Lyagan es un plato grande o un plato grande destinado a servir platos nacionales en los países de Asia Central (Uzbekistán, Tayikistán). De tales utensilios, recolectan el plato principal en sus platos, y si es pilaf, se come directamente del lagan, usando una cubertería o un pellizco de los dedos. Los lyagans se utilizan, por regla general, al poner una mesa festiva, pero también se pueden ver en las fiestas diarias cuando se reúne una familia numerosa.

En un plato de este tipo, puede colocar en un montón no solo el delicioso pilaf uzbeko, sino también pasteles rotos en porciones (los pasteles en Asia Central generalmente se rompen, no se cortan).

Un lyagan esférico tradicional, no tiene una gran depresión, ya que está destinado a segundos platos, sin líquido o con una pequeña cantidad del mismo.

Algunas especies pueden ser completamente planas, completamente sin lados o con lados bajos de 1 a 1,5 cm, ubicados en diferentes ángulos. El material del que están hechos los verdaderos lagans es arcilla cocida, cerámica. Los artesanos locales cubren la superficie de este plato con un esmalte especial varias veces y lo decoran con patrones orientales, que pueden tener un significado especial si se pretende como regalo para un evento, por ejemplo, una boda.

Variedades

Lyagan en el este sirve como símbolo de hospitalidad y fiestas amistosas, porque para una persona, lo más probable es que no sea necesario. Este plato está destinado a la comunicación de queridos invitados mientras se toma una deliciosa comida. Los orientales tienen una actitud especial hacia los platos. cuanto más rico es, más marcado es el patrón, más caro es el huésped para los anfitriones. Y, por supuesto, el lyagan hecho a mano se valora mucho más que la vajilla hecha en una fábrica.

Las variedades de laganas difieren en tamaño y pintura. Los tamaños medianos más populares son a partir de 30 cm. El lagan más pequeño está destinado a dulces, frutos secos y dulces. Un plato de hasta 42 cm de diámetro es el tamaño óptimo para un dastarkhan oriental.

Pero para las fiestas más concurridas, se eligen lagans más grandes, su diámetro puede exceder los 45 cm o más.

A la venta a menudo hay laganas de 55 a 56 cm de diámetro, pero si se requiere un diámetro aún mayor, entonces un maestro pide que las fabrique por encargo. Las laganas grandes a veces se usan como tapa para un caldero grande. Lyagans puede decorar perfectamente las paredes de la vivienda y, al mismo tiempo, usarse para el propósito previsto. Para hacer esto, en el reverso del maestro, se crean dos agujeros que se comunican entre sí.

En cuanto a la pintura, es muy diversa: es a partir de ella que se reconoce el lugar de fabricación del lagan. A menudo, los patrones se utilizan para decorar no solo el frente, sino también la superficie posterior de los platos. Eligen sabiamente los patrones de los platos, teniendo en cuenta cada detalle que tiene un significado especial. Tradicionalmente, puede encontrar juegos de platos decorados con flores de algodón blanco sobre un fondo de esmalte azul oscuro o negro; este patrón se llama "suero de leche" (suero de leche significa "algodón").

No es ningún secreto que el algodón en Asia Central es un cultivo agrícola importante que simboliza el trabajo duro y la prosperidad. Además del suero de leche, se pueden observar las siguientes pinturas en los lyagan orientales:

  • círculos cerrados con varios adornos adicionales, un símbolo de la ciclicidad y la continuidad de todos los seres vivos;
  • formas geométricas: triángulos, círculos, arcos, semiarcos;
  • adornos florales de varios colores, flores de granada, frutos de almendra;
  • imágenes de peces y pájaros: símbolos de libertad, paz, pureza y riqueza;
  • cuchillos: protege del mal de ojo y el mal;
  • cosas simples pero sagradas: sol y cielo, semillas y agua, arado y grada.

Los maestros que han recibido el conocimiento de muchos siglos pueden cifrar toda la vida de una persona con pintura en lagan: su nacimiento, matrimonio, el nacimiento de sus hijos, nietos, bisnietos y, por supuesto, la muerte.

Intentan mantener tal lyagan en la casa como reliquia. Y también en los lyagans destinados a ser un regalo, los artesanos cifran los deseos de mensajes completos.

Descripción general de los fabricantes

En el territorio de la actual Tayikistán y Uzbekistán, hay muchas provincias conocidas por sus productos de porcelana. Entre ellos se encuentran los antiguos Samarcanda y Bukhara, la capital de Uzbekistán Tashkent, las ciudades del valle de Fergana Khujand y Kanibadam, Shakhrisabz y Andijan, Gijduvan y Khorezm... Maestros cerámicos de Rishtan. Esta zona es merecidamente llamada "el principal taller de alfarería de toda Asia Central".

La naturaleza misma otorgó la tierra de Rishtan para convertirse en un centro de cerámica: los ricos depósitos de arcilla roja local no requieren un procesamiento preliminar y la adición de impurezas. Tampoco hay escasez de tintes naturales: cuarzo, manganeso, plantas especiales. Hubo momentos en que toda la población masculina de Rishtan se dedicaba a la alfarería, y la experiencia acumulada por los artesanos locales es única.

Los adornos de Rishtan son elegantes y delicados, las líneas son suaves, pero claramente delineadas.

Pocos saben que la famosa pintura rusa de Gzhel en blanco y azul en realidad tiene sus raíces en la cerámica de Rishtan. Sí, nuestros maestros rusos adoptaron estos fascinantes patrones azules y blancos a su manera, reemplazando los motivos orientales con flores rusas.Pero no solo una escala azul cielo puede ser la pintura de Rishtan: aquí se agregan colores amarillo, rojo y verde a los patrones y, a veces, también se encuentran productos monocromáticos.

La porcelana de Khorezm es famosa por su patrón horizontal a lo largo del borde del lagan y el mismo esquema de color blanco y azul que nos llega de la Edad Media del Este. Los platos de Khorezm son delgados al tacto, tienen lados ubicados casi en ángulos rectos. Lyagans de Bukhara y Gijduvan pueden incluso hipnotizar con su pintura.

El caso es que los patrones en el plato tienen un efecto óptico 3D: el adorno adquiere una forma volumétrica si se quita el lyagan de los ojos y el plato se acerca a ellos nuevamente.

Los productos Gijduvan, a pesar de sus paredes gruesas, son livianos y porosos. Esta característica deja los productos durante mucho tiempo en su temperatura original, fría o caliente.

¿Como escoger?

Los lyagans hechos a mano se valoran mucho más que los platos fabricados industrialmente. Para comprar un lyagan hecho a mano de alta calidad, debe prestar atención a los siguientes matices:

  • una superficie de alta calidad de los utensilios de cocina debe ser lisa, sin burbujas; posteriormente, puede formarse una astilla en lugar de la burbuja;
  • girando el lagan en la superficie inferior, puede encontrar irregularidades circulares formadas a partir del torno de alfarero; en un producto manufacturado, la superficie trasera en la parte inferior será lisa;
  • en la parte inferior del lyagan y otros platos, el maestro que los creó suele poner la firma del autor, especialmente si dicho artesano ya ha alcanzado la fama y el reconocimiento;
  • los productos de fábrica tendrán bordes perfectamente rectos, si se ensamblan, encajan perfectamente; y dos productos hechos a mano no pueden ser iguales: es poco probable que sus bordes encajen entre sí y el patrón no se puede repetir exactamente dos veces;
  • los platos deben emitir un sonido ligero y agradable al hacer clic ligeramente sobre ellos; este sonido se parece al sonido del metal, no al de la arcilla; cuanto más alto y delgado es el sonido, mejor es el objeto.

¡Importante! Si rompe un lagan u otros utensilios hechos a mano, se pueden encontrar pequeños huecos en la cerámica. Se formaban cociendo arcilla, en la que había varias pajitas o plumas de ave. Estos vacíos son prueba producción manual y creado especialmente por la ligereza de los platos, así como para reducir la conductividad térmica del tipo termo.

Funciones de cuidado

Para que el lyagan sirva durante mucho tiempo, no es necesario mantenerlo solo como decoración de pared, porque su verdadero propósito es reunir buenos invitados a su alrededor. Entonces el lyagan desprenderá el calor de las manos del maestro que lo hizo. La frecuencia de uso cuidadoso del lagan no afecta su durabilidad de ninguna manera. La cerámica esmaltada no es caprichosa de cuidar, pero los platos hechos a mano también requieren manipulación manual.

Por lo tanto, no es deseable confiar en productos de cerámica uzbeka al lavavajillas. Es mejor lavarlo con sus propias manos con agua tibia con un líquido especial para lavavajillas.

Luego seque con una toalla de papel y retírelo antes de la próxima llegada de invitados en la pared o en el armario.

Un lagan hecho por un artesano, como el resto de platos de cerámica, puede llegar a presentar una peculiaridad. Los productos están cubiertos con esmalte, que también se produce a partir de materiales y tintes naturales. Con el tiempo, el esmalte puede agrietarse, lo que se considera la norma para los productos hechos a mano de Uzbekistán. Este lagan con arrugas es muy apreciado en las familias tradicionales y se transmite de generación en generación.

Acerca de qué son los lyagans, ver más abajo.

2 comentarios

¡Muchas gracias por el artículo!

Gracias.Lo leo con mucho gusto. Amo mucho la cerámica de Asia Central. Nací y viví en el Valle de Fergana.

Moda

la belleza

casa