Piedras y minerales

Perlas: que tipo de piedra es y donde se extrae, propiedades y tipos

Perlas: que tipo de piedra es y donde se extrae, propiedades y tipos
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿En qué consiste?
  3. ¿Cómo se extrae?
  4. Puntos de vista
  5. Propiedades
  6. ¿Cómo llevarlo correctamente?
  7. Sutilezas del cuidado

¿Qué mujer nunca se ha probado un collar o unos pendientes de perlas? El brillo de esta piedra es fascinante, su resplandor hace brillar los ojos de quien la usa. Pero, ¿cuál es el atractivo de las perlas y por qué son tan interesantes? Tratemos de entender.

¿Lo que es?

La perla es una joya de origen animal. Es el único en el mundo. Su formación no tiene lugar en las profundidades de la tierra, como, por ejemplo, en rubíes o zafiros, y en las conchas de moluscos bivalvos.

Los antiguos griegos aseguraban que las lágrimas de las sirenas se convierten en perlas, endureciéndose, y en los medievales creían que los ángeles esconden las lágrimas de aquellos a quienes ofendían sin culpa en conchas, y luego se convierten en perlas.

Por supuesto, la explicación del origen de las perlas es mucho más prosaica: así es como se protege un molusco, cuyo hogar es una concha. La perla comienza a formarse cuando aparece un cuerpo extraño dentro de la concha, que comienza a irritar la delicada carne del molusco. No es capaz de tirarlo "por la borda", por lo que comienza a envolverlo con nácar, cubriéndolo en capas, como si estuviera formando su propia concha.

El nácar es lo que produce el manto del molusco, la sustancia que forma la concha en su interior.

¿En qué consiste?

De otra forma, las perlas orgánicas se llaman salvajes. Consiste en un embrión: puede ser un grano de arena, el insecto más pequeño o una burbuja de aire, una gota de agua y numerosas capas nacaradas. Una vez que se forma la bola de carbonato, se reduce la fuerza de fricción.

La forma que adquiere una perla en el proceso de crecimiento está asociada a la ubicación de su embrión. Se forman perlas perfectamente redondas en la región del manto de la almeja.Y si el embrión está cerca de la superficie de la concha, esta perla crecerá junto con la capa de nácar de la concha y adquirirá una forma irregular. Estas perlas se llaman ampollas. Si el embrión se mete en el músculo del molusco o en la zona adyacente, la forma de la perla puede resultar muy peculiar.

Los moluscos, unidos en grupos que tienen la capacidad de formar perlas, se denominan mejillones perlados. Se dividen en variedades marinas y fluviales (agua dulce).

Las perlas de río son más comunes y más baratas que las perlas de mar. Es más fácil de conseguir, ya que pueden crecer hasta 20 perlas en perlas de agua dulce al mismo tiempo. Sin embargo, cabe señalar que Las perlas de río son más pequeñas, menos brillantes y no tan perfectamente redondas como las perlas de mar. Pero, por otro lado, son mucho más duraderas y menos propensas a la abrasión. En el mundo, se extraen principalmente perlas de agua dulce.

Las perlas de la más alta calidad son suministradas por moluscos marinos, pinctadas y pteria. Se ubican en las profundidades del mar como asentamientos enteros de alta densidad. Se llaman "bancos".

¿Cómo se extrae?

Inicialmente, las perlas se extraían con la ayuda de buzos. Esta es una profesión antigua y extremadamente peligrosa, tiene más de 4 mil años. El buceador se zambulló bajo el agua unos 20 metros, con solo un cuchillo consigo, y tuvo que quedarse allí un minuto o un minuto y medio, recolectando tantas conchas como pudo. Y lo más importante - ¡tenía que hacer al menos 30 inmersiones de este tipo al día! No olvidemos los tiburones que atraparon a los desesperados cazadores de perlas en el mar.

Se conocen las perlas de Birmania, que se han extraído en el Golfo Pérsico durante mucho tiempo. Fue usado por nobles, incluidos los rusos. Se consideró caro y de muy alta calidad.

Habiendo aprendido cómo se forman las perlas en la naturaleza, la gente aprendió a cultivarlas artificialmente. Los primeros intentos de este tipo se remontan al siglo XIII. En China, comenzaron a intentar cultivar perlas en ostras, abriéndolas con palos de bambú, colocando partículas de cobre, plomo o madera en la concha. Luego se cerró la ostra y se devolvió a las profundidades del mar. Las perlas terminadas se recolectaron después de 3-4 años.

A principios del siglo XX, este método fue patentado por los japoneses, en particular por Kokichi Mikimoto. Siguen siendo los líderes en el cultivo mundial de perlas cultivadas. Esto a pesar de las secuelas del desastroso tsunami de 2011, que destruyó la gran mayoría de las granjas de perlas. Durante poco tiempo, China se hizo con el liderazgo mundial en esta industria, pero la industria japonesa se recuperó rápidamente.

Además, el área de agua china no permite el cultivo de perlas con un diámetro de más de 7 mm. Un diámetro de 8 mm y más aumenta su precio varias veces. Por tanto, Japón sigue a la cabeza en la producción de las perlas más grandes.

¿Como sucedió esto? Cogen una ostra, abren un poco las solapas con cuidado, colocan un "expósito" allí, puede ser una pequeña bola de cristal o cuentas. Después de eso, la concha se coloca en un depósito en el que se crean las condiciones óptimas para la vida del molusco. Se necesitan aproximadamente 3 años para cultivar una buena perla marina y una perla de río: 2 años.

Tales perlas se llaman cultivado. El 90% de las perlas con las que se fabrican las joyas se cultivan. Sus propiedades son absolutamente las mismas que las del salvaje, pero el costo es mucho menor. Sin embargo, debe tener en cuenta que las perlas cultivadas contienen una gran cantidad de artículos defectuosos. Los principales proveedores de este tipo de perlas son Japón y China. Las perlas cultivadas de Australia y la Polinesia también son muy apreciadas.

Puntos de vista

Hay muchos más tipos de perlas que solo perlas de río y mar. Detengámonos en los más populares.

Las perlas de Tahití están formadas por grandes ostras de labios negros. Pinctada margaritifera. Esta especie es la única natural que existe en el mundo, el resto están teñidas.Las perlas de Tahití crecen más rápido que otras, pero muy pocos mariscos producen perlas perfectamente redondas. Cada una de las perlas negras de Tahití tiene una forma única, por lo que hacer joyas con ellas no es fácil.

Para "encajar" unas con otras, hay que clasificar una gran cantidad de perlas. Además de las diferencias en la forma, tienen un color diferente: tienen un tinte azul, berenjena, oliva, azul e incluso rojo oscuro, vino. Los colores más caros son el cobalto y el "pavo real" azul verdoso - pavo real. Se necesitan años para montar un collar de perlas de Tahití, porque es necesario elegir perfectamente tanto la forma como el color de las perlas. En consecuencia, el precio de dicha decoración es astronómico.

El nombre "Tahití" no significa en absoluto que es solo allí donde se extrae. No está minado allí, Tahití es solo un centro comercial para este tipo de industria. Y la expansión de las granjas de perlas se encuentra en toda Polinesia: las islas Gambier, Micronesia.

Las perlas de Tahití se cultivaron mucho más tarde que todos los demás tipos, en la década de 1960.

Las perlas "barrocas" pueden ser de origen diferente y salvaje y cultivadas. La diferencia en las especies está en las formas caprichosas que adoptan las perlas. En cuanto a los colores, el "barroco" viene en diferentes colores, además, tienen diferentes tintes. Aunque las perlas de forma perfectamente redonda se consideran las más valiosas, el precio del "barroco" puede ser alto.

Las perlas de los mares del sur son un tipo de perla cultivada considerada la más noble y hermosa. Es producido por las muy grandes almejas marinas Pinctada maxima, que pueden llegar a pesar hasta 5 kg. Las perlas perfectamente redondas son muy raras. Ahora todas las perlas cultivadas con Pinctada maxima se denominan "perlas de los mares del Sur", principalmente en aguas australianas, indonesias y filipinas. De diámetro, las perlas alcanzan los 10-20 mm, siendo las más caras de las cultivadas.

La gama de colores va del blanco al dorado y el naranja, así como a los azules y los tonos de negro. Las perlas oscuras brillan más intensamente que las claras. El oro es el más espectacular y caro. Las perlas de los mares del sur están cubiertas con una capa de nácar muy gruesa, de unos 6 mm.

Detengámonos en las perlas de agua dulce. Su tamaño promedio es de 4-6 mm, rara vez más de 9-10 mm., estos suelen ser ejemplares cultivados que son muy caros. Para el cultivo de perlas de río, se utiliza un grano muy pequeño, por lo tanto la capa de su nácar es mucho más gruesa y, en consecuencia, el brillo es más fuerte.

El cultivo de perlas de agua dulce más desarrollado en las aguas de China. Para ello, se utilizan dos tipos de moluscos: Hyriopsis cumingii - el "productor" de perlas de varios tonos, y Cristaria plicata - es responsable de la creación de ejemplares blancos, crema y rosa. Tienen una forma muy diferente, desde un óvalo hasta una gota.

Los ejemplares redondos y grandes son muy raros.

Perla Akoya producido por ostras apropiadamente nombradas. Las perlas suelen tener forma esférica y una amplia variedad de tonos: blanco, crema, rosa, plateado, amarillo pálido y negro verdoso. El rango de diámetro es de 5-9 mm, las piedras más grandes son raras y muy caras. Este tipo de perla se produce en Japón en las islas de Honshu y Kyushu.

Perla "Caches" Se forma cuando los moluscos marinos o de agua dulce rechazan el implante implantado. No hay núcleo en tal perla; sin embargo, el nácar crece en partículas muy pequeñas en la cáscara, como en todos los demás casos, en capas. Estos ejemplares también se consideran naturales. Keshi se encuentra más comúnmente en forma silvestre que cultivada. La forma de keshi se asemeja a pétalos de flores y se usa para crear joyas.

Las perlas hemisféricas se cultivan en China, Japón y América. La forma de hemisferio se logra debido al hecho de que la perla se cultiva en una concha.Las perlas semiesféricas tienen una gran demanda en la industria de la joyería, se utilizan para el diseño de anillos, aretes, colgantes y pulseras, donde se sujetan con el lado plano hacia adentro. Este es un tipo de perla económica, pero también hay ejemplares costosos de origen marino. Esta especie se llama mabe (mabe), la llamada "media perla".

Después de que ha crecido una "media perla" en forma de cúpula en la superficie interior del fregadero, se corta con gran precisión y se vierte epoxi en la cavidad cortada. Mabe no es tan duradera como una perla normal. Como regla general, los mabe tienen la forma geométrica correcta, el tamaño grande y también una gama de colores inusual y muy rica de tonos delicados. El espectro va del rosa pálido al azulado con un brillo metálico, y también hay perlas blancas plateadas y oscuras.

Las mabes brillan y brillan intensamente, lo que las hace increíblemente hermosas en joyería.

Las perlas artificiales son un mineral sintetizado sin la participación de una concha de molusco, pero únicamente gracias a los humanos. El nácar para perlas se obtiene directamente de la concha. Para el núcleo se utiliza plástico o vidrio. Existen muchas tecnologías para la producción de perlas sintéticas.

Propiedades

La mineralogía define las perlas como:

  • tener un brillo nacarado;
  • blanco, rosa, amarillo, negro;
  • sistema amorfo;
  • la escala de Mohs determina la dureza en 4 puntos;
  • densidad - 2.6-2.8 g / cm3;
  • tener un descanso escamoso.

La estructura de las perlas tiene las mismas capas que la del nácar. Porque es de nácar, solo que no en un plano, sino en una superficie esférica. Debido al hecho de que los tejidos proteicos del nácar evaporan lentamente la humedad, la perla se seca con el tiempo, pierde su brillo, se estratifica, se vuelve amarilla y finalmente se desintegra.

A pesar del tono de la perla, su composición es constante: la perla está formada por carbonato cálcico cristalino y conquiolina.

Mágico

Las propiedades mágicas de las perlas son que brindan bienestar financiero y una vida feliz. En algunas culturas, la fragilidad de esta piedra, por el contrario, es símbolo de lágrimas y vanas esperanzas. Además, las perlas son un talismán contra el daño, el mal de ojo, el robo y las personas engañosas. Equilibran el curso de la vida, lo correlacionan con el ciclo de la luna. Existe la creencia de que esta joya atrae la buena suerte a personas de voluntad fuerte y espiritualmente ricas.

Terapéutico

La composición de esta piedra contiene grandes cantidades de calcio orgánico, y de él dependen las propiedades curativas de las perlas. Se usó de diferentes maneras, pero de una forma u otra, las sustancias que lo componen deben ingresar al cuerpo. Por ejemplo, en la medicina china, se sugiere frotar perlas en polvo y frotarlo en la piel.

También es común el método de beber agua acidificada, en el que las perlas se han remojado durante algún tiempo antes. En el vino seco, las perlas se disuelven completamente después de un cierto período, y luego el vino se satura con todos los oligoelementos útiles para los humanos.

Las perlas y la turquesa son dos piedras que señalan problemas de salud. La turquesa comienza a oscurecerse y las perlas se vuelven opacas y luego se vuelven turbias, lo que significa que es hora de que el propietario vea a un médico. Esto es relevante solo para aquellas joyas que una persona usa constantemente, ya que están en contacto con su cuerpo.

El agua de perlas tibetanas es una bebida que combate la inflamación, las bacterias y detiene el sangrado. Para prepararlo, solo necesitas tomar unas perlas y colocarlas en agua limpia, ponerlas en un lugar fresco y cerrar el recipiente. Después de 3-4 horas, el agua está lista. Puede tratar la enfermedad de las encías, los cálculos biliares y normalizar el ciclo menstrual.

El agua de perlas es muy útil para las enfermedades oculares: conjuntivitis, cataratas y otras.

¿Para quién es adecuado?

No hay mujer que no apueste por las joyas con perlas, pero si le quedarán bien es una cuestión.Es una piedra de gran resistencia, pero también de alta sensibilidad. No conviene a las personas presumidas y pomposas, así como a aquellas cuya sensibilidad es alta incluso sin perlas. Los actores, atletas, viajeros no necesitan usar joyas con perlas; existe una alta probabilidad de "desequilibrio" entre las fuerzas físicas y mentales.

Y a las mujeres de negocios, o representantes de profesiones como jueces, abogados, fiscales, inspectores de impuestos, se les recomienda encarecidamente que usen joyas de perlas con más frecuencia. Las mujeres de negocios podrán concluir tratos extremadamente exitosos por sí mismas, y "siloviki" podrá tomar las decisiones correctas, guiadas tanto por el "cuerpo" como por el "espíritu".

En cuanto al tipo de color, tipo de apariencia, edad y estilo - Los productos de perlas son tan diversos que cada mujer puede elegir el que más le convenga, sin importar la edad que tenga y el estilo que prefiera.

De los 12 signos del zodíaco, los astrólogos recomiendan usar perlas para Cáncer y Piscis. Para una fuerte manifestación de las propiedades de una piedra, debe usarse en varias hebras, tanto en cuentas como en pulseras.

Cuanto más honesta y sincera sea una persona, más objetiva y comprensiva se volverá al usar una joya de perlas.

¿Cómo identificar una falsificación?

La calidad de las perlas falsas suele ser muy alta y las piedras falsas parecen reales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es muy posible distinguir una falsificación de las perlas naturales incluso en apariencia: brillo, suavidad, presencia de defectos externos, todo hablará por sí mismo.

Es muy fácil descubrir si las perlas son reales frente a ti. Debe arrojar perlas sobre una superficie plana, por ejemplo, una encimera. Las piedras naturales rebotarán en la superficie y saltarán, mientras que las piedras artificiales rodarán.

Además, los entendidos prueban los productos "por dientes". Como regla general, las joyas falsas tienen una suavidad perfecta, mientras que el nácar real es áspero porque está crudo. Las perlas no necesitan pulido ni ningún otro procesamiento.

Para no caer en el anzuelo de los estafadores, compre productos de perlas donde la probabilidad de comprar una falsificación sea cero. Por ejemplo, de un viaje a Vietnam, traiga perlas vietnamitas y de Japón, perlas de algodón japonesas.

Es decir, comprar perlas en aquellos países donde su extracción y cultivo es una de las industrias punteras.

¿Cómo llevarlo correctamente?

En la vida cotidiana, las perlas deben usarse con mucho cuidado para no agregarle edad, ya que esta piedra es muy "envejecida". Si no está usando un vestido de noche largo y no va a una recepción social, definitivamente no necesita un juego de aretes de perlas, un collar y una pulsera.

Los días de semana, es mejor usar varios mechones largos de perlas con una chaqueta de tweed estilo chanel, camisa o blusa blanca y jeans. Si no tiene miedo de llamar la atención, elija una pulsera o cuentas hechas de perlas muy grandes en varios hilos. Los anillos de diseño inusual con perlas grandes se ven muy bien.

Sutilezas del cuidado

Las perlas son de naturaleza orgánica, por lo que tienden a desintegrarse más rápido que otras piedras preciosas. En un ambiente húmedo, se hincha, y si el aire está demasiado seco, se desmorona y se desintegra. Las perlas no son duras, pero son duraderas. Suelen reaccionar a los ácidos, maquillajes y cosméticos, lacas para el cabello, perfumes.

Evite que todo lo anterior se aplique a la piedra, de lo contrario, comenzará a perder su brillo. Para evitar que la perla envejezca, es necesario enjuague con agua con sal marina disuelta. Esto debe hacerse cada seis meses.

Además, no guarde las joyas de perlas bajo la luz solar directa. Y la mejor manera de evitar que una piedra envejezca es usarla con más frecuencia. El uso constante de joyas de perlas evita que se sequen y conservan su brillo.

Para obtener datos interesantes sobre las perlas, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa