Platos

Loza y porcelana: ¿cuál es la diferencia?

Loza y porcelana: ¿cuál es la diferencia?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Producción tecnológica
  3. Las principales diferencias
  4. ¿Que es mejor?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Tanto la loza como la porcelana son materiales populares para la producción de vajillas. Sin una preparación preliminar y un conocimiento de las características de estos materiales, será difícil distinguirlos entre sí. Por lo tanto, antes de elegir platos, debe familiarizarse con las características de dichos productos.

Peculiaridades

Una similitud tan fuerte entre la loza y la porcelana se explica por el hecho de que el material principal para su producción es la arcilla. Durante la producción, se le agregan otros componentes: minerales y orgánicos. Cada material tiene sus propios elementos, por lo que la composición sigue siendo diferente.

Loza

La loza es una subespecie de cerámica hecha de arcilla cocida. También contiene silicato, arcilla blanca y cuarzo. El producto resultante tiene poros pequeños y es bastante frágil.

    Para garantizar la durabilidad de dichos platos, también están cubiertos con un esmalte especial.

    La gama de productos es muy amplia: puede adquirir fácilmente ensaladeras, platos, pares de té, servilleteros, platos grandes y mucho más. Los platos no son demasiado caros ya que son relativamente fáciles de fabricar.

    Hay varias ventajas de la loza:

    • precio aceptable;
    • opacidad;
    • fuerza.

    También hay varias desventajas:

    • no tolera el calor;
    • después de un tiempo, comienza a agrietarse y las grietas son pequeñas;
    • con un cuidado inadecuado, el esmalte se agrieta y se “arrastra”.

    Porcelana

    En cuanto a la porcelana, aquí observaremos la misma composición, pero las proporciones serán diferentes: a diferencia de la loza, la porcelana contiene menos arcilla. Los productos hechos de dicho material son duraderos, no tienen poros, se puede observar transparencia. Por supuesto, la vajilla será mucho más cara que la loza, ya que la porcelana es más difícil de conseguir.

      Para el uso diario, estos platos rara vez se compran, en su mayoría juegos elegantes para las vacaciones o antigüedades.

      Observemos algunas ventajas:

      • apariencia sofisticada y elegante;
      • calidad;
      • total respeto al medio ambiente de los productos;
      • excelente conductividad térmica.

      Entre los contras:

      • precio alto;
      • la necesidad de un cuidado cuidadoso;
      • baja resistencia al impacto.

      Producción tecnológica

      El primer paso para hacer ambos materiales es preparar los ingredientes. Para hacer loza, se agrega agua a la mezcla de arcilla y caolín, y luego arena. Después de colar la mezcla, se expone a filtros, se machaca y se deja durante un tiempo en una habitación fresca. Luego, la masa se envía a la segunda máquina trituradora. Durante la producción de porcelana, los ingredientes también se mezclan, después de lo cual se tratan con varios tipos de agitadores. Luego se filtra, se filtra y se deja enfriar. Una vez transcurrido el tiempo requerido, la mezcla se envía bajo la prensa.

      En la segunda etapa de la fabricación de loza, los maestros deberán dar forma a la masa y luego quemarla. La porcelana se moldea con yeso, seguido de un secado completo. Y solo después del secado, la porcelana se cuece, utilizando hornos especiales para esto, cuya temperatura debe controlarse estrictamente.

      El tercer paso es el mismo para ambas variedades. Están vidriados, pintados y decorados. Para pintar loza, generalmente se usan plantillas prefabricadas, la porcelana se puede pintar a mano.

      Vale la pena señalar que los utensilios de cocina pintados a mano tienen precios más altos.

      Las principales diferencias

      Los productos hechos con materiales como loza y porcelana son muy hermosos. A pesar de la similitud externa, se diferencian entre sí en características físicas y tecnología de producción. Consideremos cuál es la diferencia entre los materiales y compárelos.

      • Más del 85% de la loza es arcilla, por lo que los productos son tan permeables al agua. Hay mucha menos arcilla en la porcelana, la mayor parte de la composición está ocupada por componentes menores como feldespato, arcilla blanca, etc. Estas características también se deben al hecho de que la porcelana puede parecerse al vidrio.
      • En la fabricación, la porcelana se cuece a temperaturas muy altas; para la loza, estos indicadores serán mucho más bajos.
      • La porcelana no absorbe la humedad en absoluto, pero la loza no difiere en esta calidad debido al hecho de que la mayor parte nuevamente consiste en arcilla.
      • La porcelana es transparente, similar al vidrio, la luz penetra a través de ella, pero el segundo material descrito no tiene absolutamente ninguna transparencia.
      • Si golpea los platos, la porcelana emitirá un timbre melódico claro, mientras que los productos hechos de loza responderán con un sonido apagado.
      • La porcelana no envejece, es eterna, pero se forman grietas que se asemejan a craquelado en la superficie de los modelos de loza. Sin embargo, esto no afecta el valor, ya que con el tiempo no se puede evitar tal patrón.
      • Los platos de porcelana serán más fáciles si compara exactamente los mismos artículos de ambos materiales.
      • La porcelana, por regla general, es blanca, a veces con pintura. Si encuentra un producto de un color diferente, lo más probable es que sea de loza.
      • Los platos de porcelana no serán mucho, pero aún más fuertes que su "competidor", además, serán más delgados.

      ¿Que es mejor?

      Es imposible responder inequívocamente a la pregunta de qué platos serán mejores. Aquí debe centrarse en sus propias preferencias y presupuesto. Si desea platos hermosos para el uso diario, es mejor, por supuesto, dar preferencia a la loza, porque si es necesario, los platos y tazas rotos se pueden reemplazar de manera fácil y económica.

      Para los estetas y amantes de todo lo sutil, recomendamos platos de porcelana. Con el cuidado adecuado, es posible mantenerlo en la familia durante varias generaciones, además, estos productos son apropiados para cualquier fiesta, crean una sensación de lujo y riqueza.Al mismo tiempo, los productos de loza retienen el calor por más tiempo, son inherentes a una variedad de tonos, lo que brinda más oportunidades si tiene un tipo de interior moderno.

      Al elegir los platos para su uso, no debe dar preferencia a los más baratos.

      Asegúrese de estudiar diferentes fabricantes, compare los modelos que producen. Tanto la loza como la porcelana deben tener un esmalte de alta calidad, de lo contrario puede comenzar a absorber agua y olores. Además, la selección cuidadosa también es importante porque los materiales reales a menudo son reemplazados por falsificaciones. Para comprar el original y no decepcionarse con los materiales para siempre, se recomienda tomar nota de algunas reglas.

      • Al comprar platos de porcelana, debe solicitar al vendedor certificados de calidad. Este es el primer paso para tomar la decisión correcta.
      • Golpea la taza o el plato con una cuchara. Las campanas de vidrio le notificarán que la porcelana está frente a usted. Además, no será superfluo revisar los platos a la luz; esto ayudará a determinar la autenticidad, porque solo la porcelana brilla.
      • Recuerde, la porcelana real no será barata. Si le ofrecen productos a un precio más bajo que en otros lugares, definitivamente son vendedores deshonestos.

      En cuanto a la loza, casi nunca se falsifica, porque los platos elaborados con este material son reconocibles en todas partes. Pueden hacer pasar loza por porcelana, pero no al revés. Además, la tecnología de producción de este material es sencilla y rápida, por lo que no tiene sentido poner falsificaciones en el mercado.

      ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

      No es ningún secreto que cualquier vajilla conservará su apariencia estética solo con el cuidado adecuado. Los materiales descritos aquí no son una excepción. A los productos de ambos tipos no les gustan las temperaturas del agua demasiado calientes, así como sus diferencias. Por lo tanto, tendrá que lavar los platos solo con agua fría, mientras que debe olvidarse de los productos en polvo y las esponjas duras. Utilice sólo agua con jabón suave o un líquido lavavajillas suave.

      A veces, incluso con el cuidado más cuidadoso, la porcelana puede oscurecerse. Pero esto es fácil de manejar si limpia el producto con agua y un poco de soda o usa ácido cítrico. Esto blanqueará la superficie, devolviéndola a su aspecto original.

      Si aparecen manchas en los platos, el amoníaco ayudará a eliminarlas.

      Las tazas y los platos deben limpiarse de inmediato, el secado natural provocará manchas antiestéticas y un pulido adicional que requiere mucho tiempo. Si este es un servicio que utiliza cada seis meses, los platos se colocan en una caja, envolviendo cada artículo con papel. La caja debe ubicarse separada del resto, las cajas deben colocarse sobre ella, otros contenedores no pueden.

      Se permite calentar la loza en un horno microondas, pero los platos deben estar perfectos, sin grietas ni astillas. La exposición a la estufa debe ser de corta duración. Dicho calentamiento está prohibido para porcelana.

      Puede lavar ambos tipos de productos en el lavavajillas, pero solo en modo delicado y a una distancia entre sí. Pero, en general, los expertos le aconsejan que dé preferencia al lavado de manos.

      Las diferencias entre porcelana de alta calidad y falsa en el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa