Piedras y minerales

¿Cómo distinguir la esmeralda natural de la artificial?

¿Cómo distinguir la esmeralda natural de la artificial?
Contenido
  1. Descripción de la piedra
  2. Análisis profesional
  3. Métodos para determinar la naturaleza de una piedra.
  4. Falsificaciones e imitaciones comunes
  5. Piedras en capas
  6. Sintéticos
  7. Vidrio

En el campo de la fabricación de joyas, las esmeraldas tienen una gran demanda. Es una de las piedras más caras y llama la atención por su encantador color verde. Debido al alto costo y la popularidad de la piedra, existe el riesgo de gastar dinero en una falsificación. Las tecnologías modernas le permiten crear imitaciones de alta calidad que son muy difíciles de distinguir de las piedras reales. El artículo discutirá cómo distinguir una esmeralda natural de un cristal artificial y si es posible hacerlo en casa. También descubriremos qué análogos se pueden encontrar y vender.

Descripción de la piedra

Los ejemplares más valiosos de esmeraldas naturales pueden presumir de una alta transparencia. Las piedras turbias están más disponibles y son más comunes. Muchas muestras tienen manchas de gas, líquidos y otros minerales que hacen que las esmeraldas sean opacas. Para maximizar la belleza de la piedra, se trata con compuestos químicos especiales antes de grabarla y venderla. En cuanto a los colores, en la naturaleza se encuentran esmeraldas de varios colores.

Los colores van del amarillo verdoso al verde con un tinte azul. El color principal es el verde, incluido un tono oscuro y saturado.

Análisis profesional

Es muy difícil verificar la autenticidad de una gema natural, sin embargo, hay formas. La opción más confiable es buscar la ayuda de un experto profesional. El método de prueba con radiación ultravioleta es muy popular, pero no siempre da el resultado deseado. Este método ayuda a determinar la autenticidad de la piedra, distinguiéndola del vidrio y otras imitaciones.se debe notar que Las gemas naturales y creadas artificialmente, cuando son translúcidas, pueden tener el mismo color.

El filtro Chelsea es otro método que utilizan los expertos para reconocer una falsificación. No es apto para uso doméstico. Puede usarse para identificar un producto sintético, pero es inútil contra algunos tipos de piedras artificiales. Sobre la base de complejos especialmente equipados, las gemas se verifican de acuerdo con las siguientes características:

  • estructura;
  • impurezas;
  • refracción de la luz;
  • dureza;
  • otros parámetros.

Hace varios siglos, para distinguir la piedra natural de una falsa, se pesaron. Ahora también se encuentra este método de verificación. Se utiliza una balanza especial para joyería. Cabe señalar que se utiliza equipo especial para el análisis.

Además, no puede prescindir de conocimientos y habilidades. Los expertos dicen que, en algunos casos, las inclusiones naturales se confunden con las burbujas de aire ordinarias. Por la aparición de turbidez y burbujas, el especialista puede determinar dónde se extrajo la gema y qué material se usó para la imitación. La esmeralda tallada se examina a una distancia de unos 2 metros. El mineral natural brilla levemente a esta distancia.

Las piedras naturales cuentan con los correspondientes certificados emitidos por empleados de laboratorios gemológicos. Confirman el origen natural de la gema.

Es recomendable verificar estos documentos antes de comprar una piedra.

Métodos para determinar la naturaleza de una piedra.

Hay una serie de técnicas que cualquiera puede utilizar para determinar la naturaleza del origen de una gema. Para descubrir la naturalidad del cristal, utilice las siguientes pautas.

  • Marca comercial. Antes de dirigirse a una joyería, es recomendable familiarizarse con marcas confiables y confiables. Al comprar productos de marcas conocidas, aumenta las posibilidades de adquirir productos de alta calidad.
  • Agua. Sumerge la gema natural en un vaso de agua limpia. Las gemas naturales a menudo adquieren un tinte rojo.
  • Vidrio. Las imitaciones de vidrio son demasiado grandes, mientras que sus bordes no se distinguen. Otra característica de una copia hecha de este material es que se calienta rápidamente en las manos.
  • Capas... Las piedras naturales obtenidas en condiciones naturales no tienen laminación. A este respecto, las gemas deben examinarse cuidadosamente. El trabajo se realiza a plena luz. El lugar de pegado indica que hay un doblete o un triplete frente a ti. Las burbujas indican que el vidrio es una de las capas de la falsificación.
  • Sintéticos. Las gemas sintéticas se pueden distinguir por sus líneas de crecimiento regulares y sus bordes rectos y paralelos. Los especímenes naturales no tienen una geometría tan bien coordinada.
  • Características externas. Una piedra demasiado transparente indica que se trata de una gema artificial o una copia de vidrio. Para tales productos, las inclusiones líquidas no son infrecuentes. Los materiales naturales de calidad media tienen apagones y características como raspaduras. Tales imperfecciones se llaman Jardin.
  • Color. El trabajo de pintura perfecto para llamar la atención de un comprador potencial puede indicar una falsificación. Además, las falsificaciones tienen una superficie demasiado lisa. Las gemas naturales a menudo se pueden intercalar con los siguientes colores: azul, marrón y amarillo. Los bordes del material sin tratar son más claros en comparación con el núcleo.
  • Brillar. Las gemas de origen natural tienen una dispersión débil (juego de luces). Las gemas más baratas, por ejemplo, el circonio, tienen un brillo brillante.
  • Precio. Una piedra real no puede ser barata. Por el precio, algunos de los artículos no son inferiores a los diamantes. También se recomienda que compre en una joyería de confianza.

Falsificaciones e imitaciones comunes

En lugar de gemas naturales, se ofrecen los siguientes artículos:

  • dobletes y tripletes;
  • falsificaciones de vidrio;
  • piedras cultivadas artificialmente;
  • imitación.

Estas opciones son visualmente muy similares a las piedras naturales, pero no lo son. La forma más popular de engañar a un comprador crédulo es ofrecer una gema más asequible y común en lugar de una esmeralda. Hay muchos cristales que, en apariencia y otras características, son similares a una piedra verde cara. La mayoría de las veces, se utilizan las siguientes opciones:

  • tsavorita — una piedra llamada granate verde;
  • Debido a la menor cantidad de elementos reflectantes especiales en la turmalina, no brilla tanto como la esmeralda natural, sin embargo, también se usa a menudo como reemplazo;
  • la fluorita es muy difícil de distinguir de la esmeralda natural, este cristal es muy similar en composición a la esmeralda colombiana;
  • El demantoide tiene un color verde hierba, a menudo hay manchas verdes, después de cortar la piedra parece una esmeralda.

Piedras en capas

Las piedras formadas por dos partes conectadas se denominan dobletes y las formadas por tres se denominan tripletes. Los primeros ejemplares de este tipo aparecieron en la época de la Antigua Grecia. Varias placas de gemas se unen de forma segura con compuestos especiales. A menudo se usa berilo cortado. Para un efecto visual más atractivo, se agrega un espaciador de color.

En algunos casos, se utilizan esmeraldas reales al crear una imitación. Las gemas naturales de origen natural se combinan con otros minerales de baja calidad. Los cristales más populares para hacer dobletes y tripletes también son el cuarzo, la esmeralda y la espinela. Una de las capas puede estar hecha de vidrio ordinario.

Sintéticos

Existe evidencia de que la esmeralda es el segundo cristal que se cultiva en el laboratorio. La gran demanda fue motivada por el alto costo de las esmeraldas. El trabajo de creación de la piedra sintética fue realizado por un grupo de especialistas, por lo que ahora es casi imposible determinar el nombre del científico que hizo la copia. Algunas fuentes indican que la primera esmeralda sintética apareció en Alemania, alrededor de los años 30 del siglo pasado. Después de eso, especialistas de América y la URSS lograron el éxito en esta dirección.

Hoy en día, debido al desarrollo de la tecnología, el proceso de creación de cristales se ha vuelto más fácil, pero todavía se considera laborioso y requiere mucho tiempo. Es imposible cultivar una gema sin equipo y conocimientos especiales. Las falsificaciones modernas se distinguen por su belleza y otras características. Las falsificaciones de alta calidad atraen la atención con un precio bajo, un color intenso y un juego de luces expresivo.

En las joyerías, estos productos no son infrecuentes, sin embargo, los vendedores están obligados a advertir al comprador que se trata de una esmeralda sintética.

Vidrio

Las falsificaciones de vidrio tienen una calidad significativamente inferior a otros productos, aunque las muestras cortadas de alta calidad pueden tener un color expresivo. Comenzaron a reemplazar las esmeraldas naturales con especímenes de este material disponible en la Edad Media. En aquellos tiempos lejanos, la calidad de las falsificaciones dejaba mucho que desear. Más tarde, los productos de vidrio se transformaron significativamente gracias al trabajo de los artesanos venecianos. A pesar de sus esfuerzos, estas falsificaciones no se utilizaron ampliamente.

Hasta la fecha, se elabora un vaso de berilo especial para hacer cristales artificiales. Para obtener el color requerido, se le agrega cromo. Solo un joyero profesional puede identificar una falsificación a simple vista.

El vidrio de botella verde también se usa para crear imitaciones. Se procesa una pequeña pieza de material y se inserta en la decoración.

Para obtener información sobre cómo distinguir la esmeralda natural de la artificial, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa