316

Esto no se enseña en la escuela: los secretos de la vida personal de Anna Akhmatova

El 23 de julio es una fecha especial en Rusia. En 2019, este día marca el 130 aniversario del nacimiento de la poetisa rusa Anna Akhmatova., cuya creatividad aún continúa en los años escolares.

Pero como parte del plan de estudios escolar, se dice poco sobre lo que realmente era esta mujer asombrosalo que vivió, lo que soñó, por qué hizo cosas increíbles y simplemente pensó en la mitad de su biografía, ocultando algunos hechos que se hicieron obvios solo recientemente.

Anna Andreevna Gorenko, hija de un ingeniero naval, nació cerca de Odessa el 23 de julio de 1889. La gran familia, donde había seis hijos, contó con la sabiduría y la paciencia de la madre de Anna, que se dedicó por completo a los niños. Un año después del nacimiento de Anna, la familia se mudó a Tsarskoe Selo.

La niña creció impresionable, vulnerable, dolorosa. Anna conoció a su primer marido cuando solo tenía 14 años.... Nikolai Gumilyov tenía 17 años en ese momento, y el joven estaba cautivado por la extraña e inusual belleza de Anna: ojos grises profundos, cabello negro y espeso y un perfil antiguo completamente griego con una ligera joroba. ¿Qué más necesitaba el joven poeta para inspirarse?

Anna no era una belleza en el sentido convencional de la época, pero era una belleza para él: Gumilyov. Ella simplemente no se parecía a nadie más.

Exactamente 10 años Gumilyov cortejó diligentemente a Gorenko, le dio flores, le escribió poesía. Y una vez que se decidió por la estupidez absoluta, por la que podía pagar muy caro, recogió flores para ella por su cumpleaños debajo de las ventanas del palacio imperial. Pero todo salió bien, no fue atrapado.

Anna permaneció inaccesible como una roca. Desesperado, Gumilev intentó suicidarse. Lo más probable es que fuera un truco impulsivo de un alma poética vulnerable, con la que esperaba atraer la atención de su amada, pero Anna se asustó y dejó de comunicarse con Gumilyov.

Anna comenzó a escribir poesía, tomando un seudónimo creativo en honor a su bisabuela, cuyo linaje familiar descendía de Khan Akhmat - Akhmatov. Gumilyov estaba obsesionado con la idea de casarse y continuó proponiéndole matrimonio. Los historiadores dicen que durante este tiempo realizó alrededor de tres intentos fallidos de suicidio, pero este tema es controvertido.

Es difícil decir lo que Anna estaba pensando cuando inesperadamente en 1909 acordó casarse con Gumilyov... Ella consideraba que esto era el destino, no el amor, que ella misma escribió en cartas a amigos que se conservaron en los archivos. Ella pidió no culparla por esta decisión.

Los familiares de Anna declararon unánimemente que ese matrimonio estaba condenado desde el principio. Ninguno de ellos honró la ceremonia nupcial con su presencia. Anna quería hacer feliz al infeliz Gumilyov... Pero, como suele ser el caso de las personas creativas, después de haber recibido lo que quería, Nikolai se enfrió y perdió el interés en su esposa. Se embarcó en un viaje, aunque solo fuera para estar en casa con menos frecuencia.

Dos años después de la boda, Anna Akhmatova lanzó la primera colección de sus poemas, y ese mismo año nació su hijo Leo. Gumilyov no estaba más preparado para la paternidad que para el matrimonio. No le gustaba el llanto de un bebé... El niño fue entregado a la crianza de la suegra, la madre de Nikolai.

Habiendo experimentado todo esto, Anna continuó escribiendo, pero cambió drásticamente: de una niña a la que se convirtió en una mujer majestuosa. Ella tiene fans.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Gumilev encontró una excusa para ir al frente, resultó herido y, tras ser herido, se quedó a vivir en París. Anna se sintió viuda con su marido vivo. Ella se quedó en Rusia.

Cuando se le acabó la paciencia, pidió el divorcio y se casó por segunda vez con Vladimir Shileiko, un científico y poeta. Fue un paso de desesperaciónAnna llamó más tarde al segundo matrimonio "intermedio". Vladimir era feo, patológicamente celoso. No permitió que Anna abandonara sus hogares, la obligó a reescribir las traducciones de sus trabajos científicos y a cortar leña para calentarla. Le prohibió mantener correspondencia con sus amigos, quemó cartas y finalmente le prohibió escribir poesía. Todo terminó con su escape de casa y divorcio.

Después del arresto de su exmarido Gumilyov, Akhmatova perdió el favor de las autoridades. No se publicó, estaba al borde de la pobreza. Ajmátova usaba un sombrero y un abrigo viejo en cualquier clima. ¡Pero con qué grandeza vestía estas cosas viejas!

El tercer y consuetudinario marido de Anna fue el crítico e historiador Nikolai Punin. Llevó a su esposa a su casa, donde siguieron viviendo su primera esposa e hija. La relación se convirtió en un triángulo eterno, doloroso para todos. A Anna le dieron un sofá y una mesa pequeña. Este era su territorio. Punin todavía sufría, estaba atormentado por el hecho de que su esposa tenía más talento que él. Humillaba a Anna con regularidad.

Durante los años de represión, tanto Punin como su hijo Lev fueron enviados al exilio por denuncia de alguien. Durante la Gran Guerra Patria, Anna vigilaba los tejados sin ayuda de nadie y cavaba trincheras en Leningrado. Fue evacuada a Tashkent.

Después de la guerra, le quitaron su membresía en el Sindicato de Escritores, le quitaron las cartillas de racionamiento y no se le permitió imprimir.

Anna fue rehabilitada solo 4 años antes de su muerte.

Hasta su muerte, Ajmátova permaneció una mujer hermosa y orgullosa que no fue quebrantada por las circunstancias ni por los hombrescon quien ella, francamente, no tuvo mucha suerte. También hubo novelas breves y fugaces en su vida, pero la poeta nunca encontró la verdadera felicidad.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa