Pascua de Resurrección

¿Qué fecha y cómo se celebra la Pascua?

¿Qué fecha y cómo se celebra la Pascua?
Contenido
  1. ¿Cuándo se celebra?
  2. historia de las vacaciones
  3. Platos tradicionales
  4. Tradiciones y rituales
  5. ¿Qué no se puede hacer en este día?

La Pascua se considera la fiesta principal en el calendario de la Iglesia Ortodoxa. Esta es una de las fiestas favoritas de la mayoría de los cristianos tanto por su importancia como por las tradiciones que la acompañan.

¿Cuándo se celebra?

En efecto, no todo el mundo entiende por qué principio se determina la fecha de cada nueva Pascua, cómo se calcula, etc. De hecho, no todo es tan complicado. Existe un sistema de cálculo de este tipo: Paschalia, determina la relación del calendario y los valores astronómicos, y determina las fechas de la Pascua. Los cálculos no muy complicados (aunque no lo parezca al principio) ayudan a crear un calendario de vacaciones.

La Iglesia Ortodoxa Rusa utiliza el calendario juliano tradicional para los cálculos, que fue creado por Julio César en el 45 a. C. NS. También dicen sobre este calendario - "estilo antiguo". Pero los cristianos occidentales usan el calendario gregoriano, que fue introducido en 1582 por el Papa Gregorio XIII.

También en el sintagma alfabético, Matthew Vlastar escribe que para determinar la celebración de la Pascua, debes concentrarte en cuatro decretos. En particular, sobre la celebración de la Pascua después del equinoccio de primavera, sobre la exclusión de celebrarla el mismo día con los judíos, y también sobre el hecho de que debería ser después de la primera luna llena y después del equinoccio. Y el cuarto decreto dice que la festividad será después de la luna llena el primer día de la semana.

Resulta que la "brecha" para las vacaciones es de 35 días; no antes del 4 de abril, lo celebran, pero no más tarde del 8 de mayo, según el nuevo estilo. Los propios cristianos rara vez utilizan el sistema de asentamientos y simplemente se refieren al calendario de celebraciones. Por ejemplo, la Pascua en 2021 cayó el 2 de mayo, en 2022 el 24 de abril y en 2023 cae el 16 de abril.En el calendario se pueden ver de antemano todas las fechas de la celebración, cómo y cuánto duran los ayunos, en qué fechas caen otras festividades de la iglesia.

historia de las vacaciones

En el cristianismo, Jesucristo es considerado el mensajero de Dios en la tierra, llamado a salvar a la humanidad de los pecados y las malas acciones. Fue amable, justo, no juzgó ni condenó, vivió con modestia y humildad, pero habló mucho sobre la necesidad de erradicar el mal, de combatirlo. Pero sus hechos se volvieron objetables para las autoridades, y junto con los verdaderos criminales, Jesús fue crucificado en el Calvario. Y la fiesta de Pascua ya era en ese momento, pero estaba asociada con el pueblo judío, que había estado en cautiverio durante mucho tiempo con los egipcios.

Probablemente todo el mundo ha oído hablar de Moisés, el elegido de Dios, que se suponía que iba a liberar a los judíos de la esclavitud. Los egipcios rebeldes cayeron sobre el juicio del Señor. Y luego pasó la noche, todos los bebés varones fueron asesinados, y solo las casas de los judíos con una marca de sangre fueron pasadas por alto por el problema (una marca con la sangre de un cordero sacrificado). En una palabra, esta es una gran historia separada, pero se menciona aquí para decir que en el momento de la ejecución de Cristo, la fiesta de Pascua ya existía. Y la ejecución tuvo lugar justo después de Pascua, el viernes (más tarde se convertirá en Apasionado). Y así sucedió que las vacaciones adquirieron un nuevo significado. Además de nuevas tradiciones y nuevos atributos, una base cultural completamente diferente.

Al tercer día después del entierro de Jesús crucificado, domingo, varias mujeres fueron al sepulcro para dejar allí incienso para el cuerpo de Cristo. Pero la piedra que bloqueaba el ataúd fue removida, el ataúd estaba vacío y un ángel estaba sentado sobre la piedra. Les dijo a las mujeres que Jesús había resucitado. Hubo testigos de su resurrección, que fue considerada un gran milagro y que en muchos sentidos cambió el curso de la historia. Durante más de 2000 años, la humanidad ha estado celebrando la nueva Pascua, que fue establecida por los apóstoles. Y esta fiesta se considera una victoria sobre la muerte.

La misma palabra Pascua se asocia con la antigua fiesta, con la esclavitud de los judíos por parte de los egipcios y el intento de Moisés de salvar a estos últimos. Literalmente significa "liberación, paso".

Platos tradicionales

Para la mayoría de la gente moderna, la Pascua cristiana también es una fiesta en honor a Jesús. Y también una buena razón para reunirse con su familia en la mesa festiva, que se prepara justo por la mañana. En algunas familias, las tradiciones de Semana Santa son muy fuertes, incluso con respecto a los platos en la mesa. En algún lugar se relacionan con esto más fácilmente, y solo los pasteles de Pascua dan una razón especial para una fiesta.

Sí, las tortas de Pascua son el principal atributo culinario de la Pascua. Se hornean solos o se compran en una tienda, pero siempre están en la mesa festiva. Incluso con el déficit soviético y los sentimientos antirreligiosos sin disfraz, muchas mujeres lograron hornear el tradicional pastel de Pascua, y tal vez incluso de acuerdo con una vieja receta familiar. Hoy en día, el kulich combina símbolos del mundo moderno y ritual. Se prepara para hornear con anticipación, durante el proceso de cocción se leen oraciones. Por lo general, las amas de casa intentan hornear varios pasteles de Pascua para no solo degustar el plato simbólico en la mesa, sino también para invitar a familiares y amigos, para regalarlos con ellos. Se cree que la masa de la torta se debe amasar en paz y silencio, ya que este es un sacramento sagrado.

¿Qué simboliza el pastel de Pascua? Está asociado con el cuerpo de Cristo, con el pan que se partió en la Última Cena. También es un símbolo de fertilidad y riqueza, ya que su receta contiene una gran cantidad de productos caros (ahora puede que no parezcan caros, pero en otras épocas realmente era un plato rico).

Qué otros platos tradicionales de Pascua se preparan:

  • requesón Pascua: un plato dulce con pasas y vainilla, preparado en una forma especial;
  • platos de carne, por ejemplo, rollitos de huevo;
  • carne en gelatina (gelatina): a menudo se hace en piernas de cerdo, con pollo y despojos;
  • cerdo hervido: para su preparación necesita jamón, ajo, sal y pimienta;
  • vino casero, generalmente vino de uva.

Pero las tradiciones universales coexisten pacíficamente con las intrafamiliares.En algún lugar de Pascua definitivamente hacen pollo en salsa de miel con relleno de nueces, en algún lugar hornean muffins de limón y en algún lugar preparan una ensalada con huevos de codorniz.

Por cierto, sobre los huevos. Ni siquiera es tanto alimento para la mesa de Pascua como un símbolo especial de la festividad, brillante y sagrada. Según fuentes de la iglesia, María Magdalena, en el pasado, una pecadora y luego una devota seguidora de las enseñanzas de Cristo, vino al emperador para informarle sobre la resurrección de Jesús. Era imposible llegar al gobernante sin una donación, y María Magdalena se llevó un modesto huevo con ella, como hacía la gente pobre. El emperador no creyó las palabras de la mujer, se rió y dijo, así como el huevo que trajiste para sonrojar no puede volverse rojo, por lo que el difunto no puede volver a levantarse. Y luego el huevo se puso rojo frente a todos los presentes.

Es cierto que esta versión tiene muchas críticas. Se cree que María simplemente coloreó el huevo para que pareciera más un regalo. Otra opinión dice que los huevos se pueden teñir para distinguir los hervidos de los crudos. De una forma u otra, pero el huevo se ha convertido en un símbolo de la Pascua y está pintado de muchas formas. Ellos pintan, decoran, los hacen elegantes y festivos, y asegúrese de enviarlos a la mesa de Pascua.

También es interesante cómo la actitud estética hacia la Pascua se está transformando en la actualidad. Todo tipo de decoración, hermosa decoración de la casa y la mesa, los regalos hacen que la fiesta religiosa sea más secular, como una fiesta de primavera, amabilidad, respeto por las tradiciones culturales de los antepasados. Esta fusión de lo tradicional y lo moderno continúa.

Y ahora se ha puesto de moda (antes, ahora es más obvio) dar regalos de Pascua a familiares y amigos, por regla general, cestas con delicias y atributos decorativos de la fiesta.

Tradiciones y rituales

La iglesia celebra la Pascua durante 40 días, según la cantidad de tiempo que Jesús pasó con sus discípulos después de su resurrección. La primera semana de Pascua se considera semana brillante (Pascua). La fiesta está precedida por la Gran Cuaresma, simboliza el camino de Cristo, lleno de dificultades y lleno de oración. Y el ayuno debería ayudar a los cristianos a ser limpiados de sus pecados. La más emocionante y difícil es la última semana antes de Pascua, que se llama Apasionado. El Jueves Santo, los cristianos se levantan antes del amanecer y comienzan el día nadando. Se arroja cualquier plata al agua y se lava la cara con esta agua. También en este día ponen las cosas en orden en la casa, la preparan para la celebración.

El día más severo de la Semana Santa es el Viernes Santo. Los que ayunan en este día se niegan a comer, excepto que por la noche está permitido comer un poco de pan y beber agua. La diversión y el entretenimiento en este día están excluidos (sin embargo, debes ser más delicado con ellos durante todo el post, todo debe ser con moderación). El trabajo físico, incluso en casa, en este día también debe excluirse si es posible, pero está permitido hornear pasteles.

El sábado se hicieron los preparativos para la celebración, pero principalmente para el servicio nocturno. Los días se dedicaron a oraciones que acompañaban los asuntos cotidianos. Y se considera correcto celebrar la Pascua en la iglesia: el servicio comenzará un poco antes de la medianoche y ya a la medianoche comienzan los maitines de Pascua. Una parte obligatoria de este servicio será una procesión religiosa alrededor del templo.

Un saludo especial de Pascua (cuando se le dice a uno: "¡Cristo ha resucitado!" - "¡Verdaderamente ha resucitado!") Se llama cristianización. Según la costumbre, después de eso, es correcto besar e intercambiar huevos de Pascua tres veces. Así se saludaron en Rusia y no solo los siguientes 40 días después de Pascua, hasta la mismísima Ascensión.

Los diferentes países tienen sus propias tradiciones de Semana Santa, aunque muchas de ellas están relacionadas. Por ejemplo, en la Grecia ortodoxa, en la noche del Sábado Santo, preparan magiritsa, una sopa abundante con menudencias, huevos y limón. En Polonia, en Semana Santa se comen "mazurkas", galletas con frutos secos y frutas. En algunos países europeos, los huevos pintados se esconden en la mañana de Pascua, los niños se despiertan y registran toda la casa en busca del hotel principal. Su objetivo es encontrar el nido del conejito de Pascua con estos huevos.Por cierto, el conejo, aunque es un símbolo verdaderamente occidental de la Pascua, se ha utilizado activamente en la decoración de Pascua en muchos países eslavos.

Esto sugiere que la naturaleza monolítica de las tradiciones se está desmoronando, pero la interpenetración de culturas simplemente hace que el lenguaje de la festividad sea aún más universal.

¿Qué no se puede hacer en este día?

Hay cánones, pero hay interpretaciones, recomendaciones, prescripciones. Otra severidad parece innecesaria, irrazonable. El principal signo de una fiesta es el respeto por sus tradiciones, el deseo de cumplir... Si una persona trabaja en Pascua y no puede cambiar, tómese un día libre, no será pecado ir al servicio. Sobre todo si realmente es imposible hacer un día libre, si el trabajo es urgente, etc. Pero si la casa, por ejemplo, está siendo reformada, es mejor suspenderla por vacaciones. Esto no está prohibido por la ley, porque solo el censor espiritual interno le dirá a una persona por qué debe detenerse. Pero la fiesta es brillante, limpia, amable y, con respecto a ella, el creyente interrumpirá tanto las reparaciones como algunos problemas cotidianos actuales.

El origen de una serie de prohibiciones no tiene nada que ver con la tradición eclesiástica. Por ejemplo, en la familia, incluso pueden surgir disputas si la anfitriona de la casa limpia los platos después de la mesa y decide ordenar la habitación donde fue la fiesta, va a lavar los platos. Pero el deseo de mantener un equilibrio de limpieza en unas vacaciones es completamente normal, simplemente no debería ser el principal. Puede quitar los platos, lavarlos rápidamente, dando a los invitados otra oportunidad para continuar la reunión - simplemente charlar, o tal vez salir, etc. El simple hecho de poner las cosas en orden rápidamente no debe ser reemplazado por una limpieza a fondo. Todo estará a tiempo en otro momento.

Aquellos que no están familiarizados con las tradiciones de la Pascua, en la víspera de las vacaciones deberían (al menos sería bueno), leer sobre ellas, comprender cómo se verían las vacaciones en su casa. No es necesario desde el primer año de esta celebración sumergirse de lleno en ella, tener miedo de romper la tradición incluso en las pequeñas cosas. Todo debe hacerse con una actitud amable, con benevolencia, con cuidado por los seres queridos.

Esta es la fiesta principal que no tolera el alboroto, la tensión, el surgimiento de disputas sobre la celebración, etc. Todo debe estar lleno de calidez y alegría, como la esencia misma de la Pascua.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa