Oro

¿Qué es el oro y qué está hecho de metal?

¿Qué es el oro y qué está hecho de metal?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. ¿Cómo se forma en la naturaleza?
  4. Propiedades
  5. Resumen de especies
  6. ¿Qué es el estigma?
  7. Aplicaciones
  8. Datos interesantes

El oro brillante ha atraído la atención de la gente durante milenios. Se utilizó como dinero en efectivo, se fundió en lingotes y se convirtió en joyas de lujo. Este metal todavía tiene demanda en muchas áreas y es muy valorado por representantes de diferentes segmentos de la población.

¿Lo que es?

El oro es un metal valioso conocido por la humanidad desde la antigüedad. El mineral tiene un característico color amarillo. Por su baja actividad química, pertenece a los metales nobles.

Una gran ventaja de este material es su durabilidad. No le teme al tiempo y después de muchos años se ve tan hermoso como cuando lo compró.

Historia

Los primeros objetos de oro se encontraron durante las excavaciones realizadas en el territorio del Egipto moderno. Fueron encontrados en una tumba perteneciente a una de las reinas egipcias. Estas joyas fueron creadas a partir de metales nobles 3000 años antes de nuestra era.

Casi al mismo tiempo, las joyas valiosas se generalizaron en India, Mesopotamia y China. Durante el apogeo de la cultura antigua, el oro se consideraba un símbolo de lujo. Se utilizó para crear joyas. Muchos de ellos han sobrevivido hasta el día de hoy.

Debido a este valioso metal, también se desataron a menudo guerras sangrientas. Entonces, uno de los principales objetivos de las campañas de Alejandro Magno fue la captura de las reservas de oro de Persia.

En la década de 1700, se inició la extracción de oro en Brasil. En solo un par de años, el país se ha convertido en uno de los principales proveedores de metales preciosos del mundo. En 1848, se descubrieron depósitos de oro en California. Esto condujo al desarrollo activo de Estados Unidos.Unos años más tarde, una corriente de colonos llegó a Australia por la misma razón.

Una situación similar ocurrió a principios del siglo pasado en Sudáfrica. Pero en esta parte del mundo, los granos y las pepitas ya eran extraídos no por los colonos comunes, sino por las grandes corporaciones. Esto también afectó las peculiaridades del desarrollo del continente.

Ahora la minería de oro se está desarrollando de forma bastante activa. Cada año se producen casi tres toneladas de metales preciosos. La mayor parte se extrae en Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y China.

¿Cómo se forma en la naturaleza?

Hoy en día, existen dos teorías principales asociadas con la aparición de este valioso metal en la Tierra. Según el primero de ellos, el oro apareció en el planeta después de su formación. La razón de esto fue la caída masiva de cuerpos celestes que contienen este metal. Al llegar a la superficie de la tierra, el oro se distribuyó en la corteza, desde donde fue llevado a la superficie después de un tiempo.

Según la segunda teoría, el oro era parte de la materia a partir de la cual se formó la Tierra. También se formaron depósitos de metal en varias partes del planeta como resultado de varios procesos volcánicos en la corteza terrestre.

Ahora bien, en la naturaleza existen 2 tipos de depósitos de oro en los que se produce la formación de metales valiosos. Los primarios surgen en conexión con procesos que ocurren en la naturaleza. Están ubicados en las tierras altas. El metal en tales lugares se presenta en forma de pequeños granos que no se pueden ver a simple vista.

Los depósitos de oro secundarios o aluviales se encuentran más cerca de la superficie. Se forman en el proceso de destrucción de rocas. El agua juega un papel importante en el movimiento del oro liberado, que erosiona las rocas y transporta partículas de metal río abajo.

Propiedades

El oro puro es un metal inerte que apenas interactúa con el medio ambiente de ninguna manera. No se oxida ni se oxida con el tiempo. Este metal se disuelve solo en "agua regia", una mezcla que consta de ácido nítrico fuerte y ácido clorhídrico.

Otra de sus características diferenciadoras es la suavidad. Al mismo tiempo, a pesar de su plasticidad, el material es muy pesado. En términos de densidad, ocupa el séptimo lugar junto con el tungsteno puro.

También vale la pena señalar que el oro no causa reacciones alérgicas en los humanos. Por lo tanto, las joyas hechas de este metal precioso pueden ser usadas incluso por personas con piel muy sensible.

Resumen de especies

Hay varias variedades de oro que se pueden clasificar en diferentes categorías.

Por color

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los artículos de oro pueden variar en color.

  1. Amarillo. El color clásico que la mayoría de la gente asocia con este noble metal. Se obtiene después de fundir las materias primas con cobre y plata. En su forma pura, el oro no se usa para crear joyas. El brillo de la aleación depende de la cantidad de plata que contenga.
  2. Blanco. Este metal es ahora muy popular entre los amantes de las hermosas joyas. Combina perfectamente con perlas y diamantes. Este metal se obtiene tras mezclar oro puro con platino y paladio.
  3. Rojo. Este metal no ferroso está compuesto de oro, cobre y zinc. En algunos casos, también se agrega paladio allí. Esto le permite darle al producto final un tinte marrón claro. Cuanto mayor sea el contenido de cobre en la mezcla, más saturado y hermoso será el color.
  4. Rosado. Este material se ve impresionante y elegante. Las joyas de oro rosa son ahora muy populares entre los joyeros y amantes de los hermosos accesorios. Se mezclan oro, cobre y muy poca plata para crear este metal.
  5. Marrón. Este metal no ferroso contiene oro rosa y rojo. Fue creado por el famoso joyero Fawaz Gruosi, conocido en todo el mundo por su amor por experimentar con las formas y colores de la joyería.
  6. Negro. Esta aleación también tiene un color inusual y es especialmente apreciada entre los joyeros. Se puede obtener mezclando oro puro con cobalto y cromo.

También puedes ver oro verde, morado e incluso azul en joyerías y colecciones de diseñadores. Los productos hechos de materiales tan inusuales se ven muy hermosos y elegantes.

Por muestra

Al comprar productos hechos de metales valiosos, también debe prestar atención a la muestra. Este término denota la proporción de oro puro a varios aditivos por kilogramo de aleación.

  1. Muestra 375. Estos productos contienen muy poco metal precioso puro. Debido a esto, los productos se desgastan muy rápidamente y pierden su atractivo. Por lo tanto, el oro 375 no se usa para crear joyas.
  2. Termina 585. Estas aleaciones son un poco más de la mitad de oro puro. Como impurezas se pueden utilizar aditivos como plata, paladio, cobre o platino. Las aleaciones metálicas 585 están disponibles en una amplia variedad de colores, desde el blanco al rojo.
  3. Finura 750. Las joyas hechas de una aleación que contiene 3/4 de oro son duraderas y atractivas.
  4. Finura 900. En Tailandia, China y los Emiratos Árabes Unidos, las joyas hechas con ese oro son muy populares. En Rusia, este metal sirve de base para la creación de monedas. Además, es esta aleación la que se utiliza en medicina. Entonces, se hacen coronas de alta calidad.
  5. Finura 960. El pan de oro se usa comúnmente para adornar varios elementos decorativos. Además, también se utiliza en la industria alimentaria.
  6. Finura 985. Los productos fabricados con dicha aleación son muy caros. Son de gran calidad, atractivos y no se desgastan con el tiempo.
  7. Finura 999. Las joyas hechas de tal aleación son una rareza. No se vende en tiendas ordinarias. El oro con un bajo contenido de impurezas también se utiliza en la producción de lingotes de banco.

La prueba ayuda a facilitar el proceso de determinación de la calidad del metal y a comprender que el producto que se vende no es falso.

¿Qué es el estigma?

Todos los accesorios y otros artículos hechos de metales preciosos y aleaciones suelen estar decorados con un sello especial. Habiéndolo examinado cuidadosamente, puede comprender en qué país se creó el accesorio seleccionado.

Los productores más populares de productos de oro son países como los Emiratos Árabes Unidos, Francia, España e Italia. La presencia de un sello en la superficie del producto es prueba de que el oro comprado no es "samovar".

Aplicaciones

Hoy en día, el oro se usa no solo para crear joyas. Este noble metal se utiliza en diversos campos.

Industria

El oro se utiliza con mucha frecuencia en la fabricación de microcircuitos y placas de circuito. Está hecha de una fina lámina preciosa, que se utiliza para cubrir varios objetos y los protege perfectamente del óxido.

Como regla general, el oro técnico es adecuado para esto.

Medicamento

El metal amarillo se usa a menudo en odontología para hacer coronas y dentaduras postizas. Son de gran calidad y no se oscurecen con el tiempo. La única desventaja de tales coronas es que se desgastan gradualmente. Por lo tanto, en lugar de dientes de oro, muchos utilizan otras prótesis más modernas.

Los medicamentos que contienen iones Au se utilizan a menudo para tratar la tuberculosis, el lupus y la artritis. En la India, se cree que el uso regular de medicamentos que consisten en oro puro y hierbas especiales puede rejuvenecer el cuerpo.

Industria de alimentos

El colorante alimentario con oro es absolutamente inofensivo para la salud humana. Se produce con el código E175 y no tiene sabor ni olor. Los platos decorados de esta manera son populares en los restaurantes japoneses, estadounidenses y turcos. Normalmente, este metal precioso se utiliza para decorar dulces, tartas y diversos postres gourmet.El costo de tal manjar puede ascender a varias decenas de miles de dólares.

Cosmetología

Hoy en día, el oro se usa a menudo en la fabricación de productos para el cuidado de la piel. Se cree que las nanopartículas preciosas tienen un efecto anti-envejecimiento pronunciado. Los cosméticos con un aditivo tan inusual ayudan a tensar el contorno de la cara, además de hacer que la piel sea más suave y hermosa.

Los fabricantes modernos producen colecciones originales de productos para el cuidado personal. Contienen cremas, mascarillas y exfoliantes.

Anteriormente, el oro también se usaba en cirugía estética. Se insertaron hilos hechos de este material debajo de la piel. Pero este método resultó ser traumático. Ahora, en lugar de un "corsé" tan inusual, se están instalando otros materiales más modernos.

Arte

Desde la antigüedad, el oro se ha utilizado no solo para crear diversas decoraciones, sino también para decorar frescos y esculturas. El metal se utilizó para decorar templos, tumbas y otros lugares que fueron venerados en diferentes culturas.

Además, durante muchos siglos, el oro ha sido la moneda más estable del mundo entero.

Datos interesantes

Muchos momentos interesantes y hechos curiosos están asociados con la historia del metal precioso.

  1. Desde el descubrimiento del oro hasta la actualidad, se han extraído más de 160 mil toneladas de este valioso metal. El costo de esta cantidad de materias primas se estima en alrededor de $ 10 billones.
  2. Se ha encontrado mineral de oro en todos los continentes.
  3. Una de las pepitas más grandes descubiertas durante toda la existencia de la humanidad, pesaba 72 kilogramos.
  4. En la antigüedad, para separar los granos de oro de la arena, los egipcios usaban piel de oveja sin esquilar. Se dice que fue esta tradición la que contribuyó al surgimiento del mito del Toisón de Oro.
  5. Los antiguos griegos creían que el oro eran los rayos del sol que se disuelven en el agua. Los incas llamaron a este metal "las lágrimas del dios sol", y los egipcios llamaron la "piel del dios Ra".

Hace muchos siglos, la gente creía que el oro era un regalo de los dioses a las personas. Ahora, este metal precioso se utiliza en varias industrias modernas, lo que hace que la vida humana sea brillante y cómoda, lo que solo confirma el valor de este metal precioso.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa