Pensando

Pensamiento abstracto: ¿que es y como desarrollarlo?

Pensamiento abstracto: ¿que es y como desarrollarlo?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Formación
  3. Los principales signos
  4. Propiedades
  5. Instrumentos
  6. Tipos de abstracciones
  7. ¿Qué formas hay?
  8. ¿Cómo desarrollar?

Hablar, leer, escribir, contar: todo esto una persona no podría hacer si no hubiera desarrollado el pensamiento abstracto. Fue eso lo que ayudó a crear el alfabeto, a sacar palabras de las letras, a encontrar números. Es extremadamente importante en el aprendizaje, pero incluso en la edad adulta, no hay ningún lugar sin él.

¿Lo que es?

El pensamiento abstracto se considera la forma más elevada del proceso de pensamiento. Olores, sonidos, sabores, imágenes, sensaciones táctiles: para comprender su esencia, una persona ciertamente debe pensar. Nuestro cerebro "digiere" cualquier información y la almacena en la cabeza en forma de ciertos "archivos" o grupos. La abstracción se basa en ellos. En palabras simples, esto se puede definir de la siguiente manera: para pensar de manera abstracta, una persona usa el conocimiento adquirido una vez como base y piensa el resto con la ayuda de su propia imaginación.

Con una definición tan compleja, pero bastante precisa, las explicaciones son indispensables. Veamos cómo funciona esto con un ejemplo específico. Ves en el banco a un tipo que, en medio de la jornada laboral, descansa con una botella de espuma. Lo primero que me viene a la mente es que se trata de un parásito propenso al alcoholismo. Las características del pensamiento abstracto nos ayudan a verlo de otra manera.

Quizás una persona tiene el primer día de vacaciones o su día libre cae entre semana, y solo bebe cerveza sin alcohol y solo para refrescarse, porque afuera hace calor. Todo esto bien puede ser exactamente de esta manera o de alguna manera diferente.

Una persona no tiene por qué ser alcohólica y parásita. La opinión sobre este o aquel evento puede ser diferente. Todo depende de cuánto nuestro cerebro sea capaz de distraerse de los estereotipos.

Un aparato es una persona cuyo cerebro no acepta ningún pensamiento que contradiga el primero y, según le parece, la única impresión correcta de lo que está sucediendo. A menudo, esto lleva al hecho de que las personas se conducen a un callejón sin salida emocional y en la vida. No buscan una salida, porque están seguros de que están siguiendo un camino ajustado con precisión.

El pensamiento abstracto nos ayuda a actuar con lógica. Su arma principal es la palabra. Esta es la principal diferencia entre este y el de los animales. Otro nombre para este tipo de pensamiento es conceptual, es decir, una persona pone sus conceptos en una especie de cadena lógica y luego expresa sus pensamientos. Además, para esto no es necesario entablar una conversación con alguien, también puede ser un diálogo con uno mismo.

A veces es como el balbuceo de un niño pequeño: "Oh, perro, tengo miedo". Pero la mayoría de las veces es un texto más detallado, que con el paso de los años y a medida que vamos adquiriendo experiencia, se vuelve cada vez más colorido y diverso.

Con la edad, una persona con pensamiento abstracto desarrollado se vuelve menos categórica. Admite varios puntos de vista sobre un mismo tema, sabe reconocer la validez de los argumentos de los oponentes, admite la probabilidad de su propia equivocación en ciertos temas. Todo esto sucede debido a la evolución del cerebro de cada individuo en particular.

Formación

Los primeros "pilares" del pensamiento abstracto aparecen en una persona cuando apenas comienza a ver y comprender lo que sucede a su alrededor. Es decir, las bases se establecen en la edad en que el niño tiene una mirada consciente, después del final del período neonatal. Empieza a oír mejor, a percibir las imágenes visuales con mayor claridad, a distinguir bien la voz de su madre de las demás, a comprender una cierta diferencia entre calor y frío.

Los expertos han descompuesto la formación del pensamiento abstracto en tres etapas principales.

  • Derecho - De lo contrario, se puede llamar el aforismo popular "lo que veo, canto". En la etapa inicial, el cerebro solo percibe información relacionada con objetos específicos. El bebé ve un biberón de leche, lo que significa que es hora de comer, los juguetes para él no se dividen en gatos, perros y otros animales; esto es solo algo que puede sostener en sus manos. No es posible reflexionar en esta etapa.
  • Primeras imágenes - así aparece el pensamiento figurativo. Comienza el proceso de formación de la imaginación. El niño es capaz de generalizar y organizar algunas cosas. Pero hasta ahora su experiencia no es suficiente para que el pensamiento imaginativo funcione con toda su fuerza.
  • Abstracción - sólo cuando una persona alcanza una edad en la que puede permitir que sus pensamientos vayan más allá de lo que vio aquí y ahora, obtiene el pensamiento abstracto a su disposición. Su actividad cerebral ya se basa no solo en lo que está frente a sus ojos, sino también en sus propios conceptos e ideas sobre tal o cual fenómeno.

Los principales signos

Todo el mundo posee un pensamiento abstracto en un grado u otro. Pero está más fuertemente desarrollado en personas que trabajan con algunos conceptos intangibles. Fue el pensamiento abstracto-simbólico lo que trajo el alfabeto a nuestra vida. Después de todo, ¿qué es una carta? Es imposible tocarlo. Pero al poner letras en palabras, formamos nuestro punto de vista.

Otro ejemplo de la vida es la aparición de números. Los números tampoco existen en forma de objetos. Fueron inventados para facilitar la expresión. De hecho, el "siete" son siete unidades. Y solo el pensamiento abstracto los convirtió en un signo concreto.

La otra parte es el pensamiento espacial abstracto. Nadie sabe exactamente cómo es la superficie de otros planetas, pero cualquiera puede imaginarlo basándose en la creación de la abstracción, en la fantasía, películas vistas anteriores, pinturas, libros leídos de escritores de ciencia ficción.

Propiedades

El pensamiento abstracto es multifacético. Se ramifica en varias direcciones en nuestra cabeza. Por lo general, los expertos distinguen seis de sus propiedades.

  • La capacidad de idealizar. Te permite ocultar defectos, "ajustar" lo que ves a lo que quieres.
  • Función de aislamiento. Selecciona ciertos elementos de la masa total, en los que se hace énfasis en el futuro.
  • Habilidad sensorial primitiva ayuda a eliminar las propiedades innecesarias y resaltar las necesarias.
  • Función de constructivización ayuda a transformar las cosas oscuras en formas claras.
  • Capacidad de generalizar ayuda a eliminar algunas características particulares y considerar un objeto o evento en función de sus características generales.
  • Capacidad para crear infinito real convierte un sinfín de elementos o fenómenos en finales.

Instrumentos

Como se mencionó anteriormente, la principal herramienta del pensamiento abstracto es la palabra. Es el habla lo que nos ayuda a construir nuestros pensamientos de forma lógica y coherente. Si una pregunta lo atormenta, intente decirlo en voz alta.

Si no hay interlocutor, hable con su propio reflejo en el espejo. En la mayoría de los casos, se encuentra rápidamente una solución de esta manera.

Por cierto, en los casos en los que está hablando solo, puede ser aún más efectivo.... En primer lugar, nadie discute contigo, no te interrumpe, distrayéndote de tus pensamientos. Y en este caso no es necesario elegir palabras. La forma en que procede el proceso de pensamiento depende de la claridad con la que una persona pueda formular sus pensamientos.

Pensamiento abstracto también llamado habla interior. Si no se desarrolla, entonces pensar y, en última instancia, encontrar una solución al problema, es mucho más difícil que si el vocabulario es amplio y la capacidad para usarlo es de alto nivel.

Tipos de abstracciones

Hay dos tipos de pensamiento: inducción y deducción. Por cierto, contrariamente a la creencia popular de que uno de los detectives literarios más famosos, Sherlock Holmes usó solo el segundo para resolver crímenes, los expertos creen que Hablaba prácticamente con fluidez en ambos, e incluso más a menudo recurría a la ayuda del primero.

Averigüemos cómo funciona. Tomemos algunas notas introductorias: la estudiante de primer grado Ilya no ha ido a la escuela desde junio, la estudiante de décimo grado Marina dejó de asistir a clases con el inicio del verano, la maestra Lidia Ivanovna ha estado plantando fresas en el campo todo el verano. El método de inducción nos dirá que la escuela está cerrada en verano. Sin embargo, esto no siempre es cierto.

Si pasamos a la deducción, concluimos que los escolares tienen vacaciones en el verano. Y en este caso, esta será una conclusión más precisa, ya que generalmente hay un campamento de verano en una institución educativa, los niños reciben capacitación práctica y los graduados aún toman exámenes. Y esto les obliga a asistir a la escuela incluso durante las vacaciones.

¿Qué formas hay?

Es posible que nunca veamos el océano en nuestra vida, pero podemos imaginarlo claramente en todos sus detalles: ruido, olas, sonidos. Puede que nunca volamos a la luna, pero dibujamos perfectamente su superficie con cráteres en nuestra imaginación. No tenemos que tocar el hielo para entender que hace frío. Cada una de estas habilidades pertenece a una determinada forma de pensamiento abstracto.

Concepto

Forma diferentes objetos y objetos en una determinada imagen de acuerdo con las mismas características. Por ejemplo, los autos son grandes y pequeños, de producción nacional y extranjera, descapotables y camionetas, de diferentes colores y con diferente número de asientos en la cabina, pero todos tienen ruedas, volante, asientos para sentarse, están diseñados para el transporte, ya que los une en un solo nombre: el automóvil.

Otro ejemplo del mundo animal. Cualquier niño sabe que un gato es una criatura esponjosa y maulladora con cuatro patas, bigote y orejas. El hecho de que vengan en diferentes colores y estén divididos en razas no nos impide combinarlos en una categoría general.

Juicio

Aparece cuando necesitamos evaluar alguna criatura, objeto o fenómeno. Puede ser simple o complejo. Los pájaros cantan: pertenece a la primera especie.Los pájaros cantan porque se ha calentado, la segunda especie.

Los juicios también pueden ser verdaderos y falsos. Todo depende de cuánto queramos comprender la situación y de cuánto nos interese personalmente.

Por ejemplo, es difícil para una madre ver las deficiencias de su propio hijo, él es el más hermoso e inteligente para ella. Pero un maestro en una escuela encontrará rápidamente lagunas en el conocimiento incluso del estudiante más destacado.

Inferencia

Combina varios juicios de los que se extrae una conclusión. La mayoría de las veces conducen de lo general a lo particular. Por ejemplo: el invierno es una estación fría, pronto diciembre, lo que significa que hará frío, es hora de ponerse ropa abrigada. O: las mujeres son la mitad hermosa de la humanidad, Irina es una mujer, lo que significa que es hermosa.

La exactitud de las conclusiones que extraemos, nuevamente, depende de nuestras propias preferencias, así como de cuán desarrollados estén nuestros horizontes. Y, como el pensamiento abstracto, es bastante posible de desarrollar.

¿Cómo desarrollar?

La capacidad de pensar de manera abstracta es inherente en cada uno de nosotros desde la niñez. Es a una edad temprana cuando una persona tiende a soñar y fantasear más. Cualquier niño puede componer una historia fácilmente. En la escuela, el pensamiento abstracto nos ayuda a comprender materias como geometría, física o química. Es lo que "ve" lo que es imposible ver con los ojos o tocar con las manos. Filósofos, escritores, periodistas: sin el pensamiento abstracto, estas profesiones simplemente no existirían.

En la vida cotidiana, también solemos recurrir a él cuando hacemos planes, intentamos resolver un problema, ayudamos al niño con la tarea. Esta lista se puede complementar indefinidamente. Es por eso la importancia de desarrollar el pensamiento abstracto es difícil de sobreestimar. Y su nivel depende principalmente de nuestra capacidad para expresarnos. En consecuencia, necesita desarrollar el habla.

Aprender al máximo el arte de hablar en público es un logro que no todo el mundo puede dominar. Pero cualquiera puede ampliar su vocabulario, aprender a usar palabras sin romper las reglas de su idioma nativo y expresar sus pensamientos con claridad. Ellos, a su vez, responderán de la misma manera, es decir, se volverán más claros.

Aquí hay algunos ejercicios que le ayudarán a pasar de las palabras a los hechos y viceversa.

  • Lo obvio y lo probable. Tome una hoja de papel y escriba una creencia común en ella. Por ejemplo, "Unas vacaciones junto al mar son las mejores vacaciones". Ahora piense en una refutación a esto. Por ejemplo, "Baikal es mucho más interesante", "el aire es más limpio en las montañas", etc.

Cuantos más contraargumentos pueda encontrar, mejor. El siguiente paso es refutar lo que demostró la inverosimilitud del primer juicio. “No hay olas en el lago Baikal”, “es difícil respirar en la montaña”. Por lo tanto, debe probar la evidencia del postulado originalmente establecido.

  • Letras mayúsculas... Este ejercicio puede ser muy divertido en una empresa, por ejemplo, mientras espera el avión o viaja en el tren. Designe una combinación de 3-4 letras. La tarea de los participantes es convertirlos en siglas. Por ejemplo, SKB - "Unión de forajidos comunales", "Brigadas combinadas combinadas", "Equipo de canciones de cuna". Así no solo haces que tu cerebro trabaje en la búsqueda de nuevas frases, sino que también diversificas tu tiempo libre.
  • Vivimos por conceptos... Hay muchos conceptos en nuestra vida que no se pueden tocar. Felicidad, belleza (es diferente para todos), amor, rabia, odio. Elige uno de ellos. Dale una definición en los términos más simples.

Encuentra sinónimos para esta palabra, cuanto más, mejor. Piensa en un símbolo para este concepto: un dibujo específico, un conjunto de caracteres similares a los jeroglíficos, un dibujo o un diagrama, no importa. Una vez que haya dominado este fenómeno humano común, aborde conceptos más complejos: referencia, validez, ambivalencia.De esta manera, no solo aprenderá nuevas palabras, sino que también comenzará a comprender mejor su verdadero significado, respectivamente, y será mucho más fácil para usted comunicarse incluso con las personas más educadas y "inteligentes". Y el cerebro producirá ideas cada vez más brillantes.

  • "Construiremos un mundo nuevo". Ponte en una posición cómoda, cierra los ojos. Este ejercicio es similar a una sesión de meditación. Recuerda todo lo que te pasó durante el día. Personas con las que te comunicaste o acabas de ver eventos que sucedieron.

La tarea es reproducir todo en detalle. Quién llevaba qué, cuál era la expresión del rostro del interlocutor, cómo olía la habitación, qué tipo de música se tocaba. Tan pronto como se ensambla la imagen, debe realizar transformaciones en ella. Dale a las personas diferentes emociones y características: amabilidad, enfado, diversión, pereza. "Refina" la habitación en la que sucedió todo. Vuelva a pintar las paredes en su imaginación, cambie los muebles, haga lo que su imaginación le sugiera. Siéntete libre de experimentar. Esta "reparación" no es difícil de arreglar, pero su imaginación desarrollará tal ejercicio, sin duda.

Se debe prestar especial atención al desarrollo del pensamiento abstracto en los niños. Esto debe hacerse desde una edad temprana. En primer lugar, lea más a su bebé, aunque le parezca que no entiende nada. Sonidos, palabras, entonaciones: todo esto permanecerá en su cabeza y será útil en el futuro. Dale libertad creativa. Para hacer esto, use estos ejercicios.

  • Dibuja una parte de un objeto o criatura en una hoja de papel.... La tarea de un niño en edad preescolar o escolar es completar la imagen. No se desanime si su gato pintado tiene cola o alas de perrito. Aquí es importante que el niño no adivine su plan, sino que muestre ingenio.
  • Juega juegos como Ciudades. No es necesario comenzar de inmediato con los nombres de los asentamientos. Adapte esta actividad a la edad de su hijo. Primero, use colores, nombres de animales, frutas, etc.
  • La pintura con arena, que ha ganado popularidad no hace mucho tiempo, también es una excelente manera de desarrollar el pensamiento abstracto. El niño puede representar cualquier imagen y cambiarla inmediatamente. Invite a su niño a probar esto al menos una vez. Pero, por supuesto, después de que aprende a hacer "pasteles de Pascua" en la caja de arena y sale gateando debido a su edad.
  • Teatro de marionetas en casa - entretenimiento accesible para todos. Además, ahora puede comprar absolutamente todos los accesorios necesarios para él de manera absolutamente económica. Puede hacer todo para la presentación con sus propias manos. Junto con el niño, crea imágenes y disfraces de los héroes, su personaje. Organice presentaciones en reuniones familiares y organice fiestas en el patio trasero.
  • Rompecabezas, mosaico, constructor - todo esto también ayudará a desarrollar el pensamiento abstracto de su bebé. Simplemente no piense que después de dos sesiones comenzará a ensamblar una imagen de 200 elementos por su cuenta, el desarrollo del pensamiento abstracto es un largo camino. Sé paciente.

Además de todo lo anterior, para el desarrollo del pensamiento abstracto, puede utilizar los métodos "anticuados". Incluimos audazmente crucigramas, escándalos, rompecabezas, juegos de mesa entre ellos. Harán lo mejor para el intelecto.

Y no tengas miedo de decir todo lo que piensas, si no en público, al menos estar a solas contigo mismo. La elocuencia es un signo claro de una mente clara.

Por lo tanto, comunicémonos más a menudo y de manera más interesante sobre una variedad de temas, compartamos nueva información, impresiones sobre películas, libros, obras de teatro, viajes.... Esto será útil tanto para el narrador como para el oyente: la nueva información enriquecerá su experiencia abstracta.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa