Piedras y minerales

Todo sobre piedra de ágata

Todo sobre piedra de ágata
Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades y sus propiedades físicas y químicas.
  3. Depósitos principales
  4. Valores curativos y mágicos
  5. ¿Para quién es adecuado?
  6. ¿Cómo cuidar?
  7. ¿Cómo distinguir de una falsificación?
  8. Hermosos ejemplos de productos
  9. Joyas de ágata

El ágata es una creación única de la naturaleza. En su entorno natural, en apariencia, es indistinguible de los guijarros, pero cuando se corta, se abre la asombrosa belleza sobrenatural de la piedra. Los dibujos misteriosos de una gema han atraído a la gente en todo momento. "Piedra de la bondad" - así lo bautizaron los antiguos. Qué es un mineral, cuáles son sus propiedades medicinales y mágicas, para quién y cómo puede ser útil, se lo diremos en nuestro artículo.

Descripción

Hay dos versiones del origen del nombre de la gema. Según una versión, está en consonancia con el nombre del río Achates, que fluye en Sicilia, donde, según la leyenda, se encontró la piedra por primera vez. Según el segundo, proviene de la palabra griega "ágatas", que significa "feliz, amable".

La inusual apariencia fabulosa de la piedra ha dado lugar a muchas leyendas sobre su origen. Algunos pueblos encontraron un buen ojo en la faz del mineral, que cayó en las entrañas de la tierra y observaron desde las profundidades el orden y la observancia de las leyes celestiales por parte de la gente. Otros vieron en él los restos de un águila majestuosa que perdió la vida en defensa del bien universal.

El mineral es de origen volcánico. Quizás por eso fue apodado poéticamente "las lágrimas petrificadas de Plutón", en honor al antiguo dios griego del inframundo, el santo patrón de la lava, los volcanes y el fuego que escupen fuego.

Desde la antigüedad, las personas han reconocido las propiedades mágicas del mineral y lo han utilizado para mejorar sus vidas. Para complacer a la diosa de la jardinería, Pomona, se enterraron pequeños guijarros en el suelo junto con la plántula de la planta. Los ataron a los cuernos del ganado para aumentar la descendencia.El ágata estaba unida a las cuencas de los ojos de las estatuas de los dioses; los antiguos creían que esos ojos ahuyentaban a las fuerzas del mal. El mineral ayudó en el tratamiento de las víctimas de las mordeduras de serpientes venenosas, escorpiones y arañas.

La variedad de colores y patrones ha atraído e inspirado a los fabricantes de piedra durante más de un milenio a crear productos hábiles a partir de una gema.

Los primeros elementos datan del siglo V a. C. NS. Durante la excavación del entierro de los escitas en el área de la ciudad de Alushta en Crimea, se encontraron cuentas de ágata hechas en ese momento.

Antiguos artesanos tallaron diseños convexos o en bajorrelieve de piedras redondeadas y ovaladas. Las joyas se llamaban "gemas". Representaban dioses, ciudadanos venerados, héroes, líderes militares, filósofos y escenas enteras de sus vidas. Tales artesanías ganaron una inmensa popularidad en la Antigua Grecia en el 4 a. C. NS. y en la Antigua Roma. Se colocaron en marcos preciosos, se usaron como medallones, sujetadores en la ropa y se usaron para decorar sellos.

Entre los poderosos de este mundo, Alejandro el Grande era un admirador de la piedra. El gran comandante y "conquistador del mundo" hizo una gran contribución al desarrollo y difusión del arte ornamental en el siglo IV a. C. NS.

En el siglo III a.C. NS. los famosos palacios de Sicilia estaban decorados con productos de piedra. En Viena, puedes ver uno de los productos más grandes hechos de piedra maciza. Este plato, de 75 cm de diámetro, fue elaborado por artesanos alemanes del siglo IV d.C. NS.

En los siglos XI-XIII, las gemas camafeos volvieron a estar de moda gracias al talento de D. Pisano y los hermanos Vittorio, quienes crearon obras de arte exclusivas a partir de la piedra milagrosa. Catalina II se dejó llevar seriamente por la artesanía del ágata. Al comprar gemas-cameos originales en Europa, ha recopilado una colección única de exquisitos artilugios. Napoleón y Pushkin se vieron enamorados de la gema.

La gran marca del Imperio Ruso: la compañía de joyería Fabergé tampoco ignoró el mineral, creando más de una obra maestra del arte de la joyería a partir de él. Entre ellos se encuentran figurillas de animales y pájaros, huevos de Pascua. Los productos de ágata se guardan en los tesoros de museos famosos de todo el mundo, incluido el Hermitage y la Armería del Kremlin.

En el mundo moderno, el ágata es una materia prima de joyería popular. El patrón natural del mineral hace que cada pieza sea única.

Se elabora una amplia gama de joyas. La gema está "vestida" con un marco de oro, plata, cuproníquel, cobre, combinado con otras gemas, circonita cúbica.

El ágata menos transparente y brumosa se utiliza como piedra ornamental. Encimeras, ataúdes, jarrones, utensilios de escritorio para escribir, paneles decorativos, candelabros, figuritas y platos son objeto de demanda como objetos de piedra ornamental.

Variedades y sus propiedades físicas y químicas.

En el mundo de los minerales, el ágata pertenece a la familia del cuarzo y es una calcedonia de cuarcita. Según sus propiedades químicas, es un óxido de fórmula SiO2.

Sus características físicas tienen los siguientes parámetros.

  • Color. La paleta de colores de ágata es tan diversa como la naturaleza misma. Por lo general, el mineral tiene capas intermedias de rayas multicolores, pero algunas variedades se distinguen por su patrón original: puntos, motas, "ojos".
  • Dureza - 7 unidades
  • Densidad - 2,6 gr. por metro cúbico cm.
  • Brillar - mate.
  • Transparencia - de opaco a transparente.

Ya en el siglo XVIII, el químico sueco I. Valerius declaró que debido a la variedad de ágata era imposible clasificarla correctamente. Ahora hay alrededor de 150 tipos de ágata. Se subdividen por impurezas, color, ubicación y grosor de las rayas, forma del patrón, origen, procesamiento.

Nombramos las variedades más famosas y populares.

  • Terry. Su tierra natal es India, África o Rusia. Contiene impurezas de hierro y magnesio en su composición química. El color de la piedra puede ser cualquiera. Una característica distintiva es el patrón: se asemeja a musgo, algas, matorrales del bosque y está hecho por la naturaleza en colores verde, gris o negro. Especialmente apreciado en Oriente.
  • Ramificado... Las inclusiones y rayas en tales especímenes parecen ramas de árboles.
  • Siervo o bastión. La forma angular del dibujo, las líneas nítidas, las curvas, las rayas están dispuestas de tal manera que se asemejan a imágenes de mapas, fortalezas, fortificaciones, baluartes.
  • En forma de estrella. En la costa suroeste de Inglaterra, en el condado de Wessex, nace una joya de la textura más rara del mundo, en la que el ágata ha reemplazado al coral. Tiene un color marrón pálido con un hermoso patrón en forma de estrellas, blancas como la tiza.
  • Paisaje. Una de las ágatas más bellas. Extrañamente combina muchos tonos, manchas, capas que crean imágenes realistas de la naturaleza.
  • Escarchado... El patrón de la piedra gris blanco se asemeja a los patrones de hielo en las ventanas.
  • Brasileño. Originaria de América Latina, es de color gris azulado y famosa por su forma de almendra y su pequeño tamaño de hasta 10 cm de ancho.
  • Timansky... Nuestro compatriota de la República de Komi, por el contrario, tiene un tamaño grande (unos 20 cm) y una variedad de formas: en forma de pera, en forma de cono y redonda. Un patrón inusual en un corte de un blanco azulado, a veces con un brillo lila, una piedra se asemeja a otra atracción de esta área: la aurora boreal.
  • Iridiscente o iridiscente... Tiene un efecto único: reluce y reluce de un color a otro cuando se expone a la luz.
  • "Ojo de búho" o ágata de anteojos. En estas muestras más hermosas, por voluntad de la naturaleza, las capas se doblan en un círculo de tal manera que se asemejan a un dibujo en forma de ojo.
  • Agat Dzi. Una joya con una historia inusual. En la traducción "dzi" significa "brillar, brillar". La piedra se extrae en las montañas del Himalaya. Se hacen cuentas, sagradas para los budistas del Tíbet. Cada cuenta está grabada y se aplica un patrón especial. Las cuentas tienen el estatus de un amuleto y representan una parte importante de la cultura tibetana.
  • Botswana. La ágata estampada a rayas lleva el nombre del lugar de su gran depósito. Combina muchos colores y matices: rosa, blanco, azul, marrón.
  • Venas de dragón, africanas o crujientes. Este es un tipo de procesamiento de ágata. En el proceso de calentamiento fuerte y luego enfriamiento brusco, el patrón se desarrolla en forma de grietas ocultas debajo de la superficie de la piedra y, por fuera, parece la piel escamosa de los reptiles mitológicos. El ágata africana tiene grietas oscuras sobre un fondo claro, y viceversa: crujido o "Venas del dragón".
  • Rosado... Se considera una de las especies raras. Las impurezas de manganeso y un alto porcentaje de hidróxido de hierro le dan a la piedra un brillo espejado y hermosos colores: de rosa pálido a rojizo, a veces con un tono lila o violeta.
  • Ardiente. Encontrado en México y Arizona. Posee una gran cantidad de franjas multicolores de todos los colores del arco iris, que se reemplazan entre sí. Las manchas rojas de goethita le daban a la piedra el efecto de una llama ardiendo desde dentro. Las burbujas de diversas formas y tamaños añaden desbordamiento, brillo y profundidad al "fuego" interior. Debido a su fragilidad y dificultad de procesamiento, esta piedra es un invitado raro en el mostrador de joyería.
  • Madagascar... Fue encontrado en una isla africana bastante recientemente, en 2003. La piedra semitransparente con una estructura ondulada tiene un color verde mar en un buen día con tonos de verde, azul, violeta, naranja, dorado, rosa.
  • Carey... En su núcleo, el mineral es de color marrón grisáceo. Intercalados con varios elementos químicos crean manchas de color marrón y pantanoso, como en el caparazón de una tortuga.
  • Encaje azul... Una piedra con las mejores franjas caladas de blanco y azul.
  • Láctico. Variedad de ágata blanca con un suave color blanco lechoso, con capas alternas transparentes y translúcidas.
  • Geoda... Nace en forma redonda, en sentido figurado, como el planeta Tierra. Hay ejemplares ovoides. La paleta de colores de la geoda de ágata es muy diversa, puede haber impurezas de otros minerales, por ejemplo, amatista y cuarzo incoloro.

Depósitos principales

El ágata es un mineral común. Se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo. En la naturaleza, se encuentra en forma de cristales que crecen juntos (drusas, en pequeños cristales) con un pincel.

Desde el siglo XVIII y durante mucho tiempo, Alemania ha sido el principal proveedor de ágata del mundo. Ahora, el mineral se está extrayendo con éxito en grandes volúmenes en Uruguay, Brasil (estado de Minas Gerais, estado de Rio Grande do Sul).

India, México, Mongolia, China, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Madagascar, Turkmenistán, Escocia tienen reservas de piedra.

También se encontraron depósitos de la gema en Rusia: en la península de Kola, en los Urales, en Magnitogorsk, en el Lejano Oriente, en Yakutia.

Valores curativos y mágicos

Las propiedades curativas del ágata se conocen desde la antigüedad. Incluso durante el período de popularidad de los camafeos de gemas, se representaron en ellos varios símbolos de enfermedades y se usaron como talismán contra la enfermedad. Los expertos aconsejan usar productos minerales en la zona del cuerpo donde hay un trastorno de salud:

  • con enfermedades del tracto respiratorio: tos, bronquitis, asma, cuentas de ágata o un broche ayudarán a hacer frente;
  • los aretes con piedra son efectivos para problemas con los dientes y la cavidad bucal;
  • para trastornos nerviosos, ataques de pánico, miedos, fobias, los litoterapeutas recomiendan llevar un anillo con ágata en el dedo medio de la mano derecha.

Las propiedades curativas del ágata también dependen del color del mineral:

  • azul las piedras son efectivas en violación de la glándula tiroides;
  • amarillo - con enfermedades del hígado y órganos del tracto gastrointestinal;
  • rojo el mineral se convertirá en una barrera contra bacterias y virus, pondrá en orden el trabajo del corazón y los vasos sanguíneos;
  • rosado ágata resuelve problemas con la potencia masculina, eliminando el exceso de líquido del cuerpo con exceso de peso;
  • piedra de tonos marrones y pantanosos capaz de curar enfermedades del cerebro, mejorar la circulación sanguínea.

Con fines medicinales, las bolas de ágata se utilizan durante el masaje, así como las pirámides de ágata.

La naturaleza ha dotado a la gema con la energía más poderosa y las propiedades mágicas mágicas. La piedra es capaz de devolver al soñador a la realidad, animarlo a nuevos logros, tomar una decisión fatídica y comenzar a actuar en la dirección elegida. Ayudará al hijo pródigo a evitar compras y gastos innecesarios. Los vulnerables estarán protegidos del vampirismo energético. En las personas de mente fuerte, desarrollará el don de la previsión.

  • Ágata blanca - una piedra para madres y bebés. Los protege del mal de ojo, mejora la lactancia. Los sabios indios creían que el ágata podía calmar al bebé y ayudarlo a recuperarse antes.
  • gris la piedra ayuda a establecer relaciones, resolver situaciones de conflicto de manera segura, reconciliar a las personas entre sí, otorgando pensamientos cálidos y amables.
  • Azul la gema favorece a las personas creativas que están acostumbradas a actuar activamente, les da inspiración y fuerza para implementar sus planes.
  • Amarillo la piedra alivia la depresión, da optimismo, contribuye a la formación de una percepción alegre y fácil del mundo. Una excelente mascota para comerciantes, empresarios.
  • Rosado - revela la capacidad de ver la belleza del mundo circundante, aumenta la sexualidad y el atractivo en el sexo opuesto.
  • rojo las muestras están destinadas a proteger el vínculo del amor.
  • Verde la piedra protege el calor del hogar, la familia y las amistades. Para estos fines, en los siglos pasados, se enterró un guijarro frente a la entrada de la casa.
  • Negro ágata tiene el mayor poder mágico. Este mineral es capaz de curar el dolor mental, protegiendo contra las influencias energéticas e informativas destructivas. Ayuda a una persona en tiempos difíciles a reunir fuerzas, concentrarse y tomar la decisión correcta. Capaz de mejorar la salud del tracto gastrointestinal, detener las náuseas.

¿Para quién es adecuado?

El ágata es el talismán perfecto para Tauro. La gema inducirá a este representante de los elementos de la Tierra a actuar, agregar agilidad, enseñar paciencia y aliviar la irritabilidad.Y como resultado, llevará a su mascota al logro de metas financieras y bienestar material, que Tauro valora tanto.

La piedra también será útil para Géminis.... Ayudará a las naturalezas ambivalentes y volubles a tomar decisiones informadas basadas en la razón. Sospechoso, temeroso, no demasiado confiado en sus habilidades. El ágata del cáncer te llevará a una vida feliz. Fortalece la autoestima, hace que la naturaleza frágil sea resistente a las influencias externas y permite que la creatividad florezca con toda su fuerza.

El ágata Virgo puede ayudar durante la búsqueda de un alma gemela. Los Capricornio y los Escorpiones los harán más acogedores y benévolos.

La gema no está dispuesta en absoluto a los signos de fuego del zodíaco. Puede privar a Sagitario de la capacidad de lograr sus objetivos, y Aries puede presentarse como lamentables perdedores a los ojos de los demás.

¿Cómo cuidar?

Es mejor mantener la ágata alejada del baño y de todo tipo de productos químicos. Él es capaz de quemarse, por lo tanto debe protegerse de la exposición a la luz solar, así como de los cambios bruscos de temperatura.

Lavable con un cepillo en una solución jabonosa suave. Almacenar en una bolsa de tela suave o en una caja cerrada.

Enérgicamente, la piedra se limpiará si la mantiene bajo el chorro de agua o la deja reposar en el suelo.

¿Cómo distinguir de una falsificación?

Por desgracia, en el mercado se pueden encontrar piedras falsas hechas de plástico y vidrio, que se hacen pasar por ágatas. Los siguientes criterios ayudarán a distinguir la piedra natural de la imitación o la falsificación.

  • Rayas contrastantes, transiciones nítidas, colores puros y brillantes sin inclusiones, un color sólido sin líneas debe alertar de inmediato. Estos son signos de una piedra falsa.
  • El ágata se calienta durante mucho tiempo. Se puede analizar una muestra sospechosa colocándola en la curva del codo o la muñeca durante un tiempo. Si la piedra es natural, entonces la frescura se sentirá durante al menos 30 segundos. La muestra artificial se calentará inmediatamente.
  • El ágata es una piedra dura y duradera que puede rayar el vidrio. Sus pseudo-hermanos hechos de migas prensadas son frágiles, y cuando intentas empujar con una aguja afilada, los pedazos comenzarán a caerse.
  • El mineral natural no se disuelve en agua y no es atacado por muchos ácidos. Sumerge la piedra en agua durante varias horas. Si el líquido es de color o turbio, entonces es falso.
  • Presta atención al precio. El costo de las piedras con un patrón original es comparable al costo del ámbar y la turquesa.

Pero solo un gemólogo especialista puede dar una conclusión inequívoca sobre el origen de la piedra.

Hermosos ejemplos de productos

Estos productos son creados por maestros de los siglos pasados. Tanto la belleza de la piedra como la habilidad de los artistas son sorprendentes.

  • Jarrón de Rubens de ágata amarilla que representa uvas y sátiros, creado por un maestro desconocido del siglo IV a.C. NS. Durante algún tiempo perteneció a un artista famoso, de ahí el nombre.
  • Un collar de ágata ojo de Bactria tiene unos 4 mil años.
  • La figura de kiwi es obra de los artesanos de la empresa de joyería Fabergé a principios del siglo XX.
  • Obras del cantero moderno Felix Ibragimov del paisaje de ágata.

Joyas de ágata

  • Cameo es una joya exquisita. Colgante vintage en oro rojo y ágata.
  • Colgante en ágata melocotón.
  • Rosario de ágata rosa.
  • Anillo de ágata de fuego.
  • Collar con geoda de ágata.

Vea el video a continuación para obtener más detalles sobre el ágata.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa