Pedicure

Las uñas de los pies se están pelando: ¿por qué sucede esto y qué hacer?

Las uñas de los pies se están pelando: ¿por qué sucede esto y qué hacer?
Contenido
  1. ¿Por qué se exfolian las uñas?
  2. Causas externas
  3. Razones internas
  4. Tipos de derrota
  5. Tratamiento para adultos
  6. Medidas preventivas

Las uñas de los pies lisas y limpias indican no solo el cuidado adecuado para ellas, sino también la ausencia de diversas enfermedades. Si comenzaron a desprenderse o romperse, esto también es un signo de la influencia de algunos factores externos y algunos problemas internos del cuerpo.

Debido a los cambios distróficos dentro de las uñas, las placas se vuelven más delgadas y comienzan a dividirse en escamas. El resultado son uñas quebradizas y quebradizas, adquieren una superficie rugosa, apariencia opaca y pueden comenzar a desmoronarse. Para eliminar este problema, llamado por los médicos onicodistrofia, en primer lugar, debe averiguar sus causas.

¿Por qué se exfolian las uñas?

Por su estructura, las uñas de los pies están formadas por delgadas placas de queratina, que se presionan fuertemente entre sí y les proporcionan firmeza. La estructura de las uñas también incluye capas de agua para la elasticidad deseada. Además, hay muchos oligoelementos dentro de las placas ungueales, incluidos calcio, cromo, zinc, etc.

Las células germinales, que se encuentran en la base (esta es la parte más clara en forma de media luna), son las responsables del crecimiento de las uñas. A medida que se forman nuevas células, las viejas se empujan hacia el borde libre. Este proceso continuo tiene lugar en el cuerpo de una persona sana, si ningún factor negativo afecta el crecimiento y el estado de las uñas. Si aparece la foliación de las uñas, las razones son muy diferentes.

Causas externas

Las razones de este tipo incluyen cualquier influencia externa debido a la cual la placa de la uña pierde agua, se seca y comienza a romperse. En los niños, esto se debe a los siguientes factores:

  • delaminación debido a diversas influencias mecánicas, por ejemplo, apretar las placas con zapatos demasiado apretados;
  • la influencia del aire demasiado seco;
  • la consecuencia de la hipotermia;
  • una consecuencia del contacto de las uñas con agua demasiado caliente;
  • Daños por diversos productos químicos.

En las mujeres, las uñas pueden comenzar a exfoliarse debido a una pedicura inadecuada o extensiones frecuentes, así como luego de usar barnices o productos que contengan acetona.

Razones internas

A este gran grupo de razones, debido a las cuales las uñas se exfolian incluso en niños pequeños, se incluyen los cambios en el cuerpo. Estos son:

  • anemia, que aparece debido a la falta de hierro en el cuerpo o alteraciones en los mecanismos de su absorción (por lo tanto, esta enfermedad se llama deficiencia de hierro);
  • mala nutrición, debido a que el niño no recibe suficientes proteínas, vitaminas, fósforo, calcio, magnesio y otras sustancias;
  • enfermedades del sistema digestivo, glándulas endocrinas o hígado, cuyo resultado será un deterioro en el metabolismo de los nutrientes necesarios para el crecimiento normal de las uñas;
  • infección por hongos, así como diversas enfermedades de la piel, por ejemplo, eccema o enrojecimiento de liquen;
  • desequilibrio en las hormonas, que a menudo ocurre en adolescentes;
  • envenenamiento con ciertas drogas o metales pesados.

Tipos de derrota

Uñas exfoliantes y desmoronadas, según el proceso patológico en las placas y los factores provocadores. puede verse diferente.

  1. Si la placa de la uña se divide en forma de hoja en el área del borde libre y la parte principal permanece intacta, esta condición se llama onicoquisis. Con tal lesión, es posible que la parte libre no se parta, sino que se adelgace mucho. Esto se debe con mayor frecuencia a lesiones repetidas en las uñas, exposición a álcalis, uso de barnices de baja calidad o pedicura inadecuada.
  2. Si la placa de la uña comienza a separarse del lecho, exfoliando parcial o completamente, este problema se llama "onicólisis". El desprendimiento de las uñas se produce no solo desde el borde libre, sino también desde los lados. Por lo general, esto es causado por infecciones fúngicas, enfermedades de la piel, traumatismos, trastornos endocrinos y productos químicos.
  3. Si se ven grietas o surcos ubicados longitudinalmente en la superficie de las uñas, esta patología se llama onicorexis. Ocurre con liquen y psoriasis, así como con deficiencia de vitaminas en los alimentos y enfermedades del tracto digestivo. Las rayas en la superficie de las placas ungueales son oscuras y claras.

      Si encuentra descamación y rotura de las uñas de los pies en los niños, es mejor ponerse en contacto con un pediatra. El médico examinará al pequeño paciente y determinará qué especialista es mejor mostrarle al niño: un dermatólogo, endocrinólogo, gastroenterólogo u otro. Saben qué hacer en tales casos.

      Si es necesario, el bebé será derivado para un análisis de sangre y otras pruebas., por ejemplo, determine el nivel de hormonas o examine la placa de la uña en busca de hongos. Para eliminar eficazmente el problema, el impacto debe estar dirigido principalmente a su causa. Es por eso que no se recomienda ninguna medida casera sin consultar a un médico, para que el estado de las uñas en un paciente pequeño no empeore aún más.

      Tratamiento para adultos

      Si se encuentra fragilidad y delaminación en las uñas de un adulto, una visita al médico también será una excelente solución, porque después de eso, la causa de tal problema será clara, lo que afectará los posibles métodos de tratamiento.

      1. Un médico competente sin duda prestará atención a la dieta del paciente: si come suficientes proteínas, si hay verduras y frutas frescas en el menú, si usa productos lácteos, etc.
      2. Si el traumatismo es la causa de la disección, no se requiere ningún tratamiento especial. Solo es necesario asegurar la curación normal de la uña, protegiéndola durante este período con un apósito bactericida, que debe cambiarse periódicamente.
      3. Entre los medicamentos que se prescriben para la exfoliación, los más populares son los complejos vitamínicos o monopreparaciones, por ejemplo, el retinol. En algunos casos, también se requieren medicamentos antimicóticos o antibióticos especiales.
      4. Para fortalecer las placas frágiles, muchos médicos recomiendan una ingesta adicional de gelatina como fuente de valiosos aminoácidos y grasas. La gelatina se prepara a partir de ella todos los días y se consume internamente durante varios meses.

      Para el tratamiento local, se prescriben baños de aceite y sal. La fisioterapia también tiene demanda, por ejemplo, la fonoforesis de vitamina A en las uñas dañadas.

      Medidas preventivas

      Para evitar que se partan las uñas de los pies en los niños, se recomienda seguir algunos consejos prácticos.

      1. Es importante cortar con cuidado y a tiempo las uñas que han vuelto a crecer. Para el procedimiento, se deben usar tijeras afiladas y las placas se deben cortar en línea recta.
      2. Necesitas comer bien y de forma equilibrada. La dieta de un niño siempre debe contener productos proteicos, verduras, frutas, nueces y productos lácteos de alta calidad.
      3. También es importante controlar la ingesta suficiente de agua para que las placas ungueales no se sequen. Si es necesario, puede incluir suplementos complejos, que contienen todas las vitaminas necesarias y minerales útiles.
      4. Debe comprar zapatos cómodos y prestar atención cuando la pierna haya crecido y los zapatos o botas comiencen a aplastar.
      5. Es importante cambiarse los calcetines con frecuencia para evitar la hipotermia de las piernas. Ir a lugares públicos (piscina, sauna) solo en zapatillas de goma individuales.

          Se debe agregar lo siguiente a las medidas preventivas en adultos:

          • cuidado regular de las uñas en casa durante todo el año;
          • una selección de buenos barnices y un especialista en pedicura de confianza;
          • el uso de agentes fortalecedores de uñas;
          • realizar procedimientos para activar el flujo sanguíneo y acelerar el crecimiento de las uñas, como aplicaciones de cera o masajes;
          • el uso de barnices medicinales, que contienen vitaminas y otros componentes útiles;
          • tratamiento antes de acostarse de los pies con cualquier crema nutritiva para una hidratación suficiente;

          Hacer ejercicio en los pies por la noche mejorará el flujo sanguíneo a los tejidos. Un poco de actividad física hará que el problema de las uñas pase a un segundo plano y agregará salud a las piernas de las mujeres.

          Para obtener más detalles sobre por qué se exfolian las uñas, vea el video a continuación.

          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa