Figuritas

Todo sobre figuras de porcelana

Todo sobre figuras de porcelana
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Fabricantes famosos
  4. ¿Cómo elegir la figura adecuada?
  5. Consejos de cuidado

Las figuras de porcelana son un gran elemento de decoración, entre las que se pueden encontrar verdaderas obras de arte. El material en sí, la porcelana, se inventó hace mucho tiempo, durante el apogeo de la antigua China. Las casas de la nobleza y los aristócratas siempre han sido decoradas con figuras de porcelana, y regalar una figura así significaba expresar pleno respeto al dueño de la casa.

Peculiaridades

El valor de los productos de porcelana está determinado por el tiempo y el lugar de su origen, así como por la característica del diseño, el estado (astillas, grietas), la autoría y la demanda entre los coleccionistas modernos.

La figura requiere materiales como yeso para el modelo, piedra pómez, agua para pulir, pinturas especialmente formuladas y la propia arcilla de porcelana.

La arcilla es una mezcla de sustancias como caolín, cuarzo y feldespato.

Primero necesitas crear un boceto. Necesitas arcilla cruda para dibujar el modelo. Es necesario construir un modelo más tosco para crear una "silueta" de la figura, que reflejará su contorno tanto como sea posible. Luego, la arcilla se corta en trozos pequeños para darle más detalles a la plantilla.

Para el vaciado final, la porcelana debe pasar por unos cincuenta tratamientos. El slip (masa de porcelana líquida) se vierte en moldes de yeso. El yeso debe prepararse cuidadosamente para transmitir con mayor precisión la forma de la escultura. El tiempo de secado del yeso es de unos 30 minutos. Luego se abre el molde de yeso y se saca el producto en sí. Se envía a secar, que durará unas 50 horas, a una temperatura de 35 grados.

Entonces, un profesional se hace cargo. Todas las irregularidades, asperezas y costuras deben eliminarse manualmente de la pieza de trabajo. La plantilla adquiere un aspecto más artístico.

Después de eso, se realiza el disparo, que es más similar a la idea del autor del modelo. Las figurillas se colocan en un horno y se cuecen a una temperatura de 1260 grados durante 12 horas. Bajo la influencia de la temperatura, la arcilla comienza a cambiar su color y estructura básicos. Después de la cocción, sigue un minucioso esmerilado y pulido. Para pintar más, se requiere la superficie más lisa.

Luego viene el trabajo para artistas realmente calificados. Deben dominar una variedad de técnicas de pintura, transmitiendo la esencia de la idea del autor. A la pintura detallada le sigue una nueva cocción, que se lleva a cabo en un horno túnel eléctrico. Esta cocción es necesaria para fijar correctamente la pintura sobre la porcelana. Después de disparar, sigue un estricto control de calidad de la figura. Se está realizando una inspección para verificar la corrección y el número de irregularidades. El cambio de color depende de las impurezas en la composición de la arcilla de porcelana.

Si no se cumplen los criterios, este producto puede considerarse defectuoso.

Variedades

Tales figuras no solo sirven para decorar la habitación, sino que también tienen un significado simbólico. Anteriormente, en la antigüedad, cada figura tenía un significado especial. Los souvenirs de porcelana se pueden dividir en grupos: por género y por estilo.

Por genero

  • Retrato. Uno de los tipos de porcelana más impopulares y raros. Se trata de bustos, torsos y modelos en los que el exterior es claramente visible.
  • Doméstico. Básicamente, todos los nombres hablan por sí solos: en este tipo de obras se muestran diversas escenas de la vida cotidiana.

Por ejemplo, una niña con un osito de peluche o un niño con un perro. Con ejemplos tan simples, se puede entender que este es precisamente un género de género.

  • Mitológico. Esta es una ilustración de héroes o eventos, leyendas, epopeyas y leyendas antiguas. Un ejemplo es Snow Maiden y Santa Claus.
  • Histórico está dedicado a un evento específico, período de la historia. Quizás la imagen de celebridades o personas de una época determinada.
  • Temático. Están asociados con las vacaciones, eventos de nuestra vida.

Digamos payasos en un circo o un símbolo del año, así como un esquiador y patinador artístico en honor a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

  • Caracter nacional. Las figurillas reflejan las peculiaridades de la cultura o incluso la apariencia de la gente. Puede ser una persona, por ejemplo, una gitana, una mujer uzbeka o un objeto de una determinada cultura.
  • Diseño religioso. Por lo general, se representan días festivos, eventos, así como personas que han contribuido al desarrollo de la religión.

Por lo general, estas figuras se iluminan y se venden en los templos.

  • Animalista. Uno de los géneros más extendidos, popular entre los niños. Puedes ver diferentes aves y animales, por ejemplo, liebres, osos, zorros. También pueden ser platos con un cuadro de flores en forma de violeta. Cada animal de porcelana tiene su propio significado simbólico. La vaca, un símbolo de 2021, atrae riqueza y prosperidad a la casa. El tótem de los ciervos en la antigüedad se consideraba un símbolo de pureza y gracia. Oso polar: rigor, orden. Paloma: lleva energía buena y positiva. Rooster es un enfoque abierto a la vida. Fox es una actividad mental productiva. Ganso: claridad mental, ayuda para elegir un camino de vida.
  • Alegórico. En estas obras, los vicios, los pecados, los rasgos del carácter de una persona, tanto buenos como malos, se muestran en todo su esplendor.

Por estilo

  1. Minimalismo. Pocos pequeños detalles, manualidades en colores neutros. Crean una sensación de limpieza.
  2. Escandinavo. Es similar al minimalismo, pero tiene colores más pasteles, pintura detallada. Más suave en rendimiento.
  3. De la gente. Los productos están diseñados al estilo de cualquier pueblo, país o cultura.
  4. País. Implica adornos brillantes y diseños fáciles de seguir. Proporciona comodidad y comodidad.
  5. Rococó. Uno de los estilos hermosos más comunes entre las esculturas de porcelana, encajes y ornamentados. Personaliza el ambiente de la Edad Media.
  6. Boho. Un estilo muy emotivo, con un chapuzón hacia el este. Colores vibrantes y diseños atrevidos.
  7. Moderno. El estilo se caracteriza por líneas claras, diseño poco común y colores profundos.
  8. Clasicismo. Es muy parecido al rococó, pero destaca por su trabajo más riguroso, mientras que el rococó es algo más aireado y ligero.

Fabricantes famosos

China es la verdadera patria de la porcelana. La propia porcelana se consideraba casi un metal precioso y se llamaba "oro blanco". No solo se fabrican estatuillas, sino también colecciones enteras de vajillas. A menudo, en sus obras, los autores incluyen imágenes de deidades, espíritus y criaturas de su religión. Esta es toda una cultura china, una técnica de producción especial se transmite de generación en generación. También se agradeció la porcelana japonesa. Japón y China fueron los principales proveedores de oro blanco a Europa.

En la producción de porcelana, existe una marca. Se coloca sobre obras de porcelana como testimonio de la autenticidad, calidad y receta tradicional para la creación de un producto.

Cada gran empresa de porcelana tiene su propia "etiqueta". Las personas conocedoras pueden identificar a los fabricantes por el estigma.

Incluso una simple placa puede convertirse en una propiedad completa, por lo que es importante ver y mantener la marca del fabricante.

  • Uno de los fabricantes más famosos es Empresa alemana Meissen... Lleva el nombre de la ciudad sajona de Mason.

La porcelana alemana ha sido una de las más buscadas durante más de 300 años. Esta empresa tiene una historia muy interesante.

  • Wallendorf También es una empresa muy conocida en la industria de la fabricación de figurillas. Es una de las fábricas más antiguas de Alemania. Situado en la ciudad de Turingia de Lichte. El fundador fue el empresario Johann Wolfgang. Como antes, la aplicación de pintura moderna se realiza a mano. Los productos antiguos de esta fábrica se exhiben en los museos más famosos del mundo.

En 2006, comenzó la producción de porcelana china.

  • Pavone - una marca de la porcelana italiana más famosa. El estilo de la porcelana en Italia tiene un aspecto especial. La paleta está saturada de colores brillantes, como si hubiera absorbido la singularidad del país. La diferencia con los materiales europeos radica en la dureza y durabilidad. Las figuras pintadas están cubiertas con esmalte para evitar que el color se desvanezca.
  • España no se queda atrás y también ocupa las filas de los líderes en el campo de la cerámica. En la España medieval, los productos de porcelana se crearon a partir de recetas árabes, que fueron clasificadas durante mucho tiempo. Tras el viaje de Marco Polo, la receta de la porcelana china se generalizó y llegó a España. La planta de producción española más antigua es Sagradelos, fundada en 1806 en la ciudad de Santiago de Compostela.
  • La historia de la porcelana inglesa también es interesante. El artesano y empresario Joseph Wedgwood organizó su propia cerámica en el siglo XVIII. Pero como había sobrevivido a la amputación de una pierna, era imposible seguir trabajando. En ese momento, estas eran las colecciones más caras que adquirieron incluso los propios gobernantes de Inglaterra. Y luego decidió hacer porcelana. Abrió su propia fábrica. Por primera vez en el siglo XVIII, la porcelana comenzó a endurecerse con barita.

El diseño inglés se caracteriza por la ligereza, la fluidez y el predominio de los motivos florales.

  • Hablando de Rusia, no se puede dejar de mencionar la Fábrica de Porcelana Imperial. Se encuentra en San Petersburgo y fue fundada en la época zarista, en 1744, por la emperatriz Isabel Petrovna. Básicamente, todos los productos estaban hechos de porcelana dura.

Desde 2002 es propiedad del jefe de Uralsib.

  • Una de las fábricas de porcelana más famosas es la Fábrica de Kiev. Existió desde 1924 hasta 2006 en la ciudad de Vishnevo, cerca de Kiev. Durante la Gran Guerra Patria sufrió graves daños y tuvo que ser reconstruido.

¿Cómo elegir la figura adecuada?

En primer lugar, decida para qué y para qué espacio necesita esta o aquella figura. Hay tres tipos de porcelana: dura (a base de arcilla), ósea (media, a base de arcilla media) y blanda (arcilla cremosa).

  • Por ejemplo, para decorar un vivero, puede elegir figuras de animales hechas de porcelana dura, que es menos susceptible al estrés físico. Anteriormente, e incluso ahora, los elefantes de porcelana eran muy comunes, lo que, según las leyendas indias, traían prosperidad, felicidad, así como tranquilidad y positividad a la casa.
  • Si su sala de estar u otra habitación está decorada en un estilo clásico, se recomienda mirar las figuras en estilo clasicista o rococó.
  • Si desea una decoración de mesa elegante, las figuras en miniatura y minimalistas, así como un ajuste adicional de porcelana, le convendrán.

Consejos de cuidado

La porcelana en sí es muy frágil y requiere un cuidado cuidadoso, especialmente en el hogar.

  • Si es necesario, se debe lavar a mano, es importante evitar los productos químicos domésticos y no usar esponja. Existe el riesgo de que borre la pintura.
  • Si está sucio, es mejor usar un jabón suave para bebés.
  • No puede dejar la figura en agua durante mucho tiempo y lavar las figuras con agua caliente y medios agresivos, corre el riesgo de que se agriete la capa superior del esmalte de la figura.
  • Una mancha oscura en porcelana se quita con amoniaco.

Si es posible, es mejor utilizar aerosoles especiales y productos destinados a la porcelana.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa