Acuario

¿Cómo ablandar el agua en un acuario y cómo endurecerla?

¿Cómo ablandar el agua en un acuario y cómo endurecerla?
Contenido
  1. ¿Qué es la dureza del agua?
  2. Puntos de vista
  3. Influencia en los habitantes del acuario.
  4. ¿Cómo comprobar el nivel?
  5. Normas
  6. Cambiar métodos

Un acuario es una casa de agua artificial para sus queridas mascotas. Para que estén en un ambiente confortable, deben mantenerse condiciones cercanas a las ideales. Esto es para mantener a los peces, algas y otros habitantes del acuario sanos y en plena forma.

Es necesario cumplir con ciertos requisitos, que incluyen una iluminación adecuada, así como filtración, temperatura, pureza del agua, régimen de alimentación. No te olvides de un punto tan importante como es la dureza del agua en el acuario.

¿Qué es la dureza del agua?

El término "dureza del agua" se refiere a las características naturales y no naturales del agua, que se deben a la presencia en ella en estado disuelto de sales minerales de metales alcalinotérreos. Estos se llaman sales de dureza.

La dureza del agua está influenciada por las sales de calcio (Ca) y magnesio (Mg).

En el caso de que haya una gran cantidad de estas sustancias, el agua se considera dura. Si hay pocos de estos elementos en el agua, entonces, en consecuencia, se considera que el líquido es de dureza media o suave.

Puntos de vista

Hay varias unidades para medir la dureza del agua. Entre los acuaristas, se acostumbra utilizar la designación alemana dH.

También existen varios tipos de dureza.

  • General. La concentración en agua de las sales de los metales alcalinotérreos antes mencionados se denomina dureza total (gH). Puede ser permanente (estable) y temporal (no permanente). En pocas palabras, el total, es decir, la rigidez total, es la combinación del primero y el segundo.
  • Carbonato. Esta rigidez es temporal. Ocurre cuando los hidrocarbonatos (HCO3) se concentran en agua.Se puede eliminar hirviendo. Si una persona toma agua dura y la hierve durante un tiempo, se formarán escamas en los platos; esto será un precipitado de carbonatos. Por ejemplo, puede ser tanto bicarbonato de calcio (CaHCO3) como magnesio (MgHCO3). Esta dureza se considera la más importante para los acuaristas. La dureza variable se indica mediante la abreviatura kH.
  • Sin carbonato. La dureza persistente se debe a la presencia de sales ácidas fuertes en el agua, como el ácido clorhídrico (HCl) o el ácido sulfúrico (H2SO4). Se llama permanente (irreparable, sin carbonato) porque las medidas que se pueden aplicar para eliminar la dureza temporal (ebullición o congelación) no funcionarán en este caso. Por ejemplo, si una persona hierve o congela agua con una gran cantidad de sales, entonces no precipitarán, ya que están formadas por sales de ácidos fuertes.

Influencia en los habitantes del acuario.

La dureza del agua en el tanque tiene un efecto tremendo en el desarrollo de los peces, otros habitantes y la vegetación. Su aclimatación depende de cambios en la dureza del líquido.

Para el bienestar normal de los habitantes del acuario, se requiere agua, cuya dureza varía de 3 a 15 grados.

Efectos sobre los peces

Combinación de sales de calcio y magnesio en agua. es de gran importancia para los habitantes del mundo submarino:

  • forma y fortalece el esqueleto de los peces;
  • fortalece el caparazón y la concha de moluscos y varios crustáceos;
  • crea condiciones para la reproducción y mejora el hábitat.

Si estas sales no son suficientes, los peces se debilitarán y, además, su desarrollo se ralentizará.

¿Cómo reaccionan las plantas de acuario?

A las algas no les gusta el agua dura, porque cuanto mayor es la dureza del agua, peor crecen las algas.

A una concentración alta (por encima de 33 grados), no crecen plantas excepto Cryptocoryne.

¿Cómo comprobar el nivel?

Para medir el nivel de dureza de un líquido en su acuario en casa, hay varias formas.

Dispositivos especiales

Use dispositivos especiales, por ejemplo, un dispositivo para determinar la pureza del agua TDS (medidor de sal). Es un dispositivo que mide la acumulación de impurezas en un líquido.

Tal dispositivo funciona creando un campo eléctrico en el agua. Es muy fácil calcular todos los aditivos que contiene, no solo las sales. Para medir la cantidad de productos químicos, debe tomar un litro de agua del acuario y bajarlo con un medidor de sal. Después de unos segundos, dará el valor medido en miligramos.

Ventajas:

  • facilidad de uso;
  • cálculo instantáneo de impurezas;
  • practicidad en uso y almacenamiento;
  • bajo costo.

Desventajas:

  • la necesidad de reemplazar las baterías;
  • precisión de medición aproximada;
  • vida útil corta (de 1 a 2 años).

Usar tiras reactivas de papel

Las pruebas rápidas están fácilmente disponibles. Para conocer los indicadores de la dureza total, basta con bajar la tira de papel al acuario y esperar el cambio de color. Esto solo ocurre en agua dura.

Pros:

  • alta velocidad de determinación de resultados;
  • la capacidad de realizar diagnósticos directamente en el tanque, sin llevar el líquido a un recipiente separado;
  • Precio pagable.

Menos solo uno: la aproximación de los resultados.

Dado que la prueba reacciona a los parámetros del líquido cambiando el color de la cinta de papel, debe compararse con una paleta especial que viene con pruebas rápidas. La dureza se determina aproximadamente, "a ojo".

Detergente de ropa

Este método le permite determinar la rigidez con un error de 1-2 grados. Este método es simple y lo más difícil es separar 1 g de jabón de la barra.

Para comenzar, necesita un 60 o 72 por ciento de jabón para lavar ropa. Luego, usando joyas o balanzas de laboratorio, debe pesar 1 g. Después de eso, muele el jabón y viértalo en un vaso cilíndrico, vierta una pequeña cantidad de agua purificada y revuelva para evitar la formación de espuma.Luego, debe agregar agua purificada a un cierto nivel (60 mm - para 60% y 72 mm - para 72% de jabón). El nivel del agua se puede medir con una cinta métrica o una regla.

Ahora es necesario verter 500 g del líquido de prueba en un recipiente separado. Comenzamos a verter lentamente la solución resultante en ella, agitando continuamente hasta que aparezca una espuma estable; esto significa que la solución de prueba ha entrado en una reacción química con las sales. La espuma se considera estable si no se cae durante mucho tiempo después de dejar de agitar.

Luego, debe fijar cuántos centímetros de la solución preparada resultaron vertiéndola en el frasco. Si se vertió 1 cm de la solución de prueba, esto significa que la dureza del líquido de prueba es igual a dos grados, ya que en lugar de 1 litro de líquido, se investigaron 500 g (todos los valores obtenidos deben multiplicarse por dos) . Con una calculadora en línea o una tabla especial, debe determinar el grado de dureza del agua.

La desventaja de este método de investigación es su baja precisión.

Usando el químico "Trilon B"

El proceso de determinar los parámetros de un líquido usando reactivos es bastante complicado y requiere mucho tiempo. Requiere ciertos conocimientos y experiencia en el campo de la química. Este es un método bastante preciso, pero debido a las dificultades de investigación y la necesidad de comprar equipo químico adicional, no es muy popular. al calcular la dureza del agua en casa.

Normas

El nivel de la norma para la dureza del agua es muy condicional. Depende del propósito para el que se necesita esta información. Si toma un acuario, los parámetros deben ser los siguientes:

  • 0-4 - agua demasiado blanda;
  • 4-8 - no es difícil;
  • 8-12 - óptimo;
  • 12-30 - nivel crítico de dureza.

Para determinar el nivel general de dureza, es necesario realizar mediciones de prueba.

Cambiar métodos

Si la dureza del agua en el depósito de la casa no cumple con los requisitos de sus habitantes, debe cambiarla en una dirección u otra, es decir, reducir o aumentar el grado de dureza del líquido en el acuario. pero Esto debe hacerse sin problemas y con cuidado para que los residentes del embalse de la casa no sufran estrés..

Se han probado muchos métodos entre los acuaristas durante mucho tiempo.

¿Cómo bajar de categoría?

Ablandar el agua en un acuario es difícil. Para lograr una disminución de la dureza en casa, puede usar hervir, congelar el líquido y agregar reactivos químicos especiales. El tanque se puede llenar con agua purificada, lluvia o derretimiento.

Hay varios métodos sencillos para hacer un líquido suave con agua corriente del grifo. Se comentarán a continuación.

  1. El agua del suministro de agua se purifica y se calienta hasta que hierve. Luego debes dejar que se enfríe y se asiente.
  2. En un recipiente aparte, el líquido se congela en el congelador, pero no por completo, sino por la mitad. Después de eso, el residuo no congelado se drena, el hielo se derrite y el líquido resultante, llevado a la temperatura deseada, se agrega al tanque (dos tercios de las capas superiores se mezclan en el depósito doméstico).
  3. Puede eliminar el exceso de dureza filtrando el agua con filtros especiales.

    También puede reducir la concentración de sales minerales utilizando plantas vivas. Entre las opciones conocidas y habituales que se pueden adquirir en tiendas especializadas, cabe destacar la hornwort, hara algae, elodea.

    Algunos expertos usan la infusión de cono de aliso como suavizante, agregándola al acuario en pequeñas porciones. Pero las opiniones sobre la efectividad de este método difieren debido a la disminución insignificante en el nivel de sal (solo en 1-2 grados).

    Es posible lograr un ablandamiento del nivel de concentración de sal en el líquido utilizando los productos químicos "Trilon B" o "EDTA", siguiendo estrictamente las instrucciones.

    ¿Cómo criar?

    A veces, hay situaciones en las que desea aumentar la dureza del agua en el tanque.Esto es necesario si algunos de los habitantes del acuario (camarones, moluscos u otros crustáceos), así como algunos tipos de algas, requieren mineralización adicional.

    Para elevar el nivel de calcio en el líquido de su acuario, deberá utilizar los métodos que se describen a continuación.

    1. En pequeñas porciones, puede agregar líquido con un índice de dureza más alto al acuario.
    2. Hierva agua corriente corriente, drene las capas superiores (aproximadamente 2/3) y agregue el resto al tanque.
    3. Se pueden agregar conchas marinas, astillas de mármol y piedra caliza para aumentar ligeramente la dureza. En estas circunstancias, la concentración de sal aumentará gradualmente. Debe saber que cuanto más blando sea el líquido, antes aumentará el nivel de calcio en el agua.
    4. Si es necesario aumentar la dureza rápidamente, se debe agregar una solución de cloruro de calcio y sulfato de magnesio comprada en una farmacia.

    Para los entusiastas de los acuarios experimentados, la concentración de sales en un líquido es de gran importancia, y los principiantes a menudo la pasan por alto.

    Para conocer la dureza del agua del acuario, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa