Plantas de acuario

Fertilizantes para plantas de acuario: tipos y aplicaciones.

Fertilizantes para plantas de acuario: tipos y aplicaciones.
Contenido
  1. ¿Para qué se necesitan?
  2. Variedades
  3. Recomendaciones de selección
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  5. ¿Cuándo y cómo depositar?

Las plantas de acuario forman la parte más importante del sistema ecológico de un reservorio artificial. Intervienen en el mantenimiento del equilibrio biológico, son fuente de vitaminas para los peces y tienen una función decorativa. Al igual que los habitantes del acuario, es importante que los representantes de la flora acuática organicen las condiciones adecuadas para su mantenimiento, y luego deleitarán al propietario con su floración durante mucho tiempo. Por lo tanto, es necesario fertilizar periódicamente las plantas del acuario.

¿Para qué se necesitan?

La principal tarea de los fertilizantes es la nutrición vegetal de alta calidad. A veces, las algas tienen suficientes desechos de pescado, que se depositan en el fondo, pero esto no es suficiente en todos los casos. Como regla general, cada tipo de fertilizante incluye ciertos elementos, cada uno de los cuales es responsable de una determinada etapa del desarrollo de la planta. Por ejemplo, los aderezos pueden actuar como activadores del crecimiento, mejorar la apariencia de hojas y tallos y hacer que su color sea más intenso.

Hasta cierta edad, los cultivos de acuario pueden sentirse cómodos incluso sin nutrición adicional., pero con el tiempo, comienzan a experimentar una deficiencia de nutrientes, su crecimiento se ralentiza, los especímenes más fuertes comienzan a seleccionar elementos vitales de sus vecinos verdes.

También se requiere fertilización si se usa dióxido de carbono en el acuario.

Variedades

Los fertilizantes para acuarios generalmente se clasifican en varios tipos.

Micro y macro fertilizantes

Ahora en las tiendas de mascotas es posible comprar tanto mezclas complejas como fertilizantes individuales de macro y micronutrientes.La elección del fármaco debe estar determinada por el estado de los espacios verdes. Mediante señales visuales, puede comprender qué elemento le falta a la cultura y elegir la herramienta más adecuada. Muy a menudo, estos medicamentos están disponibles en forma líquida. Los suplementos más populares son el hierro y el potasio.

Fertilizantes liquidos

Esta especie es más adecuada para plantas de acuario sin raíces. La relevancia de las formas líquidas se explica por la conveniencia de su uso. Por lo tanto, la compañía Tetra es popular, ya que representa fertilizantes que contienen potasio, manganeso, hierro y otros microelementos. Estos productos son buenos porque alimentan los cultivos que crecen en el acuario, pero no contribuyen al desarrollo de algas dañinas.

Otra empresa popular de fertilizantes líquidos es Aquabalans. De esta marca puede comprar complejos líquidos con macro y microelementos en la composición, así como mezclas con hierro, fósforo y otras sustancias útiles.

Fertilizantes sólidos

Gránulos, tabletas, sustrato nutritivo: todas estas son opciones para aderezos sólidos. Por lo general, se colocan debajo de las raíces o se entierran en el suelo. Si los fertilizantes líquidos se disuelven instantáneamente, las formas sólidas enriquecen las plantas con elementos útiles gradualmente con el tiempo. Esta especie casi no tiene ningún efecto sobre el desarrollo de algas inferiores.

Las empresas "Tetra" y "Aquabalans" producen productos con mayor frecuencia en forma de tabletas. También en el surtido de empresas hay un sustrato que asegura el contenido de nutrientes en el suelo.

Para un crecimiento acelerado, se recomienda comprar sustratos con piso de trilla o vermicompost.

Arcilla

Este tipo de fertilizante es uno de los más disponibles, está enriquecido con oligoelementos y está destinado a ser colocado debajo de las raíces. Algunos acuaristas esculpen bolas de arcilla y las ponen en el suelo. La arcilla no solo proporciona a las plantas una nutrición adicional, sino que también se usa como adsorbente, ya que tiene la capacidad de absorber sustancias nocivas del agua.

Biohumus

Esta variedad se presenta con mayor frecuencia en la composición del sustrato, generalmente se usa en combinación con turba. Si se necesita alimentación localizada, el biohumus se compra en forma de gránulos. Algunos amantes de la flora del acuario hacen rodar de forma independiente bolas de humus, arcilla y agua. El vermicompost es bueno porque se disuelve en agua gradualmente y enriquece las plantas con sustancias orgánicas durante mucho tiempo. Entre el sustrato de marca, los productos Bio-Mix de Aquabalans son populares. Estos productos están destinados a cultivos de raices.

Turba

Este tipo realiza varias funciones a la vez. Es capaz de enriquecer el agua con componentes útiles, regular su acidez y ablandar, destruir hongos y bacterias dañinas. Es habitual utilizar turba en forma de solución, emulsión o granulado. Por lo general, la turba se agrega al suelo en el fondo del tanque.

Puede impartir un color amarillento al agua, razón por la cual muchos acuaristas se niegan a usar turba.

"Sidex"

Esta variedad sirve, más bien, no para la nutrición de las plantas, sino para su protección frente a los microorganismos nocivos formados por el fitoplancton. Sidex es a menudo la única forma eficaz de controlar las algas inferiores en el acuario. Es un agente químico que mata a los organismos nocivos, pero no daña a otros cultivos ni a los habitantes del acuario. "Sidex" puede ser de acción suave y rápida, se presenta en el surtido de muchas empresas, pero los más populares son los productos de la marca Tetra.

Fertilizantes caseros

Este tipo de fertilizante es más económico para los acuaristas, y además permite formar una mezcla de elementos específicos que la planta necesita actualmente. También pueden ser líquidos o sólidos. Las versiones líquidas son más fáciles de usar, pero las sólidas le permiten crear un medio nutritivo durante un período más largo.

Recomendaciones de selección

Al comprar fertilizantes para plantas de acuario, primero debe decidir qué sustancias les faltan. Eche un vistazo más de cerca a la apariencia externa de la cultura y escuche los siguientes consejos.

  • Si el acuarista desea darle a la planta propiedades más decorativas, se recomienda elegir preparaciones que contengan hierro, zinc, sodio, fósforo, potasio. Es mejor dar preferencia a las mezclas complejas.
  • Para mantener el acuario representativo de la flora en buena forma, elija productos con un alto contenido de compuestos nitrogenados. Este componente evitará el cese del crecimiento y el vuelo del follaje. Sin embargo, al agregarlos, vale la pena recordar que la abundancia de nitrógeno puede afectar negativamente la salud de los peces, por lo tanto, al alimentar con hierbas, es importante regular el tamaño de la porción.
  • Si la planta está cubierta de manchas marrones y las hojas comienzan a oscurecerse, es probable que experimente una deficiencia de fósforo. En este caso, compre superfosfatos o fertilizantes complejos con fósforo.
  • Cuando se observan manchas marrones o amarillas en las hojas, se puede suponer que el cultivo no tiene suficiente potasio, y luego es mejor elegir monofosfato de potasio como fertilizante.

Al elegir el tipo de alimentación, asegúrese de tener en cuenta la cantidad de plantas en el depósito artificial, la temperatura del agua, la concentración de dióxido de carbono y la abundancia de luz ultravioleta.

Algunos aficionados prefieren los fertilizantes caseros, mientras que otros prefieren los fertilizantes ya preparados. En el primer caso, el propietario del acuario recibirá un medio muy presupuestario, sin embargo, los preparativos necesarios para la preparación se venden en grandes porciones, y puede suceder que inicialmente se gaste bastante dinero en los ingredientes, y algunos de ellos no serán útiles. Además, la cocina independiente está permitida solo cuando una persona es un apasionado de la química y está bien versado en el pasatiempo del acuario.

Los fondos comprados son mucho más convenientes. Ahorran al cliente de la necesidad de calcular cuidadosamente la dosis y ahorran tiempo. Es cierto que, a pesar de las fórmulas cada vez más mejoradas, los precios de los fertilizantes terminados no están bajando. Las preparaciones confeccionadas incluyen aditivos que permiten que se almacenen durante mucho tiempo, mientras que la alimentación casera es más fácil de volver a preparar que de hacer frente al hongo. Por tanto, se recomienda conservarlo en el frigorífico o congelarlo.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Los fertilizantes que se pueden hacer en casa se llaman samomes. Habiendo estudiado el estado externo de las plantas, uno puede asumir qué elementos pueden carecer y conectar componentes específicos. Por supuesto, durante la fabricación, es mejor consultar con un especialista en persona, porque un amante de los acuarios sin experiencia puede arruinar todo el mundo submarino de un acuario con fertilizantes caseros.

Para preparar un suplemento nutricional estándar para plantas de acuario, necesitará:

  • gluconato de hierro - 1 g;
  • sulfato de manganeso - 5,4 g;
  • molibdato de amonio - 0,2 g / l;
  • sulfato de cobre - 0,3 g;
  • sulfato de zinc - 0,7 g;
  • ácido bórico - 17,5 g.

Todos estos ingredientes se pueden comprar en farmacias o tiendas de mascotas. Se requiere agua destilada para cocinar. El líquido del grifo no es adecuado para su uso. El agua debe tener una temperatura de 30-40 °, en ella se introducen sucesivamente amonio, cobre, zinc, manganeso, boro y hierro.

Para preparar una solución de potasio, siga estos pasos:

  1. hervir agua destilada en un volumen de 350 ml a 60-70 ° y enfriar;
  2. añadir al agua sulfato de magnesio (5 g), ácido cítrico (15 g), sulfato de zinc (0,5 g), cobre (0,5 g), sulfato ferroso (5 g);
  3. deje la solución durante una hora para que los componentes comiencen a interactuar;
  4. agregue ácido bórico (0.15 g), sulfato de potasio (4.5 g), vitamina B12 (1 ampolla), cytovit (2 ampollas), ferrovit (2 ampollas), ácido sulfúrico (10 ml) a la mezcla.
  5. Agregue agua hasta un volumen de 500 ml y revuelva bien.

¿Cuándo y cómo depositar?

Los sammes anteriores se introducen en un recipiente a razón de 0,5 ml del producto por 100 litros de agua. La porción máxima permitida es de 1 ml. Es muy importante no exagerar con los ingredientes, de lo contrario el acuarista se quedará sin espacios verdes y sin animales de acuario. Es habitual utilizar una solución de potasio todos los días, 1 ml por cada 50 litros de volumen de agua.

Los suplementos de potasio deben aplicarse inmediatamente al iniciar el acuario, pero con compuestos de nitrógeno y fósforo, los acuaristas experimentados aconsejan esperar aproximadamente una semana. Este enfoque motiva al rizoma de la planta a obtener alimento en el suelo de forma independiente, y esto tiene un efecto positivo en el crecimiento del cultivo. Es aconsejable agregar oligoelementos por la mañana, macronutrientes, por la noche.

Para calcular las proporciones de los suplementos comprados, es importante leer las instrucciones proporcionadas. Por lo tanto, se recomienda que los principiantes introduzcan el medicamento de acuerdo con el esquema E. Esta opción es buena porque promueve el crecimiento intensivo de cultivos y el rico color de la vegetación. El esquema E se usa con más frecuencia en esos embalses, la mayoría de los cuales son vegetación. Para acuarios donde la flora y la fauna son igualmente abundantes, se recomienda el esquema PPS.

Esta opción puede detener el desarrollo de plantas cuando el propietario lo necesite.

Si Sidex se usa en el acuario, la dosis está determinada por el propósito de uso. Para las medidas preventivas, se utilizan 5-7 ml por 100 litros de agua, con una contaminación insignificante: 12 ml, la porción máxima permitida es de 20 ml por 100 litros de agua. Es costumbre realizar este remedio por la mañana. Se cree que la droga es segura para los habitantes del acuario, sin embargo, hay casos en que algunas especies de caracoles murieron durante su uso, por lo que aún se recomienda plantar a todos los representantes de la fauna durante el tratamiento del acuario.

Recientemente, se ha popularizado un dispensador automático, que permite distribuir los fertilizantes de manera uniforme en las proporciones adecuadas en todo el acuario. Su característica principal es el suministro automático de la droga, es decir, el acuarista no tiene que controlar si su planta se ha estado alimentando o no, el dispensador se encargará de esto. Los más populares son los modelos que funcionan según el principio de ósmosis. El mecanismo de su trabajo es que el agua del acuario, gota a gota, empuja el alimento líquido a través del tubo. Así, la vegetación se abastece siempre con la cantidad necesaria de fertilizante. Al darse cuenta de que el agua en el dispensador se está aclarando, el propietario sabrá que es hora de agregar fertilizante.

    Algunos acuaristas fabrican sus propios muestreadores automáticos, que es más económico pero puede llevar mucho tiempo. Las pipetas compradas no son baratas, pero su trabajo es muy apreciado por los aficionados. Los modelos de Dennerle son especialmente populares.

    Para obtener información sobre qué fertilizantes se utilizan para las plantas de acuario, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa