Chakras

Chakras: significado y ubicación

Chakras: significado y ubicación
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cómo se ubican?
  3. ¿De qué son responsables?
  4. ¿Cómo descubrir?
  5. Diferencias entre hombres y mujeres

Para una existencia normal, una persona necesita energía, que recibe con la comida. Sin embargo, la esencia humana no se limita a un cuerpo físico tangible. Cada sujeto tiene canales de energía. Los vórtices especiales de energía con una localización específica se denominan chakras.

¿Lo que es?

La palabra en sí significa "movimiento circular, rueda". El cuerpo contiene innumerables zonas en las que se forman flujos de energía rotativos. Se llaman chakras. Los antiguos astrólogos indios vieron una relación directa entre los flujos de energía ascendente y descendente con los planetas.

Cada chakra es responsable de una parte específica del cuerpo. Su propósito es atraer energía y liberar flujos de energía de desecho. La energía procesada del mundo exterior satura las células del cuerpo.

El sistema de chakras de los eslavos consta de 9 zonas. Según la tradición hindú, hay siete chakras principales, cada uno de los cuales funciona con una amplitud y frecuencia específicas. En las zonas inferiores, la vibración ocurre a bajas frecuencias, en la parte superior de la cadena energética, el trabajo de los centros ocurre a alta frecuencia.

Los chakras pueden afectar el bienestar emocional de un individuo, sintonizar el cuerpo humano para resistir las enfermedades. El punto activado aumenta el potencial de la personalidad. Pero un área siempre abierta provoca vulnerabilidad y sensibilidad a las influencias externas. El chakra constantemente cerrado lleva a la personalidad a la pérdida de muchas habilidades y sensaciones.

Los chakras bloqueados y con mal funcionamiento afectan negativamente la salud psicológica y física del individuo. Debe haber un equilibrio en todo.El estado ideal es la movilidad y flexibilidad de todos los chakras. Entonces pueden abrirse y cerrarse en el momento adecuado o estar en una posición neutral.

¿Cómo se ubican?

Los centros de energía están ubicados en el punto de intersección de campos sutiles. El chakra superior se encuentra en la coronilla de la cabeza. El siguiente punto está en el centro de la frente. Otros centros de energía importantes se encuentran a lo largo de la columna vertebral. Parecen embudos en espiral o loto. Las zonas de menor energía se encuentran en todas partes, incluidas las palmas, los brazos e incluso las puntas de los dedos de los pies.

La disposición de los principales canales de energía del cuerpo desde el cóccix hasta la cabeza da una idea de qué órganos están cerca. El sistema de chakras permite a los especialistas elaborar un mapa individual de una persona. Un trabajo eficaz con él ayuda a resolver muchos problemas de salud, incluido deshacerse de los dolores de cabeza o la depresión.

¿De qué son responsables?

El número de chakras principales en diferentes religiones y tradiciones varía: de 7 a 13. Cada una de las zonas tiene su propio propósito. Por ejemplo, el chakra Sudarshana es responsable de aplastar a los demonios, visiones malignas y auspiciosas.

Los 9 puntos de energía eslavos tienen algunas características similares a los chakras hindúes, pero al mismo tiempo, el color y el significado de cada uno de ellos pueden diferir significativamente. Su disposición se asemeja a una cruz: 3 puntos superiores son responsables del desarrollo espiritual, 3 puntos medios - del estado de ánimo, 3 inferiores - de la formación física de una persona.

El conjunto de chakras de la nueva era consta de 12 zonas principales. El concepto moderno se inclina hacia la existencia de un chakra unificado. Por tanto, existen diferentes tipos de chakras. Las siete zonas principales hindúes tienen sus propios símbolos, ubicación y color. Consideremos una descripción detallada de estos puntos.

Chakra de la raíz

Uno de los puntos de energía más básicos se llama "Muladhara" y está ubicado en la parte inferior de la columna (aproximadamente en la región del cóccix). Es de color rojo. El elemento es la Tierra. El chakra es responsable de la energía potencial y las capacidades de reserva del individuo. Su función es proporcionar al individuo una sensación de seguridad y autoprotección. La prioridad es preservar el cuerpo físico y los instintos básicos. Gracias a este chakra, el individuo se conecta con la energía de la tierra y el mundo material en general.

Si está intacto, el sujeto está tranquilo. Está listo para encontrar nuevas metas y resolver problemas. Esta zona es responsable de la supervivencia de la descendencia, de la preservación del ser humano como especie biológica.

Cuando está bloqueado, hace que la persona sienta ansiedad, ansiedad y pánico constantes. Una persona no puede concentrarse en sus actividades, duda de sí misma, se preocupa por su propio bienestar. Poco a poco, el sujeto pierde su belleza física. Está envejeciendo rápidamente.

El resultado puede ser el desarrollo de hipocondría o paranoia. Una persona a menudo tiene manos y pies fríos, dolores en la espalda baja.

Chakra sacro

El punto está ubicado en el centro del abdomen, justo debajo del ombligo. Svadhisthana es de color naranja. El elemento es agua. El chakra es responsable de la energía creativa del individuo. Este reino incluye imaginación y emoción. La zona afecta al arte en general, así como a la esfera sexual.

El chakra sacro débil conduce a la pérdida del deseo sexual, frigidez e impotencia. Una zona determinada sobredesarrollada, por el contrario, puede llevar a una persona a la promiscuidad sexual. La vergüenza por su sexualidad y las dudas sobre su propia creatividad la bloquean.

El bloqueo de los chakras afecta negativamente a una persona. El sujeto no siente libertad de acción, pensamientos, emociones. Comienza a experimentar aburrimiento, letargo y pérdida de inspiración. Hay un sentimiento de desesperanza.

Posteriormente, una persona puede volverse adicta al alcohol, el uso de drogas, comer en exceso, los juegos de azar.Estas acciones afectan negativamente el funcionamiento del chakra. El sujeto puede experimentar reacciones alérgicas, calambres musculares y molestias en la vejiga.

Plexo solar

Manipura es el centro de la fuerza de voluntad. Se encuentra en la zona del plexo solar y tiene un color amarillo. Su elemento es el fuego. Con la operación exitosa de este punto, el individuo tiene confianza en sí mismo. Tiene alta autoestima, deseo de lograr reconocimiento y posición en la sociedad, determinación en el camino del éxito, independencia. En este estado, la persona logra lo que quiere. El chakra del dinero es responsable del bienestar financiero.

Esta zona es responsable de la implementación de normas de comportamiento en la sociedad. La disfunción del chakra puede provocar al sujeto al engaño, la falta de fiabilidad, la deshonestidad y la arrogancia. Busca manipular a otras personas, reprimir su voluntad, abusar de su poder.

A veces, una persona intenta reprimir el resentimiento y la ira hacia sus padres, el mundo que lo rodea. Los sentimientos reprimidos lo llevan a un estado de rabia y depresión. Persiguiendo fracasos, las experiencias emocionales bloquean el funcionamiento de este punto. Los sueños y las expectativas incumplidos llevan a una persona a un estado de falta de armonía, preocupación e insatisfacción constantes. Si el chakra no está completamente bloqueado, el sujeto pierde la sensación de seguridad personal.

El bloqueo completo afecta significativamente la autoestima general del individuo. Una persona no puede encontrar una salida a los problemas de la vida, pierde la capacidad de tomar las decisiones correctas. El individuo puede experimentar agotamiento mental y nervioso, aislamiento y dificultades asociadas con la comunicación.

Chakra del corazón

Anahata es responsable de la capacidad de una persona para amar y compadecer a los demás. Es una especie de hilo que conecta cuerpo, espíritu y mente. El punto está ubicado en la región del corazón. El chakra tiene un color verde. Su elemento es el aire.

A través de esta zona, una persona siente amor por su pareja, la naturaleza y el mundo que lo rodea. El sujeto desarrolla el deseo de experimentar la armonía en todos los niveles. Para que el cuarto chakra funcione bien, el individuo debe amarse y aceptarse a sí mismo.

Una persona compasiva obtiene satisfacción y placer con una profunda sensación de paz interior. Está emocionalmente abierto. Cuanto menos pueda el sujeto sentir empatía por los demás, más no confía en los demás. Por este motivo, se desarrolla en él impaciencia y sentimientos de intensa ansiedad.

La tristeza, el anhelo, los fracasos amorosos, la ruptura de las relaciones, el trauma mental llevan al chakra a un estado roto. El individuo comienza a tener miedo de revelar su alma para no recibir otro golpe. La indiferencia, la crueldad, el egoísmo pueden surgir en el corazón de una persona.

Un chakra bloqueado debilita el sistema inmunológico y conduce a hipertensión arterial, ataques cardíacos, asma bronquial y enfermedades pulmonares.

Chakra de la garganta

Vishuddha es responsable de la autoexpresión del individuo en todas las áreas de la vida. Está indisolublemente ligado a la responsabilidad, la honestidad, la integridad y la satisfacción personal. Un chakra que funciona bien se evidencia por la apertura y franqueza del sujeto, su capacidad para transmitir fácil e inteligiblemente sus pensamientos a otras personas. El chakra se encuentra al nivel de la laringe. Tiene un tinte azul. El éter es su elemento.

Este punto conecta los pensamientos, sentimientos y reacciones del individuo, que manifiesta a través de vitalidad, lágrimas, risas. La personalidad expresa a través de la quinta zona sus sentimientos de dolor, alegría, felicidad y amor.

La principal razón para bloquear este punto es mentirse a sí mismo. La incapacidad de guardar silencio cuando es necesario también bloquea el quinto centro de energía. Calumnias, chismes, chismes se reflejan en su obra. La zona bloqueada provoca que una persona tenga dificultades para encontrar un idioma común con otras personas.El sujeto para expresar sus propios pensamientos no puede encontrar las palabras adecuadas.

Las dificultades que surgen en el proceso de comunicación conducen a la aparición de una sensación de malestar en la garganta y una falla del fondo hormonal. Esta zona es responsable del funcionamiento de la glándula tiroides, el sistema linfático, el aparato auditivo y vocal.

"Tercer ojo"

Ajna es la fuente de energía más poderosa. Ella es responsable del desarrollo de la intuición y la sabiduría, la capacidad de contemplar la situación y los eventos con luz real. Chakra gobierna la inteligencia, el conocimiento y la fuerza de voluntad. Ajna también es responsable de la comunicación con el Universo. El chakra está ubicado en la parte central de la frente. El punto es índigo. La percepción demasiado sensible es un elemento.

Con un buen trabajo de esta zona, una persona puede confiar en sus sensaciones internas y notar cualquier signo. OPuede reconocer diferentes energías, oler y saborear con agudeza. Los curanderos utilizan estas habilidades. El punto es conductor y lugar de origen de ideas.

Cuando una persona confía en la racionalidad en lugar de la intuición, el chakra falla. Varias dudas la llevan al bloqueo. En este caso, el sujeto no puede concentrarse en el objetivo deseado, por lo que no tiene sentido lograrlo. Pierde la capacidad de tomar decisiones serias. Comienzan los problemas para dormir. A veces, un intento violento de acelerar el desarrollo de esta zona conduce a una enfermedad mental.

El centro de energía aún más sutil Bindu se encuentra muy cerca de este chakra. Va más allá de la mente humana. La conciencia infinita contiene un potencial enorme. El punto es responsable de la juventud y la belleza.

Chakra de la corona

Sahasrara define la conexión del individuo con el mundo espiritual. Se encuentra en la parte superior de la cabeza y tiene un color morado. El pensamiento es su elemento. El chakra es responsable del miedo a confiar en ti mismo o en otra persona. Un área que funciona bien ayuda a una persona a estar en armonía consigo misma y con el mundo que la rodea. Llena a la persona de inspiración, voluntad espiritual, sabiduría divina, comprensión y desinterés.

El centro de espiritualidad superior conecta a la persona con Dios. La persona experimenta una sensación de paz y alegría. Entiende que la vida es la manifestación del espíritu en el cuerpo aquí y ahora. El correcto funcionamiento de este chakra contribuye a la iluminación espiritual del individuo. Las poderosas masas de energía del séptimo punto inducen la apertura del resto de los chakras.

En la vida de un sujeto que acepta la energía cósmica, aparecen mucho dinero y otros bienes materiales. Pero el apego a los bienes terrenales deforma el séptimo centro energético y afecta negativamente su trabajo.

Las experiencias negativas adquiridas al perseguir objetivos personales pueden llevar a una persona a perder la confianza en su propio valor. Los sucesos que traumatizan el alma provocan discordia con uno mismo. Como resultado, el sujeto pierde la capacidad de sentir la belleza del mundo. El miedo a la muerte puede reprimir a una persona, envenenar su existencia. Empieza a sentirse cansado de la vida.

La motivación del individuo disminuye, lo que a menudo conduce a un estado depresivo. La persona comienza a experimentar frecuentes dolores de cabeza, nerviosismo. A veces pierde la coordinación motora. El trabajo desordenado de los chakras puede llevar a una persona a trastornos nerviosos y mentales.

¿Cómo descubrir?

Los representantes del yoga recomiendan mejorar el trabajo de los centros de energía mediante la realización de ciertos ejercicios. Por ejemplo, el segundo chakra se desarrolla al doblar y doblar constantemente. Para mejorar el chakra del corazón, es necesario aplicar la asana para abrir la región torácica; para el desarrollo del punto de la garganta, se requiere el desarrollo de la región cervical.

Hay meditaciones especiales con la ayuda de las cuales los chakras se abren y se equilibran. Puede utilizar música meditativa especial que mejore el estado de ánimo. Leer mantras a su sonido ayuda a abrir los centros de energía necesarios.Antes de eso, debe establecer un objetivo específico. Entonces necesitas cultivar las cualidades inherentes a un chakra en particular. La autohipnosis juega un papel importante. Dirige mentalmente el flujo de energía al punto deseado, como si lo estuvieras llenando de energía.

Una buena forma de activar los centros de energía es usar un mandala:

  • zona de la raíz: un loto rojo con 4 pétalos y un cuadrado amarillo inscrito en él;
  • punto sacro: un loto naranja con 6 pétalos y una luna creciente en el interior;
  • el tercer chakra es un loto amarillo con 10 pétalos y un triángulo invertido dentro de un círculo;
  • la zona del corazón es un loto verde con 12 pétalos y triángulos equiláteros en un círculo;
  • centro de la garganta - loto azul con 16 pétalos;
  • el sexto punto es una flor de loto índigo con dos pétalos;
  • el chakra de la corona es un loto púrpura con mil pétalos.

Para abrir el centro de energía, uno debe mirar fijamente el color y la forma del patrón mágico, que es necesario para la apertura de cada chakra. Primero, coloque la imagen impresa frente a usted o colóquela en la pantalla del monitor. Pon música ligera. Siéntese cómodamente, relájese. El dibujo debe estar al nivel de los ojos. Mueva su mirada lentamente en el sentido de las agujas del reloj de borde a centro, pero no la enfoque en ella. Cuida tu respiración. Contempla la imagen durante 5-15 minutos.

La técnica de Reiki ofrece influir en la apertura de los chakras con la ayuda de aromaterapia, cristales y piedras. Por ejemplo, para activar la zona de la raíz, un punto importante es tomar un baño fragante con la adición de aceite de cedro o sándalo. Granate, rubí, jaspe rojo, coral morado y otras piedras, los cristales ayudan a mejorar el trabajo del primer punto. Además, debe poder perdonar y agradecer sinceramente y orar.

Diferencias entre hombres y mujeres

De los siete chakras, solo uno funciona igualmente activamente en hombres y mujeres. El resto de zonas se manifiestan en la siguiente proporción: 3 puntos activos y 3 pasivos para hombres y mujeres.

  • La energía del primer punto corre en el sentido de las agujas del reloj para algunas personas y en sentido contrario para otras. El chakra es activo para los hombres, pasivo para las mujeres. La pareja le da energía a su compañera y ella la acepta. Es el hombre quien está obligado a brindar protección física para la supervivencia de su elegido y su descendencia.
  • El segundo punto es activo en mujeres y pasivo en hombres. Las damas dan placer a los caballeros y los aceptan. El sexo justo crea comodidad y comodidad para su esposo. Ella debe asegurar el orden en la casa, darle al hombre comida, sexo, descanso.
  • La tercera zona, responsable de los logros personales, la fuerza, el dinero, es activa para el caballero y pasiva para la dama. El marido se lo da a su elegido y ella acepta. Aporta bienestar material a su segunda mitad. Si una mujer no acepta dinero, bloquea la salida de energía masculina. Por esta razón, la oferta monetaria está disminuyendo. No puede rechazar el dinero ofrecido por un hombre, pero tampoco debe exigir demasiada inversión financiera. El intercambio de energía debe ser armonioso, de lo contrario puede haber falta de dinero.
  • El cuarto chakra es un lado femenino fuerte. Sin esto, una dama no puede realizarse como mujer y como madre. Un punto del corazón bien desarrollado permite que el sexo justo ame con amor incondicional. El hombre acepta lo que le da la mujer. Él también le da su amor, pero también es responsable de la seguridad de su compañera y la seguridad material.
  • El quinto centro de energía está activo en un hombre. El marido da y la mujer acepta. Es el cónyuge quien está obligado a responsabilizarse de la comunicación de la familia en la sociedad. En la sociedad, la esposa debe ser la compañera y el sostén del esposo. Ella solo es responsable de la comunicación dentro de su familia.
  • El sexto punto de energía está activo en el sexo justo. Ella da y el hombre acepta. La intuición permite a la esposa advertir a su esposo del peligro, darle los consejos necesarios.El cabeza de familia autosuficiente tiene en cuenta fácilmente las recomendaciones de su cónyuge.
  • El séptimo chakra funciona igualmente activamente en hombres y mujeres. El deseo de conexión con el universo, el espacio, el principio divino no depende del género.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa