Sala de estar

Las sutilezas del diseño de la sala de estar en el estilo del minimalismo.

Las sutilezas del diseño de la sala de estar en el estilo del minimalismo.
Contenido
  1. Rasgos específicos
  2. Espectro de colores
  3. Opciones de acabado
  4. Organización de la iluminación
  5. Selección de muebles
  6. Textiles y decoración
  7. Ejemplos exitosos

El minimalismo es un estilo de diseño moderno y popular para apartamentos modernos. Se distingue por su simplicidad y concisión, y tampoco requiere serios gastos de material o tiempo para su implementación. Este artículo discutirá las sutilezas de decorar una sala de estar con un estilo minimalista.

Rasgos específicos

Para comprender los principios básicos de un estilo como el minimalismo, debes prestar atención a su historia de origen. Los primeros elementos del minimalismo comenzaron a rastrearse no en la arquitectura o el diseño, sino en las artes visuales. Los pioneros de esta tendencia fueron las comunidades de artistas de principios del siglo XX. Los principios fundamentales en los que se basó este estilo fueron la brevedad, la concreción, la energía y la claridad.

El nuevo estilo ganó una gran cantidad de admiradores, lo que llevó a su introducción en esferas de la vida humana como la arquitectura, el diseño y la construcción. El apogeo del minimalismo en Europa se puede llamar los años 60 del siglo XX. Por esta época, toda la sociedad europea, sobresaturada de lujo fingido y artificial en la arquitectura de aquellos años, anhelaba algo simplista.

El minimalismo fue recibido positivamente en todos los países europeos y comenzó a reemplazar gradualmente a todos los demás estilos.

Hoy en día, el minimalismo no significa un cierto estilo en el interior, sino toda una cosmovisión que rechaza todo lo pretencioso y redundante en favor de lo ecológico, sencillo y funcional.

Si consideramos las características del minimalismo en el ejemplo de una sala de estar moderna, aquí se pueden observar las siguientes características.

  • El mobiliario es moderno, lo más sencillo posible, pero al mismo tiempo multifuncional.
  • El interior de la sala en el estilo del minimalismo carece de elementos y accesorios interiores innecesarios que distraen la atención.
  • En tal interior no hay jarrones voluminosos, grandes lámparas de pie y molduras de estuco. Toda la iluminación está organizada de la forma más lacónica posible y está destinada a iluminar, no a decorar.
  • El minimalismo requiere una gran cantidad de luz tanto artificial como natural, por lo que las salas de estar de este tipo siempre están bien iluminadas. En este caso, la luz no está saturada, sino difusa.
  • Una herramienta común del minimalismo es la zonificación de una habitación mediante particiones y estanterías.
  • Este estilo de diseño aborrece las curvas, líneas y formas quebradas o irregulares. Todos los muebles en minimalismo de los tamaños y formas correctos, las líneas son siempre rectas y claras, con ángulos rectos.
  • La característica clave del minimalismo es la moderación del esquema de color. No hay ni pueden haber colores contrastantes y elementos interiores brillantes que distraigan la atención.

Los colores clave del minimalismo son el blanco y el negro, así como sus matices.

  • Todos los electrodomésticos y electrodomésticos en la sala de estar de estilo minimalista son extremadamente funcionales, al mismo tiempo que son lo más simples posible.
  • En una sala de estar minimalista, no encontrará cosas muy próximas entre sí. Cada elemento y dispositivo tiene su propio lugar donde otros dispositivos no deberían estar.

Espectro de colores

De todas las tonalidades y colores, el minimalismo se ve mejor con el blanco y todos sus matices naturales. A pesar de tal apego a los tonos claros, la regla de "tres" siempre debe conservarse en el diseño de una sala de estar minimalista. Implica que se elijan 3 colores para la habitación, uno de los cuales dominará y el resto lo diluirá.

Al elegir un tono de blanco para la sala de estar, debe centrarse en la ubicación de la sala de estar en relación con el sol. Por ejemplo, para habitaciones donde hay una clara falta de luz natural, debe elegir tonos de blanco más suaves y cálidos. Esto inmediatamente agregará comodidad y hospitalidad a la habitación. En el caso de que tu salón esté bajo el sol casi todo el tiempo, puedes añadir aquí tonos más fríos, metálicos o grises.

Una sala de estar con esta combinación de colores siempre se verá fresca y concisa.

Para darle a la sala de estar un aspecto más presentable o refrescarla con acentos brillantes, Se pueden utilizar los siguientes colores y matices:

  • blanco y todas sus tonalidades: crema, perla, nieve, marfil;
  • gris y sus matices: ceniza, acero, basalto;
  • beige;
  • el negro y sus matices: ala de cuervo, negro brillante, ébano;
  • dorado claro, trigo claro.

Cabe señalar el apego de este estilo de diseño a materiales naturales y naturales. Los materiales como piedra natural, ladrillo, metal, madera, incluso hormigón, vidrio y, en algunos casos, plástico y aglomerado, MDF pueden verse muy bien aquí. Los requisitos para materiales aceptables en minimalismo pueden variar según el país en el que se utilice este estilo.

Por ejemplo, en Japón o en los países escandinavos, los elementos artificiales en un interior de este tipo son generalmente inaceptables.

Las características de usar otros colores en el minimalismo se describirán a continuación.

Castaño y marrón

Para una sala de estar minimalista que enfatiza materiales como la piedra o la madera natural, no es raro usar marrón en el esquema de color general. Cabe señalar que en tales salas de estar, no está involucrado el marrón puro, sino sus tonos más oscuros. Además, en este caso, este tono no domina la combinación de colores, sino que crea un contraste agradable con el resto de los muebles; aquí se eligen con mayor frecuencia tonos suaves de blanco o crema.

El color marrón en el interior hace que la habitación sea acogedora, suave y al mismo tiempo elegante y austera.

Verde y herbal

A principios del siglo XIX, se inició un movimiento activo por el uso de materiales y colores exclusivamente ecológicos en el interior. El minimalismo, como una dirección que se adhiere a la claridad y la sencillez natural en su concepto, recogió casi de inmediato esta tendencia. Cabe señalar que hoy una sala de estar verde en el estilo del minimalismo se entiende no completamente, sino solo parcialmente, una habitación verde, en la que se hacen acentos en elementos de muebles, accesorios, alfombras, cortinas y otros elementos del interior. Al mismo tiempo, el énfasis principal aquí permanece precisamente en el color blanco. En casos raros, en tales salas de estar, una de las paredes está completamente pintada de verde claro; esta técnica se denomina "pared de acento" en el diseño.

El color verde en un interior minimalista le da a la habitación una frescura, novedad y riqueza más natural.

Soleado y amarillo

El minimalismo rara vez acepta colores alegres y despreocupados en el interior y, por lo tanto, no hay tantas salas de estar con un interior de este color. Generalmente, aquí, no se utilizan tonos brillantes de amarillo, sino esquemas de colores más suaves o relajantes: crema, beige y arena... Por lo general, estos colores se utilizan para darle a la sala de estar un aspecto más acogedor y soleado.

Opciones de acabado

La característica clave del acabado en este caso es la ausencia total de acentos y contrastes que distraigan: todo en este estilo de diseño busca la calma y la tranquilidad.

Para que su sala de estar minimalista se vea acogedora, sólida y moderna, debe concentrarse en los siguientes materiales de acabado:

  • superficies de espejo;
  • vidrio;
  • superficies, marcos y adornos metálicos;
  • piedra y madera natural;
  • brillo en elementos interiores.

Paredes

La mayor parte de la responsabilidad de la apariencia de la sala de estar recae precisamente en las paredes. Como regla general, si lo desea, su diseño en el estilo del minimalismo, los propietarios usan yeso decorativo o ladrillo decorativo. Recientemente, el minimalismo se inclina más hacia las paredes pintadas en colores neutros.

En casos extremadamente raros, en este estilo de diseño, se permite usar papel tapiz o paneles de revestimiento al decorar las paredes. Al mismo tiempo, se recomienda elegir modelos con un mínimo de patrones.

Debe entenderse que un estilo como el minimalismo se adhiere a la moderación en todo y, por lo tanto, no es necesario decorar las paredes de dicha sala de estar con una cantidad excesiva de accesorios y elementos decorativos.

Suelo

El piso de una sala de estar minimalista está diseñado no solo para establecer el tono adecuado para la habitación, sino también para armonizar con su fondo de color general. Las opciones para pisos autonivelantes, superficies de baldosas claras o piedra natural se verán especialmente bien aquí. A diferencia de las paredes, se permiten patrones menores en el piso, pero no deben distraer la atención y contrastar con los muebles.

Los mejores materiales para pisos en una sala de estar de este tipo son los materiales de madera o imitación de madera: madera natural, laminado y parquet. La madera le da a toda la habitación un aspecto acogedor, sereno y armonioso. La mayoría de las veces, la madera se usa aquí en tonos blancos, sin embargo, se pueden usar tonos marrones suaves para crear un contraste agradable entre el resto de los muebles.

En cuanto a los accesorios de suelo, su minimalismo no es muy respetado. Si aún desea decorar su habitación con una hermosa alfombra oscura, puede elegir opciones de pelo monocromático sin patrones y patrones, o una alfombra normal.

Techo

El minimalismo se refiere a aquellos estilos de diseño en los que los techos elásticos brillantes o mate se ven mejor. En cuanto a la paleta de colores, aquí solo se utilizan principalmente tonos claros y blancos. Dependiendo de en qué quiera enfocarse el propietario del apartamento, pueden ser blancos como la nieve o crema.

Todos los techos tensados ​​siguen uno de los principios fundamentales del minimalismo: la simplicidad. Se ven elegantes y a la moda al mismo tiempo, pero son muy fáciles de cuidar o reemplazar.

Al mirar una sala de estar minimalista, puede parecer que el propietario no costó nada equipar su plano de techo, lo cual es fundamentalmente falso. Este estilo requiere materiales simples y concisos pero costosos.

Organización de la iluminación

Una sala de estar de estilo minimalista requiere una iluminación constante y de alta calidad, ya sea con luz solar natural o artificial. Si su sala de estar está ubicada en el lado norte de la casa, tiene sentido decorarla con colores cálidos y soleados. Este estilo es uno de los pocos en los que casi todas las cortinas quedarán mal. En casos raros, se pueden usar persianas o persianas romanas en un interior de este tipo.

A pesar de que el minimalismo necesita mucha luz, esto no significa que aceptará grandes luminarias con luz brillante y saturada. Es todo lo contrario Los focos pequeños pero numerosos se verán mejor aquí..

Una buena opción en este sentido sería la iluminación oculta de muebles o cornisas.

Las siguientes fuentes de luz se verán mejor en una sala de estar minimalista:

  • iluminación a lo largo de muros y cornisas;
  • lámparas en el zócalo a lo largo del perímetro del piso;
  • fuentes de luz pequeñas y móviles;
  • lámparas de pie minimalistas y lámparas tubulares;
  • Zona de iluminación LED y neón de muebles (espejos, cómoda, escritorio).

    Después de todo, incluso la iluminación natural básica en el minimalismo puede verse increíble.

    Selección de muebles

    Los ejemplos clásicos de muebles minimalistas son modelos hechos de madera natural o con una superficie brillante. Además, las opciones para muebles de vidrio con estilo, así como estructuras metálicas, se ven bien aquí. En raras ocasiones, los muebles de plástico o el aglomerado lacado se ven bien en el minimalismo.

    El punto más importante en la selección de muebles para este tipo de sala de estar es la observancia de formas geométricas claras. Sin embargo, a pesar de que el minimalismo busca la brevedad y la sencillez en todo, la comodidad no le es ajena. Entonces, por ejemplo, los muebles tapizados se verán geniales aquí, pero con límites claros, en detrimento de los llamados sacos de cama y colchones de piso.

    Uno de los objetivos del minimalismo es proporcionar la máxima funcionalidad incluso en entornos limitados. Así, los muebles de estilo minimalista se caracterizan por tener aberturas, cajones o estantes ocultos o empotrados donde se pueden guardar artículos del hogar, ropa o libros. La transformación de muebles se verá perfecta aquí, que puede combinar simultáneamente varias funciones (por ejemplo, camas y almacenamiento de ropa).

    En la sala de estar de estilo minimalista, los elementos interiores adicionales como aparadores, pufs, sillones y armarios a menudo están completamente ausentes. Gracias a este laconismo, el minimalismo se considera una opción de estilo ideal para un pequeño "Khrushchev" o simplemente un pequeño apartamento.

    Textiles y decoración

    Afortunadamente, no se necesita mucho esfuerzo de su parte para decorar adecuadamente su sala de estar con un estilo minimalista. Esta es exactamente la versión del estilo de diseño que no requiere excesos en el interior para lucir lacónico, sólido y cómodo.

    A pesar de esto, los elementos de decoración mínimos en una sala de estar de este tipo siguen siendo aceptables... Por ejemplo, macetas pequeñas con plantas de color verde brillante o cactus refrescarán su sala de estar. Pequeñas piedras decorativas o conchas, jarrones lisos y simples, soportes le darán una comodidad y calidez más natural.

    Si echamos un vistazo más de cerca a los textiles en el minimalismo, entonces aquí es lo más simple posible. Muy a menudo, aquí se utilizan texturas de tela suave o cuero. Los muebles voluminosos, demasiado blandos o cubiertos con estuco y dorado no se verán ventajosos aquí.

    Si los muebles se ven demasiado mediocres y escasos, puede decorarlos con almohadas cuadradas o redondas brillantes, pero no debe exagerar con su cantidad y contrastes.

    Ejemplos exitosos

    • Salón en blanco.
    • Sala de estar contrastante.
        • Salón en colores cálidos y profundos.

        Para conocer los secretos del estilo minimalista, vea el video a continuación.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa