Hobby

Batik: que es, historia y tipos de pintura sobre tela.

Batik: que es, historia y tipos de pintura sobre tela.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Puntos de vista
  4. Herramientas y materiales
  5. Técnica para principiantes
  6. Ideas originales

Muchas personalidades creativas que han creado muchas obras maestras sobre lienzo, que han cegado a innumerables figuras de arcilla, que han creado muchas composiciones temáticas sobre superficies de madera, están listas para mostrar su don en otras direcciones. Para algunos, será interesante trabajar en la técnica del scrapbooking, otros apreciarán la caligrafía y otros estarán encantados con el batik.

¿Lo que es?

Batik es un término generalizado que implica varias formas de dibujar a mano en varios tipos de material de tela. La técnica descrita se basa en el principio de redundancia. En lenguaje sencillo, Se aplica un patrón al tejido, cuyo contorno se recubre con una composición de reserva que evita que los tintes se extiendan sobre la superficie de la base. Gracias a esta característica, los artesanos crean patrones de cualquier complejidad.

Como separador de límites, se utiliza una composición especial del fijador, que se denomina reserva en el mundo del arte. Los principales componentes en su fabricación son gasolina, parafina y base agua.

La técnica batik se basa en el hecho de que las partes constituyentes de la reserva, es decir, cera de parafina, cola de caucho, diversas resinas, no permiten que pase la composición del tinte. Para el trabajo en sí, se utilizan tejidos de algodón, seda, lana y sintéticos como base de la tela de trabajo. Muy a menudo, las personas creativas intentan transformar la ropa, por ejemplo, camisetas o jeans.

Para renovar elementos de vestuario antiguos, paños de cocina y complementos de trapo, se considera indispensable la técnica del pintado a mano sobre tela, mientras que en el batik existen varios tipos de performance que permiten trabajar con diferentes tipos de telas y tintes.

Al crear una obra maestra creativa, las naturalezas artísticas se exponen al máximo. El trabajo terminado resulta único, brillante e inimitable. Vale la pena señalar que muchos artistas que se dedican profesionalmente a la pintura sobre tela han logrado crear su propia línea de ropa, que no es posible repetir.

Historia de origen

El lugar de nacimiento de la pintura sobre tela pintada a mano es la isla de Java. La misma designación "batik" significa literalmente "gotas de cera". La técnica de pintura presentada es conocida por los indonesios desde hace mucho tiempo. Muchos de ellos todavía adornan sus ropas, disfraces de familiares y artículos de tela para el hogar con diseños únicos.

En principio, la humanidad se ha dedicado durante mucho tiempo a la creación de imágenes en lienzos de tela. En Sumeria se conocían varios métodos para aplicar un material de teñido a la tela y se usaban en Japón y Perú. En Sri Lanka y en partes del continente africano, se ha prestado especial atención a la técnica de aplicar tintes a los tejidos.

A pesar de que la tecnología de dibujar imágenes sobre la materia era familiar para diferentes pueblos, los maestros indonesios fueron los primeros en comprender las muchas sutilezas de la tecnología y alcanzaron alturas sin precedentes en el trabajo de teñir la materia. En un corto período de tiempo, lograron convertir la artesanía de interior ordinaria en todo un área de arte.

Los maestros no dedicaron ni un mes a la elaboración de la imagen de un lienzo. Algunos artistas crearon algunos dibujos bastante complejos durante varios años. Y esto no tiene nada que ver con la pereza del maestro. Básicamente, todo está vinculado a las etapas de varias etapas de preparación del material principal. Para empezar, era necesario remojarlo y luego hervirlo. La tela blanca como la nieve, que se usaba con mayor frecuencia para crear obras maestras, necesitaba ser blanqueada. Luego se aplicó un boceto a la tela, a lo largo del contorno del cual se procesó la cera.

Una vez que se hubo secado, el artista pudo comenzar a crear coloridas obras maestras. La última etapa del trabajo fue el secado del lienzo. Debido al largo y minucioso proceso de creación de dibujos, originalmente solo los aristócratas y representantes de familias nobles usaban ropa pintada.

Los maestros de la isla de Java no querían que la técnica del dibujo sobre tela se olvidara después de varias décadas. Por esta razón, transmitieron los secretos del oficio creativo a su descendencia. Los javaneses creativos incluso han experimentado tratando de reproducir los mismos diseños en tipos idénticos de tela. Solo que nada salió de eso. Las obras terminadas tenían características similares entre sí y, sin embargo, la diferencia en la ejecución del dibujo por diferentes personas era claramente visible.

En aquellos tiempos antiguos, los maestros de batik novatos inicialmente usaban adornos florales, cuya ejecución no requería mucho trabajo. Habiendo adquirido experiencia, la tarea de pintar sobre tela debe complicarse con imágenes con patrones geométricos, y luego proceder a la ejecución de tramas de historias mitológicas.

Los historiadores científicos, después de familiarizarse y estudiar el surgimiento de la técnica batik, argumentan que a partir de las imágenes aplicadas a la ropa de una persona, quedó claro a qué clase pertenece. Al mismo tiempo, estaba estrictamente prohibido volver a dibujar los patrones reales.

Incluso en la dote de la futura novia, debería haber al menos una cosa decorada con la técnica del batik. Pueden ser cortinas, paneles, cualquier artículo de vestuario. Y desde entonces, esta regla apenas ha cambiado.

Hoy en día, los artículos de vestuario pintados a mano son especialmente populares entre los indonesios.Debido al aumento de la demanda, se empezó a fabricar ropa para la venta con el objetivo de obtener beneficios. Es importante señalar que en el siglo XVII, el batik comenzó a exportarse desde Java a los países europeos. Los europeos apreciaron el método de aplicar imágenes a la tela y, para simplificar el trabajo de los artesanos, inventaron una unidad especial: un alfiler de batik. Ayudó a mantener la cera líquida durante un período de tiempo prolongado.

Y ya en 1801, se creó un dispositivo automático con tarjetas perforadas, gracias al cual una persona podía crear lienzos con bocetos de imágenes ya hechos. Tal avance jugó un papel importante en la historia del batik, porque la técnica de ejecución comenzó a subir rápidamente los escalones de la artesanía y adquirió su máxima popularidad en los países del continente europeo en el siglo XIX.

Puntos de vista

Batik es un nombre general para la técnica de aplicar varias imágenes a las telas, lo que implica varios métodos de ejecución, de los cuales dependen los objetos utilizados y los pasos de trabajo. La peculiaridad de cada tipo de batik por separado es que el primer método es ideal para trabajar con tela sintética, el otro es indispensable para crear obras maestras en seda. Para que un maestro novato comprenda las complejidades y matices del trabajo, se propone estudiar cuidadosamente cada tipo individual de técnica de pintura.

Batik caliente

Este método utiliza una composición de reserva a base de cera. Se aplica a la tela cantando. Penetra profundamente en las fibras de la materia y se seca rápidamente, creando así un borde fuerte más allá del cual la composición colorante no puede extenderse. La cera en sí, que se utiliza para los bordes de las imágenes, está pre-fundida. Las composiciones para colorear se aplican en varias capas para que el esquema de color de la imagen sea brillante y saturado.

La última etapa del trabajo es la eliminación de la masa de reserva. En la mayoría de los casos, el método en caliente de dibujar un patrón se usa para pintar tela de algodón.

Batik frío

Un método adecuado para crear imágenes decorativas sobre seda. Para un trabajo de alta calidad, es necesario usar tintes, hecho a base de anilina. La composición de reserva utilizada para el proceso en frío puede ser espesa o líquida.

La consistencia espesa sugiere que su composición se basa en elementos de caucho. En una reserva líquida, la base es el componente de gasolina. En este caso, la masa espesa se almacena en tubos con un pico delgado, a través del cual se aplica la sustancia al contorno del patrón. La sustancia líquida se vierte sobre la tela usando un tubo de vidrio especial.

Cabe señalar que el batik frío implica el uso no solo de una composición de reserva incolora, sino también de sustancias coloreadas. Los tintes se aplican a la tela en una capa, por lo que el maestro debe ser lo más cuidadoso posible en el proceso.

Pintura libre

Este tipo de batik se utiliza mucho en tejidos de seda natural y fibras sintéticas. Los maestros usan pinturas al óleo o tintes a base de anilina como composiciones colorantes.

Batik nudo

Una forma bastante interesante y muy común de realizar imágenes inusuales en tela. La tela se ata en varios nudos, cada uno de los cuales se ata secuencialmente con un hilo. Los tintes se aplican en la parte superior. Después del secado completo, se cortan los hilos y se desatan los nudos.

Batik de Shibori

El método presentado para realizar imágenes extraordinarias en tela puede ser utilizado por cualquier persona, incluso sin una vena artística, aunque las notas creativas están presentes en cada personalidad individual.

El material preparado se arruga inicialmente, luego se retuerce, luego se tira y desenrolla. Después de estas manipulaciones, el lienzo se sumerge en la composición del tinte.Habiendo desplegado la tela después del secado, el ejecutante del trabajo seguramente se quedará sin palabras. De esta manera, puedes teñir cualquier material de tela, ropa, bolsos y mucho más.

Herramientas y materiales

A pesar de la aparente facilidad de hacer un dibujo pictórico en material de tela, el batik implica el uso de una variedad de herramientas y materiales que deben estar presentes en el arsenal del artista.

Tejido base

El material para pintar puede ser muy diferente, aunque los tejidos naturales, como la seda, son los más preferidos. Es mejor que los artesanos novatos utilicen materiales artificiales, por ejemplo, gasa o crepe de China... El lienzo elegido para el trabajo debe lavarse primero, luego fijarse al marco, estirándolo ligeramente.

Gracias a esto, la composición del tinte penetra profundamente en las fibras y tiñe el tejido tanto como sea posible.

Camilla

Desafortunadamente, este artículo no se puede prescindir. Después de todo, la tela elegida para el trabajo debe teñirse en un estado tenso. Las camillas de batik en apariencia se parecen a los marcos de las ventanas, donde hay un bisel en un lado del avión para que la tela estirada no toque su base. Si no hay bastidor auxiliar, se puede utilizar el bastidor deslizante. Puedes comprarlo en una boutique especializada.

Una ventaja importante del bastidor auxiliar extensible es en la capacidad de cambiar la longitud y el ancho del área de trabajo. Artesanos experimentados, altamente capacitados en la técnica del batik, usan el aro.

Solo que la tensión sobre ellos no es tan máxima como nos gustaría. Además, el pequeño tamaño del aro reduce significativamente las posibilidades del creador de la obra maestra.

Cepillos

Para realizar trabajos en la técnica batik, se consideran las herramientas más importantes y básicas. Por lo tanto, no puede ahorrar en ellos. Y no es deseable comprar juegos de cepillos económicos de diferentes tamaños. Al aplicar la composición para colorear, la punta del pincel debe moverse suave y sutilmente a lo largo de la base del lienzo, y la forma irregular de la pila puede estropear la idea artística.

Lo mismo se aplica a los pelos que emergen del paquete. Los pinceles diseñados para pintar sobre tela son bastante caros. Solo los maestros tendrán que gastar dinero una vez para completar varios cientos de trabajos.

Composición colorante

En cuanto a cualquier boutique de arte, un maestro novato podrá familiarizarse con la variedad de colores destinados al batik. Lo mejor es comprar pinturas a base de acrílico y tintes solubles en agua. Además, los solubles en agua son mucho más adecuados para tipos finos de materia. Las pinturas acrílicas se asemejan a la gouache en consistencia y se utilizan para trabajar con telas densas.

Tubo de vidrio

Herramienta que se utiliza para reservar el contorno de un patrón en lienzos. Al comprar un tubo de vidrio, debe prestar atención al diámetro del pico. Cuanto más delgada sea, más estrecha será la franja de separación entre colores.

Reserva de parafina o cera

Estos materiales se utilizan en la ejecución de batik caliente. Algunos maestros prefieren trabajar exclusivamente con una sustancia de cera, otros la mezclan con parafina. Esto se debe a que la cera pura es muy difícil de limpiar al final del trabajo. Es imposible decir con certeza cuánta reserva se requerirá para el trabajo.

Contornos

Normalmente, este material se utiliza para trabajos de batik en frío. Se compran en el mismo lugar que las composiciones colorantes. Los contornos, como material separado, se ofrecen a los maestros en diversas variaciones de efectos y colores.

Los profesionales aconsejan no adquirir muchos tipos diferentes de contornos a la vez. Es mejor esperar a que venga la musa y sugiera una idea para crear una obra maestra. Los contornos que yacen innecesariamente durante mucho tiempo, desafortunadamente, se secan.

Cantando

Una herramienta diseñada para trabajar con cera líquida.

Botones

Se utiliza para asegurar la tela estirada al marco. Puedes comprar en cualquier papelería. Pueden ser de forma oblonga o de metal con una cabeza redonda. En este caso, puede usar cualquier sujetador que sea conveniente para el maestro.

Varias cositas

En este caso, se asumen lápices simples, una paleta que le permite mezclar diferentes composiciones para colorear, papel de calco, una goma de borrar, rotuladores, gracias a los cuales será posible rodear el patrón del patrón concebido, cordel u ordinario. hilos que permiten crear batik anudado, alcohol, secador de pelo y agua, preferiblemente sin impurezas.

Nueva artesanía

Hoy en día, las tiendas de arte se reponen constantemente con diversos materiales y herramientas que facilitan el trabajo del maestro. Las novedades presentadas permiten convertir en realidad las fantasías más complejas del artista. Una de estas innovaciones es marcador fantasma... Después de aplicar la imagen a la tela y procesarla con un compuesto de reserva y elementos de tintura, el marcador se evapora. La fuerte demanda entre los artistas comenzó a utilizar productos duraderos. garras sosteniendo la base en camillasmientras que no dañan la tela ni dejan agujeros.

Los amantes de la tecnología apreciarán el batik caliente. baño de vapor para cera con conexión eléctrica... Para personas creativas que se dedican profesionalmente al batik, creado aerógrafo con una serie de características, lo que le permite rociar la composición del tinte sobre la superficie de la tela en grandes cantidades. Una característica distintiva del aerógrafo es la aplicación uniforme de pinturas a la superficie de trabajo. Después del secado, no hay manchas de degradado ni rayas en el dibujo terminado.

Técnica para principiantes

Los artesanos novatos, así como aquellos que no tienen una educación artística, pero que quieren demostrar su valía en el arte, podrán crear obras maestras extraordinarias utilizando el tipo de técnica batik más interesante para decorar ropa o ropa.

Además, no es necesario tener un taller especial, basta con hacer una pequeña zona de trabajo en casa, donde nadie interfiera contigo y no te moleste. Unas pocas horas de soledad te permitirán crear un patrón inusual en la tela con tus propias manos.

Batik frío

La versión presentada de la pintura sobre tela es adecuada para personas con paciencia, ya que el proceso de trabajo en sí es bastante laborioso y lleva mucho tiempo. Los compuestos que no deben calentarse ni fundirse se utilizan como reserva.

Antes de comenzar a trabajar, el asistente debe crear un espacio de trabajo. El lugar debe estar bien ventilado, como un balcón o logia. Y todo por los vapores de la reserva, que tienen un efecto negativo en el cuerpo humano.

A continuación, debe preparar las herramientas necesarias:

  • lápiz;
  • reserva;
  • tubo de vidrio para aplicar una reserva;
  • cepillos de columna;
  • botones con camilla;
  • tela (la seda será la más adecuada).

    Una vez elegido un dibujo adecuado, el maestro debe transferirlo al papel, como una plantilla. Se debe cerrar todo el contorno de la imagen. La aplicación posterior de la reserva debe realizarse sin demora, pero tampoco con prisa. Para evitar errores, se sugiere que se familiarice con la secuencia correcta de acciones.

    • Inicialmente, el lienzo seleccionado para el trabajo debe lavarse y colocarse en una camilla.
    • Se dibuja un agente de respaldo en un tubo de vidrio y luego se aplica al contorno del boceto.
    • Para aumentar la cantidad de tonos en la paleta, deberá diluir el mismo color con diferentes cantidades de agua. Puede utilizar pequeños frascos de yogur o vasos desechables para crear grandes cantidades de ellos.
    • Al aplicar pinturas, es importante aplicar inicialmente colores claros con una transición suave a tonos oscuros.
    • Después de aplicar pinturas a la superficie de la imagen terminada, debe verter un poco de sal, dejar que las pinturas se sequen, luego sacudir los granos de sal y quitar el lienzo de la camilla.
    • Después de terminar el trabajo de pintura, el resto de la reserva debe retirarse del tubo, de lo contrario se endurecerá.
    • Después de un día, la tela debe hervirse y luego lavarse con agua tibia.
    • Al enjuagar, agregue un poco de vinagre al agua. Luego exprima el material del agua y plánchelo.

    Batik caliente

    Pintar en la ropa de todos los días se ve no solo hermoso, sino también extremadamente impresionante. Los artistas que buscan transformar su guardarropa deberían echar un vistazo de cerca a la técnica del batik caliente. Este método es muy conveniente, ya que no requiere un trabajo minucioso para teñir piezas individuales del lienzo. Muchas personalidades creativas, que desean tener cosas únicas que no tienen análogos, inicialmente compran tela, luego decoran el lienzo y luego cosen ropa.

    Lo único que debe hacerse con precaución es con la cera derretida. Por lo demás, se utilizan las herramientas más estándar. El tejido más adecuado para el trabajo es el algodón, la lana o la seda.

    Una etapa importante en el trabajo es la preparación de herramientas.

    • importar;
    • plantilla de papel;
    • pinturas
    • Taza;
    • cantando
    • cepillos
    • celofán y periódicos;
    • secador de pelo y plancha;
    • cera.

    Antes de comenzar a crear una obra maestra, el maestro debe cambiarse a un uniforme de trabajo.

    • Primero necesitas cantar. Se asemeja a una regadera en miniatura con un pico delgado. Aunque es mucho más conveniente usar pinceles con cerdas finas, gracias a lo cual resulta aplicar incluso gotas al lienzo. Y solo después de eso se usa la composición colorante.
    • Se aplican más pinturas... Si es necesario, puede volver a aplicar la cera en algunas áreas de la superficie de trabajo y pintarla con otros tintes.
    • Una vez que la pintura se haya secado, retire la cera. Para hacer esto, debe colocar el lienzo en papel de periódico y plancharlo con una plancha. Luego cambie la hoja de periódico y vuelva a planchar.

    Este procedimiento debe realizarse hasta eliminar por completo la reserva de cera.

    Pintura libre

    La pintura gratuita con remojo en solución salina se considera la más común en la actualidad. La peculiaridad de la técnica radica en el hecho de que la tela estirada debe saturarse con un líquido de agua y sal, después de lo cual se le aplica una composición colorante. Dibujar tanta belleza es un placer, ya que el resultado final atraerá incluso a los artistas más exigentes. Para comprender las complejidades de la pintura libre, se propone estudiar varias opciones para su ejecución. Primero debe preparar los accesorios de trabajo:

    • tintes a base de anilina;
    • sal liquida;
    • tela de seda;
    • bosquejo;
    • cepillos
    • lápiz.

      En primer lugar, los principiantes prepararán un líquido salino. Para hacer esto, debe tomar unas cucharadas de sal y diluirlo en un vaso de agua caliente. Pero aquí hay un matiz importante: el líquido caliente debe verterse en un recipiente de esmalte o cristalería, para que sea más conveniente removerlo y luego aplicarlo a la tela. Luego, con un lápiz, se hace un boceto de la imagen preparada en el lienzo.

      • En el primer caso debe estar familiarizado con la pintura húmeda. Antes de comenzar a trabajar, la tela se empapa en agua salada y luego, sin esperar, hasta que la tela se seque, comienzan a trabajar. Por cierto, incluso para diluir los tintes, debes usar agua salada. Al dibujar, use un pincel ancho y haga trazos ásperos con él. Gracias a esto, el dibujo recibirá un diseño inusual.
      • En este caso, se supone que debe pintar sobre materia semiseca. Mientras que la seda aún está ligeramente húmeda, aparecen cristales de sal en ella, por lo que la composición de tinte aplicada no se extiende en diferentes direcciones, aunque queda un rastro brillante del pincel.que después de un rato se arrastra un poco. Este método es ideal para crear una imitación de contornos naturales.
      • La tercera forma consiste en trabajar con materia seca. Una vez que la tela está seca, la tela se vuelve crujiente y la materia colorante se extiende solo ligeramente sobre su superficie. El procedimiento de dibujo debe continuar aplicando trazos raros.

      Ideas originales

      Hoy en día, todas las artesanías, como tejer o bordar sobre tela, son muy caras. Lo mismo se aplica a los lienzos creados con la técnica del batik. El creador de una obra maestra colorida pone mucho esfuerzo y tiempo en sus obras de arte, ya sea que valga la pena hablar de materiales y herramientas.

      Pero a pesar del alto factor de costo, cada persona con gran placer comprará una camiseta o una bufanda con un estampado "hecho a mano".

      En el primer caso, se propone considerar un lienzo terminado realizado mediante la técnica del batik frío. Cada pincelada va acompañada de una transición suave de tonos oscuros a claros. Un examen detenido revela una línea clara de la composición de la reserva, por lo que hay límites en cada elemento de la imagen. La parte de fondo de la bufanda se ejecuta en las transiciones más inusuales y suaves de colores claros de la paleta, con las que el artista trabajó durante más de una hora.

      Las personas sin educación artística no podrán distinguir entre las técnicas de batik frío y caliente. Esto solo lo pueden hacer los maestros experimentados en su oficio. En este caso, se propone considerar una versión del dibujo, dibujada en la técnica del batik caliente. Su principal rasgo distintivo radica en la posibilidad de utilizar las más finas líneas de cera, que apenas se notan en la pintura acabada.

      La tercera versión del trabajo se realiza en técnica libre. Y esto se puede ver a simple vista. Al mirar la flor, la silueta del artista surge de inmediato en los pensamientos, que aplica las composiciones de colores al lienzo con trazos prolijos. Y la solución salina utilizada en el trabajo solo ayuda a crear transiciones suaves entre colores de tonos similares.

      Lo más difícil en este caso fue retratar el equilibrio hídrico entre las olas en la distancia y la tranquilidad en primer plano.

      En el siguiente video, puede familiarizarse con los secretos del trabajo de un artesano experimentado al crear una pintura.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa