Herramientas de peluquería

Desinfección de herramientas de peluquería: reglas y métodos de procesamiento.

Desinfección de herramientas de peluquería: reglas y métodos de procesamiento.
Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Procesamiento según los estándares SanPiN y SES
  3. Herramientas y accesorios
  4. Desinfectantes químicos
  5. Medidas de precaución
  6. ¿Cómo manipular y almacenar correctamente?

Los servicios prestados por los salones de belleza deben ser no solo de alta calidad, sino también seguros. Por ejemplo, se deben observar las normas sanitarias, por ejemplo, la desinfección obligatoria de los accesorios de peluquería. ¿Cómo realizarlo correctamente?

¿Qué es y para qué sirve?

Las peluquerías y los salones de belleza se encuentran entre los establecimientos más visitados. Estas instituciones brindan servicios cuando, si no se observan los estándares de higiene, existe el riesgo de infectar a los clientes con diversas enfermedades. Para que las infecciones no se transmitan a través del contacto táctil, así como la sangre durante la implementación de los procedimientos de manicura, pedicura y afeitado, vale la pena llevar a cabo desinfección periódica de instrumentos. Por esta razón, se imponen estrictas normas sanitarias a los artesanos y su equipo técnico.

La desinfección de las herramientas de peluquería es un conjunto de medidas destinadas a desinfectar los dispositivos con los que trabaja el maestro. La desinfección evita la transferencia de microorganismos patógenos de los equipos de peluquería y manicura a la piel, las membranas mucosas y las superficies abiertas de las heridas de los clientes. Cuando se utiliza equipo no esterilizado, el maestro corre el riesgo de infectar al cliente con los siguientes tipos de enfermedades:

  • infecciones cocales: estreptococos, estafilococos;
  • piojos de la cabeza;
  • infecciones fúngicas de la piel y sus apéndices;
  • virus del herpes;
  • hepatitis;
  • sífilis;
  • VIH.

Los servicios en los que existe riesgo de daño tisular conllevan el riesgo de contraer enfermedades peligrosas. En consecuencia, los maestros de peluquería, los servicios de manicura brindados en un salón de belleza deben usar solo instrumentos estériles.

Procesamiento según los estándares SanPiN y SES

A pesar de que los salones de belleza y peluquerías no son organizaciones médicas, su trabajo está regulado por las normas SanPiN y SES... Estas regulaciones especifican los requisitos para la ubicación de la oficina, las condiciones de trabajo de los especialistas, así como los estándares de almacenamiento, desinfección, uso de herramientas y equipos. Según los requisitos y normas de SanPiN, La oficina del peluquero debe ser tanto una habitación separada como parte de un salón, un salón de peluquería. Mobiliario en oficinas de servicio debe desinfectarse con medidas antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

En el lugar de trabajo del maestro, los cosméticos y elementos decorativos se pueden almacenar solo para un turno. De acuerdo con las normas SanPiN y SES, las medidas preventivas deben reducirse a la limpieza de la oficina, el área de trabajo, la desinfección, la limpieza antes de la esterilización y la esterilización directa de los equipos de trabajo. También un punto importante para mantener la limpieza es recogida y eliminación de residuos.

Los procedimientos para trabajar con la piel y los productos químicos deben realizarse estrictamente con guantes de goma. La desinfección, la esterilización previa y la esterilización final de los materiales e instrumentos que se utilizan para las medidas de manipulación de la piel son obligatorias.

Herramientas y accesorios

El proceso de desinfección y esterilización de los equipos de peluquería es muy importante y necesario para la prestación de servicios de belleza seguros. Para ello, se utiliza equipo especializado.

Esterilizador UV

Esta unidad de esterilización de mesa es equipos estacionarios de gabinetes en salones de belleza. Los dispositivos que se colocan dentro del esterilizador se desinfectan mediante la exposición a la radiación ultravioleta de una lámpara especialmente montada. Debido a las dimensiones de la unidad de desinfección, puede manejar y almacenar 10 artículos de inventario.

Matraz

Un matraz de desinfección se considera una excelente opción para desinfectar las herramientas de peluquería. por inmersión... Este procedimiento es bastante conveniente, ya que las tijeras, peines, pinzas y más se pueden colocar en un matraz como un todo. El tanque de desinfección está hecho de vidrio de alta calidad resistente a productos químicos agresivos. Para la desinfección será suficiente la inmersión de los instrumentos en el matraz. por unos pocos minutos... Luego, los accesorios deben retirarse y colocarse sobre una superficie limpia.

Horno seco

Diseñado para el proceso de desinfección de tijeras y navajas. El método de esterilización en seco garantiza que los instrumentos no sufran corrosión y puedan conservar sus cualidades funcionales durante mucho tiempo. En el calor seco, puede desinfectar el equipo de extensión de pestañas. La conveniencia de utilizar esta unidad se ve facilitada por la presencia de indicadores luminosos.

Envase

Este equipo, diseñado para la desinfección de herramientas de peluquería, es capaz de excluir la posibilidad de contagiar a los clientes con enfermedades peligrosas al prestarles servicios. Esta capacidad ocupa poco espacio, pero al mismo tiempo hace un excelente trabajo con sus funciones.

Desinfectantes químicos

Las sustancias que son de naturaleza química y están destinadas a la desinfección de equipos se denominan desinfectantes. Ellos proveen efectos bacteriostáticos, bactericidas, viricidas, fungicidas. Los más populares en peluquería incluyen los siguientes productos.

Alaminol

El desinfectante se produce en forma de concentrado con un color azul brillante y un olor sutil. La sustancia debe diluirse y aplicarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones de uso.... Alaminol es capaz de destruir hongos candida, mycobacterium tuberculosis, patógenos ARVI, virus de la hepatitis, herpes, VIH, así como rota, entero y poliovirus. De acuerdo con las instrucciones, se puede usar una solución de esta sustancia. para uso médico en el proceso de desinfección.

Desinfectante

Para desinfectar el inventario que está rotando, se pueden usar soluciones desinfectantes. Los instrumentos de peluquería se sumergen en desinfectantes diluidos que, después de la exposición, se vuelven seguros para las personas.

Rociar

"Avantsept-spray" es un producto diseñado para la desinfección rápida de una pequeña superficie o una pequeña cantidad de equipo. La sustancia se puede utilizar para tratar superficies resistentes al alcohol y al agua. La aplicación del spray se basa en riego hasta que la superficie esté completamente humedecida.

Medidas de precaución

Antes de aceptar a un cliente, un maestro peluquero está obligado a examinar a una persona, prestando atención al estado de las uñas, la piel y el cabello. Si se encuentran signos de dolencias o patologías infecciosas, por ejemplo, enrojecimiento, descamación, presencia de heridas y úlceras en la piel, así como deformación de las placas ungueales, se debe negar el servicio al visitante.

En el caso de que se detecten patologías durante el procedimiento, es necesario desinfectar a fondo todo el equipo de inmediato.

¿Cómo manipular y almacenar correctamente?

El saneamiento es un proceso importante en la industria de la peluquería. Los artesanos deben saber cómo procesar rápidamente el inventario, haciéndolo seguro para el cliente posterior, así como realizar una desinfección y esterilización en profundidad. El proceso de desinfección comienza con el enjuague de los instrumentos con una solución jabonosa caliente al medio por ciento. Vale la pena esterilizar los dispositivos con un cepillo, sin olvidar el posterior enjuague del inventario con agua corriente.

El siguiente procedimiento de desinfección puede incluir tales actividades.

  1. Desinfeccion fisica... La desinfección en este caso se lleva a cabo hirviendo o calcinando. De esta manera, se lleva a cabo el procesamiento primario de las maquinillas de afeitar.
  2. Desinfeccion quimica Se incluye el tratamiento de dispositivos con alcohol etílico, solución cloramínica, formaldehído, triacida y otros antisépticos.

El tratamiento químico se puede realizar limpiando tijeras, navajas, pinzas, pinzas con desinfectantes. La etapa final de la desinfección es el tratamiento con un esterilizador en forma de calor seco, una unidad ultravioleta, un matraz.

Cómo desinfectar adecuadamente las herramientas de peluquería, ver a continuación.

2 comentarios

Gracias.

¡Muchas gracias, muy claro y accesible!

Moda

la belleza

casa