Esquís

Fijaciones de esquí

Fijaciones de esquí
Contenido
  1. Características y principio de funcionamiento
  2. Resumen de especies
  3. Mejores marcas
  4. ¿Cómo elegir las monturas?
  5. ¿Cómo instalar y configurar?

Los soportes para esquís alpinos son un accesorio y al mismo tiempo el segundo componente más importante, sin el cual ni siquiera se puede conducir en una pista plana, simplemente empujando con bastones de esquí, sin mencionar el descenso de una montaña con cualquier grado de inclinación. El propósito de los soportes es sujetar y actuar de forma segura en colisiones y vuelcos mientras se conduce.

Características y principio de funcionamiento

Las fijaciones son tan importantes como los propios esquís. Los esquís, rígidamente unidos a las plantas de los pies, permiten maniobrar en las condiciones de caminos sinuosos y difíciles. Pero en una simple pista de esquí, no son menos importantes: el esquiador no se mueve en línea recta y uniformemente como un tren en una vía férrea. Al mismo tiempo, unos esquís que no se desabrochan ante un esfuerzo excesivo amenazan las piernas con esguinces, dislocaciones y fracturas.

En otras palabras, los sujetadores resuelven dos problemas: confiabilidad y seguridad. Si se excede la fuerza que ejercen los pies sobre los sujetadores, estos últimos deben soltarse. Con un descenso o movimiento tranquilo, tales situaciones son raras, pero si la carretera es curva, la superficie es irregular, entonces el esquí volará como si lo hiciera automáticamente.

La cabeza del accesorio es responsable de asegurar la puntera de la bota. La parte trasera mantiene el pie sobre el esquí en la zona del talón. Si uno se atasca repentinamente y no funciona, entonces el otro debería funcionar. Para evitar que cargas peligrosas dañen las piernas, por ejemplo, las giratorias que representan una amenaza para la parte inferior de las piernas y la flexión de la rodilla, las sujeciones se realizan con la punta de la bota extendida en la dirección lateral si el umbral de fuerza excede el valor permitido. El accionamiento de la parte desmontable en esta dirección es lo más importante. Las caídas hacia adelante o hacia atrás, con rotación, son las más peligrosas a este respecto.

Cuando un atleta vuela hacia la nieve con los dedos de los pies, sin dejar de moverse en atención, los ligamentos de la rodilla experimentan cargas máximas permitidas, lo que provocará su ruptura. Aquí la parte del talón del accesorio debería funcionar, moviéndose hacia adelante y hacia arriba. Si el atleta cae hacia atrás, entonces los accesorios de los dedos de los pies deben funcionar para que las piernas no se estiren.

Sin embargo, no todos los esquís de carreras profesionales se abren hacia arriba: obtenga el modelo de carpeta adecuado.

Si un profesional usa fijaciones diseñadas para principiantes, que se desabrochan con una carga máxima permitida significativamente menor que las diseñadas para esquiadores experimentados, entonces los esquís volarán durante la aceleración, sin siquiera encontrar baches en la carretera. El patinaje del esquiador, su vuelo fuera de la pista está prácticamente garantizado, no acabará bien con nada.

Todas las cargas que no causan lesiones son seguras. El grado de peligro, de acuerdo con la carga permitida en la montura, lo determina cada atleta individualmente. Para probar las fijaciones antes de ir cuesta abajo, intente girarlas mientras está parado y con el esquí puesto. La apertura lateral del soporte se prueba girando la pierna doblada por la rodilla.

Además de la parte rígida, cada sujeción tiene un componente elástico: la bota vuelve a su lugar, ya que bajo carga subcrítica esta sujeción no funcionó. El caso es que incluso un principiante sentirá, al caer, en qué dirección se inclinan los esquís, y caerá tras ellos, si ya es imposible resistirse. La pérdida de al menos un esquí provocará una caída de la pista; esto sucede cuando se conduce a máxima velocidad, donde los golpes se encuentran en el hielo. El reacondicionamiento de los esquís está plagado de lesiones, peso insuficiente, que se sale volando debido a la pérdida de los esquís a alta velocidad.

Resumen de especies

Las fijaciones por diseño son de diferentes estándares: las fijaciones de montaña en la versión clásica se producen en la norma ISO 5355, a partir de la cual se fabrican botas y fijaciones para otros tipos de esquís. El segundo nombre de este estándar es Alpine, con el que son compatibles los estándares MNC, WTR y Touring.

Por tipo de instalación

Según el tipo de construcción, los soportes se fabrican para su instalación en un componente especial o para montaje directo. Universal, a su vez, permite la instalación sobre componentes especiales y sin ellos. Los segundos, en comparación con los primeros, son populares por su simplicidad, ya que se colocan sobre rieles producidos por el mismo fabricante que los propios esquís.

Estas fijaciones se insertan en los esquís y se bloquean en su lugar con una palanca. No se necesitan herramientas para instalar los soportes, solo deben insertarse e inmovilizarse. El tipo de instalación directa permite que estas fijaciones sean utilizadas por todos los principiantes, hasta por los adolescentes que se han interesado por el esquí-surf.

El tamaño de las fijaciones para zapatos para adolescentes y adultos no importa: los estándares permiten una amplia gama de tamaños.

Por material de fabricación

Los sujetadores antiguos se fabricaron principalmente en forma de estructuras metálicas. La caída en el segmento de precios, la amplia disponibilidad de estos accesorios ha permitido a muchos fabricantes cambiar al plástico, que es resistente al agrietamiento. En particular, es polietileno de alta densidad, que no se agrieta, a diferencia, por ejemplo, del poliestireno. Los soportes de plástico son más flexibles que, por ejemplo, el aluminio. El plástico es inaceptable para usar solo en el caso en que el atleta abandona repentinamente la pista y, por ejemplo, choca con un espolón de una roca o choca con otro obstáculo sólido.

El factor de seguridad de los soportes de aluminio es mucho mayor que el de los de plástico, pero en tal colisión es bastante fácil romperlos. Independientemente del material de fabricación, el requisito básico aún se cumple: si se excede la fuerza de tracción permitida, el soporte debe desabrochar los esquís de las botas.Los soportes de metal también están disponibles hoy en día, pero cuestan varias veces más que los de plástico.

Mejores marcas

Las fijaciones de esquí no se limitan a una lista de marcas y estándares específicos. Para 2021, los fabricantes han preparado un "top" de lo mejor de ellos.

  • PIVOTE 14 DUAL WTR B115 - un producto al que muchos fabricantes son iguales. El modelo se desarrolla sobre la base de la tecnología "doble estándar" gracias a la cual el producto se utiliza en las suelas estándar y estándar WTR. La protección blindada de la zona de la nariz de la bota proporciona a los esquís una buena capacidad de control y suaviza los golpes. La desventaja es lo caro.
  • Salomon GUARDIAN MNC 16L - un producto utilizado para la conducción libre agresiva. La fijación confiable y la capacidad de control del borde es una consecuencia de la aplicación de la tecnología Multi Norm Certified. Adecuado para suelas WTR, Alrine-Touring y solo Alpine.
  • ATOMIC Warden MNC 13 - La fiabilidad se teje aquí con precisión, precisión del movimiento. Adecuado para botas normales. Aplicable en esquí plano y alpino. Diseñado para expertos en esquí.

La selección por costo no siempre es una decisión justificada. Persiguiendo lo barato, terminas con plástico de baja calidad.

¿Cómo elegir las monturas?

Las unidades DIN que miden la carga operativa permisible de los sujetadores cuando están desabrochados se calculan de la siguiente manera. De acuerdo con las instrucciones, el peso del atleta se divide por 10. En estas unidades, el umbral para activar los pestillos (desprendimiento) varía. Cuanto más es, más debe pesar el atleta. Para los niños, este umbral comienza desde aproximadamente 2-3 unidades, en los adultos puede llegar a 10 o más. Este parámetro se guía al elegir los sujetadores en primer lugar, después del tamaño estándar de los que están disponibles en el surtido de una tienda de deportes en particular. Demos ejemplos reales.

Entonces, un atleta profesional con una altura de 175 cm y un peso de 75 kg, con un zapato de aproximadamente 42 tallas (suela con una longitud de 31,5 cm) utiliza el disparo a 6 DIN. El talón se verá afectado por una fuerza de rotura de 70 kg, y en un apriete final a 9 DIN, una fuerza por cada 100 kg. La única condición es que el soporte no se abra ni se rompa. Con base en este ejemplo, los adolescentes eligen de 2.5 a 4.5 unidades, niños y niñas - 4 ... 7, principiantes adultos - 4 ... 9, atletas con un nivel promedio de "bombeo" - 4 ... 11, y para profesionales este indicador alcanza hasta 12.

El apriete de los sujetadores profesionales por encima de 16 unidades se realiza a riesgo del atleta: Se considera que el récord es un ajuste de hasta 30 unidades, pero esta es una rareza que desaparece. Los sujetadores con una fuerza de rotura de 24 ... 30 son una "pieza", accesorio a medida, son elegidos por deportistas que establecen récords mundiales.

También debemos mencionar las monturas femeninas. Permiten una elevación del talón más alta que los hombres. La medición en unidades DIN entre la parte femenina del contingente de esquiadores es ligeramente más baja, hasta 1,5 veces más que entre los atletas masculinos.

La creación y el desarrollo de las fijaciones de esquí duró mucho tiempo, logramos alcanzar la estructura a la que estamos acostumbrados en 40 años.

Primero, las piernas del atleta estaban protegidas de una especie de torsión en forma de cabeza delantera, que libera la punta de los zapatos utilizados en caso de carga pesada, y luego, el talón, que se abre en caso de caída hacia adelante.

¿Cómo instalar y configurar?

A pesar de la aparente simplicidad, es mejor confiar la configuración e instalación a un especialista. Además de la edad y el peso, también se tienen en cuenta la altura, la experiencia de entrenamiento, la longitud y el área del pie (y la bota). La fuerza para presionar la bota hacia adelante está establecida, y este parámetro es obligatorio y crítico para la inexactitud del ajuste. Se necesita más tiempo para ajustar las monturas, agacharse o ponerse en cuclillas, se necesita habilidad aquí, teniendo en cuenta los talones del atleta que se mueven en una posición sentada.

Es más difícil configurarlos con sus propias manos. Al hacerlo, la bota se inserta con cuidado en el anclaje delantero con la puntera. El talón, a su vez, está montado en el pedal de esquí del soporte trasero abierto.El soporte no debe estar demasiado lejos del talón; si es así, ajústelo. El talón de la bota debe colocarse en el accesorio trasero, que primero debe separarse, con un esfuerzo apenas perceptible, y no completamente libre; de ​​lo contrario, el esquí colgará.

Las fijaciones colocadas de forma insuficiente darán lugar a un riesgo significativo de salirse de la pista en el descenso. Es más conveniente ajustar el ajuste con un destornillador; hay pernos con ranuras en los soportes para ello. No siempre se usan pernos del mismo tamaño; verifique su compatibilidad con un destornillador específico, ya que puede ser útil antes de salir a una distancia.

El cálculo del esfuerzo al que se ajusta la fijación se reduce en un 20% para los atletas ordinarios. Para principiantes o adultos mayores, esta cifra se reduce en otro 10%. Adicionalmente, a falta de formulario o al inicio de la temporada, este indicador disminuye en el mismo 10%. Este margen de seguridad se toma en caso de que el atleta esté amenazado de lesión. De los dos males, se elige el menor: es mejor perder los esquís en la pista y volar lejos de ella hacia el costado de la carretera que terminar en el hospital con un esguince o dislocación. Antes de guardar los esquís para el verano, se recomienda bajar los resortes de los soportes.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa