Acuario

Compresores para acuario: ¿para qué sirve, cómo elegir e instalar?

Compresores para acuario: ¿para qué sirve, cómo elegir e instalar?
Contenido
  1. ¿Para qué se necesita?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo instalar?
  5. Reglas de funcionamiento

Es extremadamente difícil imaginar la belleza del mundo del acuario sin burbujas que suban aleatoriamente a la superficie desde una estructura decorativa en forma de tobogán o fortaleza. Y el efecto burbuja se crea gracias al aireador, o como lo llaman más simplemente los acuaristas, el compresor.

El funcionamiento de esta unidad es en bombear oxígeno y disolverlo en el espacio del agua. En acuarios donde no hay plantas vivas o crecen en cantidades insuficientes, el compresor es un dispositivo indispensable. Solo equipar el agua con oxígeno no es la única función del aireador. Esta unidad tiene capacidades versátiles.

¿Para qué se necesita?

En la naturaleza, las algas son responsables de suministrar oxígeno al agua. Desafortunadamente, este intercambio es muy lento. El entorno del acuario funciona de manera similar. Sin equipo adicional, las moléculas de oxígeno no tienen tiempo de hundirse hasta el fondo del acuario y, en algunos casos, el proceso de intercambio natural puede tardar aproximadamente un mes.

En acuarios densamente poblados, la cantidad de algas que crecen no debe limitarse. Al mismo tiempo, a muchos les puede parecer que desde el punto de vista estético, debido a la variedad de plantas, los seres vivos simplemente no tienen suficiente espacio. Pero, de hecho, todo parece diferente. Durante el día, las algas enriquecen el agua con oxígeno y, con el inicio de la noche, se detiene el proceso de fotosíntesis. Las plantas, junto con los peces y otros habitantes del acuario, se convierten en consumidores. Aquí es donde los aireadores vienen al rescate.

Gracias a una aireación eficaz, los procesos metabólicos se estabilizan en los habitantes del acuario y se mantiene la actividad vital saludable de sus organismos. Es muy fácil determinar si hay falta de oxígeno en el agua. En primer lugar, los peces comienzan a sufrir. Pierden movilidad, se vuelven letárgicos, aparecen manchas pálidas y dolorosas en las escamas. Con una deficiencia de oxígeno, los seres vivos se mantienen constantemente prácticamente en la superficie, en algunos casos se niegan a comer.

Las plantas también sufren de falta de oxígeno. Pero lo principal es que debido a la falta de la cantidad requerida de oxígeno, el agua sufre. Comienza a agriarse, se vuelve turbio y desarrolla un ambiente patógeno dentro de sí mismo, que afecta negativamente a los organismos vivos que viven en él.

Para averiguar la cantidad exacta de oxígeno presente en el agua, ayudarán las pruebas especiales que se venden en kits completos. Aunque es más probable que algunos acuaristas confíen en los experimentos con peróxido de hidrógeno.

Además de su propósito principal, el aireador en el ambiente del acuario mejora la circulación del agua, ayudando así al filtro, aumentando así la eficiencia del compresor. Cuando se usan juntos, estos dos elementos indispensables del acuario evitan que se formen grumos bacterianos en la superficie. Además, una especie de elevación de agua, formada por el compresor, mezcla el agua, eliminando así la probabilidad de estancamiento.

Entre otras cosas, el aireador ayuda a igualar la temperatura del líquido en el acuario en toda el área, protege así al pescado de los cambios bruscos de calor y frío. Es importante que los acuaristas recuerden: cuanto más fino el compresor libera burbujas, más rápido se lleva a cabo el proceso de intercambio de oxígeno en el agua.

Hoy en día, los compresores de diversas formas y tamaños se utilizan tanto para fines industriales como en el hogar, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, no se requiere un aireador en acuarios donde viven bettas o gourami. Estos peces son inherentes a los reservorios privados de oxígeno. Por esta razón, recolectan aire de forma independiente de la superficie del agua. Pero otras especies de peces no comparten esta singularidad, y estamos hablando no solo de los seres vivos, sino también de la mayoría de las plantas.

Sin aireador, se secan muy rápidamente e incluso mueren, ya que la falta de oxígeno altera el equilibrio biológico.

Puntos de vista

Hoy en día existe una gran variedad de compresores diseñados para su colocación en acuarios. Al mismo tiempo, solo se utilizan algunas opciones para los envases de vidrio para el hogar, pero cada una de ellas tiene sus lados positivos y negativos.

Inicialmente, debe familiarizarse con las características de los principales tipos de aireadores de acuario.

  • Construcciones de membranas... La principal diferencia entre este tipo de aireadores es una membrana especial de goma que bombea la capa de aire unilateralmente. Una ventaja importante de los modelos de membrana es el consumo mínimo de energía, y los fabricantes modernos en la fabricación de dichos equipos crean dispositivos casi silenciosos. Desafortunadamente, estas modificaciones prácticas tienen algunas desventajas. Para empezar, cabe destacar el bajo nivel de potencia. Casi todos los aireadores de membrana están diseñados para acuarios de hasta 150 litros.

Si el volumen de líquido excede el indicador especificado, tendrá que comprar 2 o incluso 3 compresores, configurándolos para que funcionen a plena capacidad.

  • Estructuras de pistón. En el pasado reciente, los aireadores de pistón producían un fuerte zumbido y vibración, mientras que los modelos actuales son prácticamente silenciosos. Además, se distinguen por un buen poder. El principio de funcionamiento del sistema de pistón de los aireadores es bastante simple. El pistón se mueve, se bombea aire y entra al agua.Además, cada modificación individual difiere en la longitud del vástago y la amplitud de la carrera del pistón.

Gracias a la alta potencia, que se mencionó anteriormente, el aire puede elevarse a cualquier altura. Y la simplicidad del sistema de productos del tipo de aireadores presentado puede servir fielmente durante más de un año.

Además, se propone familiarizarse con las variedades de los tipos de aireadores presentados, cada uno de los cuales cumple con los requisitos de cualquier aficionado, tiene la capacidad de ajustar el suministro de aire o tiene un filtro purificador.

Silencioso

Al instalar este tipo de aireador en su acuario, puede dejar de preocuparse por las noches de insomnio. Donde el modo de funcionamiento más silencioso es el tipo de compresor de aire eléctrico. Muy a menudo, los acuaristas deciden sobre el funcionamiento silencioso de la unidad cerrando el dispositivo en un gabinete. Pero esto requiere una gran longitud del tubo de aire, que deberá comprarse e instalarse adicionalmente.

Para no realizar muchas manipulaciones, Es mejor comprar inmediatamente un modelo silencioso de aireador. Además, los compresores modernos y silenciosos no generan vibraciones adicionales durante el funcionamiento.

Se debe prestar especial atención a compresores piezoeléctricos. Una modificación sumergible bastante moderna que no emite ningún ruido durante el funcionamiento. Sus formas en miniatura están cuidadosamente adheridas al vidrio o se esconden en la parte inferior, por lo que son completamente invisibles a simple vista. Un compresor piezoeléctrico de este tipo se utiliza en acuarios con un volumen de aproximadamente 80 litros.

Aire

La esencia de su trabajo es comprimir el aire atrapado, que luego se introduce en el líquido del recipiente. Junto con la versión de aire, hay unidades de oxígeno y nitrógeno, sin embargo, para un acuario de tipo casero, es mejor comprar un aireador.

Bateria cargada

Una opción de compresor muy útil para acuarios que no tienen una fuente de alimentación constante cerca. Desafortunadamente, tales variedades tienen poco poder, respectivamente, el intercambio de agua y oxígeno es bastante lento. Pero esto es suficiente para acuarios pequeños.

Lo principal es no olvidar cambiar las baterías de manera oportuna, de las cuales puede haber 2 o incluso más en el dispositivo.

Además del uso estacionario, Los aireadores recargables se compran como una opción de respaldo y se utilizan en caso de un corte de energía durante un período prolongado.... A los acuaristas experimentados no les gusta este dispositivo, ya que en cualquier momento del día o de la noche, la unidad puede salvar a los peces. A alguien puede parecerle que esto es un invento innecesario, pero para un amante de los peces es suficiente ver la muerte de las mascotas del acuario una vez, ya que su opinión sobre este tema cambia radicalmente.

Eléctrico

A escala industrial, no se utilizan ni 2, sino hasta 5 o más dispositivos que, según el sistema de funcionamiento, se asemejan a un motor de automóvil. Para acuarios domésticos, se utilizan variaciones en miniatura. Son mucho más económicos y ocupan poco espacio en el espacio del acuario que otros aireadores.

Al familiarizarse con el aireador eléctrico, se debe prestar especial atención a para la potencia del motor, que debería ser de unos 50 W mientras hace 900 rpm.

Si el compresor ofrecido por el vendedor tiene indicadores de alto rendimiento, la confiabilidad del diseño del sistema se reduce significativamente.

¿Como escoger?

Encontrar un compresor de calidad para un acuario donde crecen las plantas, viven criaturas lindas y adorables no es una tarea fácil. Gracias al equipo excepcional, la vida del acuario prosperará en los próximos años. Si guarda en algún lugar o no presta atención a ningún matiz, todo el hábitat del recipiente de vidrio morirá pronto.

Al comprar la opción más adecuada para un acuario, debe prestar atención a muchos matices importantes.

  • Característica de diseño. Las variaciones de diafragma de los compresores no se desgastan durante el funcionamiento continuo. No necesitan tomar descansos prolongados o simplemente desconectarse de la fuente de alimentación durante varias horas. Además, los compresores de membrana consumen mucha menos energía. El único inconveniente insignificante es su potencia: no es tan grande como la de los potentes aireadores de pistón, que se utilizan en acuarios con un volumen de al menos 150 litros.
  • Conexión eléctrica. La mayoría de los compresores funcionan conectándolos a la red. Lo principal es seguir las instrucciones paso a paso durante la instalación y complementarlo con una válvula de retención. La ausencia de este elemento puede tener consecuencias desagradables. En caso de apagones repentinos, el agua del acuario puede comenzar a desbordarse a través del compresor hacia el piso. No hace falta decir que el mundo viviente dentro de la estructura de vidrio se quedará sin oxígeno. Alternativamente, se pueden considerar los compresores que funcionan con baterías o con baterías. Se pueden usar como un dispositivo adicional o estacionario, lo que es muy conveniente en áreas con cortes de energía constantes. Las únicas desventajas de las unidades autoalimentadas son la baja potencia, ya que cada batería individual está diseñada para solo 12 voltios, y la compra de las fuentes de alimentación en sí.
  • Potencia del compresor. Este indicador se mide en términos de litros por hora, lo que deja en claro la cantidad de aire suministrado al acuario en 1 unidad de tiempo. La potencia mínima del aireador se puede calcular inmediatamente en el momento de la compra. Lo principal es conocer la fórmula de cálculo, por ejemplo, 0,5 litros por hora (indicador en la caja del compresor) se multiplica por el volumen de agua del acuario en litros.
  • Profundidad. Esta figura juega un papel importante en la instalación del compresor. Cuanto más pesada sea la columna de agua, más energía se gastará en el funcionamiento del aireador.
  • Regulacion de voltaje. Estamos hablando de la posibilidad de un cambio independiente en el voltaje del aire suministrado, representado en el tamaño y número de burbujas. Desafortunadamente, esta función no está presente en todos los tipos de compresores, pero con el enfoque correcto, incluso un aficionado novato podrá regular de forma independiente el suministro de oxígeno comprimiendo el tubo de oxígeno.
  • Filtro de aire. Los compresores 2 en 1, que tienen un filtro de aire, que sirve como filtro de aire contra el polvo, se han vuelto muy populares en la actualidad. El oxígeno se procesa inicialmente a través de un filtro y luego se introduce en el acuario.
  • Volumen del compresor... Todos los aireadores están equipados con motores que, en un grado u otro, emiten zumbidos durante el funcionamiento. Además, cada variedad individual se diferencia de sus contrapartes en el nivel de ruido. Puede parecerle a una persona inexperta que la banda sonora depende del tamaño del aireador, pero de hecho, incluso los minimodelos son capaces de emitir un sonido fuerte y desconcertante. Si el acuario está alojado en un dormitorio, es mejor considerar un modelo de compresor silencioso. Por supuesto, dicha unidad tendrá que gastar una gran cantidad, pero por la noche el sonido del compresor no afectará el sueño profundo de una persona de ninguna manera.

¿Cómo instalar?

Puede parecer que instalar un compresor para un acuario doméstico requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero de hecho no hay problemas para colocar el dispositivo dentro de la estructura de vidrio. Incluso en ausencia de experiencia, un acuarista novato puede lograr instalar y conectar el dispositivo de forma independiente, después de haber pasado solo una hora.

En general, una instalación de compresor consta de dos etapas de funcionamiento.

  • Primero, se fija la pistola rociadora. Lo mejor es sumergirlo en el fondo del acuario, aunque se puede colocar en la pared en la parte inferior de la estructura de vidrio, pero para no dañar el suelo de las plantas y la composición de las algas vivas. Luego conecte las mangueras de oxígeno al atomizador y sáquelas a través de un conector especial en la tapa de la estructura. Es muy importante no olvidar instalar una válvula de retención.
  • En la segunda etapa, estamos hablando de instalar el dispositivo. Debe estar ubicado fuera del tanque, pero el nivel del agua en el acuario debe ser un poco más bajo que el dispositivo en sí. Si esto no es posible, deberá instalar una válvula de retención especial que evitará la acumulación de líquido dentro del sistema del compresor.

Se debe prestar especial atención a la correcta conexión del compresor a la red. En la mayoría de los casos, se compra una T con varias salidas para los enchufes para un acuario, ya que tendrá que conectar no solo un compresor, sino también otros dispositivos.

No es deseable que la camiseta esté ubicada muy cerca del acuario para excluir una posible entrada de agua.

Reglas de funcionamiento

Los aireadores, más conocidos como compresores, no tienen un diseño complejo por su diseño. Después de la instalación, una unidad de alta calidad funciona como un reloj, pero aún así, al usarla, debe prestar atención a algunas sutilezas y matices.

  • Preste atención al enfriamiento del aireador. Por supuesto, si el dispositivo se instala correctamente y se usa de acuerdo con las instrucciones, no puede haber sobrecalentamiento en el sistema. Y no necesitará tiempo para descansar. Si de repente la temperatura de la unidad comenzó a exceder la norma, el dispositivo debe devolverse para su reparación. Los acuaristas experimentados pueden intentar arreglar el compresor por sí mismos, ya que las posibles causas del mal funcionamiento pueden ser la falta de una válvula de retención o la entrada de agua al sistema.
  • Es necesario leer detenidamente el tema del funcionamiento del aireador las 24 horas del día. La mayoría de los acuaristas apagan el dispositivo por la noche. Pero por la noche, las algas y otras plantas que crecen en el acuario dejan de producir oxígeno, pero continúan emitiendo dióxido de carbono. Si, no obstante, se hace necesario desconectar el compresor de la fuente de alimentación, lo mejor es hacerlo durante el día, cuando el oxígeno del aireador desconectado es compensado por las plantas de forma natural. Estos hechos ayudan a mantener vivo el mundo de los acuarios. Durante mucho tiempo, los peces no pueden vivir sin aire.
  • Duración del funcionamiento ininterrumpido de la unidad. Por lo general, los compresores se apagan durante un breve período de tiempo, por ejemplo, cuando es necesario limpiar el acuario. Pero, en general, el dispositivo puede funcionar sin descanso durante mucho tiempo, especialmente si el dispositivo es de alta calidad y está en excelentes condiciones. Para aumentar el nivel de confiabilidad del aireador, se debe instalar una válvula de retención.

De hecho, no hay consenso entre los acuaristas sobre cuánto se puede apagar el aireador, pero, por otro lado, si no hay problemas, es posible no desconectar el dispositivo de la red.

De la información presentada anteriormente, queda claro que incluso las reglas para el funcionamiento de los compresores no tienen requisitos serios. Un aireador de calidad debería funcionar como un reloj. No se recomienda apagar y encender un dispositivo que funcione perfectamente con frecuencia, lo principal es que con una desconexión planificada de la red, no deje los organismos vivos del mundo del acuario durante mucho tiempo sin oxígeno.

Para obtener información sobre por qué un acuario necesita un compresor, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa