Pensando

Pensamiento de túnel: ¿que es y como superarlo?

Pensamiento de túnel: ¿que es y como superarlo?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Cómo determinarlo?
  3. Maneras de luchar

¿Puedes ver cincuenta tonos de gris? No, no se trata de una película sensacionalista ni del color del asfalto como tal. Por muy diversa que sea nuestra comprensión de una situación, también podemos superar las dificultades. Pero cuando un "gusano" llamado "pensamiento de túnel" se sienta en su cabeza, entonces si no cae al abismo, entonces el descenso en línea recta está prácticamente garantizado para una persona.

Peculiaridades

El término "pensamiento de túnel" llegó a la psicología de la oftalmología. Los oculistas llaman visión de túnel a la visión de las personas en las que la región periférica de la retina está poco desarrollada o no funciona en absoluto. En pocas palabras, una persona con tal diagnóstico sólo ve lo que está justo delante de sus ojos. Todo lo demás está más allá de los límites de su percepción.

Si para ver lo que hay a los lados, basta con girar la cabeza, entonces para percibir correctamente la realidad circundante, necesitas pensar de manera diferente.

Una persona con una mente de túnel a menudo se convierte en rehén de sus creencias.

Al principio parece que está haciendo todo bien, pero en cuanto la situación se sale un poco de control, tropieza y paraliza su vida. Esto se encuentra a menudo entre los "nerds", escolares que se dedican por completo a sus estudios. La creencia en la insuperableidad en ellos se inculca no solo por sus propios éxitos, marcados por las calificaciones en el diario, sino también por los discursos de admiración de sus padres y los elogios de los maestros.

De hecho, los niños a menudo esconden sus complejos o su falta de voluntad para ver y comprender lo que sucede a su alrededor detrás de los libros de texto. Después de la escuela, ingresan a una prestigiosa universidad. Y ya ahí pueden surgir los primeros problemas. De hecho, para obtener una educación superior, no basta con dominar tal o cual materia.

Es necesario comunicarse con los compañeros de estudios, buscar un "acercamiento" a los profesores que han visto tantos "genios" en su vida que es mucho más difícil esperar sus elogios que de un profesor de secundaria regular.

¿Y qué pasa con nuestro héroe a continuación? O comienza a expandir el círculo de intereses o lentamente se adentra en la vorágine de los problemas. Ya no le parece que su cerebro sea sobresaliente, las vigilias nocturnas sobre libros no dan el resultado deseado, el medallista de ayer abandona el instituto. Ya está bastante satisfecho con el puesto de conserje o fontanero. Pero su principal convicción sigue siendo inquebrantable. Y la mayoría de las veces suena simple: "Soy el mejor".

Incluso después de la universidad puede resultar complicado. Cualquier problema, intrigas de los competidores, malentendidos por parte de los jefes o, por el contrario, de los subordinados se convertirá en un obstáculo insuperable. Simplemente no sabe cómo evitarlo. Su camino es solo hacia adelante en línea recta, barre todo lo que se le cruza en el camino. Y por lo tanto esta misma pista comienza a aclararse frente a él. Primero, amigos, colegas, socios comerciales se hacen a un lado.

Pero esto no asusta a nuestro carácter. Está seguro de que tiene razón, y todos los que le dieron la espalda simplemente caen en la lista de traidores.

Entonces su billetera comienza a volverse poco profunda, y como nunca fue capaz de tener sentimientos ricos, su esposa (esposo) lo deja. Estas personas también se registran con el nombre de "enemigos". Tiene nuevos "amigos": alcohol, drogas, sectas. Bajo su influencia, vuelve a sentirse el mejor de los mejores, el más fuerte de los más poderosos y ya pierde por completo el contacto con la realidad. Simplemente rueda hacia abajo por el mismo camino llano que hasta hace poco lo llevaba a los picos.

¿Cómo determinarlo?

Puede ser difícil discernir si una persona tiene luz al final del túnel o no va a ninguna parte. Después de todo, en apariencia suelen ser personas exitosas, educadas y decididas. Hay una serie de señales que sugieren que hay un problema detrás de todo esto.

  • Una persona no admite sus propios errores.... Si algo no le funciona, nunca buscará la razón en sí mismo. Un ciudadano así encontrará inmediatamente a los culpables: la situación, el clima, la gente. Lo principal es que esta lista nunca lo incluirá a sí mismo ni a ninguno de sus propios defectos. En lugar de lidiar con problemas, va a la guerra con los molinos de viento. Los primeros permanecen en su lugar, los segundos lo convierten en un torbellino de problemas aún mayores.
  • El pensamiento de túnel no implica la presencia de semitonos. Para una persona con esta forma de vida, todo se divide exclusivamente en blanco y negro. Además, nunca cambian de lugar. Incluso si ya se ha demostrado que su ídolo es un criminal, nunca le dará la espalda. Hacerlo significaría que él mismo estaba equivocado. Y esto es inaceptable. Como resultado, habiendo creído una vez en cierto postulado, incluso uno muy dudoso, quien lo haya dejado entrar en su túnel nunca lo dejará salir.
  • No necesita la mitad del éxito, parte del premio o un pedazo del pastel. Su lema es todo o nada. No sabe contentarse con poco, si incluso a los ojos de los demás es todo un éxito. Si se trata de un artista, entonces no necesita una sala de conciertos para 5000 personas, esto solo se presentará en estadios enormes. Al final, se venderán todas las entradas, pero no para su actuación.
  • "¡Siempre tengo la razon! Si no es así, lea el punto uno ". Para una persona con pensamiento de túnel, solo hay una visión correcta de la vida: la suya. Todo lo que lo contradice es herejía de necios y holgazanes. Nunca escucha los consejos, porque es su propio "rey y dios".

El pensamiento de túnel no brinda la oportunidad de trabajar en los errores. El individuo que lo posee, en su opinión, no los permite en principio.

Todos los fracasos son las intrigas de los enemigos o una combinación desafortunada de circunstancias. Como resultado, se golpea la cabeza contra la misma pared durante años. Y todo este tiempo, solo crece su fe en la rigidez del mundo que lo rodea. El hecho de que él mismo limitara el espacio a su alrededor no entra en su cabeza.

Todo esto conduce a la desilusión en la vida, pero no en ti mismo. El dolor y el resentimiento se llenan de vino, y de ahí los problemas solo crecen. Por cierto, entre los alcohólicos y drogadictos, la mayor concentración de ciudadanos con pensamiento de túnel. Y llegaron a este estado por su cuenta, sin la ayuda de nadie. En su opinión, no lo necesitan. Pero aún puedes renderizarlo. Especialmente en la etapa inicial de entrar en el "túnel de la cabeza".

Maneras de luchar

Por supuesto, lo mejor es consultar a un especialista. El psicólogo puede realizar la corrección y sacar al paciente del túnel, incluso en entrenamientos grupales.

Si llegó a un estado depresivo, lo más probable es que ya no sea posible prescindir de la medicación y la ayuda de un psiquiatra.

A veces es suficiente tener una charla sincera con amigos o familiares que puedan ayudar a ver la situación desde afuera. Pero para esto, quien se ha vuelto dependiente de su propia franqueza debe darse cuenta del problema. Necesita entender que su línea nunca lo llevará a la meta deseada y es hora de buscar soluciones. Pero, como cualquier otra enfermedad, también es más fácil de prevenir que de curar.

Para hacer esto, debe enseñarle a una persona desde la infancia a pensar de diversas maneras. Los siguientes consejos te ayudarán a pensar adecuadamente.

  • Sigue leyendo. Y no revistas sensacionalistas, sino literatura inteligente. Daria Dontsova, con el debido respeto al autor de cientos de historias de detectives, no funcionará. Necesitamos libros que hagan pensar y desarrollar, que ofrezcan no solo la inmersión en una historia criminal, sino también la empatía, en la que una persona pueda sentirla, aprender a empatizar.
  • Componer. Vuelva a contar lo que vio, escuchó o leyó con más frecuencia. Mejor aún, exprese sus pensamientos sobre un caso particular, trabajo, persona en papel. Esto hace que sea más fácil comprender qué tan correcto es usted en sus juicios.
  • Se creativo. Las clases de música, baile, pintura ayudan no solo a ampliar los horizontes, sino que también te enseñan a ver lo que se esconde. Sí, no todos somos grandes creadores, pero entender el arte al menos un poco es bastante accesible para todos. Mire a los ojos de Mona Lisa. ¡Los que definitivamente no tienen pensamiento de túnel son Leonardo da Vinci!
  • Adivina acertijos... Haz ejercicios de lógica con más frecuencia. Compre el libro de problemas más barato y haga al menos un ejercicio al día. El cerebro simplemente se verá obligado a trabajar en diferentes direcciones.
  • Analizar... Trate de entender por qué este o aquel evento comenzó a desarrollarse de esta manera y no de otra manera. ¿Por qué el vecino de la derecha tiene éxito, pero el de la izquierda es francamente incapaz de arreglárselas? Ponte en el lugar de la otra persona. Pruébate las máscaras de otras personas.

Y no tengas miedo de cambiar, ni externa ni internamente. Creamos nuestra propia forma de pensar. Nadie nos ayudará a salirnos del camino tortuoso hasta que nosotros lo deseemos. Y recuerde la gran sabiduría oriental: si la montaña no va a Mohammed, entonces Mohammed va a la montaña.

3 comentarios

Mi esposo tiene pensamientos de túnel, y puede ser ridículamente triste, pero no quiere cambiar, porque no es consciente de su pensamiento.

Psicólogo ↩ Gloria 03.06.2021 06:46

¿Una pregunta para ti? ¿Por qué estás junto a él?

¡Gracias! El artículo es estupendo. Todo sobre mí)

Moda

la belleza

casa