El conejillo de indias

Cobayas: alimentación y cuidados en casa

Cobayas: alimentación y cuidados en casa
Contenido
  1. Características de los animales
  2. Pros y contras del contenido
  3. Vivienda adecuada
  4. Reglas de alimentación
  5. Higiene y baño
  6. Enfermedades y vacunas
  7. Entrenamientos y juegos
  8. Consejos útiles

Muy a menudo, la cuestión de tener mascotas surge en familias con niños pequeños. Como regla general, piden un gatito o un cachorro, pero como alternativa, los padres ofrecen al niño variantes de animales ligeramente diferentes, entre las que los conejillos de indias son muy populares. Estos animales sin pretensiones no ocupan mucho espacio y no requieren mucha atención. Y lo más importante, en el proceso de cuidarlos, a los niños se les inculca un sentido de precisión y responsabilidad.

Características de los animales

En promedio, la esperanza de vida de un conejillo de indias que vive en casa es de 3 años. Con la máxima atención y una atención de calidad, su ciclo de vida es de 5 a 8 años. En la naturaleza, el animal puede vivir fácilmente durante 9 o incluso 10 años.

A pesar del nombre familiar para todos, esta especie de animales domésticos no puede nadar. A la hora de mantener al animal, se debe tener en cuenta este factor.

Se conocen tres especies de cobayas en el campo zoológico.

  • De pelo corto. La longitud de la línea del cabello en todo el cuerpo no es más de 3 cm.
  • De pelo largo. Estos animales cuentan con un pelaje increíblemente largo que mide 15 cm de largo en todo el cuerpo. En el hocico, el cabello es un poco más corto, la longitud aproximada de los pelos es de 7 cm.
  • Raro... Este tipo de conejillo de indias ha aparecido relativamente recientemente. Su rasgo distintivo es la ausencia de vello en el cuerpo, a excepción de la cabeza y las piernas.

Antes de obtener un conejillo de indias, debe familiarizarse con los hábitos de este animal. Según sus características, el animal pertenece a los habitantes diurnos, están activos solo en la primera mitad del día. Por la mañana, la mascota come comida, después de lo cual con mucho gusto se pone en contacto con su dueño. A la hora del almuerzo y por la noche, la actividad de los animales disminuye notablemente. Por la noche, el animal duerme.

Al comprar varios conejillos de indias a la vez, es importante que vivan juntos en el mismo territorio hasta el momento de la compra.... De lo contrario, pueden surgir conflictos entre animales desconocidos. Por supuesto, sus luchas se desarrollan sin derramamiento de sangre.

Lo máximo de lo que son capaces las partes en guerra es intentar asustar al oponente con sus movimientos. Es muy interesante observar este proceso. Las dos partes en conflicto están una frente a la otra, levantan la cabeza en alto y comienzan a rechinar los dientes. El tiempo de la "acción militar" es ilimitado, pero al final el animal débil se retirará. Surgen conflictos bastante serios entre machos que comparten un territorio o una hembra.

Si desde la primera infancia los conejillos de indias se criaron juntos, su estado de ánimo siempre será amistoso y no dará lugar a peleas.

Cuando los conejillos de indias se mantienen en grandes cantidades, se puede ver cuán vívidamente se expresa el sentimiento de manada en esta especie de animales. Cada macho individual tiene constantemente varios grupos de hembras. No les gustan los extraños y los ahuyentan muy rápidamente.

Los conejillos de Indias, por su naturaleza, son indiferentes a otras mascotas. Les basta con comunicarse con su equipo. Desafortunadamente, este hecho puede jugar un mal papel en la vida de un roedor, especialmente si otras especies de animales viven en la casa. Por ejemplo, al encontrarse con un gato, un animal asustado intentará esconderse en el rincón más oscuro y enterrarse bajo tierra. Y al darse cuenta de que no será posible escapar, se presiona contra la pared y se congela en una posición. En este caso, el conejillo de indias puede sufrir un infarto.

Por su naturaleza, los conejillos de indias son similares a muchos tipos de mascotas en que participan en la coprofagia, es decir, comen sus heces. La única explicación de este hecho radica en la necesidad de que el organismo del animal tome importantes oligoelementos y vitaminas que no han sido asimilados la primera vez.

A muchos padres les preocupa que un conejillo de indias pueda morder a su hijo. Esto solo es posible si el niño es descuidado con el animal. De hecho, los conejillos de indias son muy amigables con su dueño. Te permiten acariciarte la cara, golpearte la nariz.

Pero como se dijo anteriormente, pueden "encender" un poco de agresión mostrando insatisfacción con sus acciones. Por ejemplo, si un animal es agarrado de manera incómoda, comienza a apartar la mano de la persona con la cabeza, después de lo cual se usarán las patas. Si el dueño no reacciona de ninguna manera a las demandas del animal de dejarlo ir, el conejillo de indias comienza a chasquear los dientes. Solo después de la última pista puede morderse ligeramente el dedo. Por lo tanto, los roedores informan que están cansados ​​de las manifestaciones de los sentimientos humanos.

Al cuidar un conejillo de indias, es importante comprender el idioma del animal. Si comienza a morderse ligeramente la piel de los dedos, pide regresar a la jaula.

Al mismo tiempo, está estrictamente prohibido golpear a los animales. De lo contrario, puede asustarse y perder la confianza en su dueño.

Pros y contras del contenido

Antes de adoptar una mascota, cada persona sopesa los pros y los contras de cuidar a una mascota. Esto se aplica no solo a perros y gatos, sino también a pequeños roedores, incluidos los conejillos de indias. Primero, debe considerar la lista de ventajas de mantener esta especie de roedores.

  • Los conejillos de Indias se convertirán en buenos amigos para el pequeño dueño. En primer lugar, no ocupan mucho espacio y, en segundo lugar, el niño desarrolla un sentido de responsabilidad.
  • Por naturaleza, los conejillos de indias se adaptan muy fácil y rápidamente a su nuevo hábitat.En poco tiempo, se acostumbran al nuevo apodo y comienzan a responder a la señal condicionada del propietario.
  • Los conejillos de Indias son animales no agresivos. Solo con bocadillos ligeros demuestran que algo no es de su agrado.
  • Estos roedores son ajenos a otras mascotas.
  • Los conejillos de Indias son exigentes con su dieta. No es necesario comprar delicias especiales ni preparar comidas gourmet para alimentarlos.
  • A diferencia de los perros, con los que sueñan muchos niños, los conejillos de indias no necesitan que los saquen a pasear. Además, estos roedores no necesitan actividad física.
  • Es este tipo de roedor el que se considera el animal doméstico más hipoalergénico.

Habiéndose familiarizado con los aspectos positivos de tener conejillos de indias, también debe estudiar los aspectos negativos.

  • Los conejillos de Indias no siempre se pueden entrenar. Pero incluso las personas más caprichosas pueden aprender algunos trucos.
  • Muy a menudo, pueden ser intrusivos. Así es como los cerdos piden comida y atención.
  • Los conejillos de Indias son bastante ruidosos. Pueden hacer muchos sonidos diferentes a lo largo del día, como silbidos, chillidos o gruñidos. Además, cada sonido individual emitido por el animal tiene un significado específico.
  • Los animales son muy activos por la mañana. Están listos para esparcir aserrín y comida alrededor de la jaula, que habrá que limpiar a diario.
  • Al dejar que un conejillo de indias pasee, los propietarios deben estar preparados para cables, muebles y otras cosas roídas.
  • Mientras camina por el apartamento, el conejillo de indias puede hacer sus necesidades en cualquier lugar.
  • Los conejillos de Indias temen al frío y al calor extremo y pueden resfriarse incluso con una ligera corriente de aire.
  • Por su naturaleza, los roedores marinos son animales de manada. No toleran la soledad, por lo que requieren varios familiares cercanos.
  • Estos son roedores muy tímidos. Con los miedos frecuentes de su dueño, pueden perder la confianza en él.

Vivienda adecuada

La mayor parte de su tiempo, los roedores que viven en casa se encuentran en su propio territorio, donde experimentan una sensación de comodidad y seguridad. Es aconsejable que compren una vivienda separada.

  • Celda. La opción más común para el alojamiento de conejillos de indias. La jaula seleccionada debe tener un tamaño espacioso. La paleta de la vivienda del roedor debe ser de plástico. La parte inferior de la vivienda no debe tener una base de celosía, el pie pequeño del animal puede caer en la ranura, lo que dañará al animal. Al elegir una vivienda, no es necesario comprar modelos de dos pisos. Los conejillos de Indias no saltan ni trepan. Incluso si el animal logra subir al segundo nivel, ya no podrá descender. Saltar puede dañar el pie. Gracias a las paredes de celosía, la jaula está idealmente ventilada. Las cerraduras separadas en las puertas evitan que el roedor salga.

El único inconveniente es la limpieza diaria del área alrededor de la jaula, ya que los conejillos de indias arrojan aserrín, comida y escombros por las rejillas.

  • Terrario. Una buena opción para tener un conejillo de indias. Lo principal es que los lados del contenedor están hechos de malla metálica, no de vidrio. Una ventaja importante del terrario es la ausencia de basura alrededor. Está estrictamente prohibido utilizar un terrario hecho completamente de vidrio. En ellos, el animal se sentirá incómodo debido a la circulación insuficiente de oxígeno y la arena en el fondo estará constantemente mojada.
  • Pajarera. Algunos propietarios de apartamentos a los que se les permite un espacio habitable prefieren usar esta opción para una casa de roedores. Lo principal es que la altura de las paredes es de al menos 40 cm, de lo contrario, el conejillo de indias saldrá a caminar fácilmente.

Es importante recordar que este tipo de alojamiento no es adecuado para hogares donde viven gatos o perros además de un roedor.

  • Duna. Rara vez se utiliza como hogar para roedores, principalmente para su transporte.Los zoólogos tampoco recomiendan el uso de estos contenedores para mantener animales pequeños. Las dunas son muy pequeñas y estrechas. El aire en el interior es muy limitado, lo que hace que los roedores se sientan incómodos.

¿Dónde colocar?

Después de comprar una casa para conejillos de indias, es muy importante determinar el lugar adecuado para ello. Debe ser ligero, porque es muy importante que el conejillo de indias reciba suficiente luz. Pero con luz natural, es importante recordar que los conejillos de indias no toleran la luz solar directa, especialmente durante la estación cálida.

En invierno, está estrictamente prohibido colocar las viviendas de los roedores cerca de la batería. Los conejillos de Indias son muy sensibles a la hipotermia y las corrientes de aire, por lo que sus hogares no deben colocarse en la puerta principal ni en áreas ventiladas.

Para que el roedor no se aburra, su vivienda debe ubicarse en la habitación donde se encuentran las personas con mayor frecuencia. Si se producen noches ruidosas en la habitación, es necesario colocar una caja decorativa con techo en la jaula del roedor, donde el animal puede esconderse y respirar.

¿Cómo equipar?

Muy a menudo, al comprar una casa para un roedor pequeño, los asesores de ventas ofrecen comprar una serie de accesorios adicionales que, en sus palabras, son extremadamente necesarios para el animal. Será difícil para un propietario novato navegar en el lugar en la necesidad de esto o aquello, para que pueda comprar bienes completamente inútiles. Para crear la comodidad y la comodidad necesarias para el animal, solo necesita comprar algunas cosas.

  • Alimentador. Los estantes de las tiendas están revestidos con modelos de tanques de alimentos colgantes y de pie. Los conejillos de Indias deben elegir recipientes colgantes.
  • Sennitsa. El heno es el alimento básico de los pequeños roedores y debe almacenarse en un recipiente separado, en lugar de esparcirse por el fondo de la casa.
  • Tazón para beber. Los modelos colgantes serán la opción más adecuada, de lo contrario, todo el fondo de la jaula estará mojado y el animal estará mojado.
  • Casa decorativa. El conejillo de indias, como cualquier otra mascota, necesita tener un lugar apartado donde pueda esconderse y descansar de la atención indebida.

Además de los elementos, sin los cuales el conejillo de indias no podrá vivir, se supone que una gama adicional de accesorios permite al animal entrenar o simplemente jugar:

  • cubos y bolas;
  • túneles y refugios;
  • hamaca colgante;
  • cama solar;
  • piedra de sal.

Está estrictamente prohibido instalar una rueda para correr en la jaula y comprar una pelota para caminar.

Los conejillos de Indias, por su propia naturaleza, no están adaptados para moverse con estos accesorios; al usarlos, pueden fracturarse las piernas e incluso lesionarse la columna.

Reglas de alimentación

El buen cuidado de los conejillos de indias depende en gran medida de su nutrición. Desafortunadamente, los propietarios sin experiencia prestan muy poca atención a este problema. Por lo tanto, solo se compra alimento seco para roedores, asumiendo que los elementos que contiene son ideales para el conejillo de indias. Pocas personas saben que estos adorables animales prefieren alimentarse de heno.

A continuación, se sugiere que se familiarice con los principales alimentos que deben estar en la dieta de los conejillos de indias.

  • Heno.
  • Hierbas verdes - diente de león, ortiga, bardana, lechuga y manzanilla.
  • Vegetales frescos... A los conejillos de Indias les gusta mucho la calabaza y la calabaza. No les importa comer zanahorias, pepinos, remolachas y tomates.
  • Pequeñas ramitas. Es mejor elegir arbustos de frambuesas y arándanos. Las ramitas de manzana y pera se convertirán en un manjar especial para este roedor.
  • Bayas y frutas, pero excepcionalmente frescas. Por ejemplo, plátanos, cerezas, fresas, manzanas.

Tras un examen detallado de la comida seca para roedores, los expertos no han podido determinar su utilidad para los conejillos de indias, aunque muchos propietarios incluyen esta alimentación en la dieta del animal. Lo principal es recordar que la comida seca es bastante alta en calorías, y con su uso frecuente, las cobayas comienzan a ganar peso, lo que afecta negativamente a su salud. Los propios animales no podrán perder peso por sí mismos, ya que llevan un estilo de vida sedentario.

Si lo desea, mime al pequeño roedor con un manjar puede darle nueces, pero no más de tres veces por semana.

Está estrictamente prohibido dar a sus cobayas pasta, productos lácteos, pescado, salchichas, patatas, dulces, bollería, huevos y setas.

El procedimiento de alimentación en sí también tiene ciertas reglas.

  • En ningún caso se debe dejar al animal sin comida. Si el roedor permanece hambriento durante 20 horas, comienzan a ocurrir procesos irreversibles en su cuerpo, que pueden llevar a la muerte del animal.
  • El heno fresco siempre debe estar en un lugar específico de la jaula. Si termina, debes poner un pequeño manojo.
  • Las verduras y frutas se le dan al animal no más de dos veces al día.
  • La dieta de un conejillo de indias, como la de cualquier animal, debe ser variada. Por ello, se recomienda alternar entre diferentes tipos de verduras en su menú.
  • En invierno, debido a la falta de pasto fresco, el cuy necesita consumir cereales.
  • Los conejillos de Indias no deben alimentarse en exceso. Su tasa diaria es el 30% de su propio peso.
  • La introducción de nuevos productos en la dieta debe realizarse de forma paulatina, controlando constantemente el estado del animal.
  • Los conejillos de Indias consumen poca agua. Pero, a pesar de esto, el líquido del recipiente para beber siempre debe limpiarse y hervirse.

Higiene y baño

La parte principal del cuidado de su conejillo de indias es cepillar el pelaje a diario. Este procedimiento le permite mantener limpio el pelo del animal. Basta con limpiar las patas sucias con un paño húmedo. También es necesario realizar una limpieza diaria dentro de la casa del roedor, para deshacerse de los alimentos no consumidos.

Bañar a tu conejillo de indias es necesario solo en los casos más extremos. Los procedimientos de agua provocan un gran estrés en el animal. Pero si aún tienes que recurrir a ellos, es importante que el agua del tanque de baño esté tibia. Y el procedimiento en sí debe llevarse a cabo en una habitación con calefacción, donde no haya corrientes de aire. Utilice un champú para perros y gatos como limpiador. Para bañarse, use un recipiente pequeño con una cantidad mínima de agua.

Es imposible que surjan ruidos extraños durante el proceso de baño, de lo contrario el animal puede asustarse y arañar al dueño.

Después del lavado, el animal debe ser envuelto en una toalla suave y sostenido en sus manos hasta que el pelaje esté completamente seco. Está estrictamente prohibido usar un secador de pelo, ya que el sonido fuerte puede asustar a un roedor indefenso.

Es importante que los criadores novatos recuerden que Está estrictamente prohibido bañar a los conejillos de indias menores de un año. Es posible que su frágil cuerpo no resista este procedimiento.

Enfermedades y vacunas

El mantenimiento adecuado de los conejillos de indias en casa ayuda a evitar diversas enfermedades. Si de repente el cuidado no cumple con los estándares requeridos, el animal puede enfrentar problemas digestivos y resfriados. Además, se propone familiarizarse con los síntomas del desarrollo de dolencias:

  • sed intensa;
  • lana pegada
  • tos y dificultad para respirar;
  • estado letárgico, acostado por mucho tiempo con los ojos cerrados;
  • la aparición de parásitos en el pelaje;
  • llagas en la piel;
  • heces blandas.

A los primeros signos, se debe mostrar el conejillo de indias a un médico.

Con base en el conocimiento y la experiencia de la cría de perros y gatos, los aspirantes a criadores de roedores se preguntan sobre la necesidad de vacunar contra las paperas. Los conejillos de Indias no están realmente vacunados. Solo en algunos casos los veterinarios pueden ofrecer vacunar a un animal contra la bordeteddiosis. La vacunación no protege al roedor de la infección, pero mitiga el proceso de la enfermedad en sí.

Es importante saber que al comprar un nuevo conejillo de indias, es necesario colocarlo en una zona de cuarentena durante varias semanas, y solo luego transferir al animal a una jaula común con otras mascotas.

Entrenamientos y juegos

No creas el argumento de que los conejillos de indias son roedores aburridos que solo saben comer y dormir. De hecho, son bastante activos y están listos para jugar con su maestro. Por su naturaleza, estos roedores son bastante inteligentes, pueden aprender fácilmente a hacer diferentes trucos.

Antes de comenzar a involucrarse activamente con un conejillo de indias, es necesario que se acostumbre al nuevo dueño, comience a confiar en él. Para hacer esto, el dueño deberá dedicar mucho tiempo a la pequeña mascota para que comience a confiar en el dueño.

  • Durante varios días, el dueño del animal deberá acercarse tranquilamente a la jaula con el conejillo de indias y hablarle afectuosamente, gracias a lo cual el animal comenzará a acostumbrarse a su voz.
  • La siguiente etapa de domesticación es un placer de tu mano. Si un conejillo de indias comienza a confiar en una persona, ella se acerca tranquilamente a él y come. Lo principal es no hacer movimientos bruscos en este momento. Después de unos días, el propio roedor comenzará a correr hacia su dueño y comprobará si ha traído un sabroso manjar.
  • Después de los dos primeros pasos, el dueño puede intentar sacar al conejillo de indias de la jaula y sostenerlo en sus brazos por un tiempo. Si el animal está asustado, basta con darle palmaditas en la espalda, mientras le habla suavemente. Después de que el roedor esté convencido de que no hay peligro, se relajará y disfrutará del contacto con una persona.

Es muy interesante jugar con un conejillo de indias. Divertirse se parece mucho al desarrollo de los niños pequeños. El animal con mucho gusto conseguirá los trozos de manjar escondidos en diferentes partes de la jaula. Una pelota hecha de papel susurrante atraerá la atención de un roedor, lo que le permitirá jugar una especie de fútbol con ella.

Habiendo sentido la conexión amistosa entre el conejillo de indias y su dueño, puede comenzar a entrenar al animal. Como recompensa, como cualquier otro animal, se sugiere regalar una golosina favorita.

Con el enfoque correcto, resultará enseñar al conejillo de indias a responder a su nombre, así como a darse la vuelta de un lado a otro.

Consejos útiles

Muchas personas, al decidir tener un conejillo de indias, asumen que el roedor no requiere cuidados especiales. Pero, a pesar de esto, requiere una cierta cantidad de cuidado, calidez y atención, que debe brindar el propietario en la mayor medida posible. El propietario novato necesita conocer algunas reglas básicas, gracias a las cuales el conejillo de indias puede sentirse acogedor, cómodo y seguro.

  • Antes de comprar una casa para un animal, es necesario determinar su ubicación permanente en la casa.
  • Si otros tipos de mascotas viven en la casa, debe considerar cuidadosamente la elección de un hogar para un roedor. Los aviarios y terrarios se apartan inmediatamente.
  • Es importante que los criadores novatos recuerden que los conejillos de indias prefieren la temperatura ambiente, no les gusta el calor abundante y las heladas severas.
  • Mantener un conejillo de indias correctamente es difícil. Para mantener el rumbo, es mejor programar un horario por horas para cuidarla.
  • Por naturaleza, los conejillos de indias son roedores de manada. No les gusta estar solos. Por lo tanto, es mejor adquirir varios congéneres a la vez. Por supuesto, puede comenzar con un individuo, pero el estado interno del roedor mejorará significativamente cuando vea a un compañero a su lado.
  • Los conejillos de Indias se sienten extremadamente tranquilos y libres en casa, pero su espacio no debe limitarse solo a una jaula. El roedor necesita paseos diarios por la habitación.
  • Mientras pasea al conejillo de indias, el propietario debe vigilar de cerca al animal, de lo contrario, puede asustarse con sonidos ásperos e incluso lastimarse.
  • Debe cuidar al conejillo de indias todos los días: peinar el pelaje, limpiar el territorio del animal y asegurarse de alimentarlo con alimentos frescos.

Más información sobre los conejillos de indias te espera en el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa