Celos

Celos: que son, motivos, signos y formas de deshacerse de ellos

Celos: que son, motivos, signos y formas de deshacerse de ellos
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Lo que sucede?
  3. ¿Bueno o malo?
  4. Razones psicológicas de los celos.
  5. Señales
  6. ¿A que nos lleva eso?
  7. ¿En qué se diferencian los celos del sentido de propiedad?
  8. Cómo deshacerse de él?

La afirmación de que una persona celosa ama necesariamente no siempre corresponde a la realidad, porque los celos son diferentes, son causados ​​por diferentes emociones y sentimientos, y tienen diferentes motivos. Comprender los mecanismos de los celos, conocer sus tipos y consecuencias ayudará no solo a determinar con precisión la persona celosa patológica, sino también a dar respuestas a preguntas sobre cómo lidiar con este sentimiento desagradable.

¿Lo que es?

Los celos son una cualidad fenomenal de la psique humana, cuyo origen todavía discuten los científicos. En psicología, hay bastantes definiciones de este sentimiento, pero ninguna expresa completamente toda la esencia de lo que experimenta una persona celosa. Se cree que los celos son una emoción viva que expresa la necesidad de mantener la posesión exclusiva de algo. Los autores de novelas femeninas y los directores de series de televisión romantizan de manera rutinaria este sentimiento, pero de hecho no hay nada sublime en él: esto, de hecho, un sentido de propiedad, exacerbado por determinadas circunstancias.

Los celos le han dado mucho a una persona. A través de este sentimiento, las personas han formado la institución del matrimonio familiar y monógamo. En los albores de la humanidad, este sentimiento protegió a la tribu de mezclar sangre con una tribu vecina: los hombres inconscientemente, que no poseían ningún conocimiento de psicología y psiquiatría, protegían con atención a las mujeres que consideraban suyas de la invasión de extraños. La naturaleza ha creado tal mecanismo psíquico para preservar los rasgos únicos de la tribu, su ADN.

En base a esto, los celos en términos del rango de sus emociones constituyentes son muy similares a lo que sienten las personas engañadas. Una mujer está celosa de un hombre y siente la amenaza de perder una "fuente de recursos" para ella y su descendencia.

En el reino animal, en las especies en las que los machos participan en la crianza de las crías, las hembras también son propensas a los celos bastante agresivos. Si los machos no participan en la crianza de los hijos, las hembras nunca experimentan celos.

Los celos masculinos suelen ser similares y siempre van de la mano con sentimientos de auto infracción e inferioridad. Un hombre por naturaleza tiene cierta sed de gobernar, subyugar, ganar. Por tanto, empieza a tener celos precisamente cuando siente que puede perder, perder el control y el poder.

Finalmente, disipemos el mito del romance de los celos y descompongámoslo en sus emociones constituyentes. En qué consisten nuestros celos:

  • miedo (perder algo significativo, estar solo, perder);
  • enfado, enfado (hacia usted mismo, hacia un compañero, hacia un posible rival o rival);
  • resentimiento (contra usted mismo, contra su pareja);
  • autocompasión;
  • ansiedad.

Como puede ver, no hay nada romántico y agradable en esta lista. No hay amor, afecto, ternura o atracción sexual en él. Los celos no siempre ocurren en una persona amorosa, y un amante no siempre experimenta este sentimiento. Por lo tanto, los celos pueden atribuirse, aunque a los sentimientos antiguos, pero más bien destructivos. No tiene nada de constructivo.

Todo el mundo tiene cierta cantidad y tipo de celos. Incluso los niños pequeños muestran algo similar a este sentimiento cuando la relación familiar con su madre se ve amenazada (por ejemplo, cuando nace el segundo bebé). Esta reacción psicológica no se aplica a los congénitos, pero se considera genéticamente determinada y es característica de todos los representantes de la raza humana.

Si es adecuado, normal, moderado, entonces no perjudica al celoso, ni a su pareja, ni a su salud. Las formas destructivas de celos no solo pueden estropear la relación de una persona con los demás y con el mundo, sino que también pueden causar enfermedades mentales graves y de otro tipo. Los mecanismos de desarrollo de las dolencias motivadas por los celos son considerados por la psicosomática.

Los especialistas en el campo de la psicología de las enfermedades están seguros de que los celos son a menudo la causa de cáncer, enfermedades cardíacas y vasculares, enfermedades renales, así como una amplia gama de trastornos de la salud reproductiva: desde enfermedades inflamatorias hasta infertilidad psicógena idiopática.

Los celos excesivos y patológicos ocupan uno de los primeros lugares entre las causas de los conflictos familiares, divorcios, así como asesinatos femeninos y masculinos.

¿Lo que sucede?

Celos celos - contienda. Los psicólogos distinguen varios tipos de este sentimiento, todos los tipos tienen su propio carácter, grado de peligro y patogenicidad.

Baja autoestima

Este es el tipo más común. Una de cada dos personas sufre de uno u otro grado de baja autoestima. La duda en uno mismo también es común a casi todo el mundo. A costa de un poco de esfuerzo, una persona crea autoestima, pero es muy frágil, vulnerable. Una persona intenta protegerlo durante toda su vida. Naturalmente, ante una situación potencialmente peligrosa en la que la autoestima puede colapsar por completo, reacciona con celos.

Para él, ni siquiera es importante que tenga o no sentimientos por una pareja; es importante a toda costa prevenir una situación en la que se verá como el hazmerreír a los ojos de los demás. Estos celos a menudo ocurren sin amor en absoluto, aunque la persona celosa cree sinceramente en la afirmación "celoso significa amor".

Tales celos son inherentes a las personas que han pasado por una infancia difícil, a quienes soportaron el castigo, la humillación, no pudieron construir relaciones constructivas normales con sus compañeros. Los adultos con ese pasado suelen ser muy vulnerables, delicados y sensibles.

Los celos de este tipo se manifiestan mediante ataques verbales, insultos, reproches y reproches.Ellos mismos celosos de este tipo bien pueden engañar a sus almas gemelas, pero no ven nada malo en sus propias acciones, ya que ganar "por el lado" sólo ayuda a fortalecer su frágil y no del todo plena autoestima personal.

Posesividad

Este es también un escenario de relaciones bastante común. El espectro emocional de una persona celosa está dominado por el miedo a la pérdida de propiedad. Para él, una esposa es una propiedad, como un gato o un perro. A menudo, las madres son tan celosas: si la actitud hacia el hijo es propietaria, entonces los celos maternos se dirigen a la nuera y, a veces, a los amigos del niño adulto, que ya no pueden ser solo de su propiedad. Quiere pertenecer a otros también.

Si una persona percibe al otro como propiedad, lo valora, porque a nivel reflejo ya se han desarrollado mecanismos para el surgimiento de emociones agradables de la posesión. Pero cualquiera que pueda tomarlo, invadirlo automáticamente causa una fuerte ira e incluso agresión en la persona celosa. A menudo, tales celos se experimentan como la ofensa más fuerte, cuyos objetos son tanto el que está celoso como el que se atrevió a tomar la propiedad.

El amor en tales celos está presente, pero material, racional. Muy a menudo, una persona tan celosa puede recurrir a actos de venganza, feos e incluso viles, y también es propensa al castigo físico del delincuente y su "objeto de adoración y posesión". Los hombres con este tipo de celos pueden ser bastante violentos.

La condición de un niño abandonado

Este es un tipo de celos muy delicado. Suele estar estrechamente asociado, según los psicoanalistas, con el déficit de atención en la infancia. Si todo o la mayor parte del amor es para un hermano, hermana, padrastro o madrastra, un niño puede crecer con un miedo tremendo de perder a un ser querido. Es este miedo el que subyace a sus celos. Pero del tipo anterior (posesivo), tales celos difieren en la ausencia de una actitud hacia una persona, en cuanto a algo solo personal. Una persona simplemente está aterrorizada de perder a un ser querido.

Se manifiesta en episodios, y cuando una persona celosa recibe su porción de amor y atención, se calma un rato, deja de atormentarse con conjeturas. Son las personas tan celosas que son mejores que otras las que pueden perdonar los hechos de la traición, si es que ocurren. Están dispuestos a aguantar la presencia de alguien más en la vida de una pareja, siempre y cuando no los abandonen, permanezcan con ellos. Son ansiosos, indecisos, nunca se atreverán a concertar un enfrentamiento con asalto, solo en ocasiones recordarán sus celos con débiles y silenciosos reproches.

Moralizador

No hay una gota de amor en tales celos. Una persona celosa ni siquiera es tan celosa, ya que no tiene idea de lo que realmente siente por su pareja. Una cosa es obvia: la pareja no se adapta a él con algo, y hay una gran necesidad de cambiarlo (ella), de influir en él (ella). Pero es imposible hacer esto directamente y, por lo tanto, una persona cae en un estado de celos, que es una proyección de sus propios sentimientos y problemas confusos y no resueltos.

Sorprendentemente, el moralizador celoso no quiere deshacerse de sus celos en absoluto. Ella "se entrega" a su egoísmo, él la necesita, ella es parte de su carácter.

Sadismo

Se trata de celos patológicos, que muy a menudo acompañan a algunas anomalías mentales, así como a un deseo irreprimible de alcohol o drogas. Hay mucho paranoico en ello. Es una enfermedad, no un amor. El objetivo de una persona celosa es solo uno: reprimir completamente a otra persona, subyugarla a sí misma.

Muy a menudo, tales celos son infundados, la persona celosa no toma en cuenta la evidencia de la inocencia de la pareja, está celosa simplemente porque la humillación de la pareja le proporciona un placer sádico. Se desarrolla gradualmente. Al principio, este comportamiento incluso es aprobado por la sociedad. Esto solo calienta en una persona celosa el sentido de su propia justicia. Es difícil decir cómo pueden acabar los celos-paranoia.No desaparece por sí solo, no disminuye.

Esta forma de relación bien puede ser adecuada para el mismo “niño abandonado” descrito anteriormente, al que incluso le gustará que, siendo absolutamente sumiso, permanezca cerca de su ser querido.

Delirante

Estos son los típicos celos mórbidos, una especie de las condiciones más peligrosas que a menudo se convierten en motivos de homicidio y suicidio. Los celos ciegos y maníacos pueden desarrollarse a partir de cualquiera de los tipos anteriores, pero solo si la persona tiene ciertos requisitos previos mentales para esto. Una persona celosa no necesita pruebas y sentido común, está segura del hecho de la infidelidad, la traición. No quiere escuchar ni escuchar argumentos.

Al principio, los celosos disfrutan de sus sospechas. Le dan placer masoquista. No importa si hay un hecho de traición; en cualquier caso, la persona celosa permanece complacida consigo misma (si no hay traición, exhala con alivio y se alaba a sí mismo por su vigilancia, y si la hay, se alaba a sí mismo por su previsión y su mente aguda). Entonces las sospechas se vuelven pocas, dejan de complacer, es necesario aumentar la "dosis" de experiencias; así es como aparecen las razones inventadas y poco realistas.

Entonces la persona deja de escuchar cualquier argumento y comienza a sospechar que la pareja está tramando algo en su contra, quiere envenenarlo, por ejemplo.

Los celos patológicos son muy ricos en manifestaciones: desde la vigilancia y el espionaje hasta escenas violentas "desde cero", desde el chantaje hasta la restricción de la libertad de la pareja (encerrarlo en un apartamento, prohibición total de comunicarse con alguien), asalto, violencia, violencia sexual toma lugar y crueldad. Las personas celosas patológicas necesitan un tratamiento psiquiátrico calificado y, si lo rechazan, deben mantenerse alejados de ellos para preservar su propia psique, salud y vida.

¿Bueno o malo?

Una persona celosa no es la mejor característica. Es poco probable que alguien inicie deliberadamente una relación con una pareja, sabiendo que es una gran persona celosa. Pero en la etapa inicial de una relación, suele ser muy difícil distinguir entre los celos normales, inherentes a todos de vez en cuando, de un sentimiento patológico, irreprimible. Una actitud de celos es bastante destructiva. Tiene un efecto perjudicial tanto en el celoso como en el que se encuentra en la posición de víctima. Al mismo tiempo, no hay gran diferencia en qué tipo de sentimiento dado, las consecuencias pueden ser negativas.

Los celos pueden romper incluso las relaciones sólidas. Puede ser manipulador, cuando una persona celosa quiere lograr algo, y las escenas desagradables pueden enojar incluso a una persona imperturbable. La acumulación de emociones negativas que se produce en ambos participantes en el proceso puede conducir gradualmente al desarrollo de enfermedades psicosomáticas. Vivir bajo estrés es difícil. Esto significa vivir con grandes limitaciones. Se pierde la confianza, el respeto mutuo y la igualdad emocional inicial, que son importantes para las relaciones normales.

Algunos aconsejan usar los celos para siempre, es decir, a veces manipularlos para revivir sentimientos que han comenzado a desvanecerse, para encender una chispa de interés en los ojos de la pareja. A veces, este sentimiento realmente tiene tal efecto: después de la reconciliación, los sentimientos estallan y la relación en una pareja "cobra vida". Pero este efecto es temporal. Cada vez, la pareja necesitará más y más sacudidas emocionales, los pequeños celos se harán pequeños, y este será el comienzo del desarrollo de una condición patológica que es peligrosa para ambos.

Las afirmaciones de que los celos pueden ayudar a reconocer el amor verdadero generalmente suenan absurdas, especialmente porque ya sabemos que estos conceptos casi no están interconectados. La única ventaja que se puede considerar en este proceso psicológico es la tendencia de algunas personas celosas a atraer energía sobre sí mismas.

Celosos, comienzan a aumentar su propio valor a los ojos de su pareja: compran flores, adelgazan, dejan de beber y comienzan a dar señales de atención. Desafortunadamente, esto no sucede a menudo.

Razones psicológicas de los celos.

Los celos pueden tener una variedad de razones. A veces ni siquiera son reconocidos por una persona, es decir, existen solo a nivel subconsciente. Veamos de dónde vienen los celos.

  • Desorden de personalidad (en particular - narcisista y ansioso). En el primer caso, una persona está convencida de que es bella, no tiene igual, no permite situaciones en las que su autoridad pueda sufrir. En el segundo, todo es al revés: hay incertidumbre, miedo al fracaso, al futuro.
  • Baja autoestima. Puede ser así desde la infancia o aparecer bajo la influencia de ciertos eventos negativos, fracasos y fracasos, después de lo cual una persona desarrolla una percepción dolorosa de su propia persona, incertidumbre en sus habilidades y méritos, desconfianza en las personas.
  • Trastornos neuróticos (lesiones en la cabeza, algunos otros trastornos del sistema nervioso central).
  • Discapacidades físicas y disminución de la función sexual. (un tipo de celos de baja autoestima).
  • Mecanismo de ataque de defensa (los celos son una manipulación, cuya tarea es distraer la atención del socio de sus propias traiciones, dirigir su atención al conflicto, hacer que se justifique a sí mismo).
  • Gran diferencia de edad. Un sentimiento patológico surge cada vez que entre socios hay un malentendido de cualquier tipo.
  • La experiencia vivida de la traición, la traición. Cuanto más traumático y difícil fue el período de recuperación del shock, más probable es que en cualquier relación posterior la persona transfiera su experiencia negativa existente y desconfíe de la nueva pareja.
  • Infancia difícil (falta de amor de los padres).

El desarrollo de los celos se ve facilitado por el egoísmo personal, la alta autoestima, la adicción a las bebidas alcohólicas y las drogas. Incluso si una persona ha dejado de beber o tomar drogas, ha recibido tratamiento, tiene un mayor riesgo de tener una percepción alterada de la realidad en el futuro. Hay bastantes personas celosas patológicas entre los exalcohólicos.

Señales

Desafortunadamente, es bastante difícil reconocer de inmediato a una persona celosa patológica. Puede ser una persona muy encantadora, inteligente, culta y educada, o tímida y tímida, apasionadamente enamorada. Hay cientos y miles de opciones de comportamiento antes de la aparición de reacciones inapropiadas. Pero hay una línea por la cual puede, aunque sea indirectamente, intentar adivinar acerca de una mayor tendencia a los celos. Se trata de una imaginación viva, fantasías sexuales, así como una cierta tendencia a volver a menudo al mismo pensamiento, su obsesión. Es un conjunto de este tipo que, con bastante frecuencia, lanza en la psique humana el modelado de situaciones de traición, independientemente de cuán importante sea la razón dada para esto (y si lo fue).

Es muy fácil reconocer a una pareja celosa:

  • Acusa sin fundamento. Cualquier signo de atención, incluso aquellos que están lejos de ser íntimos, de los representantes circundantes del sexo opuesto son percibidos por una persona como un indicio de la posibilidad de contacto sexual con su otra mitad del costado: un colega lo llevó a la casa, un viejo conocido llamado, se quedó en la entrada, hablando con un vecino, todo esto se convierte en motivo de reproche. Y si un compañero llegó tarde al trabajo o no contestó el teléfono después de que comenzaron a llamarlo, esta es una razón para arreglar las cosas.
  • Intentos de control. Las manifestaciones de este signo pueden ser diferentes: desde preguntas sobre quién y por qué se llamó, por qué es tan tarde, a dónde va la pareja y con quién hasta espionaje real con chequear el teléfono, correspondencia en redes sociales, elaboración de contactos laborales y comerciales. , amigos y conocidos.Es importante no perderse el momento en que una persona celosa intentará no solo verificar, sino también establecer sus propias reglas, manipular, prohibir ir o ir a algún lugar, prohibir la comunicación con viejos conocidos o colegas fuera del proceso de trabajo.
  • Escándalos y escenas. Aquí puede haber una gran variedad de síntomas. Algunas excavación triple meticulosa, otras, histeria ruidosa, y otras generalmente prefieren una escena pública de celos frente a vecinos, familiares o conocidos. Hay quienes callan y se encerran en sí mismos, se ofenden durante mucho tiempo y de manera demostrativa, limitan la comunicación y los contactos sexuales.

En una relación con una persona celosa, es importante saber que su principal objetivo es hacerte sentir culpable. Incluso si no tienes nada que admitir, no hubo adulterio, entonces tú, en opinión del celoso, debes arrepentirte sinceramente de haberle dado una razón para dudar y sufrir. No juegues con él en esto. Explique con calma y seriedad que no hay razón para preocuparse, no tiene nada de qué culparse. Si esto no es suficiente, no se humille, no entre en conflicto.

Es posible que la persona celosa ya haya cruzado la línea de la norma, y ​​ahora no necesite tu humillación, sino un tratamiento psiquiátrico calificado.

¿A que nos lleva eso?

Si los celos no son un juego de rol fácil que los cónyuges han comenzado de mutuo acuerdo para obtener más emociones, entonces no tiene sentido hablar de sus beneficios. Los celos siempre destruyen las relaciones y la personalidad de las personas. Aquellos que experimentan este conjunto negativo de emociones se atormentan a sí mismos, se les perturba el sueño, son incapaces de evaluar adecuadamente la realidad.

La vigilancia, el espionaje, la sospecha toman tanto tiempo y esfuerzo que una persona olvida por qué y para qué comenzó esta relación en general y qué pensaba.

Vivir bajo el mismo techo con una persona celosa también es doloroso para el otro lado. Es por eso que una pareja cansada de las acusaciones solicita el divorcio. Los adultos que sufren no pueden servir de ejemplo positivo para los niños si están en la familia. Escenas y escándalos traumatizan la psique del niño, además, existe una alta probabilidad de que el niño tome como base el modelo de conducta de uno de los padres. Si una persona celosa se convierte en un ejemplo, entonces en su propia familia ese niño practicará la sospecha y los insultos, y si la víctima se convierte en un ejemplo, entonces el niño adulto puede evitar cualquier relación y crear una familia, sin querer convertirse en un ejemplo. víctima.

A nivel fisiológico (si lo dicho en el aspecto psicológico no convence), notamos que:

  • en el momento de los celos fuertes, una persona experimenta emociones que aumentan el nivel de la hormona vasopresina en la sangre (su tarea es mejorar y aumentar el flujo de sangre a los músculos durante el esfuerzo físico);
  • la persona celosa produce más adrenalina y endorfinas;
  • el exceso de estas hormonas aumenta la probabilidad de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco;
  • con un estado prolongado de celos, aumenta la ansiedad;
  • la producción de hormonas del estrés se vuelve constante;
  • el peso aumenta;
  • hay trastornos de la función sexual, infertilidad (las hormonas del estrés suprimen parcialmente la producción de hormonas sexuales femeninas y masculinas).

¿En qué se diferencian los celos del sentido de propiedad?

Cuando tu propiedad (la que consideras tuya) está en peligro de ser absorbida por otra persona, no hay tiempo para analizar la situación. Buscando diferencias para entender que esto es un sentido de propiedad o celos, nadie lo hará. La naturaleza ofrece solo dos opciones para la acción: dar o luchar por los tuyos hasta tu último aliento. Por tanto, es deseable conocer las diferencias no incluso al más celoso, sino al que se ha convertido en objeto de los celos.

El sentido de propiedad, que habla en una persona celosa, no suele excluir el concepto de amor, pero este amor es específico: la pareja ni siquiera piensa en darte libertad de elección. Si tu pareja decide todo por ti y solo te confronta con un hecho, lo más probable es que esto sea solo un sentido de propiedad.Una pareja que se siente impulsada por el miedo a perder lo suyo, y no el amor, se distingue por una mayor irritabilidad cuando el objeto de propiedad se vuelve incómodo (hace o dice algo que se supone que no debe hacer o decir).

Una persona amorosa nunca priva a su pareja de:

  • el derecho a elegir;
  • derecho al voto;
  • respeto propio y dignidad.

Todo lo demás es una lucha despiadada por el derecho a poseer.

Cómo deshacerse de él?

Si estás celoso y ya has llegado a la conclusión de que es hora de deshacerte de los celos, estás a medio camino del éxito. Este es el hecho más difícil de aceptar. O más bien, asuma la responsabilidad de los sentimientos de celos: los creó usted mismo.

Mírate bien a ti mismo, a tus acciones y palabras, acusaciones y reproches del exterior. Ponte en el lugar de tu pareja.

Por lo general, el método de reemplazar pensamientos e imágenes negativos por positivos ayuda mucho: por ejemplo, cada vez que pensamientos insidiosos y mezquinos se acerquen a su pareja, recuerde un buen evento de su vida juntos, un día feliz, vivido previamente. Esto ayudará a suplantar el miedo y el resentimiento, reemplazándolos por gratitud, alegría y reconocimiento hacia tu pareja.

Si los celos han adquirido signos de patología, y el celoso no quiere hacer nada con ellos y no puede, la segunda mitad solo tiene dos opciones: o aguantar y poner en riesgo su vida día y hora, o marcharse. Puede permanecer con una persona más allá solo con una condición: acepta visitar a un psiquiatra, prescribiendo tratamiento, ya que tales celos son calificados por especialistas no como un capricho o un rasgo de carácter, sino como un “trastorno de personalidad paranoico-delirante”. Existen muchos métodos profesionales, desde medicamentos hasta hipnoterapia, que pueden aliviar la afección y reducir las manifestaciones negativas de los celos delirantes. Es imposible no tratarlo, la condición está progresando.

Para vencer los celos en ti mismo, antes de que se convierta en una enfermedad mental, debes seguir los consejos de los psicólogos.

  • Detén cualquier acción que no contribuya a los intereses de tu amor (deja de rastrear, por un esfuerzo de voluntad vale la pena dejar de leer los mensajes y redes sociales de tu pareja).
  • Trabaja con los miedos. Si tiene miedo de quedarse solo, aumente su autoestima, haga nuevos amigos, consiga un perro, encuentre un pasatiempo interesante. Si existe el miedo a quedarse sin una persona específica como fuente de algunos beneficios, aprenda a recibir estos beneficios por su cuenta (vaya a trabajar, mejore sus calificaciones, fije metas ambiciosas).
  • Deja de compararte con otros. Las comparaciones solo refuerzan los sentimientos de inferioridad. Eres una persona única. Y el socio te eligió a ti.
  • Toma medidas proactivas para mejorar las relaciones (evitar conflictos, pasar los fines de semana juntos, normalizar tu vida íntima, es bueno tener un pasatiempo común).
  • Sea honesto con su pareja. Simplemente hablen, con calma y concienzudamente, con confianza y respeto mutuos. No te apresures a hacer estupideces, dale una oportunidad a tu pareja.
  • Aprende a perdonar. Tanto tú como tu pareja. Esto es muy útil para lidiar con las emociones negativas. Incluso si sus sospechas se confirman tarde o temprano, perdonar será muy útil y lo ayudará a sobrellevar la decepción.

Para obtener información sobre cómo superar los celos, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa