Vastu Shastra

Conceptos básicos de Vastu Shastra

Conceptos básicos de Vastu Shastra
Contenido
  1. La historia de la creación de la doctrina.
  2. Lugar de entrada
  3. ¿Cómo arreglar las habitaciones?
  4. Otras reglas de oro de la ciencia

La armonía en la casa es garantía de felicidad y salud. Las enseñanzas de Vastu Shastra ayudarán a organizar adecuadamente el espacio vital para que todas las energías en él se distribuyan uniformemente y sean beneficiosas. No es difícil comprender los conceptos básicos de este sistema, sus reglas son bastante comprensibles para una persona común.

La historia de la creación de la doctrina.

El sabio maya es considerado el fundador de la dirección. Fue él quien recopiló los conocimientos dispersos y los formalizó en un solo sistema, que se llamó Vastu-shastra. Traducido, significa "la ciencia de la construcción". También hay otra interpretación: "Conocimiento del espacio"... Inicialmente, el sistema se utilizó en la construcción de sitios religiosos hindúes, para planificar la arquitectura de templos, pero luego penetró en otras áreas, incluida la ingeniería civil y el diseño de apartamentos ordinarios.

Las enseñanzas de Vastu Shastra son muy antiguas, estas tradiciones se transmitieron de generación en generación durante 10 mil años.... Fue este sistema el que se convirtió en la base de otra tendencia popular: el Feng Shui. Si los comparas, puedes ver muchas similitudes. Sin embargo, la enseñanza del chino se centra más en los procesos dinámicos, el movimiento y el flujo de energía, y Vastu Shastra pone en primer plano la influencia de conceptos más fundamentales e inmutables. Si sigue el Feng Shui, entonces necesita corregir la situación en su hogar de vez en cuando de acuerdo con los ciclos cambiantes, pero la dirección hindú le permite poner todo en su lugar una vez y ya no preocuparse por eso.

En parte, la teoría de Vastu Shastra también se cruza con los cánones de construcción eslavos. Esto no es de extrañar, porque, a pesar de la diferencia entre pueblos y mentalidades, existe un concepto global de armonía que puede considerarse común a todos. Es por eso, si le gusta la enseñanza hindú, no hay nada de malo en usarla en la planificación y el diseño de la construcción.

Uno de los conceptos básicos de este sistema es Vastu Purusha. Se puede considerar la encarnación del alma de la casa... Cada edificio tiene su propio Vastu Purusha, que se coloca de una determinada manera. Y la construcción debe planificarse para que nada interfiera con ella, entonces los inquilinos estarán bien, el espíritu se encargará de su paz y bienestar. Sin embargo, incluso si el edificio no está ubicado de acuerdo con los cánones, puede corregir la situación utilizando espirales, pirámides, mandalas y otros símbolos que están diseñados para corregir el movimiento de energías.

Durante los cálculos, no solo se tiene en cuenta la ubicación de Vastu Purusha, sino también otros puntos importantes:

  • características de la almohadilla;
  • la influencia de los planetas del sistema solar;
  • rasgos de deidades que patrocinan ciertas partes del mundo;
  • propiedades de los elementos;
  • datos astrológicos personales de los residentes.

Es necesario procesar mucha información, por lo tanto, para cálculos completos, se invita a un especialista que trabaja con Vastu-shastra; podrá desmontarlo correctamente y tener en cuenta todos los matices. Sin embargo, existen pautas más generales y simples que cualquiera puede seguir para agregar armonía a su hogar.

Lugar de entrada

Uno de los lugares más importantes es la puerta. Está asociado con el movimiento de energías, pero tanto los tipos positivos como los negativos pueden penetrar a través de él. Por eso es necesario equipar la entrada para que atraiga todo lo favorable, pero lo proteja de las influencias negativas.

En primer lugar, se tiene en cuenta la ubicación de la puerta.

  • La mejor opción está en el lado este. Es allí donde la energía del Sol se manifiesta al máximo. Tiene un efecto positivo en la salud de los residentes, da claridad mental y ayuda en el cumplimiento de los deseos.
  • El norte o el noreste no es una mala solución.... Entrar por este lado ayudará a traer buena suerte a la casa.
  • La puerta al oeste está permitida. solo si no hay forma de colocarlo en una dirección más favorable.

Es muy indeseable hacer una entrada en el sur o suroeste: existe la zona de influencia del dios de la muerte Yama y el planeta Rahu, que atrae cambios adversos. Estas reglas también se aplican en el caso de balcones, terrazas y verandas.

También hay matices en cuanto al diseño y decoración de puertas.

  • Los signos y símbolos sagrados ayudan a atraer la buena suerte. La entrada debe estar decorada con imágenes de loto, hojas, pájaros. Además, se utilizan yantras protectores especiales, que se pueden unir a cualquier lado de la puerta.
  • Los tonos azules y amarillos son favorables., se recomienda agregarlos al decorar la estructura de la entrada.
  • La puerta debe ser de buena calidad., sin grietas ni daños, las bisagras deben lubricarse a tiempo para que no crujen.

Para proteger y atraer buenas energías, a menudo se planta una planta sagrada frente a la entrada: albahaca... Si no es posible organizar una cama de jardín o al menos poner una maceta, entonces puede hacer un dibujo apropiado en la puerta o paredes adyacentes. Un adorno de albahaca tendrá un efecto similar.

¿Cómo arreglar las habitaciones?

La forma más favorable para una casa es un cuadrado o un rectángulo. Las habitaciones del interior también deben disponerse en un orden determinado, ya que cada sector está controlado por un planeta determinado.

  • La energía del Sol se concentra en la parte oriental.... Está asociado con la creatividad, la carrera, los negocios, la actividad. Es bueno si hay ventanas, una entrada adicional o un balcón; a través de ellas, entrará buena energía en la casa.
  • Sector norte asociado con las comunicaciones, la inteligencia, el aprendizaje. Está dirigido por Mercury. Puede haber un taller, una sala de estudio o una sala de recepción.
  • Zona sur asociado con la fuerza y ​​la asertividad: estos son aspectos del planeta Marte. En esta zona, puede colocar un dormitorio o una guardería. También puede haber una despensa en el sur.
  • Sector occidental - lugar de influencia de Saturno. Requiere respeto y disciplina, por lo que se puede establecer un lugar de trabajo en esta área. Además, el oeste está asociado con la limpieza y es adecuado para un baño o un comedor.

También vale la pena prestar atención a las áreas de las esquinas de la casa, donde se tocan diferentes lados del mundo. Tienen sus propias características.

  • El noreste es una zona importante... Está dirigido por Júpiter. En esta área puede haber una sala de estudio o recepción, un lugar de oración con un altar.
  • En el sureste el elemento fuego es fuerte, por lo que se puede ubicar una cocina aquí. Esta zona está gobernada por el planeta Venus.
  • Sur oeste - sector energético cerrado. Si coloca algo aquí, permanecerá allí durante mucho tiempo, por lo que la zona es adecuada para instalar sistemas de almacenamiento. También puede haber dormitorios en este lugar.
  • Zona noroeste Tiene una energía luminosa y es apto para una guardería. Además, puedes equipar un baño allí.

El centro de la casa se considera un punto importante. Debe haber necesariamente un espacio libre y limpio para que las energías puedan circular correctamente. No debe haber tabiques o pilas de muebles en este punto.

Otras reglas de oro de la ciencia

Vastu Shastra no solo habla sobre cómo organizar las instalaciones en la casa, sino que también tiene otros principios importantes que deben tenerse en cuenta al desarrollar un diseño o diseño. De hecho, incluso los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, ciertas imágenes de animales traen buena suerte, mientras que otras la repelen. Conociendo estos secretos, puede aprender a crear un espacio armonioso.

Las leyes de Vastu Shastra pueden dar consejos sobre cualquier tema, incluida la frecuencia con la que se debe limpiar o dónde se debe colocar el árbol.

Orientación

Esta regla se aplica a la ubicación de la casa. El edificio debe estar orientado estrictamente a los puntos cardinales. Las desviaciones provocan perturbaciones en los flujos de energía. Se hace el plano de la casa, centrándose en los polos magnéticos de la Tierra. Si la estructura tiene una forma irregular, se recomienda corregirla agregando habitaciones o cambiando las proporciones de la estructura.

Como último recurso, puede utilizar varios elementos geométricos:

  • círculos y líneas horizontales atraer el elemento Agua;
  • cuadrícula necesario para aumentar la influencia de la Tierra;
  • si la habitación carece de fuego, entonces debe haber triángulos o líneas verticales;
  • diagonales personificar el aire.

Los símbolos sagrados también se pueden usar para corregir. Tienen un efecto positivo no solo en el espacio, sino también en el karma de una persona.

Mandalas Vastu Purusha

Al planificar, también se utiliza un esquema especial, que ayuda a comprender cómo circularán las energías en la casa. Vastu Purusha Mandala explica las cualidades y propiedades de cualquier espacio, pequeño o grande. Por lo tanto, se puede utilizar para cualquier edificio e incluso para el diseño de ciudades enteras. El diagrama es un cuadrado, que se divide en sectores: están asociados con ciertas energías, deidades y planetas. Esta cuadrícula se aplica al diseño de la casa para comprender dónde es mejor equipar ciertas habitaciones.

Estrellas de nacimiento

Vastu Shastra utiliza datos astrológicos para crear espacios armoniosos. Los residentes de la casa deben indicar con precisión no solo el lugar de nacimiento, sino también la hora, con una precisión de minutos. Con base en esta información, el astrólogo realiza cálculos que ayudan a determinar las características energéticas de una persona, el temperamento y otros rasgos de carácter. Al planificar una casa, todo esto se tiene en cuenta y el espacio se construye de tal manera que promueva el desarrollo de rasgos favorables y suprima los negativos.

Si no se pueden obtener los datos de todos los miembros de la familia, primero intentan determinar la estrella del nacimiento de la amante.Es ella quien mantiene un ambiente favorable en la casa y se encarga de todo lo que sucede en el interior, mientras el dueño sale al mundo exterior en busca de fondos y recursos para sostener a la familia.

Red de energía

Las líneas con energías específicas se encuentran en todo el mundo. En ciencia, esta red de energía se conoce como paralelos de latitud y longitud. Esta regla dice que el esquema de la casa también debe consistir en cuadrados y rectángulos similares. Según el principio de similitud, se construye armonía entre el sistema energético de nuestro planeta y los flujos en un edificio separado.

Centro sagrado

El centro de la casa se llama Brahmastan. Esta zona es sagrada. Se cree que Brahma, la deidad suprema de la creación, es responsable de esta área. Hay que tratarlo con mucho respeto, por lo que el centro queda libre y abierto, no se usa para necesidades domésticas. Por lo general, se hace un salón espacioso en esta área, donde se pueden llevar a cabo feriados importantes y eventos especiales.

Color armonioso

La elección de los colores a la hora de decorar las habitaciones también influye en la atmósfera general de la casa. Se cree que cada color tiene una cierta energía, por lo que debe elegir los tonos correctos y combinarlos correctamente entre sí:

  • en el norte, se recomiendan todo tipo de tonos de verde, el amarillo claro también es adecuado;
  • naranja, blanco, rojo, rosa, dorado son adecuados para el este;
  • en el sur pueden estar presentes burdeos, pardos y un poco de negro;
  • el oeste armoniza bien con el azul y el morado;
  • en la zona noreste, puede usar blanco y amarillo, azul;
  • el rojo o naranja es adecuado para el sureste;
  • en el suroeste, el gris o el verde oscuro es apropiado.

Los más armoniosos, según la doctrina, son los tonos naturales que se encuentran en la naturaleza al aire libre y a la luz del sol. Es mejor evitar la abundancia de colores oscuros, que en grandes cantidades pueden crear una atmósfera deprimente. No debes usar tonos ácidos demasiado brillantes.

Las reglas para la selección de colores son de carácter consultivo, lo principal es que los tonos en el interior se combinan entre sí y agradan a los residentes. Si alguno de los tonos provoca hostilidad entre los dueños de la casa, no debes usarlo.

Expresiones de gratitud

Vastu Shastra dice que la propia casa debe ser tratada con respeto.... Aprecia tu hogar y ámalo, no necesitas buscar constantemente fallas en él y preocuparte por ello. Ser severo y descuidado no te hará bien, pero si sientes una gratitud genuina, puede atraer energía auspiciosa y darte un estado de paz. Según Vastu-shastra, la casa tiene su propia alma, por lo que siente la actitud de los propietarios y responde de la misma manera.

La gratitud se puede expresar de muchas formas.

  • Orden de mantenimiento. No te olvides de sacar la basura, haz una limpieza en húmedo para que el polvo no se acumule en las superficies, trata de no ensuciar el espacio. Si tiene cosas innecesarias, no las guarde, deséchelas o entréguelas a quienes las necesiten.
  • Limpiando el espacio a un nivel sutil. Para eliminar la negatividad, se recomienda encender velas regularmente, usar incienso o aceites esenciales. El efecto del sonido también tiene un efecto beneficioso, a menudo incluyen mantras o música clásica.
  • Decoración del espacio... Agregue decoración y pequeñas cosas para crear un ambiente acogedor. Si las personas están contentas de estar en el interior, se sienten cómodas y pueden relajarse; esto tiene un buen efecto en el ambiente general y la energía de la casa.

Recuerde que Vastu Shastra no es un remedio mágico para todos los problemas. La enseñanza sugiere cómo crear un espacio armonioso alrededor de uno mismo, pero antes que nada, una persona debe tener paz y equilibrio en su alma.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa