Metales y aleaciones

¿Qué es el latón y dónde se usa?

¿Qué es el latón y dónde se usa?
Contenido
  1. Propiedades
  2. Composición
  3. Puntos de vista
  4. ¿Cómo distinguir de otros metales?
  5. Aplicaciones

El latón es una aleación industrial que le permite reducir el costo de fabricación de productos que utilizan metales no ferrosos. En comparación con el cobre puro, los productos de latón son varias veces más baratos.

Propiedades

El latón parece una aleación metálica de color blanco amarillento. Tiene un color un poco parecido al bronce, ya que uno de sus componentes es el cobre. El zinc se utiliza como segundo metal base. Pero las características del bronce y el latón son significativamente diferentes.

Calentar la aleación afecta el cambio estructural. A medida que aumenta la temperatura, los átomos de zinc y cobre se ordenan de manera desordenada. La falta de una consistencia clara hace que esta aleación sea más maleable y dúctil. El límite de temperatura es de 460 grados. Sin embargo, vale la pena enfriar el latón por debajo de este indicador, ya que se restablece el orden estricto de los átomos de cobre y latón. Cuanto más dura es la aleación, más frágil es.

El material finalmente se derrite a una temperatura de 950 grados, lo que lo coloca en la categoría de menos refractario. Debido a su plasticidad, el latón no solo se puede tornear, sino también estampar en una de las etapas características de la producción de transportadores.

Cuanto más zinc hay en el latón, más dura y quebradiza se vuelve la aleación. Sin embargo, la resistencia general del latón es significativamente inferior a la del acero. La presencia de otros metales y no metales en el latón afecta el procesamiento y la ductilidad de la aleación. Las propiedades logradas de esta manera son necesarias para facilitar el torneado y la eliminación de virutas; no todos los productos se fabrican mediante fundición.

El latón no se oxida; las piezas fabricadas con él se utilizan en condiciones de alta humedad relativa y absoluta del ambiente. Las propiedades características inherentes a los productos de cobre se manifiestan: en un aire relativamente seco, la película de óxido más delgada que aparece protege las capas más profundas de la descomposición, como una capa de pintura. Después de moler y tornear, el latón no se oxida ni se ennegrece. Sin embargo, se oscurece en condiciones de alta humedad, en presencia de determinadas sales y vapores ácidos.

La aleación tiene una cobertura de barniz o pintura bastante buena. Esto permite que el latón adquiera una apariencia verdaderamente comercial: el comprador no adivinará de inmediato de qué está hecha una pieza en particular.

La aleación tiene buenas propiedades antifricción. El latón tiene una alta soldabilidad con aleaciones de acero y metales no ferrosos. Es fácil obtener, por ejemplo, piezas bimetálicas que se utilizan en mecánica e ingeniería eléctrica.

El color dorado, como el bronce, se utiliza en la producción de artículos de lujo para interiores.

Y además, el latón casi no se magnetiza debido al escaso contenido de hierro y níquel: con la ayuda de un imán de mano, incluso un especialista experimentado en este sentido no lo distinguirá de los metales no ferrosos.

Composición

El porcentaje de zinc y cobre en el latón supera la cantidad de otros componentes, lo que cambia algo las propiedades de esta aleación. El cobre le da al latón una facilidad adicional de procesamiento. Hay dos estructuras de latón.

  1. La fase alfa es un compuesto muy estable. La celosía de cristal de latón, que ha asumido el estado de esta fase, tiene una forma cúbica centrada en las caras. Esta aleación es la más común de las composiciones de latón.
  2. Fase alfa-beta: 3 partes de cobre y 2 partes de zinc. La celosía cristalina tiene fragmentos elementales.

La dureza de la segunda fase es mucho mayor que la de la primera. Pero dureza y plasticidad son conceptos que se excluyen mutuamente. Si el zinc en el latón es aproximadamente la mitad, entonces el latón se vuelve casi blanco. Cuanto más zinc, más dura es la aleación de latón; el cobre le da a la aleación una mayor suavidad y ductilidad.

El contenido de plomo y bismuto en el latón permite que el procesador deforme menos el producto cuando se calienta. El plomo, introducido en la composición en una pequeña cantidad, permitirá obtener aserrín que se desmorona fácilmente, lo que facilita mucho su extracción de un borde recién cortado.

El tombak más utilizado se utiliza en la producción de piezas y algunas joyas. El color de la aleación de latón en este caso es amarillo o rojizo; por el color es fácil determinar cuánto zinc se usa durante la fundición.

Puntos de vista

El latón se clasifica principalmente según su composición química. El porcentaje de zinc, cobre y otros aditivos metálicos y no metálicos determina en gran medida sus parámetros físicos finales. Entonces, el latón casi blanco contiene hasta la mitad del zinc.

La aleación altamente deformable contiene aproximadamente un 88% de cobre y un 10% de zinc, el resto son aditivos. Este es el llamado tombak: esta modificación tiene un rendimiento decente.

Hay latón maleable que se utiliza para fabricar hierro forjado y antigüedades. Algunas partes están chapadas con cromo o níquel; el latón niquelado o cromado se ve más hermoso, ya que no pierde su tono exteriormente, dado durante el procesamiento final.

La fluidez del latón tras el calentamiento y la posterior fusión de la aleación permite fundir objetos con un alto grado de detalle.

En este caso, no se requiere el fresado de objetos de arte.

El latón de joyería se utiliza para la producción de colgantes, anillos, aretes y otras joyas. El latón se puede recubrir con oro (dorado), lo que permite que las joyas de latón se hagan pasar por oro real, sin pagar decenas y cientos de veces de más. Este tipo de latón se utiliza para la producción de cajas de relojes de pulsera; al igual que las joyas, estos relojes pueden ser dorados o plateados.Antes de aplicar oro o plata, las joyas se pulen previamente: el latón pulido brilla desde todos los lados y los metales preciosos mejorarán la apariencia de las joyas para dejarlas en perfectas condiciones.

El latón rojo contiene un 10% o menos de zinc. Se utiliza para la realización de figurillas, pequeños bustos y otras pequeñas esculturas.

En mecánica, el latón de fundición se utiliza como partes móviles y estacionarias de máquinas y dispositivos. Debido a su densidad relativamente baja, solo 8,3 g / cm3, se utiliza en unidades funcionales que se benefician de la iluminación para mejorar el rendimiento de conducción. La aleación contiene 50-81% de cobre y la cantidad de aditivos tecnológicos de terceros se ha incrementado a 2-3%.

Las piezas fabricadas en latón de fundición se utilizan en máquinas y mecanismos de todo tipo de dispositivos técnicos, así como en módulos funcionales y bloques de barcos y embarcaciones modernas. La aleación de fundición es el componente principal de las válvulas: grifos, válvulas de compuerta, válvulas, para las cuales la temperatura de funcionamiento no supera los 250 grados. Algunos cojinetes están hechos de latón en lugar de acero, principalmente aquellos que no soportan una carga mayor.

El latón automático se utiliza en mecánica de precisión. El contenido de cobre es 57-75% de cobre, zinc - 24-42%, plomo - 0.3-0.8%. La aleación de latón automática se procesa en máquinas de alta precisión y alto rendimiento.

Una de las aleaciones técnicas utilizadas para la producción de herrajes o elementos para la decoración de interiores tiene propiedades similares al latón automático. Estos espacios en blanco tienen forma de varillas y láminas. Los primeros se mecanizan en un torno, los segundos se muelen y / o estampan.

La aleación alfa se caracteriza por una fracción de masa de zinc que no supera el 35%. Debido a la red cristalina no estándar, que determina la estructura interna, la aleación tiene una plasticidad considerable.

Esta modificación de latón es ideal para estampar productos.

De dos componentes

La aleación de latón, que contiene principalmente solo cobre y zinc, tiene solo una pequeña cantidad de trazas de contenido cuantitativo de otras impurezas. El latón puro de dos componentes es un fenómeno que solo ocurre en los laboratorios. El zinc se disuelve en el cobre a 20-25 grados en un 39%. Cuando se calienta hasta 950 °, cuando la aleación se vuelve líquida, la solubilidad del zinc en el cobre cae al 32%. Los intentos de disolver más zinc a los mismos 95 grados conducirán a la transición del latón de la fase alfa a la beta: el exceso de zinc comenzará a precipitar o permanecerá suspendido de manera desigual, por lo que la pieza de trabajo de latón beta se romperá al principio. carga mecánica (peso) grave.

Sin embargo, el comportamiento del latón con un aumento gradual de la concentración de zinc en la aleación no es tan común y natural. Mientras no haya más del 32% de zinc en la aleación, la plasticidad de la composición aumenta. Pero al pasar por el 32% a 950 grados - y con la posterior solidificación - aumentan la fragilidad y la dureza. Después de pasar la tabla al 45% sobre zinc, la dureza y la resistencia de la palanquilla fundida caerán bruscamente.

El latón funciona bien con alta presión. Pero a 300-700 grados, la aleación se vuelve innecesariamente quebradiza y, en este intervalo, el latón no se procesa de esta manera.

El trabajo en frío de una aleación de dos componentes se realiza con un contenido de zinc de hasta el 32%. Así es como se obtienen los espacios en blanco de chapa, alambre y perfil. A temperatura ambiente, esta aleación es muy plástica. Una disminución de la plasticidad a 300-700 grados no permite obtener productos laminados en caliente, por lo que el contenido de zinc debería aumentarse al 39%.

El marcado del latón de dos componentes es el siguiente. Por ejemplo, L-80 es aproximadamente 80% de cobre y 20% de zinc. El número de marcador indica el porcentaje en peso de cobre en la aleación.

Multicomponente

Los grados de las aleaciones de latón multicomponente tienen un número mayor que los grados de las aleaciones de dos componentes. Además del cobre y el zinc, la aleación se lleva a cabo utilizando otros componentes. La nomenclatura simple sugiere que el latón, por ejemplo, complementado con impurezas a base de hierro-manganeso, se llama ferroso-manganeso. El aluminio, por ejemplo, tiene un nombre correspondiente.

El etiquetado de formulaciones multicomponente es más complejo.

Por ejemplo, LAZhMts66-6-3-2 contiene 66% de cobre, 6% de aluminio, 3% de hierro y 2% de manganeso. El zinc está presente aquí en una cantidad del 23%. El zinc no está indicado en el nombre: se calcula por el residuo como resultado de restar el cobre y los aditivos de aleación. Además del hierro, el aluminio y el manganeso, se utilizan como aditivos silicio, plomo y níquel. Cuando se agregan en diferentes porcentajes, cambian significativamente las propiedades de la aleación.

  1. Entonces, si se agrega manganeso, la fuerza y ​​la resistencia a la oxidación de los productos de latón aumentan notablemente. Mezclar con estaño, aluminio y hierro aumentará aún más esta calidad.
  2. Gracias al estaño no solo aumentará la fuerza, sino también la resistencia a la oxidación en el agua de mar. El hecho es que esta agua contiene sales que, en condiciones normales, corroerían el hierro y el cobre incluso más rápido que en un entorno distinto al marítimo. El latón que contiene estaño se denomina "marino".
  3. Níquel Se distingue por su capacidad para formar una película de óxido sobre cualquier aleación resistente a la destrucción. Esto hace que el latón sea menos susceptible a la corrosión en ambientes de alta humedad.
  4. Dirigir facilita el procesamiento, pero deteriora la resistencia de las piezas hechas de aleaciones de latón. La maleabilidad del latón con plomo aumenta significativamente. Su contenido en latón no supera el 2%; así es como se obtiene el latón automático, que recibió el nombre debido a que la producción de piezas y componentes se basa en la producción mediante máquinas automatizadas.
  5. Silicioaunque reduce la resistencia y la dureza, cuando se combina con el plomo, contribuye a la abrasión prematura de los conjuntos de cojinetes.
  6. Estaño - individualmente - debido a las propiedades antioxidantes del latón en agua salada, esta aleación se puede utilizar en la construcción naval.

El latón muestra buena resistencia en soluciones de ácidos orgánicos y sales a base de ellos. La cantidad y el porcentaje de adiciones de aleación, con la excepción de estaño, no tiene ningún efecto adicional sobre la aleación a este nivel.

¿Cómo distinguir de otros metales?

Cada empleado del punto de recogida de chatarra sabe cómo distinguir el latón de otras aleaciones de metales no ferrosos. Si no posee esta información, su trabajo como receptor puede causar daños a las empresas que se especializan en la fusión, procesamiento de varios metales secundarios.

Si incluso un escolar que no tiene experiencia en el procesamiento de metales y sus aleaciones puede distinguir el latón del acero, entonces es mucho más difícil distinguir, por ejemplo, una aleación de latón del bronce, acero con la adición de cobalto.

Esto es utilizado por vendedores sin escrúpulos, soltando, digamos, tuercas de bronce puro y latón en lugar de tuercas y tornillos de acero anodizado. El tinte amarillento del latón depende del contenido de zinc y otros aditivos que contiene. Cuando intenta atornillar un tornillo autorroscante de un metal no ferroso en un orificio pretaladrado en una hoja de acero o en una sección de un perfil, este sujetador simplemente se desplazará hacia un lado. Cuando se atornilla un tornillo autorroscante de latón en un árbol, la ranura se daña fácilmente con un destornillador o un destornillador, y el elemento definitivamente se desperdiciará.

La diferencia entre latón y cobre es la siguiente. El cobre es más blando que el latón: se corta fácilmente con cortadores de alambre y tijeras para metal. El cobre puro tiene el característico color rojizo. Sin embargo, el alto contenido de cobre en el latón puede confundir incluso al usuario más experimentado.

  1. Para entender que se trata de latón, no de cobre, tira la pieza al suelo o golpéala con un martillo. El latón producirá un sonido de timbre, mientras que el cobre producirá un sonido sordo. Esta verificación es necesaria para no confundir partes macizas idénticas que contienen kilogramos de metal o aleación.
  2. Examine qué tipo de marcador del fabricante (si lo hay) tiene la pieza. El latón está marcado con la primera letra L y el cobre, respectivamente, M.
  3. Si no hay una marca de identificación, intente rayar el producto con una moneda de 10 o 50 kopeks. En el cobre quedará una ranura significativa y fácilmente distinguible, lo que no se puede decir del latón.
  4. Por último, asegúrese de estar mirando un producto específico. Entonces, una cuerda o cables eléctricos están hechos de cobre. El latón puede ser componentes de muebles, accesorios para ventanas y puertas, algunos platos y parte de herramientas, partes de máquinas (por ejemplo, adaptadores de tubería).

Las diferencias con el bronce son las siguientes.

  1. El latón es amarillo dorado, el bronce es rojo pardusco.
  2. El latón es más ligero que el bronce. El estaño es significativamente más pesado que el zinc y, a su vez, es el segundo componente principal del bronce, junto con el cobre. El bronce es considerablemente más pesado que el cobre.
  3. Algunos artículos de bronce son atraídos por un imán si la aleación contiene un alto contenido de hierro y níquel.
  4. Cuando se expone a una solución ácida, una copa de latón no forma un sedimento, lo que no se puede decir del bronce.
  5. Si intenta soldar latón, se producirá un humo blanquecino. El bronce no da tal reacción al arco eléctrico.

Los trabajadores metalúrgicos experimentados pueden identificar con precisión el latón y el bronce por color afilando el producto o su pieza con una lima en cualquier lugar.

La diferencia entre bronce y latón es demasiado significativa para pasarla por alto.

Aplicaciones

La composición del latón finalmente determina qué es exactamente recomendable utilizar para hacer.

  1. Por lo tanto, el tombak con un 90% de cobre se utiliza para productos bimetálicos y polimetálicos. Un ejemplo típico son las placas bimetálicas en interruptores de hervidores eléctricos, que se rompen de forma independiente a una temperatura de vapor de más de 100 grados de agua que ha comenzado a hervir.
  2. Latón dorado (decorativo), indistinguible en apariencia de la 595ª muestra de oro, se usa para hacer aretes y cadenas, brazaletes de relojes, etc. La joyería es dorada o plateada después del moldeado. Los azulejos, los elementos de forja artística, los componentes de los muebles están anodizados (por ejemplo, galvanizados, cromados, niquelados, etc.) o pintados con barniz o pintura de un tono inusual.
  3. El adaptador de latón se puede soldar a la tubería de acero. Sin embargo, es difícil soldar estas dos partes con el inversor más simple, utilizando electrodos convencionales. Aquí se utiliza una soldadura más profesional. Las aplicaciones de estos adaptadores incluyen suministro de agua y gas, sistemas de tubos capilares, etc.
  4. El latón fundido se utiliza para la fabricación de estructuras portantes. Este puede ser, por ejemplo, un perfil en forma de W para puertas corredizas de vidrio de muebles, sin embargo, cuesta más que el aluminio.
  5. El latón automático se utiliza para la producción de sujetadores, láminas y perfiles. El procesamiento de alta velocidad lleva la producción de estos productos a un nivel verdaderamente masivo.
  6. La aleación de latón es conductora como el bronce. El latón se utiliza para las conexiones de la carcasa de alambres y cables; para esto, se utilizan grados de latón más blandos y plásticos. La resistencia a la corrosión también es importante aquí: los contactos no deben oxidarse, lo que provocaría un arco eléctrico bajo la carga de la línea eléctrica.

Áreas de aplicación más específicas para aleaciones de latón de varios grados:

  • L96 - radiadores, capilares están hechos de esta aleación;
  • L8 / 85/90 - autopartes, componentes de equipos climáticos;
  • L70 - para revestir dispositivos químicos;
  • L68 - estampado;
  • L63 - sujetadores, tubos de condensador, autopartes;
  • L60 - adaptadores, tuercas, autopartes;
  • LA77-2 - tuberías de condensadores de embarcaciones marítimas;
  • LAZH60-1-1 - detalles de barcos;
  • LAN59-3-2 - repuestos para barcos, motores eléctricos, equipos químicos;
  • ЛЖМа59-1-1 - jaulas de cojinetes, repuestos para aviones y barcos;
  • LN65-5 - manómetros, condensadores;
  • LMts58-2 - sujetadores, guarniciones, autopartes;
  • LMtsA57-3-1 - repuestos para barcos y embarcaciones flotantes;
  • L090-1 / L070-1 / L062-1 - tubos de almacenamiento en ingeniería térmica;
  • L060-1 - condensadores en ingeniería de calefacción;
  • LS63-3 / LS74-3 - piezas de relojes, casquillos;
  • LS64-2 - repuestos para impresión;
  • LS60-1 - sujetadores, engranajes de mecanismos, casquillos.

Cada tipo de aleación de latón, entre docenas de conocidas, tiene una aplicación específica. No se recomienda violar estos requisitos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa