Pensando

Pensamiento lógico-verbal: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

Pensamiento lógico-verbal: ¿qué es y cómo desarrollarlo?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Cómo promover la formación?
  3. Ejercicios y juegos

El habla de una persona se forma gradualmente, como la lógica. Por tanto, el pensamiento lógico-verbal en un grado u otro en cualquier individuo no aparece de forma inmediata, sino con el tiempo, cuando se desarrollan pensamientos en su mente y se analizan diversas situaciones. Cuando el pensamiento anterior está funcionando, una persona comienza a operar con conceptos abstractos. Al hacerlo, se basa en experiencias pasadas. ¿Cómo funciona? Hablaremos de esto más a fondo.

Peculiaridades

En psicología, se cree que pensar es conocimiento, que está en la cima. Este concepto se basa en la educación (obtención de información diversa), la reposición del acervo de conocimientos, las inferencias, así como en la idea del mundo que nos rodea.

El hombre es un ser que puede hablar. Esto significa que su pensamiento está directamente relacionado con el habla... Por lo tanto, todas las personas pueden recibir el desarrollo estándar establecido solo como resultado de la comunicación conjunta.

Para resolver diversos problemas se utilizan dos tipos de pensamiento: verbal-lógico y visual. Cuando hay un proceso de pensamiento completo en el cerebro humano, entonces se presentan los objetos y se operan las palabras. Entonces, definamos la formulación: qué es el pensamiento lógico verbal. Por cierto, también se denomina pensamiento lógico-verbal (pensamiento abstracto) e implica el uso de estructuras del habla. Este tipo funciona y se basa en herramientas de lenguaje. Además, este tipo es la última etapa en el desarrollo histórico y antagónico del pensamiento.

La estructura del pensamiento considerado consta de varios tipos de generalizaciones.Por tanto, está dentro del marco del plano mental interno y funciona sobre la base de medios lingüísticos. Como resultado, se cree que esta es la etapa más alta en el desarrollo del pensamiento.

Cuando se activa este tipo de pensamiento, cualquier individuo puede resaltar patrones generales y generalizar información.

Con este tipo de pensamiento, las personas no nacen de inmediato. Se forma a medida que la persona crece. Cuando comienza el aprendizaje, hay un dominio gradual de la actividad mental. En este momento surge la oportunidad de pensar y razonar mentalmente, así como de resolver diversos problemas matemáticos.

Entonces se forman las siguientes operaciones:

  • el proceso que permite a una persona pasar de varias partes a un todo se llama síntesis;

  • cuando, durante la actividad mental, se produce una cierta descomposición de un objeto complejo en partes, y estas partes se consideran por separado, ese proceso se denomina análisis.

Por cierto, las operaciones anteriores, a saber, la síntesis y el análisis, son una especie de aliados, ya que no pueden funcionar entre sí. Además de ellos, hay algunos procesos más.

  • La comparación de objetos, información diferente o fenómenos diferentes se llama comparación. Además, este proceso puede revelar aspectos comunes y distintivos de los puntos anteriores.

  • Cuando muchos fenómenos u objetos se combinan de acuerdo con una característica común, ese proceso se llama generalización.

  • La descomposición de objetos en ciertos grupos según características, similitudes, etc. se denomina clasificación.

Con base en esta información, la conclusión sugiere por sí misma que es imperativo desarrollar el pensamiento abstracto a una edad más temprana o escolar.

No se puede aprender ningún conocimiento sin el pensamiento verbal. Y aquí está la razón: si no desarrolla el pensamiento, entonces cualquier individuo, ya sea un adulto o un niño, no podrá aprender a comparar varios fenómenos, objetos y situaciones entre sí, así como a realizar un análisis de información completo. en la mente.

Incluso las conexiones comunicativas con otras personas se convertirán en una tarea bastante difícil para él.

¿Cómo promover la formación?

Las técnicas pueden ser diferentes. Solo cada uno de ellos debe tomarse en serio.

También necesitas practicar durante mucho tiempo y tener paciencia.

Vamos a considerarlos.

  • La forma más sencilla es llevar un libro.... Es deseable que se imprima en él una obra infantil conocida. Empiece a leer el texto del libro en orden inverso. Al hacerlo, intente capturar la cadena de eventos. Esto no será difícil, ya que conocerás de antemano la esencia de la trama.

  • Debes elegir un amigo e imaginar cómo reaccionará ante tal o cual evento. En este escenario, los casos deben ser multifacéticos, tanto negativos como alegres.

  • Piense en las personas con las que tuvo que hablar durante el día. Luego, recuerde cada conversación en detalle. En este caso, también necesitas reproducir en tu mente todas las emociones, expresiones faciales de los interlocutores e incluso gestos.

  • Empiece a pensar en varias contradicciones. Por ejemplo, como azúcar amarga, noche ligera, etc.

  • Elija cualquier elemento y nombre todas sus funciones. Por ejemplo, una mesa: necesaria para acomodar invitados, cenar, para clases, etc. Será mejor si además añades otras funciones inusuales a la cosa elegida. Por ejemplo, una mesa para sentarse o una mesa para saltar. Asegúrese de imaginar personalmente todas sus fantasías.

  • Invente abreviaturas de frases, es decir, invente abreviaturas. Por ejemplo, como el pensamiento lógico verbal, en resumen, SLM, etc.

  • Escriba espontáneamente palabras sustantivas en una hoja de papel separada y palabras adjetivas en otra hoja de papel. Intente hacer coincidir cada palabra que escriba con un par que coincida con el significado.

  • Elija una letra del alfabeto y elija tantas palabras como sea posible, que comenzará con esta letra.

  • Recuerda un evento destacado en tu vida (por ejemplo, un día separado de vacaciones). Intenta capturar el momento más brillante y dale un nombre inusual. El evento debe recordarle el cuadro que pintó. El dibujo debe estar en tu mente.

  • Solo pinta. Puede usar lápices para comenzar. Entonces opta por colores brillantes. Dibuja como si quisieras representar en el lienzo el personaje del sujeto o la persona que has elegido como sujeto.

Ejercicios y juegos

Una persona normal puede traducir cualquier pensamiento en palabras. Este método da forma a las palabras. No es ningún secreto que las palabras son un arma bastante eficaz que te permite escalar alturas, que consiste en la autoexpresión y en la comunicación con otras personas.

Esto significa que es necesario desarrollar el pensamiento lógico y verbal. Para hacer esto, debe comenzar a realizar clases y juegos que ayudarán significativamente al desarrollo de la inteligencia.

Si está listo, comience con los siguientes puntos.

  • Deshazte de los monólogos gradualmente en tus pensamientos.... No dejes que este proceso te asuste. Regular un monólogo imaginario ayuda a descansar la mente. Esto es especialmente cierto en los monólogos que se basan en miedos irracionales.

  • Puede desarrollar perfectamente el habla si ejercita el entrenamiento diario de su voz interior.... Los monólogos no tienen nada que ver con eso. En este caso, debe tomar solo una frase y pronunciarla en su mente, usando diferentes tempos. Para que puedas entender cómo suena esta frase si la pronuncian diferentes personas. Tus amigos o familiares pueden servir de ejemplo. Luego imagina cómo la frase elegida flota lentamente ante tus ojos, mientras puedes distinguir cada letra.

  • Debes saber que hay dos tipos de lectura: cognitiva y entretenida.... El entretenimiento requiere el uso de la imaginación y el conocimiento cognitivo requiere un estudio cuidadoso. El que lee rápido da grandes saltos con la mirada de una frase a otra. La lectura lenta implica pequeños movimientos de los ojos. Una lectura rápida cubre una gran parte de la página a la vez. Por lo tanto, este enfoque necesita un proceso analizado, lo que significa que su pensamiento se desarrolla de esta manera. Conclusión: debe leerse rápidamente.

  • La agrupación requiere los siguientes pasos... Primero, identifique y escriba el problema en una hoja separada. Luego encierre en un círculo. A continuación, escriba todas sus emociones y asociaciones asociadas con este problema. También deben estar encerrados en un círculo. Luego conecta todos los círculos usando las flechas. De esta manera puede ordenar sus pensamientos.

  • Pruebe una actividad recreativa con la participación de varias personas. Los niños tendrán un interés especial en este evento. Para hacer esto, tome tarjetas separadas y escriba palabras involuntarias en ellas. Revuélvelos. Haga que cada jugador saque una carta. Luego, a su vez, cada miembro del juego debe leer una palabra de la tarjeta y hacer rápidamente una oración con esta palabra. Por ejemplo, la palabra "imán". Puedes hacer una propuesta como esta: "Hacemos una lista de cosas por hacer y la adjuntamos al refrigerador con un imán".

  • Varias personas también deben participar en el próximo juego.... Los jugadores se sientan en círculo y se turnan para leer trabalenguas. Poco a poco, la tarea debe ser complicada y se deben ofrecer frases más intrincadas para la lectura.

  • Esta tarea está claramente dirigida a desarrollar el pensamiento abstracto. Se llama "disensión". En una habitación con varios objetos, debe elegir solo una cosa y nombrarla de una manera inusual. Por ejemplo, una silla es una enfermera, una alfombra es una ropa de cama, una mesa es un autoensamblaje, etc. Por cierto, este juego es delicioso para los estudiantes más pequeños.

  • Juego de extraterrestres. En este caso, debe explicar las cosas o fenómenos terrestres ordinarios a una persona como si se estuviera comunicando con una criatura alienígena que no comprende mal la vida de los terrestres. Todos, sin excepción, pueden participar en este juego, ya que la edad y el tipo de personaje en este caso realmente no importan.

Las técnicas anteriores serán de interés tanto para adultos como para niños. No debe olvidarse que estas manipulaciones cerebrales deben realizarse con bastante regularidad. Esto le permitirá desarrollar rápidamente el pensamiento abstracto.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa