Regalos para la escuela y el jardín de infancia.

¿Puedo dar regalos a los profesores?

¿Puedo dar regalos a los profesores?
Contenido
  1. Ley de prohibición
  2. ¿Qué regalos puedes dar?
  3. Reacción de profesores y padres

Qué debe ser un regalo para un docente, y si se debe dar, en general, es una pregunta que preocupa a padres y alumnos en todo momento. No es ningún secreto que, en algunos casos, se trataba de pedidos directos de joyas, equipos y vales costosos. Con la llegada de los certificados de compra, la situación solo ha empeorado. Durante un año para tales regalos en cada ocasión (Día del Conocimiento, Día del Maestro, Año Nuevo, 8 de marzo, última campana, cumpleaños del maestro, etc.), la familia promedio pagó una suma muy ordenada.

Algunos padres activos, seguros de que la actitud del maestro hacia los niños depende directamente de la cantidad y el valor de los obsequios, sugirieron darlos incluso, por ejemplo, en el Día de la Madre e incluso en el Día Conmemorativo de la Fe, la Esperanza y el Amor. Los que se negaron a aportar dinero fueron denunciados a los profesores, "corrigiendo" tanto las notas como las relaciones interpersonales. Esta situación no podía continuar tanto tiempo como se deseaba, las llamadas a la decencia a los maestros codiciosos y los padres demasiado "generosos" no afectaron, como resultado, este trastorno estaba limitado por la ley.

Ley de prohibición

Se recurrió a la Ley Federal que regula el procedimiento de donación (artículo 575 del Código Civil de la Federación de Rusia) para resolver el problema de la lucha contra la corrupción. Inicialmente, el monto gastado en la compra del obsequio no debería haber superado los cinco salarios mínimos. En la nueva edición, que entró en vigor el 30/12/2018, se adoptó una restricción más estricta.

Ahora, dentro de los muros de una institución educativa, está prohibido aceptar regalos, cuyo costo exceda los 3 mil rublos.

Está prohibido llevar tal regalo no solo a los maestros, sino también a los educadores y médicos.Esto se considerará como recibir un soborno. Pero esta prohibición no se aplica a la compensación recibida de la dirección.

Además, legalmente puede regalar algo a su amado maestro solo en honor a un cumpleaños, un día festivo profesional o público. El Ministerio de Trabajo de la Federación de Rusia ha presentado para discusión otro proyecto de ley, que se supone que será adoptado a mediados de 2019. Solo puede agradecer a un maestro o médico con un ramo de flores o material de oficina. Deben ser productos impresos exactamente: un calendario, un cuaderno, un cuaderno.

¿Qué regalos puedes dar?

Las restricciones aceptadas, por supuesto, dificultan la elección de una presentación.

Para no decepcionar al maestro o al médico, debe guiarse por los siguientes principios:

  • la presentación de un obsequio debe programarse para que coincida con una fecha significativa;
  • esta es una acción libre que no implica respuesta alguna, es decir, en vísperas del examen, prueba, trabajo de prueba, no se puede dar nada;
  • la actitud del maestro hacia los estudiantes y los padres no debe depender del valor del regalo;
  • Se prohíben los regalos tradicionales como café, té, dulces, alcohol.

El costo del regalo está limitado a tres mil rublos.

Si se supera esta cantidad, el profesor está obligado a:

  • donar al municipio, dónde se incluirá el presente en el balance y luego se pondrá a la venta o se utilizará para el fin previsto;
  • reembolsar la cantidad gastado en la compra de un regalo;
  • dejar un regalo al donante.

No debe haber un acuerdo previo entre el donante y el superdotado con respecto al obsequio. Si es una sorpresa agradable en la víspera de las vacaciones, es un regalo; de lo contrario, es un soborno.

Cabe señalar que un soborno no se trata solo de dinero.

Equiparado a él:

  • vales de vacaciones, tratamiento en sanatorios, alojamiento en hotel de pago;
  • pago por formación, tratamiento;
  • joyería, transporte, electrodomésticos, muebles;
  • entradas para visitar conciertos, exposiciones, teatros;
  • suscripciones a gimnasios, salones de belleza;
  • prestación de diversos tipos de beneficios;
  • visita a un restaurante, club, cafetería;
  • reconocimiento del derecho a heredar por testamento.

La cuestión de si es posible regalar al profesor un álbum memorable con fotografías o, como versión más moderna, una película de video, que capture momentos significativos en la vida de la clase y declaraciones o deseos de agradecimiento en nombre de alumnos y padres, suscita controversia. Estos conmovedores obsequios no pertenecen a la papelería, pero, por otro lado, son valiosos solo como recuerdo.

Además, la ley no estipula varios puntos muy importantes.

  • Qué hacer si los padres por su propia voluntad cobran 3 mil rublos cada uno y presentará el monto total en un sobre. Parecería que no hay una violación real de la ley, pero si hay entre 20 y 30 personas en la clase, entonces la cantidad total ya será bastante significativa.
  • La limitación de costo se aplica solo a los obsequios, otorgado directamente en la escuela, jardín de infantes o en una institución médica. Por lo tanto, si esto sucede en un evento festivo fuera de los muros de la institución, entonces se pueden tomar tales ofrendas.
  • La sanción por aceptar un soborno la impone la dirección de la institución. Cómo determinar el grado de culpabilidad de un profesor es una cuestión muy subjetiva. La mayoría de las veces se trata de una multa, pero puede haber un despido.
  • Entregar voluntariamente un regalo caro se deja a la discreción del propio profesor, pero es posible que ni siquiera sospeche de su verdadero valor, y de los padres, que es poco probable que lo informen a la dirección.

Por lo tanto, estos casos pueden interpretarse de cualquier manera y es muy posible encontrar una "escapatoria" para las intenciones corruptas.

Por supuesto, un maestro o médico que valora su reputación no hará esto, pero la ley no brinda una protección completa contra la codicia de algunos representantes de estas profesiones.

Reacción de profesores y padres

Los educadores y los padres estaban divididos sobre el tema de los obsequios. En los foros donde se discutió este tema, estallaron serias batallas. Por un lado, muchos docentes se sintieron ofendidos por el hecho de que este tema, en general, fuera propuesto para discusión. Los casos de extorsión abierta por parte de los profesores no son tan frecuentes como para ser estipulados a nivel legislativo. bastaba con introducir estas reglas a nivel de la carta de una institución educativa o de un código deontológico.

Un maestro es, en efecto, una profesión difícil y responsable. Además del conocimiento de la asignatura, la capacidad de transmitir información a los alumnos, el docente debe tener un aporte considerable de fuerza mental para organizar el proceso educativo. Y es bastante comprensible que el sincero deseo de padres y alumnos de agradecer al maestro por su atención y cuidado sea bastante comprensible.

Muchos profesores se ofrecen en estos casos para contribuir a la adquisición de ayudas visuales, materiales didácticos, equipamiento técnico del estudio, rechazando categóricamente las donaciones personales.

Y, de hecho, los padres confirman que los maestros de la clase, incluso en las reuniones preliminares de padres antes del año escolar, advierten que no aceptarán ningún obsequio, sugiriendo que se limiten a un ramo general de la clase en fechas importantes. Los recursos financieros, si se desea, se pueden utilizar en beneficio de la escuela y de sus propios hijos.

Los maestros, a su vez, se quejan de que a veces tienen que "luchar" literalmente contra los padres persistentes que logran esconder regalos costosos en libros, flores, recuerdos hechos por niños. En este caso, un profesor decente se encuentra en una situación muy ambigua.

Para tal categoría de maestros, tanto la ley actual como el proyecto de ley que se está discutiendo no solo no son actos gravosos ni limitantes, sino también una salvación real de los padres activos.

Pero hay otra categoría de maestros que creen que sus salarios deberían ser significativamente más altos que los salarios existentes.

Y los padres están "obligados" a compensar la diferencia de sus propios bolsillos. Por lo tanto, un obsequio a un maestro es un obsequio para él personalmente, y las tarifas para las necesidades escolares y el equipo del aula son una partida separada del gasto. Y no es raro que tales "maestros" hagan verdaderos escándalos por una oferta insuficientemente generosa.

Estos apetitos desorbitados, que obligan a los padres a desembolsar sumas importantes, tienen como objetivo moderar las medidas legislativas que se están adoptando. Los alumnos estarán protegidos del hecho de que la actitud del profesor hacia ellos, la evaluación de los conocimientos se mide por la cantidad recaudada por un "regalo", que es, de hecho, un soborno.

Por supuesto, las disputas continuarán, pero aún será posible resolver los conflictos que surgen a nivel legislativo, protegiendo a los estudiantes y sus padres de pérdidas morales y económicas.

Puedes ver lo que la gente piensa sobre dar regalos a los profesores en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa