Meditación

Meditación para principiantes: ¿por dónde empezar y cómo hacerlo bien?

Meditación para principiantes: ¿por dónde empezar y cómo hacerlo bien?
Contenido
  1. ¿Por qué meditar?
  2. Descripción de la técnica
  3. Preparación
  4. Relajación
  5. ¿Qué hacer después?
  6. Consejo profesional

La gente está acostumbrada a pensar de forma estereotipada. Si suceden historias desagradables en sus vidas o la vida va cuesta abajo, inmediatamente se aferran a los sedantes. Y ninguno de ellos recordará que nuestros antepasados ​​inventaron durante mucho tiempo los remedios para las manifestaciones negativas. Usaron meditaciones, para recuperar la fortaleza mental, elevar la autoestima e incluso mejorar la situación económica.

Lo principal es creer en tu fuerza y ​​en la fuerza de tu conciencia. La experiencia y el conocimiento llegarán tan pronto como empieces a practicar.

¿Por qué meditar?

Es difícil para una persona común que no cree en nada explicar cosas que no se pueden tocar. A tal individuo sólo se le puede aconsejar que crea en sí mismo. Para hacer esto, necesita saber qué significa la palabra meditación. Entonces, la meditación es el impacto en la actividad mental, que posteriormente pasará a un estado de profunda concentración.

Hay varios tipos de meditación. Hay unidireccional... En el caso de su implementación, la persona se enfoca en algo o dice algo, o escucha. Hay una meditación que se basa en el vacío. En este caso, no deben surgir pensamientos en la mente de la persona.

Ahora pasemos a la esencia. La meditación aborrece el alboroto. Por tanto, en esta pregunta, cada respuesta adquiere un significado especial. Esto se evidencia en la investigación de los científicos. Han demostrado que las prácticas tienen efectos beneficiosos sobre la salud.

Como resultado de las clases con el cuerpo humano, ocurren los siguientes cambios:

  • hay un fortalecimiento significativo del sistema inmunológico;
  • si una persona sufre de presión arterial alta, entonces disminuye y la actividad del sistema cardiovascular también mejora;
  • una persona que sufre de dolores de cabeza puede deshacerse rápidamente de tal dolencia;
  • las enfermedades desaparecen;
  • la resistencia al estrés aumenta, la meditación está, en principio, diseñada para reducir la excitabilidad, lo que interfiere con la vida y el pensamiento correctamente;
  • se conserva la juventud;
  • mejora la calidad del sueño.

Sin embargo, la meditación tiene un efecto beneficioso no solo sobre la salud, sino también sobre el pensamiento:

  • la memoria se fortalece significativamente a medida que mejora el trabajo del cerebro;
  • el proceso de procesamiento de la información se vuelve más eficiente;
  • se desarrolla el pensamiento positivo y con él la intuición;
  • una persona adquiere una actitud creativa;
  • el aprendizaje se vuelve más accesible a medida que aumenta la claridad mental.

La esfera emocional también está llena de cambios positivos:

  • una persona, gracias a la práctica, adquiere fuerza interior y se vuelve segura de sí misma;
  • menos enojado y deprimido;
  • todas las emociones están bajo control;
  • existe la inteligencia emocional, si la desarrolla con la ayuda de la meditación, obtendrá una percepción consciente de sus acciones y deseos;
  • además, una persona obtiene comodidad interior y, por lo tanto, se deshace de la ansiedad;
  • la persona que medita se vuelve inmune al estrés;
  • Varias fobias desaparecen.

Una persona a la que le gusta la meditación se diferencia de los demás tanto en apariencia como en el mundo interior. Las personas que dan la bienvenida a los practicantes están abiertas a aprender algo nuevo e inexplicable. Tienen un mundo interior interesante. Es fácil comunicarse con ellos. Pueden centrar su atención en un problema y así resolverlo rápidamente.

Los meditadores están listos para comunicarse. Perciben a otras personas como realmente son. Su personaje muestra autocontrol y conciencia de sí mismo... Nunca escandalizan y no desean cosas malas a otras personas.

¿Por qué ocurren tales cambios en la conciencia humana? Porque una persona que practica hace mucho trabajo con su propio subconsciente y toma el control de él. Así, se conecta con el Cosmos. Cuando esto sucede, cualquier individuo se vuelve personalidad.

Descripción de la técnica

Aquellos que solo están pensando en comenzar a practicar la meditación deben comprender cuáles son y qué acciones deben realizarse en este caso... Por eso, es importante que los principiantes aprendan a meditar correctamente y sepan qué técnicas hay en el mundo.

Entonces en todo el mundo hay muchas prácticas. Fueron creados tanto por nuestros antepasados ​​como por nuestros contemporáneos. Las nuevas técnicas se basan en prácticas ancestrales.

Hoy, puedes elegir cualquier técnica que se practique en India, Tíbet, porcelana, De japón etc.

Vamos a enumerarlos:

  • Qigong;
  • Zen;
  • Meditación taoísta;
  • meditación donde se usan mantras;
  • meditación donde se usa la respiración;
  • meditación, donde tiene lugar el proceso de conciencia;
  • Vipassana.

Un principiante debe saber que esto la lista no se limita a las prácticas anteriores... Hay más de 40 tipos de meditaciones en el mundo, incluidas las que fueron desarrolladas por adeptos del budismo.

La palabra "meditación" se traduce como "contemplación". Simplemente, no existe tal traducción en Oriente. Pero las palabras "dyan" o "tien" son bastante aceptables para Oriente. ¿Cómo se relaciona la meditación con el yoga? Es solo que en la tradición yóguica, el ashtanga yoga practica la meditación y se llama dhyana. Aquí, el paso más alto es la disolución de la conciencia y la conexión con el Ser: samadhi.

Es muy difícil saberlo todo a la vez. Por lo tanto, debe comenzar con lecciones simples.

Las lecciones no tienen que durar mucho. La primera meditación debe ser fácil y sencilla. Por ejemplo, algo como esto:

  • preparar un lugar tranquilo y cómodo, tocar música relajante apropiada;
  • siéntese cómodamente y cierre los ojos;
  • respire profunda y uniformemente;
  • no prestes atención a tus pensamientos;
  • en su lugar, intente concentrarse en su respiración: deje que el aire pase a través de sus pulmones y entre en cada célula de su cuerpo.
  • imagina cómo todas tus preocupaciones y enfermedades desaparecen junto con el aire al exhalar;
  • siente la paz, siéntate en esta posición durante varios minutos para tomar conciencia de todo lo que está sucediendo;
  • al terminar la meditación exhala y abre los ojos, date cuenta de cómo te sientes después de la práctica.

Preparación

Es de gran importancia. Si aborda la práctica con total responsabilidad, entonces irá en la dirección correcta y obtendrá lo que desea de la práctica. Por lo tanto, comience con ciertos puntos.

Momento

Este momento plantea muchas preguntas. Sin embargo, debe comenzar por sus preferencias de vida. Hay personas que se levantan temprano, y hay quienes están acostumbrados a quedarse despiertos hasta la medianoche. Tanto ésos como otros tienen derecho a elegir el momento que les parezca más conveniente.

Si no puede obligarse a levantarse temprano en la mañana, medite a la hora del almuerzo o al final de la noche. Es recomendable hacer la meditación nocturna antes de acostarse. Si estás acostumbrado a levantarte con los primeros rayos de sol, entonces medita por la mañana después de ducharte.

Sin embargo, si desea hacer todo de acuerdo con las reglas, debe saber que Las prácticas orientales se llevan a cabo de 6 a 7 de la mañana, y las meditaciones nocturnas son recomendadas por expertos de 18 a 19 horas.

Lugar para meditar

Esta pregunta requiere el enfoque más cuidadoso. Para practicar la meditación es necesario destacar lugar tranquilo y acogedor, en el que los animales y los niños no deben estar presentes. Mejor si es una habitación separada, luminosa y bien ventilada. Si planeas hacer meditaciones a última hora de la noche, instala iluminación especial. Debe ser suave y recordar la luz del sol.

Además, en la habitación es necesario instale un sofá cómodo y complételo con almohadas suaves. Necesitará estos elementos para su comodidad durante la meditación. La tapicería del sofá debe ser de material natural o material cercano al mismo. Sin embargo, si va a meditar sentado en la posición de loto, compre alfombra especial, para ponerse cómodo.

El lugar de meditación debe estar decorado con elementos relacionados: Varias figurillas temáticas, pinturas y plantas exóticas. Sin embargo, es posible que esto no se haga. Recuerda que lo principal en la meditación es concentrarte en tu mente.

Agrega comodidad a tu sala de meditación alfombra mullida. Si sus pies tocan el suelo frío, se distraerá. Además, para una relajación completa, necesitará incienso o velas con un aroma específico. Aunque puedes prescindir de ellos. En este asunto, todo dependerá de tus preferencias.

ropa

Todas las sesiones de meditación deben tener lugar en un ambiente muy cómodo. En primer lugar, debes comenzar con tu cuerpo. Debe estar limpio, entonces ducha antes de la meditación.

La ropa para la meditación debe estar hecha de tela de algodón y ser muy holgada. Nunca uses sintéticos. Tiende a acumular cargas eléctricas y esto tiene un efecto negativo sobre la actividad cerebral. La ropa demasiado ajustada y ajustada lo distraerá de su actividad principal. No en vano las personas que se dedican a las prácticas orientales siempre visten pantalones y camisas holgados.

Pose

Este es uno de los puntos más importantes. Sentarse a meditar debe ser completamente cómodo. Una posición incómoda lo distraerá y generará estrés. Tenga en cuenta que algunas asanas parecen difíciles a primera vista. Cuando aprenda a hacerlos correctamente, encontrará que son bastante cómodos. Posteriormente, cuando empieces a utilizarlos, podrás valorar su eficacia.

Recuerda que el cuerpo, cuando estás en un estado de nirvana, refleja el estado de tu mente.Cuando somos conscientes de la posición del cuerpo, facilitamos la correcta conducción de la meditación.

Entonces, sepa que en el mundo hay una gran cantidad de poses para practicar. La meditación se puede practicar en la naturaleza, sentado en casa e incluso caminando por la calle. Sin embargo, debe encontrar exactamente la posición del cuerpo que se adapte solo a usted. Si sus piernas no están lo suficientemente estiradas, con algunas posturas, puede ser suficiente.

Si aún no puede dominar su cuerpo, simplemente puede sentarse en el suave sofá.

Ahora pasemos a la pregunta principal, es decir, a los principios que deben observarse cuando se toma una determinada postura:

  • la espalda debe estar lo más recta posible y el cuello también;
  • la parte baja de la espalda no debe estar muy doblada;
  • el pecho debe estar lo más abierto posible y la cara debe estar relajada;
  • luego tire de los hombros lo más lejos posible y baje la barbilla hacia el pecho;
  • sus rodillas deben tocar el suelo.

Ahora pasemos a una consideración directa de las posturas de meditación que están diseñadas para crear relajación en su cuerpo y mantener su mente despierta.

  1. Una de las posturas más importantes es siddhasana.... Suele utilizarse en yoga. En este caso, el talón de la pierna derecha se presiona contra las nalgas, el talón de la pierna izquierda se encuentra al lado del hueso púbico.
  2. La siguiente es la postura del loto, que todos conocen. Es importante tener articulaciones flexibles y un buen estiramiento. Esta postura apoyará significativamente los músculos de la columna y mejorará la circulación. Para realizarlo, debes colocar los pies en las caderas y elegir una posición cómoda.
  3. Pose de héroe o virasana. Esta pose es muy compleja en su configuración. De alguna manera afecta las articulaciones de una manera especial. Para hacerlo, ponte de rodillas y separa los pies. En este caso, las nalgas están en el suelo y las pantorrillas tocan la parte exterior de los muslos.

¿Crees que estas poses son impracticables para ti? Luego Trate de comenzar a meditar con posturas más simples.

En primer lugar, debe aprender a trabajar con su subconsciente, y el uso de posturas más complejas vendrá un poco más tarde.

Entonces, consideremos aquellas posiciones corporales que son adecuadas para principiantes.

  1. Postura de medio loto... En este caso, una pierna está en el suelo y el otro pie en la cadera opuesta.
  2. Las piernas están en posición cruzada. Esta pose también se llama sukhasana... Esta posición del cuerpo fortalece enormemente los músculos.
  3. Postura de Vajrasana (pose de diamante) es el primer paso hacia poses más difíciles. Con la ayuda de esta posición del cuerpo, los órganos internos reciben nutrición. Al tomarlo, debe arrodillarse y tocar los talones con las nalgas.
  4. Hay personas que son incapaces de crear un confort total para su cuerpo. con la ayuda de las asanas anteriores por una serie de razones fisiológicas. Estas personas pueden recomendarse sentarse en una silla mientras medita. En este caso, la espalda debe quedar plana.

Tenga en cuenta: el uso de una almohada especial se proporciona para meditaciones a largo plazo. Alivia la presión sobre las piernas y le ayuda a concentrarse.

Relajación

Este momento es muy difícil de cumplir. Durante la meditación, me vienen a la cabeza diferentes pensamientos. Así es como resiste tu conciencia. Este proceso no se puede detener ni controlar. Solo puedes alejarte de él.

Tan pronto como empiece a sumergirse en la meditación, trate inmediatamente de ponerse del lado del observador de sus propios pensamientos. Déjalos pasar flotando a tu lado como nubes. Te encuentras y los despides. Al final, llegará un punto en el que dejarás de notar todo lo que te rodea y caerás en trance.

Durante la relajación, necesita respira de manera uniforme... Es mejor realizar este ejercicio: contamos hacia atrás 5 segundos mientras inhalamos, luego aguantamos la respiración y contamos hacia atrás nuevamente durante 5 segundos, después de lo cual exhalamos durante 5 segundos. Repetimos el ejercicio hasta que se produzca la inmersión completa.

Cuando tu cuerpo esté completamente relajado, encuentra un espacio en él para la energía del silencio que vive en el corazón de la persona. Puedes sentirlo solo con la ayuda de tu conciencia despierta. Es entonces cuando podrás conectarte completamente con el universo. Entonces habrá un cambio en la calidad de su conciencia. La parte material retrocederá y, en cambio, vendrá una cosmovisión espiritualizada. Como resultado, se olvidará su experiencia anterior y, a cambio, se abrirán nuevas oportunidades.

¿Qué hacer después?

Después de terminar la meditación, la mayoría de la gente siente una tremenda oleada de energía. Esto significa que la persona que utilizó la técnica hizo todo correctamente y el Universo aceptó sus aspiraciones y solicitudes.

Una vez que hayas terminado de meditar, debes sentarte un poco más con los ojos cerrados. En este caso, la respiración debe ser uniforme y el pulso debe estar tranquilo. Toma conciencia de todo lo que te ha sucedido. Recuerda todos los momentos y siente completa satisfacción.

Mucha gente aconseja dormir un poco después de la meditación. Así tu condición volverá a la normalidad, y todos los procesos iniciados durante la práctica serán beneficiosos.

Sin embargo, si gasta meditación por la mañana, lo que significa que toleras perfectamente este procedimiento y te inspira a hacer cosas nuevas. El universo da una bendición y necesitas usarlo. Así que puedes estar seguro de que tu día será genial.

Sin embargo, no todas las personas pueden sentirse renovadas después de la meditación. Nadie discute que la meditación es un estado curativo. Sin embargo, después de que se lleva a cabo, una persona también debe recordar sobre su cuerpo. Es por eso, Si después de la meditación se siente somnoliento o desorientado, debe aprender a salir de la práctica correctamente.

Usa algunos trucos para esto.

  1. Tan pronto como empieces a meditar, imagina mentalmente que tu columna vertebral se hunde profundamente en el suelo. De esta manera, después de la meditación, puede volver rápidamente a la realidad y tomar el control de su cuerpo.
  2. Después de la práctica, no te levantes de inmediato, haz lo siguiente: aprieta las palmas de las manos en puños varias veces, inhala y exhala. Luego, vuelva a sentir su cuerpo, como si examinara cada parte de él, y vuelva a apretar las palmas de las manos. Deja ir esta tensión. Abre tus ojos.
  3. Siéntate en el suelo y siente en tu columna cómo te llena el poder curativo que emana de la tierra.
  4. Levántate y camina por el suelo. Es aconsejable al caminar apoyar firmemente los talones en el suelo.

Consejo profesional

No en vano, a la gente moderna le gustan los diferentes cursos de meditación. Aportan vitalidad y equilibrio mental. Si ya ha comenzado las clases o va a hacerlo, debe familiarizarse con información útil.

  1. Por supuesto, debes elegir el momento de la meditación tú mismo, pero si tienes una vida muy ocupada, entonces es mejor meditar por la mañana. Esta recomendación es especialmente importante para aquellos que recién comienzan a practicar. Tenga en cuenta que las meditaciones nocturnas a menudo causan insomnio, que casi siempre es un problema para los principiantes.
  2. Necesitas desarrollar la autodisciplina. Divida esta fase en tres meses. El primer mes, practica durante 15-20 minutos. En el próximo mes, se debe aumentar el tiempo. En el tercer mes, alcanzará un nuevo nivel y podrá dedicar mucho más tiempo a la meditación del que asignó anteriormente. Practica al mismo tiempo. Así que vete a la cama a tiempo y no pierdas el tiempo en nimiedades.
  3. Si tienes limitaciones de tiempo o simplemente quiere controlar el tiempo de la meditación, luego configure un temporizador.
  4. Puedes meditar en cualquier lugar y en todas partes, incluso en el autobús. Sin embargo, será fácil para usted tener éxito cuando logre la perfección en la práctica de la práctica. Por lo tanto, medite primero en un área designada.
  5. Si le preocupa la posición correcta para sentarse durante la meditación, compruébelo usted mismo. Para hacer esto, siéntese frente a un espejo y observe su postura. Debe ser impecable. Si nota errores, corríjalos.
  6. Aprenda a relajar su rostro. Para hacer esto, difunda la sensación de relajación completa desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior del cuerpo. Imagina que eres una estatua de un Buda meditando.
  7. Si te duermes abre los ojos y parpadea, luego comienza a meditar de nuevo.
  8. Cuando suene la alarma, trate de no saltar de su asiento o hacer movimientos bruscos. Siéntese y piense en lo que le sucedió. Entonces envía gracias al universo.

Con la ayuda del siguiente video, puede familiarizarse visualmente con los conceptos básicos de la meditación.

1 comentario

Por lo tanto, el objetivo principal de la práctica es convertirse en uno mismo, encontrarse, aceptar y amar. A esto le seguirá la aceptación de todo lo que nos rodea: seres queridos, compañeros, jefe, transeúnte, situaciones muy diferentes cada día.

Moda

la belleza

casa