Piedras y minerales

Todo lo que necesitas saber sobre la esmeralda.

Todo lo que necesitas saber sobre la esmeralda.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Depósitos y producción
  3. Propiedades
  4. Puntos de vista
  5. ¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?
  6. Uso
  7. ¿Para quién es adecuada la esmeralda?
  8. Elección y cuidado
  9. Datos interesantes

Las piedras preciosas han fascinado y siempre cautivarán los ojos de las personas. Pero solo imaginando completamente todo lo que está asociado con ellos, puede apreciar las ventajas de los minerales.

¿Lo que es?

La percepción que la mayoría de la gente tiene de la esmeralda es muy superficial. Por lo general, solo recuerdan que parece un cristal verde. Pero la importancia de las esmeraldas en la cultura y la mitología es muy grande. Varios pueblos asignaron a este mineral un lugar muy importante. Los geólogos han establecido desde hace mucho tiempo que la gema verde es una subespecie de berilo.

Junto con el color principal, también puede tener notas azules. El elevado coste, que permite clasificar las esmeraldas como piedras preciosas, se debe precisamente a su atractivo color. El tono verde se debe al hecho de que una pequeña cantidad de cromo está presente en la composición de la piedra. Ciertas variedades del mineral pueden contener vanadio en lugar de cromo. Las características de las muestras no tratadas están determinadas principalmente por el lugar de donde fueron tomadas.

No es difícil separar una gema real de muchas rocas y minerales similares. Se debe tener en cuenta la pureza y transparencia de las sustancias.

Se consideran algunas de las sustancias naturales más duraderas de la Tierra. Algunos geólogos creen que cuanto más tiempo está la roca bajo tierra, más dura se vuelve. La transparencia es clave para determinar el valor de una muestra.

Esmeralda, diamante y rubí: este "triunvirato" de la joyería mineral, indiscutiblemente líder en precio. Naturalmente, las piedras más puras después del corte tienen el precio más alto. Una ventaja adicional es la ausencia de deformaciones visualmente perceptibles. Los admiradores de la esmeralda valoran la mayoría de las muestras que pesan alrededor de 6 quilates. Están dispuestos a pagar un dinero casi ilimitado por su sueño.

Depósitos y producción

Cabe señalar que en diferentes regiones esmeralda del planeta, el mineral puede tener una densidad diferente. Las piedras que se extraen en Rusia y Colombia tienen una gravedad específica de 2.712. La densidad de los productos sudafricanos es 2,77. En Brasil, este parámetro es notablemente menor: solo 2,67. Se ha establecido que las piedras más densas contienen cesio y rubidio.

Nunca será posible saber exactamente cuándo comenzaron a extraer esmeraldas de los depósitos a propósito. Pero se sabe con certeza que en el siglo IV a.C., los babilonios iniciaron el comercio de este mineral. Y los primeros datos sobre el desarrollo serio del campo aparecieron hace 37 siglos. En el antiguo Egipto, la extracción de esmeraldas comenzó cerca de la costa del Mar Rojo. Pero aquellos yacimientos que fueron explotados en la antigüedad e incluso en la Edad Media ya no son de especial interés para la industria.

A principios del siglo XXI, el líder indiscutible en la extracción industrial de esmeraldas es Colombia. Aproximadamente 1 de cada 5 piedras verdes se exporta desde Zambia. A pesar de la menor popularidad, los productos de Zambia son de mucha mejor calidad. En nuestro país, la principal región de la industria de la esmeralda son los Urales.... Hace aproximadamente 300 años, se consideraba parte de Siberia, y es por eso que todas las referencias antiguas a las esmeraldas siberianas en realidad se refieren a los Urales.

Propiedades

Como cualquier otro mineral decorativo, la esmeralda ha sido tradicionalmente dotada de propiedades mágicas en varias culturas. Se suponía que este cristal era:

  • suprime los dolores de cabeza;

  • alivia las pesadillas;

  • estabiliza el sueño;

  • ayuda a combatir enfermedades infecciosas, psoriasis;

  • elimina la ceguera nocturna, trastornos de la actividad gastrointestinal.

Tanto los místicos antiguos como los modernos creen que la esmeralda es ideal para la meditación. Hay una serie de otros prejuicios, en particular, con respecto a la influencia de la esmeralda en el carácter del propietario. Como si ayudara a que las personas sean más activas, a hacer frente al deseo de robar, engañar y llevar un estilo de vida disoluto. Se cree que un cristal precioso, aunque conserva los vicios anteriores, puede dañar al propietario, y si esto no cambia las cosas, se rompe por sí solo. La piedra también parece limpiar la mítica "energía" de la casa.

Hay otras propiedades mitológicas de la esmeralda. Por ejemplo, afirman que esta piedra es resistente a diversas enfermedades y al "mal de ojo". Se cree que esto es importante durante el embarazo y la lactancia. Los místicos afirman que una piedra verde ayudará a hacer frente a los rasgos de carácter negativos. Como si fuera capaz de hacer frente a conflictos y disputas entre personas.

Los mitos relacionados tienen sus raíces en el antiguo Egipto. En cuanto a las religiones posteriores y las enseñanzas místicas, atribuyen las propiedades de la esmeralda para comunicarse con el "otro mundo". Los cristales grandes se utilizan activamente en rituales ocultos, están asociados con la inmortalidad y la reencarnación. Pero los místicos afirman que la piedra puede "acumular energía negativa". Hay otras afirmaciones, por ejemplo, que de la noche a la mañana una esmeralda puede aportar propiedades rejuvenecedoras al agua en un vaso.

Puntos de vista

Las piedras de color verde colombiano están pintadas en tono herbáceo. Se caracterizan por solo ligeras deformaciones. Además de la variedad principal, en Colombia se extrae el llamado "trapiche". Este tipo de piedra tiene un patrón en forma de rueda. Seis "rayos", como rayos, se extienden desde el centro del mineral.

La especie zambiana se destaca entre todas las demás por su excelente belleza. Los cristales enviados desde este país africano se destacan por su perfecta claridad y claridad. Un color verde denso es típico para ellos. Algunas piedras de Zambia son de color amarillo o azul. La esmeralda de los Urales es siempre grande y de color verde oscuro. En el territorio de Sudáfrica, se extraen cristales ligeros, pero son bastante turbios; solo el cabujón es adecuado para el procesamiento.

Se han encontrado yacimientos bastante importantes en:

  • Austria;

  • Egipto;

  • Noruega.

Se organizó una producción más o menos grande en Francia e Italia, España y Alemania. Cierta cantidad de materias primas de esmeralda se suministra desde Kazajstán o es de origen suizo.... La esmeralda brasileña es transparente y de alta calidad. Se caracteriza por notas amarillentas.

En cuanto a las "esmeraldas" yakut (siberianas) modernas, no son esmeraldas en absoluto, sino diópsidos de cromo.

Las esmeraldas de los Urales a veces se llaman esmeraldas de Malyshev (según el depósito principal). Sus depósitos fueron descubiertos por accidente, a principios del siglo XIX. Se menciona que una vez, mientras arrancaba un árbol, se notaron extrañas piedras verdes. Ni siquiera le dieron importancia inmediata a este hecho. Cuando los hallazgos estuvieron a disposición de los especialistas, quedaron asombrados no solo por el caso en sí, sino también por la calidad del mineral.

¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?

Ocasionalmente, la fabricación de piedras verdes se realiza mediante la obtención de un producto artificial. La industria rusa ha dominado la producción de pinceles de esmeralda. Se obtienen por precipitación sobre berilo. En varios países extranjeros, también se fabrica un producto de este tipo; recibió el nombre de esmeralda.

El mineral sintetizado química y físicamente es casi tan bueno como las muestras naturales. La diferencia está solo en el precio. Estrictamente hablando, los productos recibidos en la fábrica no pueden considerarse falsos.... Sin embargo, su origen debe estar claramente indicado en las descripciones o en la documentación adjunta. La imitación hábil solo se puede establecer con la ayuda de especialistas. Ambos tipos de esmeraldas pueden tener defectos. La única diferencia es cuáles son exactamente estos defectos. La piedra natural tiene pequeñas grietas y vetas.

Se pueden encontrar burbujas o inclusiones tubulares en la muestra de fábrica. Las materias primas naturales tienen un color ligeramente turbio.

Por supuesto, a veces se encuentran minerales de color uniforme en los depósitos. Pero son extremadamente raros y el costo de tales productos es muy alto. Por lo tanto, si se vende una esmeralda muy pura a un precio asequible, no hay duda de que es una falsificación. DPara imitar las esmeraldas se utilizan:

  • polvo de cuarzo compactado;

  • berilos simples coloreados con varios pigmentos;

  • piedras verdes baratas.

La determinación de falsificaciones es imposible sin un conocimiento preciso de las propiedades gemológicas de un producto natural. Junto con el diópsido de cromo, los falsificadores usan tsavorita, fluorita, turmalina, espato de esmeralda (también conocido como actinolita). Engañadores que no van a complicarse mucho la vida, hacen pasar la circonita cúbica o incluso el simple vidrio pintado como una esmeralda. Las diferencias serán:

  • densidad mínima;

  • características de la apariencia externa;

  • sensaciones cuando se toca.

Uso

Tradicionalmente, muchas personas piensan que todas las esmeraldas se cortan y luego se pasan a los joyeros. Pero este no es el caso. Vale la pena señalar que solo ocasionalmente se usa una piedra de este tipo para la preparación de abrasivos y para el procesamiento de metales. En la industria se utilizan varios minerales de segunda clase.

La gran mayoría de las esmeraldas con calidad de gema se caracterizan por una geometría irregular y desigual. Es por eso que los joyeros prefieren cortarlo en un patrón de cabujón. Esta solución le permite enriquecer el color de la piedra. Un beneficio adicional es la reducción del riesgo de roturas en las esquinas.Los artículos decorativos a base de esmeralda no solo son valorados por los propietarios privados; algunos de ellos se recogen en museos, el Fondo de Diamantes (y sus homólogos extranjeros).

La esmeralda técnica es necesaria para la producción de algunos láseres de estado sólido. Las piedras sintetizadas artificialmente se utilizan en una industria tan prometedora como la electrónica cuántica. Volviendo al uso principal (joyería) de las materias primas de la esmeralda, se debe enfatizar que todavía se usan técnicas de corte antiguas (enraizadas en el antiguo Egipto). Un enfoque más moderno es el denominado procesamiento escalonado. Con él, se cortan 4 esquinas, y esto le permite minimizar la carga de impacto que puede destruir la piedra.

¿Para quién es adecuada la esmeralda?

El significado de una piedra verde para una persona está determinado de muchas maneras por las preferencias y gustos personales. Tanto hombres como mujeres pueden usarlo en joyería. Pero hay que tener en cuenta la importancia que se le da a esta piedra en astrología. Sí, ya ha sido expuesto repetida y fundamentalmente, pero es poco probable que la presentación del regalo sirva como justificación para un "discurso educativo". Si una persona realmente cree en todo esto, al menos puede encontrar otro lugar y tiempo para comunicarse sobre este tema.

Los astrólogos señalan que la esmeralda es perfecta para Géminis y Cáncer. Está categóricamente contraindicado para Escorpio. Todos los demás letreros solo pueden usar esta piedra, pero no hacen una recomendación obligatoria de esto. Además, los horóscopos orientales clasifican a las esmeraldas como "piedras del elemento aire". Indican que no se pueden usar con:

  • perlas

  • ópalos

  • alejandrita;

  • topacio;

  • heliotropo.

Una piedra preciosa verde puede coincidir con un engaste de metal blanco. No importa si es oro o platino. Debe donar en una concha de plata, ya sea piedras artificiales o aquellas que se hacen a su pedido personal. La esmeralda se puede utilizar en cualquier joya. Pero uno debe entender que tales joyas se usan solo en ocasiones especialmente solemnes.

Estilísticamente, las joyas de esmeralda se pueden complementar con zafiro o rubí.

Si tienes mucho dinero, puedes regalar una esmeralda rodeada de diamantes dispersos y enmarcada con platino u oro. Pero esta ya es la solución más elegante. Los anillos con esmeraldas son apropiados para regalar en una boda o compromiso.

A los hombres respetables se les presenta:

  • poderosos anillos hechos de plata o platino;

  • clips de corbata;

  • gemelos con piedras rectangulares.

Los representantes de la bohemia ahora usan cada vez más joyas grandes de aspecto informal, insertadas en las que las piedras no están pulidas. La plata ennegrecida también se puede utilizar en estos accesorios. El gran cristal debe llevarse solo. De lo contrario, su efecto puede verse afectado. Se recomiendan colgantes, colgantes o pendientes con esmeraldas para el uso diario.

Elección y cuidado

Se cree que cuanto más brillante y espesa es la tonalidad de la piedra, más cara es. Incluso si una piedra verde brillante tiene inclusiones, se valorará más que un mineral transparente de color insuficiente. Pero no se aprobarán todas las inclusiones. En el mercado, se da preferencia a las inclusiones atípicas.

La perfección del procesamiento también puede jugar un papel importante. Pero aquí hay que tener en cuenta una diferencia importante. Cuando se venden en joyerías, las esmeraldas talladas de alta calidad son más caras. Pero los coleccionistas prefieren aquellos ejemplares que hayan sido mínimamente alterados o que no hayan sido cortados en absoluto.

Otro factor que afectará el precio será necesariamente la masa del mineral. Por lo general, las muestras de peso pesado son más caras. Las esmeraldas que pesan hasta 0,5 quilates se consideran pequeñas. Si la masa es mayor que este valor, pero menos de 1 quilate, entonces la piedra se reconoce como de tamaño medio. 1 a 10 son muestras grandes. Finalmente, un mineral de más de 10 quilates se clasificará en un grupo muy grande.

Debe tenerse en cuenta que los entendidos valoran más las esmeraldas de 6 quilates.

Las piedras de color verde brillante cuestan en la región de $ 2,000 por quilate. Con un color pálido, el precio será de aproximadamente 500 dólares. Y los minerales producidos artificialmente cuestan alrededor de 200 unidades convencionales. Al seleccionar, es importante excluir la compra de falsificaciones. Las esmeraldas reales deben distinguirse de:

  • piedras sintetizadas;

  • crisoberilo;

  • corundo;

  • turmalinas;

  • circonitas;

  • vidrio pintado;

  • crisolito;

  • verdeita.

Las muestras auténticas tienen un color verde ligeramente apagado, pero invariablemente puro. Los tonos de "botella" y "pantano" son inaceptables. Si el mineral es más ligero de lo normal, es casi seguro que sea berilo. Los sintéticos exhiben un brillo inusual.

Vale la pena mirar los bordes de los cristales; en la naturaleza, se distinguen por su claridad y nitidez, buenos contornos. Si los bordes están suavizados, esto casi siempre es un rasgo característico de la falsificación. Una piedra natural de alta calidad, si se tornea, debe cambiar su tono dorado a un tinte azulado o viceversa. En cuanto a la estructura interna, en las piedras naturales es invariablemente uniforme y no presenta desviaciones de la homogeneidad. Solo los minerales muy grandes contienen pequeñas grietas o ligeras deformaciones.

Si la esmeralda se desmorona, no cabe duda de que es una falsificación.

Los joyeros y tasadores profesionales utilizan activamente la prueba UV. Los cristales sintetizados en la planta emiten un brillo marrón anaranjado cuando se irradian con luz ultravioleta. Pero la desventaja de esta prueba es que algunos minerales naturales también pueden brillar. El filtrado de color Chelsea también es beneficioso.

Con este filtrado se obtiene el siguiente resultado:

  • tonos rosados ​​y rojizos, en el caso de la piedra natural;

  • color rojo intenso, si se hizo en la fábrica;

  • color verde puro en caso de falsificación.

Los crisólitos muestran un color amarillento a la luz del día. Si se iluminan con luz eléctrica, aparecerá un tinte verdoso característico. Otra prueba es el oscurecimiento. Las esmeraldas genuinas no se oscurecen si están en el agua o se exponen a la luz solar durante mucho tiempo.

Se debe prestar especial atención a la selección de esmeraldas impecables. Una superficie muy limpia, lisa e impecable es rara en el mundo mineral.

Debido a esto, la gran mayoría de las muestras se "mejoran" utilizando varios reactivos. Puede revelar la impregnación de resina coloreada colocando una piedra en una solución de detergentes o detergentes. El pigmento se disolverá gradualmente y volverá el color natural. Al mismo tiempo, saldrán a la luz todas esas deformaciones que los proveedores están intentando ocultar.

La alta durabilidad de las esmeraldas hace que sea casi imposible dañarlas accidentalmente. Es muy difícil incluso crear especialmente tales condiciones en el hogar cuando la piedra se destruiría mecánicamente. Pero debemos recordar que este mineral no sobrevive al contacto con los cosméticos, con los productos químicos domésticos, con el agua limpia. Guarde la esmeralda en un lugar fresco y oscuro. Todas las decoraciones, así como las piedras individuales, deben eliminarse al hacer:

  • Lavado;

  • Cocinando;

  • limpieza;

  • reparaciones menores;

  • trabajo de jardinería;

  • otras tareas del hogar.

Puede ponerse joyas y joyas con ellos solo después de aplicar el maquillaje. Muchos productos cosméticos y de perfumería pueden dañar la gema. En la casa, debe guardarse en una caja o en otra caja cerrada. Si esto no es posible, la piedra se envuelve en un material suave. Teniendo en cuenta sus preciosas propiedades, las esmeraldas deben guardarse en una caja fuerte: hay demasiadas personas dispuestas a apropiarse de ellas.

Si las joyas están obstruidas, cubiertas de suciedad, deben empaparse en una solución tibia de jabón de tocador. Elimine las obstrucciones muy rebeldes con un paño suave o un cepillo pequeño. Es recomendable no solo comprar esmeraldas, sino también pagar su cobertura con una capa protectora. Cualquier joyero puede aplicarlo. Este tipo de funda te ayuda a no tener miedo a las deformaciones.

Volviendo a la elección de las esmeraldas, cabe mencionar que el salón debe describir claramente el origen del mineral. Aquellos productos que se cultivan artificialmente a veces se ven más hermosos que los especímenes naturales. Pero deberían costar menos.

A falta de los conocimientos necesarios, es recomendable consultar con un gemólogo o incluso ir con él a la tienda. Una carta de colores también puede ser muy beneficiosa.

Las piedras más caras y de mayor calidad se extraen en las cercanías de Bogotá. Tienen un tono verde medio a oscuro. Vale la pena recordar que los residentes de Rusia tienen derecho a comprar y vender esmeraldas oficialmente solo después de registrarse como empresarios en la especialización correspondiente. En este caso, se debe proporcionar un informe de análisis gemológico para el 100% de las piedras. La certificación EGL es opcional, pero muy deseable.

Con tales documentos, aumenta el costo total de la piedra. Pero para la venta de esmeraldas en el mercado internacional (fuera de Rusia), son necesarias. Puede obtener certificados similares en nuestro país. En términos de protección contra la falsificación, estos documentos no son inferiores a las muestras extranjeras. Los certificados serán útiles en la venta no solo de joyas, sino también de piedras en bruto.

En algunos casos, los falsificadores toman placas de esmeralda y las pegan con pegamento. En apariencia, estos productos difieren poco de la piedra natural.

Los expertos recomiendan usar la luz trasera y lateral tanto como sea posible, examinando las piedras desde todos los lados. Al mismo tiempo, se garantizan las capas adhesivas y los puntos de unión.

Las esmeraldas cultivadas profesionalmente se pueden distinguir de las esmeraldas naturales usando un refractómetro. Este dispositivo está disponible no solo para los propietarios de laboratorios gemológicos, sino también para los particulares. Sin embargo, habrá que pagar bastante dinero por ello. Es imposible obtener el resultado correcto sin habilidades especiales. Por tanto, tiene sentido acudir a profesionales. Para distinguir las esmeraldas de las falsificaciones de vidrio, puede prestar atención a la conductividad térmica; el vidrio se calienta más rápido que la piedra natural.

La mejor joyería con esmeraldas es donde la piedra se coloca en un marco de anidación. Excluye todos los posibles daños, grietas e incluso pequeños rasguños. Los minerales adicionales en ellos pueden ser diamantes y zafiros blancos. Protegerán eficazmente la piedra de la tensión mecánica.

Al lavar esmeraldas, es inaceptable usar agua demasiado caliente. El líquido de limpieza debe utilizarse en pequeñas cantidades. Es necesario mantener las piedras en la solución durante 10 minutos. Después del lavado, deben limpiarse con un paño suave o un cepillo de dientes viejo. Los minerales lavados o las joyas con ellos se lavan en agua tibia. Seque todo con un paño antes de seguir usando.

Es necesario almacenar las esmeraldas solo para que no haya contacto con otras piedras preciosas. Si el mineral se usa durante mucho tiempo, la capa protectora puede agotarse. Será posible repetir su aplicación en talleres de joyería.

La limpieza de minerales se realiza un máximo de 3 o 4 veces al año. No se puede limpiar con vapor, ultrasonidos, gasolina y disolventes orgánicos. Estas sustancias pueden disolver y lavar los aceites reafirmantes. El reengrase se realiza solo con la ayuda de profesionales. No puedes hacerlo con tus propias manos.

Datos interesantes

La esmeralda más grande del mundo con un peso de 28 kg fue descubierta en minas brasileñas en 1974. Si hablamos de la muestra facetada más grande, pesaba más de 7 kg. Este espécimen también se encontró en Brasil. Por cierto, lo procesaron en el mismo lugar. En total, hay más de 6 mil depósitos desarrollados en el territorio brasileño, donde se extrae la esmeralda.

Y en el período romano antiguo, nada menos que el infame emperador Nerón usó berilo verde como monóculo. A través de esta piedra, miró las batallas de gladiadores. Sin embargo, este "monóculo" desapareció tras la muerte del emperador. Vale la pena recordar que a pesar de toda su fuerza, la esmeralda es muy frágil.Incluso un golpe leve puede provocar grietas.

Incluso las esmeraldas "explosivas" se distinguen en un grupo separado. Gradualmente, se desintegrarán en muchos pedazos. La razón de estos fenómenos es una tensión interna significativa. El mismo nombre de la piedra se remonta a las palabras sánscritas y árabes para el verde. En otros idiomas antiguos, se usa un nombre que recuerda el brillo del mineral.

El Museo Estatal de Austria exhibe un cuenco que fue tallado en esmeralda de 0,1 m de altura en el siglo XVIII. Fue elaborado en Italia a partir de materias primas colombianas. A pesar del origen documentado de la obra maestra, existen varias leyendas. Hasta el comienzo de nuestra era, las esmeraldas se extraían solo en Egipto. Hasta ahora, muchas obras antiguas han sobrevivido a orillas del Mar Rojo.

Para el diagnóstico de esmeraldas falsas, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa