Tinte para el cabello

¿Cómo teñir tu cabello en casa?

¿Cómo teñir tu cabello en casa?
Contenido
  1. Selección de tinte
  2. ¿Que necesitas?
  3. ¿Cómo teñir tu cabello tú mismo?
  4. Fijación de color
  5. Cuidado adicional
  6. Errores

Desde tiempos inmemoriales, el teñido del cabello ha sido uno de los medios más efectivos para que las mujeres cambien y mejoren su apariencia, enfaticen su atractivo y cumplan con los requisitos estéticos de la sociedad.

Pero a menudo circunstancias bastante objetivas pueden dificultar un viaje al salón: el costo del servicio; falta de tiempo; el deseo de utilizar tintes naturales o que cambien el color o la tonalidad del cabello durante un breve período de tiempo; deseo de experimentar.

Para que el resultado del teñido cumpla con las expectativas y, como resultado de este proceso, no dañe el cabello, no sufra una quemadura química o una reacción alérgica, es suficiente seguir algunas reglas simples.

El proceso de auto-teñido del cabello se puede dividir en varias etapas:

  • selección y compra de tinte,
  • preparación del equipo necesario,
  • realizar una prueba de alergia,
  • pintar directamente,
  • fijación de color,
  • cuidado adicional.

Selección de tinte

Elegir la pintura adecuada a menudo no es una tarea muy simple, ya que un color seleccionado incorrectamente simplemente no funcionará en el mejor de los casos y, en el peor, resaltará los defectos en la apariencia.

Para evitar que esto suceda, debe decidir el tipo de color básico de apariencia.

Existen varias clasificaciones, pero para el uso diario la más conveniente es según las estaciones.

El tipo "invierno" se distingue por una apariencia brillante con predominio de tonos fríos.... El color natural del cabello es rico, desde el blanco ceniza hasta el oscuro. Para teñir el cabello, también debes elegir colores fríos: negro, marrón, castaño, ciruela, ceniza.El contraste de coloración es bastante aceptable.

El tipo "verano" también es frío, pero el contraste no es adecuado para él. El color natural del cabello suele ser claro: ceniciento, castaño claro, tan poco querido por todos, "ratón". Una apariencia muy femenina requiere ceniza fría, platino, tonos marrones claros al pintar. Este tipo puede tener un color de piel amarillento, que solo enfatiza los tonos dorados.

Calidez y suavidad son las características distintivas de los tipos "primavera" y "otoño". Sobre todo, los tonos rojo, cobre, chocolate, marrón, marrón claro con un tinte dorado son adecuados para ellos. La mujer “primaveral” debe prestar atención a los tonos claros, y la mujer “otoñal” debe prestar atención a los más oscuros.

Una vez decidido el color, vale la pena considerar si elegir un tinte natural o químico. Incluso la mejor pintura profesional contiene ingredientes que dañan no solo el cabello, sino también el cuero cabelludo.

Los remedios naturales no destruyen la estructura y la pigmentación natural del cabello y la mayoría de las veces tienen un efecto adicional de fortalecimiento, curación y cuidado. El único inconveniente es que muchos de los tonos deseados son muy difíciles o casi imposibles de lograr, o para lograr el efecto deseado, se requiere realizar el procedimiento varias veces. Hay varias recetas probadas por el tiempo para hacer tintes naturales, basadas en ingredientes como henna, basma, canela, limón, té, café, manzanilla.

La forma más sencilla es utilizar ingredientes naturales para rubias. La estructura más porosa del cabello claro y su pigmentación natural reflejarán cualquier tono y permanecerá en esos rizos por mucho más tiempo.

El cabello oscuro tiende a ser más suave, más denso y más grueso. Los remedios naturales le darán un tono a esas hebras en lugar de cambiar radicalmente de color. La henna dará el tinte rojo más notorio, la canela y la manzanilla se aclararán un poco, el basma dará profundidad al pigmento natural.

La henna se considera uno de los mejores tintes naturales. El color que le da a su cabello depende del país de donde fue traído. En su forma pura, la henna india tiñe el cabello en tonos más rojos y brillantes, iraní, en un cobre más apagado. Muy a menudo, los fabricantes mezclan henna con otros ingredientes. Estas pinturas se venden listas para usar y le permiten variar la combinación de colores. El resultado dependerá de la concentración de la formulación y del tiempo de retención.

Es muy simple preparar este tinte para su uso; las instrucciones se dan con mayor frecuencia directamente en el paquete. La mezcla se vierte con agua hirviendo, agua caliente o tibia, se calienta en un baño de agua y se aplica al cabello tibio en la misma secuencia que otros agentes colorantes. Luego, la cabeza debe cubrirse con papel de aluminio y envolverse con calor.

Puede considerarse una desventaja que dicho procedimiento se lleve a cabo durante bastante tiempo, pero al final es imposible dañar el cabello con este remedio. La composición saturará el cabello con sustancias útiles, tolerarán mejor los efectos negativos del medio ambiente, ya que cada cabello estará en una especie de capullo protector. Las hebras se volverán más manejables, más suaves, más densas y más elásticas. Además, exteriormente parecerán más gruesos y voluminosos, adquirirán un hermoso brillo brillante.

Componentes adicionales como miel, oliva, bardana, aceite de uva, aceites esenciales destinados al cuidado del cabello ayudarán a mejorar el efecto curativo. Si dispones de una cierta cantidad de tiempo libre, además del efecto colorante, puedes crear una mascarilla de cuidado muy eficaz a base de henna, útil tanto para el cabello como para el cuero cabelludo.

Al final del procedimiento, la composición se lava con champú, debe enjuagarse el cabello hasta que el agua se vuelva ligera. Además, el cuidado del cabello se puede realizar con los medios habituales.

El uso regular de este método de cuidado del cabello no solo preservará el color durante mucho tiempo, pintará de manera confiable las canas, sino que también mejorará significativamente la condición del cabello.

Una mezcla de henna y basma le permite obtener un color más oscuro, desde el chocolate hasta el negro. El resultado de la tinción dependerá de las proporciones de los componentes originales. Puede usar una mezcla ya preparada, o puede preparar primero una base de henna de acuerdo con la receta básica usted mismo, agregue polvo de basma en la proporción correcta, mezcle hasta que quede suave y aplíquelo en su cabello.

No se recomienda usar basma en su forma pura como tinte, ya que existe una alta probabilidad de que las hebras adquieran un tinte azulado o verdoso no muy agradable.

Se pueden preparar mascarillas colorantes, tonificantes y cuidado muy eficaces a base de canela. Si no lo mezcla con otros tintes, las hebras rojizas adquirirán tonos rojizos, otras más oscuras: tinte dorado, las hebras claras se volverán marrones.

Una mezcla de canela con limón y miel aclarará un poco el cabello, tal mascarilla, con un uso regular, estimula su crecimiento, lo hace brillante y sedoso.

Un brillo único le dará a tu cabello una decocción de flor de tilo. Es imposible pintar sobre el cabello gris y cambiar el color con él, esta herramienta aclarará ligeramente el cabello oscuro y el cabello claro obtendrá un tono dorado claro.

La manzanilla es otra planta, una decocción de la cual, con un uso regular, le permitirá ocultar las canas y aclarar ligeramente su cabello. Esta herramienta no dará un efecto colorante pronunciado, pero en una forma bastante concentrada proporcionará desbordes dorados y, gracias a sus propiedades antisépticas, eliminará la picazón, la descamación y otros fenómenos desagradables. El resultado dependerá de la concentración de la solución. El mismo efecto es posible con la decocción de cáscara de cebolla.

Las decocciones de estas plantas se preparan de hecho de acuerdo con una receta. La cantidad requerida de materias primas se vierte con agua, se hierve a fuego lento durante un tiempo suficiente para evaporar aproximadamente la mitad del líquido. Además, la composición se enfría, se aplica al cabello o se usa como enjuague.

Se pueden obtener hermosos tonos de chocolate usando fuertes soluciones de té y café. El uso de estos productos tonifica y aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que aporta considerables beneficios al cabello: fortalece y acelera su crecimiento.

Es útil masajearse la cabeza con un exfoliante de café natural; esto eliminará la caspa. Primero, debe masajear, enjuagar el exfoliante, aplicar una solución de tinción tibia, cubrirse la cabeza con una película, envolverla y dejar actuar durante aproximadamente una hora.

La tinción con té fuerte (se preparan dos cucharadas por cada 200 g de agua hirviendo) se realiza de la misma manera, puede masajear su cabeza con una cierta cantidad de bebida. El té y el café también se pueden utilizar como abrillantador.

Seque su cabello después de usar formulaciones naturales en condiciones naturales.

El jugo de limón recién exprimido, mezclado en proporciones iguales con agua, después de varios enjuagues, puede aclarar el cabello en uno o dos tonos. Además, el limón da un hermoso brillo y limpia bien el cuero cabelludo.

Pero conviene recordar que el jugo de esta fruta cítrica no debe utilizarse para el cabello seco, ya que tiene un efecto secante.

Puede aclarar el cabello de forma rápida y radical en casa con peróxido de hidrógeno. Este remedio probado y bastante seguro se usa ampliamente tanto en la vida cotidiana como en la medicina. Con fines cosméticos, se utiliza para blanquear los dientes y el cabello.

Este procedimiento es bastante sencillo y muy rentable. El resultado es rápido y duradero. Sin embargo, tenga en cuenta que el peróxido no es adecuado para todos los tipos de cabello. El cabello seco, fino y quebradizo no tolerará sus efectos. En el cabello oscuro, el efecto también puede ser bastante inesperado.

Para evitar consecuencias desagradables, es imperativo analizar el estado de las hebras, si es necesario, realizar procedimientos de restauración, pruebas preliminares y tomar precauciones.

A pesar de la seguridad e incluso del beneficio indudable de los agentes colorantes naturales, la posición de liderazgo sigue ocupada por tintes profesionales que le permiten elegir el tono más adecuado.

Tres grandes grupos de tintes químicos (negro, castaño, rubio) tienen diez subgrupos adicionales: desde el primero, que denota un color negro intenso, hasta el décimo, que corresponde al blanco más claro. Hay matices adicionales dentro de estos subgrupos.

Esta información generalmente está contenida en los números en el empaque, el primero de los cuales indica el grupo principal, los otros subgrupos de dos colores.

Además, esta información va acompañada de ilustraciones en el empaque, que muestran el color de cabello original y el resultado deseado. Los fabricantes de renombre adjuntan una paleta adicional con todos los tonos a sus productos.

Al comprar una pintura, debe tenerse en cuenta que en un material tan ilustrativo, se dan muestras de teñido de cabello sano de un cierto tono natural y se observan todas las reglas de teñido adjuntas. Si se desvía de estas condiciones, el resultado también puede ser diferente.

Los productos químicos para teñir el cabello no son seguros, incluso si no contienen amoníaco.

Es por eso que, al elegir una pintura, vale la pena centrarse no solo en el color, sino también en la composición.

El efecto del uso de tintes puede variar significativamente con el tiempo. Hay tres categorías principales de colorantes.

  • Champús y bálsamos teñidos. Es imposible cambiar radicalmente el color con su ayuda, y se lavan con bastante rapidez. Con estas herramientas, puede teñir su cabello temporalmente o con fines experimentales.
  • Tintes semipermanentes. No contienen amoníaco, pero a veces también lo reemplazan aminas bastante tóxicas. Pueden cambiar de color en 1-2 tonos y por poco tiempo. Es poco probable que puedan pintar sobre canas con alta calidad y durante mucho tiempo.
  • Remedios persistentes. Contienen amoníaco, le permiten cambiar radicalmente de color, eliminar de manera confiable las canas y permanecer en el cabello durante mucho tiempo. Pero deben usarse con precaución, ya que las alergias son posibles, si se usan incorrectamente, el cabello y el cuero cabelludo pueden dañarse. Además, las raíces que han vuelto a crecer deben teñirse periódicamente, de lo contrario, el peinado se verá desordenado.

¿Que necesitas?

El conjunto de productos y herramientas para teñir el cabello en casa es muy sencillo y depende poco del largo, grosor del cabello y del tinte elegido. Incluye una serie de ingredientes esenciales.

  • Agente colorante.
  • Platos para diluir pintura, necesariamente vidrio o cerámica, o plástico.
  • Capa para proteger la ropa. Puede ser una toalla vieja, albornoz, paño impermeable, polietileno suave.
  • Guantes de polietileno (a menudo adherido a la pintura) o goma fina.
  • Un juego de dos peines no metálicos: común con dientes frecuentes y bastante grandes, con dientes grandes y escasos.
  • Cepillo de pintura. Es recomendable comprar un profesional clásico, bastante suave, de 4-5 cm de ancho.Si el cabello es largo, es más conveniente usar un cepillo más ancho y rígido, para colorear mechones individuales, uno más estrecho. En casa, el cepillo puede ser reemplazado por una esponja.
  • Horquillas de plástico o pinzas para el cabello de peluquería.
  • Si está planeando un teñido de moda con plumas u otros tipos de pintura compleja, también necesitará frustrar o papel térmico para envolver mechones y una espátula especial para peinar los rizos por separado. Estas herramientas no son necesarias para la tinción normal.
  • Cualquier crema grasosa o vaselina, que se aplica a lo largo de la línea del cabello para proteger del tinte.

Es muy importante preparar todo lo que necesita con anticipación, ya que la aplicación rápida, precisa y completa del tinte es una de las condiciones más importantes para una tinción uniforme.

¿Cómo teñir tu cabello tú mismo?

La coloración casera del cabello no debe ser espontánea. Además de elegir un tinte y preparar un juego de herramientas, es necesario evaluar el estado del cabello, cortar las puntas abiertas y realizar varias mascarillas cicatrizantes e hidratantes.

Es imprescindible una prueba de alergia. Incluso si se usa un tinte permanente, el fabricante puede agregar un nuevo ingrediente que puede causar una reacción negativa.

Se debe tener cuidado al teñir el cabello gris u oscurecer los rizos claros en más de 3 tonos. La prepigmentación ayudará a evitar tintes verdosos no deseados. Muchos fabricantes producen herramientas especiales para esta prueba.

Cada pintura debe ir acompañada de instrucciones. Debe leerse con atención. En algunos casos, el tinte se aplica sobre el cabello seco, a veces es necesario humedecerlo primero. No solo el resultado, sino también la salud del cabello y la piel depende de cuánto se sigan las reglas de teñido.

Para teñir tu cabello de manera correcta, uniforme y hermosa, debes seguir una cierta secuencia de acciones.

  • Cepilla tu cabello de lado a lado.
  • Usando pinzas, separe las hebras, fijándolas en las partes occipital, corona y temporal.
  • Aplique crema o vaselina a lo largo de la línea del cabello.
  • Proteja los hombros, la ropa de la pintura con la ayuda de material preparado, use guantes.
  • Prepare la mezcla de tinte de acuerdo con las instrucciones adjuntas. Como regla general, debe mezclar pintura y oxidante. Para cabello corto, un paquete de producto es suficiente, para cabello mediano y largo necesitarás 2 o incluso 3.
  • Aplicar y esparcir la solución resultante cerca de las orejas, a lo largo de la raya y la línea del cabello. Es muy importante actuar con rapidez y cuidado, especialmente si pretendes aclarar tu cabello 2 o más tonos.
  • Libere las pinzas y divida el cabello en mechones delgados en una de las cuatro zonas.
  • Aplique la pintura primero en las raíces de cada rizo, luego distribuya con cuidado y de manera uniforme a lo largo de toda la longitud.
  • Haz lo mismo con toda la masa de cabello, tratando cada zona a su vez.
  • Con un peine de dientes anchos, peine suavemente el cabello en diferentes direcciones varias veces, permitiendo así que el aire circule libremente.
  • Si es necesario, sujete las hebras con horquillas y déjelas por el tiempo especificado en las instrucciones. A menudo, el cabello está seco en la raíz o en las puntas, en cuyo caso debe acortarse el tiempo de teñido. No debe sobreexponer el tinte en su cabello; la exposición química prolongada no será beneficiosa.
  • Aproximadamente 10 minutos antes del final del procedimiento, humedezca ligeramente el cabello con agua y masajee en toda su longitud para una distribución más uniforme del tinte.
  • Después de mantener el tiempo asignado, lave la composición con agua tibia. La mayoría de los tintes modernos ya contienen detergentes, por lo que el uso de champú para enjuagar suele ser innecesario.
  • Después de enjuagar el tinte, aplique el acondicionador suministrado sobre el cabello y, si es posible, realice un tratamiento adicional. Puede ser un bálsamo de uso constante o una mascarilla de cuidado a base de productos naturales (miel, yema de huevo, aceites vegetales, hierbas medicinales). Incluso la pintura moderna más suave es un compuesto químico que daña la estructura del cabello.
  • Si el cabello ya se ha teñido antes, y solo necesitas teñir las raíces y refrescar el color, el tinte se aplica en la parte de la raíz. Unos minutos antes del tiempo indicado en las instrucciones, se realiza la emulsificación (se humedece ligeramente el cabello con agua y se distribuye la pintura en toda la longitud con movimientos de masaje).

Fijación de color

Teñirse el cabello una vez, especialmente con tintes permanentes, no es suficiente. Es importante mantener el resultado obtenido durante mucho tiempo.

Esta técnica no es particularmente difícil. Para hacer esto, debe comprar un champú especial para cabello teñido. Este nombre no es una táctica de marketing, la composición de este producto es algo diferente a la del champú habitual. Un detergente seleccionado correctamente hará que las hebras sean más suaves y sedosas, lo que le permitirá mantener y renovar la pigmentación.

Además, hay herramientas adicionales para fijar y restaurar el color. Se aplican al cabello durante un tiempo breve, no tienen un efecto químico fuerte y se lavan fácilmente con agua.

La forma de preservar el color del cabello teñido durante mucho tiempo debe tenerse en cuenta con anticipación. El cuidado preliminar no requiere visitas al salón, productos costosos y mucho tiempo. El color obtenido como resultado del teñido mantendrá el cabello liso con una estructura densa durante mucho tiempo.

Puede restaurar el cabello poroso dañado abandonando cualquier procedimiento de peinado agresivo unas dos semanas antes de teñir: secar con un secador de pelo, enrollar en rizadores, permanente.

Las puntas abiertas dañadas deben recortarse. Cualquier mascarilla de cuidado a base de vegetales, aceites esenciales, así como enjuagues de vinagre a base de hierbas será muy útil.

No debe recurrir a la ayuda de costosos productos de la tienda, que se basan en componentes químicos.

Como regla general, los fabricantes también aplican un fijador de color al tinte. Si no está allí, vale la pena encargarse de su adquisición.

Es importante recordar que el pigmento colorante se fija en el cabello durante aproximadamente dos días, por lo que no es necesario que se lave el cabello en este momento. También se debe limitar el uso de la piscina, sauna, cualquier área con altas temperaturas o humos de cloro.

Cuidado adicional

La coloración es un proceso químico complejo. Los productos permanentes destruyen la estructura natural y la pigmentación del cabello, cualquier violación de la tecnología puede dar lugar a resultados impredecibles.

Los tintes resecan mucho el cabello, por eso es muy importante cuidar su posterior hidratación y nutrición. Medios muy simples y efectivos ayudarán a restablecer el equilibrio natural: máscaras a base de yema de huevo, miel, decocciones de hierbas, aceites.

Los colorantes naturales también ayudarán a fijar el color durante mucho tiempo. Henna, basma, manzanilla, té, café: para el procedimiento de fijación del color, no es necesario aplicarlos durante mucho tiempo, un enjuague regular es suficiente, puede sostenerlo en su cabello por un tiempo y enjuagarlo con agua fría.

El siguiente procedimiento muy presupuestario es útil para el cabello: agregue un poco de aceite vegetal a la composición natural propuesta para restaurar y fijar el color (la bardana, el aceite de uva son especialmente útiles), aplicar a los rizos, cubrir con una película, envolver con calor y dejar para cualquier momento. Lavar con champú. Esta mascarilla no solo preservará el color, sino que también hará que tu cabello sea suave, manejable y brillante.

Se puede lograr el mismo efecto enjuagando con una solución de vinagre. Basta con diluir unas gotas de esencia de vinagre en un litro de agua tibia y enjuagar tu cabello: el resultado no será peor que usar productos caros.

Errores

Al iniciar el proceso de tinción, debe conocer y, si es posible, evitar errores bastante comunes, para no terminar con hebras duras, aburridas y no demasiado hermosas.

  • Uno de los errores más comunes es la expectativa de que el color del cabello sea el mismo que el del paquete. El color y la estructura originales de los rizos son determinantes. El cabello rubio es más fino y poroso, se presta bien a la pigmentación y conserva su color por más tiempo. En el cabello oscuro, el resultado es menos notable, por regla general, son más gruesos y más densos que el cabello claro, es bastante difícil aclararlos radicalmente en casa y el resultado obtenido puede estar lejos de lo esperado.Este proceso debe dividirse en varias etapas, habiéndose probado previamente en una hebra discreta separada.
  • Otro error común es descuidar las pruebas de alergia. La ciencia no se detiene, incluso un fabricante puede agregar un componente a un tinte de uso constante que puede causar una reacción impredecible: daño, caída del cabello, enrojecimiento o quemaduras de la piel, problemas respiratorios.
  • No se debe descuidar el equipo de protección, como guantes y ropa. Incluso una gota muy pequeña del producto puede dañar irremediablemente la tela.
  • Para mezclar componentes, peinarse, debe usar solo dispositivos no metálicos. Cualquier metal entrará inevitablemente en una reacción química con un tinte.
  • Los expertos no recomiendan lavarse el cabello, usar productos de peinado 2-3 días antes de teñir.
  • El tiempo de tinción se indica en cada agente químico. Se desaconseja enérgicamente violarlo. Puede obtener un resultado más duradero si repite el procedimiento después de un tiempo (2-3 semanas).
  • Cambia el color original en más de 3 tonos. Los colores persistentes penetran profundamente en el cabello, destruyendo el pigmento natural. Un resultado indeseable es bastante difícil de corregir en casa.
  • El incumplimiento de las medidas de seguridad especificadas en las instrucciones puede tener consecuencias peligrosas para la salud.
    Rizos suaves, obedientes, saludables y hermosos son el sueño de toda mujer. Para lograr esto, no se necesitan procedimientos costosos y costosos en absoluto. Solo es importante seguir cuidadosamente estas simples reglas.
    A continuación, vea una clase magistral sobre teñido del cabello en casa.
    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa